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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Definicion y caracteristicas de los genios

el Lun Abr 18 2011, 03:01
Hola. En realidad no sabia bien donde publicar este post, asi que lo hubico aqui, ya que es lo que estudio.


Estoy investigando desde la psicología a los genios, pero el problema es que no he podido precisar una definicion acabada y un estudio de las caracteristicas de este tipo de sujetos, por lo que he decidido consultarles sobre estos temas.

Si alguien puede ayudarme, recomendando libros que trabajen los temas mencionados, se los voy a agradecer por siempre.

Atte


Última edición por matus123 el Lun Abr 18 2011, 18:35, editado 1 vez
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Lun Abr 18 2011, 03:32
Si tio, puedes empezar por leerte las biografías de Platón o Aristóteles, de la editorial que tengas más a mano, un saludo!

;-)
POLLITO110
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Lun Abr 18 2011, 04:44
En realidad uno no es un genio hasta que inventa algo que cambia la vida de los humanos.
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Lun Abr 18 2011, 09:38
¿Que entendemos por genio? Cuando me hicieron mi primer test me catalogaron como "genio" por tener un CI... bueno un CI determinado y sin embargo aquí estoy, parado, cansado, sin estudios (aunque estudiando por fin)... Entonces (finales de los 80) lo que se entendía por genialidad era estar más lejos del centro de la campana de Gauss que otros.

Para mí la genialidad surge de la creatividad y la capacidad para aportar conocimientos, ideas u obras perdurables que tengan gran impacto en los demás y que supongan un avance significativo en un área determinada (o varias). De acuerdo a esta definición pocos genios podrás encontrar hoy día.

En cualquier caso yo estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda (si es que puedo en algo). También soy estudiante de psicología.
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Por supuesto

el Lun Abr 18 2011, 15:40
Por supuesto siempre se puede "contribuir a la humanidad" desde donde estés, a fijarse en las propias virtudes y las propias construcciones personales y contribuciones. Si en ese interín se ingresa en la lista de genios, que es todo un mito, aunque por algo estará, ya sabemos, una maravilla, y si no, bueno... de genialidad anónima está plena la historia del mundo. Pero es genialidad también. Que las realizaciones personales o la búsqueda de realización es también genio. Y cada uno tiene sus búsquedas siempre.
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el Lun Abr 18 2011, 18:39
Gracias por las respuestas. En relación a Platon y Aristoteles, como dice la primera respuesta, en Platon no he encontrado nada que describa a este tipo de sujetos. En ¡
Aristoteles si, sobre todo cuando trabaja el Problema XXX.

Ahora bien, seria interesante encontrar algun autor contemporaneo que trabaje sobre el tema, entendiendo que son conceptos que evolucionan y cambian de acuerdo al momento historico y cultural.

Bueno, seguimos investigando entonces.

Saludos
escorpio2
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Genios? genios si yyy

el Vie Abr 22 2011, 16:24
Hola,ya en mi presentación os decía que entre otras enfermedades, tengo dislexia,así que perdonar si en algún momento veis alguna falta o cambio de letras.
hoy en día creo que si algún genio de los reconocidos en la historia, pasarían por la vida sin mas.Esto no es un reproche mas bien una realidad, así que creo que tu investigación va a serte muy difícil, si te puedo a consejar te diría que escribas de futbol ya que la expresión de genio se quedo ahí.
Una vez dicho esto pienso, no se que te parecerá, ya que quieres investigar desde la psicología a los genios, que en este y algún sitio mas lo puedes hacer,material ahí por desgracia, otra cosa es que quieras investigar genialidades pero como decía al principio, eso ya es otra historia, yo por mi parte no tendría ningún problema en contestarte cuantas pregustas e informaciones quieras o necesites

saludos y mucha suerte
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el Vie Abr 22 2011, 20:56
Claro, de autores actuales te puedo decir 2 también que tratan el tema: Jose Antonio Marina y Carl Gustav Jung. Un saludo!
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Vie Abr 22 2011, 21:04
@escorpio2 escribió:Hola,ya en mi presentación os decía que entre otras enfermedades, tengo dislexia,así que perdonar si en algún momento veis alguna falta o cambio de letras.
hoy en día creo que si algún genio de los reconocidos en la historia, pasarían por la vida sin mas.Esto no es un reproche mas bien una realidad, así que creo que tu investigación va a serte muy difícil, si te puedo a consejar te diría que escribas de futbol ya que la expresión de genio se quedo ahí.
Una vez dicho esto pienso, no se que te parecerá, ya que quieres investigar desde la psicología a los genios, que en este y algún sitio mas lo puedes hacer,material ahí por desgracia, otra cosa es que quieras investigar genialidades pero como decía al principio, eso ya es otra historia, yo por mi parte no tendría ningún problema en contestarte cuantas pregustas e informaciones quieras o necesites

saludos y mucha suerte

La dislexia NO es una enfermedad. Y no tienes que disculaparte por ello, en este foro somos inteligentes y por lo tanto tolerantes con las deficiencias del lenguaje actual.
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bosci
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Dom Mayo 01 2011, 13:36
Respecto a tu apodo, no sé si lo has escogido a propósito, pero Lombroso habla del matoide, que proviene del latín tardío matus o mattus. acuñó ese neologismo en su obra El hombre genial para referirse a esos individuos excéntricos con inclinaciones intelectuales que caricaturizan al genio, como los que envían demostraciones de la cuadratura del círculo a las academias de ciencias o dedican su tiempo a construir la máquina del movimiento perpetuo.

Si te interesa, en esa obra puedes encontrar ideas interesantes sobre las características del genio, conexiones e interpretaciones originales, como la de que está emparentado con epilépticos, criminales e idiotas, con los que comparte a veces estigmas característicos (signos atávicos de degeneración física y mental). Está en inglés circulando en internet. Espero que te sirva, aunque sea como curiosidad, porque es muy poco científica. Estaría bien que volvieses y compartieses los resultados de tus investigaciones si encuentras algo que merezca la pena resaltar.
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ANA MARIA
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.. CRATIVIDAD!!

el Lun Jul 11 2011, 21:35
Invitado escribió: ¿Que entendemos por genio? Cuando me hicieron mi primer test me catalogaron como "genio" por tener un CI... bueno un CI determinado y sin embargo aquí estoy, parado, cansado, sin estudios (aunque estudiando por fin)... Entonces (finales de los 80) lo que se entendía por genialidad era estar más lejos del centro de la campana de Gauss que otros.

Para mí la genialidad surge de la creatividad y la capacidad para aportar conocimientos, ideas u obras perdurables que tengan gran impacto en los demás y que supongan un avance significativo en un área determinada (o varias). De acuerdo a esta definición pocos genios podrás encontrar hoy día.

En cualquier caso yo estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda (si es que puedo en algo). También soy estudiante de psicología.
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carolinam161
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Vie Sep 16 2011, 07:53
Yo lo que te puedo decir es que mi condicion socio economica no coincide para nada con mi CI . Llegue a dudar muchas veces de el...Sobre todo en la adultez, pero los test siempre dan resultados que no quiero poner numeros, porque me da verguenza, falsa humildad? No, simplemente no me gusta decirlo, ni me importa el numerito PORQUE A MI NO ME SIRVIO,MUY POR EL MI VIDA FUE CONTRARIO MI VIDA FUE UN CALVARIO EN MUCHOS SENTIDOS.
Dicen que al ano de edad, hablaba de corrido, casi sin problemas de pronunciacion,la misma capacidad,la tengo en la musica, y toco de oido de una vez, melodias bastante extensas.
Siempre fui extremadamente torpe y distraida, me han llevado al mejor neurologo de este pais, y despues de electros y resonancias me dijeron que aparentemente tuve una migracion neuronal diferente y que mi SNC presentaba una morfologia distinta.Tambien en los electros en sueno a veces salen patrones raros, alguna que otra espiga, irritabilidad neuronal, etc
Obviamente que me persegui durante anos y me comi todos los libros de neurociencias habidos y por haber, pero al menos hoy logre sacar el jugo y doy clases particulares a alumnos de facultad que re prueban esta materia

Mi madre era joven y competia conmigo, me crie en un ambiente hipermachista y en una familia de clase media baja, que en los antepasados tuvo mucho dinero, por lo que en mi familia no existia la conciencia de clase para si y seguiamos viviendo en un entorno de clase alta.
Sufri el castigo de ser bonita tambien, eeso me trajo una doble envidia y la pase muy mal en mi etapa escolar. Por un lado porque sentia que academicamente estaba perdiendo el tiempo. Nunca me lleve materias, pero jamas estudiaba ni me copiaba, me alcanzaba con escuchar la clase, las cosas cambiaron en la facultad....No estaba acostumbrada a estudiar, no sabia copiarme ni lo iba a hacer por una cuestion moral, pero tampoco estaba acostumbrada a tener algun bochazo,algo muy normal en esta facultad.
Los profesores siempre me trataron distinto, iba a sus casas, charlaba de la vida con ellos, pero la relacion con mis pares NO EXISTIA y tampoco entendia QUE HABIA DE RARO EN MI.
Con los trabajos fue peor todavia, ningun trabajo me duraba mas de 2 meses, por el famoso periodo de prueba. ... O me notaban muy hippie, o muy contestataria, o no se...Pero puse lo mejor de mi e igual me dejaban en la calle y sin argumentos.
Tuve anorexia a los 14 anos, depresion, mi padre era alcoholico y violento , sufri de un abuso sexual a los 6 anos, que mi familia tapo, por ser alguien allegado a la familia.
Mi inocencia por motivos ajenos a mi, la perdi a muy corta edad.Empece a trabajar a los 15 anos, para liberarme del infierno que era mi casa, pero nunca el dinero era suficiente.
En cuanto a la relacion de pareja, tambien se afecto...Me enamoraba de mis profesores pero no de chicos de mi edad y de grande vivia con esa sensacion, de que el AMOR SE DESVANECIO EL DIA QUE ABRISTE LA BOCA.Mis calenturas son muy mentales y me cuesta enamorarme de alguien que no me supere intelectualmente.No lo elijo, ni hago alarde, porque me gustaria que no fuese asi, pero es mi triste encrucijada.
El tema de las amistades, era un constante fingir para encajar...Contener algun chiste o comentario, para que aquella o tal persona, se siga sintiendo que lidera...Me empece a hartar del teatrito y deje de hacer el esfuerzo para encajar, me canse y emepece a quedarme cada vez mas sola, aunque en eventos sociales, logro ponerme una careta y pilotearla.
Lo unico bueno de esto, es que jamas me aburro. Tenga o no tenga trabajo, este sola o sin dinero, internet me ha abierto un abanico de posibilidades infinitas, puedo leer lo que quiero, accedo a informacion que me negaron durante mucho tiempo de mi formacion academica.
Soy hiperactiva e hipercreativa, a veces me despierto de noche porque estoy poseida por la creatividad y me quedo pintando, hiaciendo esculturas con basura, hasta que sale el sol....He descubierto numeros y constantes matematicas sin tener mas que la matematica basica, aunque en la facultad la rendi libre y la aprobe con 9....Pero aprendi matematica, de grande y por cuenta propia, como algunos idiomas tambien.Leo todo lo que cae en mis manos, pregunto todo, tengo siempre preguntas existenciales en mi cabeza dando vueltas, porque me apasiona la fisica cuantica e inexorablemente caigo en esas preguntas o en una especie de extasis mental cuando encuentro alguna respuesta parcial.
Tener un CI alto ES UNA BENDICION DE PUERTAS PARA ADENTRO.Hoy por hoy quiero volver a la facultad, pero mas que nada, para que me suba un poco la autoestima...Disfruto estudiar y las notas o el titulo me importan poco, he llegado a ir a clases de materias que ya habia aprobado , solo porque disfrutaba la clase y los temas. No se que mas decirte, pero como veras, ESTO ES UN ARMA DE DOBLE FILO Y QUE UNO NO ELIJE PORTAR.
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carolinam161
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el Vie Sep 16 2011, 07:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola,ya en mi presentación os decía que entre otras enfermedades, tengo dislexia,así que perdonar si en algún momento veis alguna falta o cambio de letras.
hoy en día creo que si algún genio de los reconocidos en la historia, pasarían por la vida sin mas.Esto no es un reproche mas bien una realidad, así que creo que tu investigación va a serte muy difícil, si te puedo a consejar te diría que escribas de futbol ya que la expresión de genio se quedo ahí.
Una vez dicho esto pienso, no se que te parecerá, ya que quieres investigar desde la psicología a los genios, que en este y algún sitio mas lo puedes hacer,material ahí por desgracia, otra cosa es que quieras investigar genialidades pero como decía al principio, eso ya es otra historia, yo por mi parte no tendría ningún problema en contestarte cuantas pregustas e informaciones quieras o necesites

saludos y mucha suerte

MUY BUENA RESPUESTA!
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yomismamenete
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Mar Dic 18 2012, 16:27
La figura del genio está sobrevalorada. Me parece más interesante la figura del místico.
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rlee
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el Lun Mar 04 2013, 19:30
Verdaderamente interesante la entrada carolinam 161... Comparto bastantes frustraciones contigo... el hecho de tener un alto coeficiente intelectual no esta necesariamente correlacionado con un exito social... mas aun en una sociedad actual donde la cocepcion barroca aparta al pensamiento lucido y lo convierte vectorizado por la envidia en un handicap para la interaccion... como de cia jung somos especiales y fragiles... conseguir vencer la fragilidad siempre por medios propios, pues cada cual tiene sus caminos de integracion, es el primer paso para mejorar nuestro discurrir por nuestro paisaje social... aunque con la consabida fuerza etica que nos caracteriza, la filosofia del todo vale de nuestros dias,nos hace tener el enemigo en casa... tenemos que elegir entre nuestra honestidad y nuestro exito y a veces el equilibrio se hace dificil.

En cuanto al concepto de genio copio un articulo que considero bastante interesante al respecto:

Mente. La Vía del Genio
El poder de la mente > Mente. Sobre genios y estúpidos
"La genialidad, en realidad, significa poco más que la facultad de percibir de un modo inhabitual". William James

Según Spanski la mente humana puede funcionar en dos modalidades: en modalidad receptora y en modalidad procesadora. La mente procesadora es la que más desarrollada tenemos. La educación formal tiene como propósito el entrenarnos precisamente esta capacidad mental. Tenemos un objetivo, unos medios y una vía o metodología. La mente procesadora funciona de una manera racional en el sentido weberiano de adecuación de medios a fines. Como decía un profesor de matemáticas en el colegio: ante un problema hay que hacerse tres preguntas. "¿Qué me preguntan?, ¿Qué datos me dan?, y ¿cómo juego con ellos?.

No es éste un mal modelo de funcionamiento de la modalidad procesadora, modalidad que es muy útil para la vida diaria; nos permite tomar un autobús o un avión y llegar al punto de destino y alcanzar objetivos en el curso de nuestra existencia. Es útil y necesaria pero no suficiente si aspiramos a vivir una vida realmente creativa. Para ello hemos de ser capaces de acceder a la otra modalidad: la mente receptora y alcanzar niveles de excelencia en su manejo. ¿ En qué consiste esa capacidad receptora y por qué es tan importante en el proceso creativo?

Mejor que extendernos en teorías que pueden sonar a abstractas -cuando no abstrusas - para el lector no iniciado en estos temas, será el recurrir a un modelo, a un ejemplo viviente de alguien que ha experimentado ese grado de maestría en el manejo de ambas modalidades de pensamiento.

Walter Russel, "el hombre que descubrió y utilizó los secretos del universo" en el título del libro de Glenn Clark. Este autor junto con el Dr. Alexis Carrel durante los años treinta estaban muy preocupados por la marcha de un mundo que acababa de vivir una terrible crisis económica y que se encaminaba a pasos agigantados hacia una nueva contienda mundial. Había que hacer algo para evitarlo pero ¿qué?.Alexis Carrel le envió un mensaje. "El futuro de la humanidad está comprometido. El género humano sólo puede superar la crisis si somos capaces de encontrar a un grupo de personas que haya conectado con la sabiduría del Universo, conozcan sus leyes y vivan en conexión con la Fuente encarnándolas en sus vidas. ¿Puedes ayudarme a encontrarlos?". No le resultó difícil encontrar alguno en el campo de la religión, pero se trataba de que fueran gentes situadas en el mundo de los negocios, la ingeniería o las artes. Encontró al Dr. George Washington Carver quien se entrevistó con el Dr. Carrel, pero pronto estalló la Segunda Guerra Mundial y poco después ambos fallecieron. Glenn Clark, fundador de un College, siguió buscando.

Varias personas le hablaron de Walter Russel como la persona que encarnaba perfectamente el tipo de hombre que buscaba. Por fin se lo presentaron. ¿Quién era Walter Russel?. Sin haber completado la escuela primaria era un notable músico, excelente pintor, genial escultor, exitoso hombre de negocios, fantástico patinador artístico y modélico criador de caballos de raza, además de inspirado arquitecto, profundísimo filósofo, descubridor científico, extraordinario y prolífico escritor, conferenciante. Profundamente respetado por personajes de su tiempo como el poeta Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Edison y Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos del que Walter Russel fue, además de amigo personal, su escultor oficial. Por lo demás recibió, doctorado honoris causa, condecoraciones y distinciones en diversos países, incluida la Academia de Artes y Letras de Toledo en España. Alguien que apenas había completado sus estudios primarios... "a los diez años tuve que dejar la escuela por reveses familiares y ponerme a trabajar", explica Walter Russel que había nacido en Boston, Massachusetts el 19 de Mayo de 1871. ¿Cómo es posible?. Y, sobre todo, ¿cómo era este hombre y cómo llegó a saber tanto y tan bien?. Glenn Clark cuando se encuentra con él por primera vez le describe de la siguiente manera: "supe por el corte de su barba que hablaba con un artista. Por cejas anchas y por la profundidad de sus ojos que hablaba con un filósofo. Su modo eficiente y vital de hablar le revelaba como un hombre de acción. Había, además, una luz en sus ojos que le mostraban como alguien profundamente inspirado que vivía cerca de los Grandes Poderes Invisibles del universo. Además era de una sencillez y modestia pasmosas e inspiraba paz por todos sus poros. Por lo demás su aspecto físico era normal, de baja estatura aunque, como vimos, de una gran talla artística, moral, intelectual y humana.

En un momento de la entrevista celebrada en su estudio de escultura en Nueva York a mitad de los años cuarenta, Glenn Clark se vuelve hacia él y le espeta "¿Puede darme el secreto de su vida?". Walter Russel primero duda y luego responde: " Sí, creo sinceramente que cada persona tiene a un genio consumado dentro de ella. Algunas parecen tenerlo más que otras sólo porque son más conscientes de ello, es la consciencia o inconsciencia de esto lo que hace que unos sean maestros y otros estén atados a la mediocridad. Creo que la mediocridad es auto-inflingida y que la genialidad es auto-otorgada. Todos los hombres exitosos que conocí -y he conocido a muchos- llevan dentro de ellos la llave que les abre a esa consciencia y permite que entre el poder universal que los convierte en maestros".

¿Cuál es la llave?. Pregunta el entrevistador. "Esa llave es el deseo liberado en la gran Energía eterna del Universo". ¿Podría explicarlo? "La esencia de la grandeza no está en los libros ni las escuelas. Está escrita en la conciencia interior de quien quiera que intensamente busque perfeccionarse en sus logros creativos. Y esa esencia sólo es comprendida por esos hombres, cuyos mejores representantes destacan porque son infalibles trabajadores y sus mentes se hacen más agudas a medida que cumplen años. La vida de los grandes hombres comienza a los cuarenta, cuando la de los hombres mediocres termina. Los genios son una fuente de logros creativos hasta que exhalan el último suspiro. Han aprendido a recoger el pensamiento -energía y a utilizarlo para plasmar sus concepciones en formas materiales. Su pensamiento está dirigido en la dirección deseada. Son capaces de gran concentración y dejan una obra considerable a la posteridad. Estas características son compartidas por los grandes hombres de nuestro tiempo como Edison, Henry Ford o Theodor Roosvelt".

Su propia vida es un ejemplo de esto. Se mantuvo joven energético y productivo hasta una edad avanzada, igual le sucedió a Pablo Ruiz Picasso. El contento interior es la "variable de control" que promueve el éxtasis, "la condición normal de la mente genial". Ese éxtasis interior de la mente es fuente de juventud y fuerza. Quien la encuentra, encuentra la omnipotencia y la omnisciencia "...Mandas la naturaleza en la medida en que estás dispuesto a obedecerla ... la naturaleza es una diosa celosa para que te susurre al oído sus inspiraciones, tienes que quedarte completamente a solas con ella".

En una ocasión, Lilliam Russel le pregunta a Rodin si era difícil aprender a ser un gran escultor. "No, señora -le respondió- no es difícil. Es muy simple. Todo lo que tienen que hacer es comprar un bloque de mármol y sacarle lo que no quiere". Pero ¿cómo saber qué sacarle? ¿Cómo trasladar el pensamiento eterno en forma externa?. La fórmula de Walter Russel tiene cinco puntos: humildad, reverencia, propósito profundo y alegría.

"Nadie puede considerarse ni sombra de sabio si no aprende primero a "perder su yo", sólo perdiéndolo puede llegar a encontrarse".

1º- Humildad: se trata de abandonar la parte (yo personal) por el todo (yo universal). "Cuando alcancé el favor del público -dice Walter Russel- me sentí muy humilde porque supe en mi interior que había solamente comenzado a explotar mis recursos. Sabía que ni siquiera había alcanzado esa pulgada extra que separa de la mediocridad y que convierte a uno en un mensajero merecedor de serlo. Todo es idea, pensamiento, antes de plasmarse; todo proviene de la mente universal que conecta nuestras mentes y a la que pertenecen".

2º- Reverencia: "Nadie puede negociar, escribir un libro o inventar nada sin tener primero esa profunda reverencia que le hace saber y sentirse como un mero intérprete del mundo del pensamiento, alguien que crea un producto con un propósito en mente. Ahora bien si te fijas sólo en el producto tan sólo verás los efectos de la causa. Si, por el contrario, miras reverentemente en el sentido contrario, hacia adentro de ti mismo. Te quedarás pasmado con lo que allí encontrarás. Para ello necesitas quietud y soledad para conocerte completamente. Entonces escucharás los susurros de la fuente universal de toda conciencia que te inspirarán. Esos son los mensajes auténticos, las revelaciones auténticas que te informarán, guiarán y mostrarán el camino hacia la Fuente del mundo del pensamiento y con gran reverencia saldrás de la Fuente a través del mundo del pensamiento al mundo que llamamos Creación o producir a través de las interpretaciones, las imágenes que se aprecian en tu mente y que no ves. Pronto te encontrarás utilizando las fuerzas cósmicas que tampoco puedes ver, en lugar de trabajar ciegamente en la oscuridad. Aprendí a entrar en mi estudio con la reverencia con la que uno entraría en un santuario preparado para que yo me convierta en co-creador con el Pensador Universal de todas las cosas. Al entrar en mi estudio no me digo "soy escultor, debería de ser capaz de hacer eso". Sino que digo "soy un intérprete capaz de pensar aquello en mi que merece ser hecho". Cuando consigo esa sensación, ese ritmo, esa medida que viene a mí como inspiración, entonces sé que puedo producirla, y nadie en el mundo me puede convencer de lo contrario". Una anécdota al respecto de su capacidad como creador. Walter Russel había empezado a esculpir muy poco antes de recibir el encargo de esculpir el monumento a Mark Twain, era a la edad de cincuenta y seis años un reputado pintor pero no un escultor realmente. El concurso había quedado desierto porque la dificultad del proyecto -esculpir veintiocho figuras- imponía a los grandes talentos de la escultura en Estados Unidos que creían que no podía hacerse. Nunca se había hecho algo así con éxito. El monumento recibió los más encendidos elogios de Rudyard Kipling, John Masefield, George Bernard Shaw y otros escritores ingleses al punto que provocaron que el Gobierno británico adquiriese una réplica del monumento que quedó emplazada en los Victoria Embankment Gardens.

3º- Inspiración: "La inspiración viene sólo a aquellos que la buscan con humildad dirigidos hacia su propio logro y que reverencian todo lo creado. Con amor por tu trabajo, amor por la vida y reverencia por la fuerza universal que te da un poder ilimitado, sólo con pedirlo, puedes hacer todo aquello que te propongas. Los flashes de inspiración vienen sólo a aquellos que conectan en el universo y se armonizan con sus ritmos en comunión con él. La inspiración y la intuición son el lenguaje de luz a través del cual los hombres y Dios "inter-comunican". El universo no concede favores sobre los pocos que selecciona como sus intérpretes. Sino al revés. El universo da a aquellos que no siendo elegidos, piden. El "enchufe" que te conecta es el deseo. Edison deseaba ser informado sobre cómo utilizar la idea que nos proporcionó la bombilla eléctrica. Encerrado en su templo interior, recibió flashes que fueron acercándole poco a poco a la respuesta pedida. "Pide y recibirás". A ti te toca pedir. No puedo darte recetas concretas para encender tu chispa interior de fuego que te ilumine el camino hacia ti. Sólo puedo indicártelo y decirte que existe. A ti te corresponde encontrarlo. Y sólo puedes encontrarlo estando sólo con tus pensamientos el tiempo suficiente, a intervalos, para dar a tu voz interior la oportunidad de gritarte en voz distinguible " aquí estoy dentro de ti ". Es la voz silenciosa de la naturaleza que habla a quien tenga oído para escucharla. Enciérrate en tu habitación o vete al bosque donde puedas estar solo. Solo en la soledad el universo te hablará en flashes de inspiración. Y de repente verás que sabes cosas que antes desconocías. Todo conocimiento existe en el Dios-Mente que se extiende en este universo eléctrico de expresión creativa a través del deseo. Sólo tienes que conectar con él, no hay nada que aprender sólo recogerlo o reconocerlo porque ya es tu herencia".

4º- Propósito profundo: "Para que la transformación opere en tu interior precisas tener un propósito profundo y genuino... tienes que concentrar la energía aislada e impedir que se dispare en nada que no sea tu propósito. Para que la energía se use se precisa de un plan y la cantidad de energía que fluye depende del propio deseo".

5º- Alegría: "Te sorprenderá saber que el principio compensador de equilibrio que te recarga con nuevo pensamiento-energía cuando hayas gastado parte de él creando. Yace en aquellas simples cualidades de tu mente que llamamos: gozo, felicidad, entusiasmo, inspiración, intuición, efervescencia y con el nombre cumbre de todos los nombres: éxtasis. Es fácil que compruebes cómo la alegría de un logro te recarga con una energía equilibrante que te catapulta para el próximo logro. Si tu trabajo no te proporciona alegría o gozo y lo encuentras monótono y pesado, la descarga de energía precisa para el logro te desvitalizará y envejecerá prematuramente. Al pasar de los años la mente se entorpece con la constante descarga de energía agotadora y desvitalizante que conduce al cuerpo a su desintegración prematura. Cuanto mayor sea el logro en el interior de tu conciencia, mayor será la fuerza del recambio de pensamiento-energía dentro de ti.

La persona extática es la más dinámica, la más silente y la que menos precisa demostrar. Por éxtasis me refiero a esa rara cualidad mental que convierte a un hombre inspirado en alguien totalmente feliz en su concentración mental hasta el punto que su mente está imperturbable y nada puede distraerle que sea ajeno a su propósito. En cambio está agudamente consciente y receptivo a cuanto atañe a él. Los grandes compositores, escultores, pintores, inventores y visionarios de todos los tiempos alcanzaban tal estado de éxtasis en sus horas creativas. Por éxtasis quiero decir gozo y por gozo interior me refiero a esos fuegos inspiradores que arden en el interior de la conciencia de los grandes genios, fuegos que les confieren una indomable vitalidad espiritual superadora de todas las dificultades, que se rinden ante ella como el trigo ante el viento. Aquel que cultive ese tranquilo y discreto éxtasis de gozo interno pude escalar a la altura que desee y ser líder en su campo sea cual fuere éste ... No hay ninguna indicación violenta aparente del éxtasis del que gozan en su soledad los grandes pensadores. No hay vestigios de dramatismo en ello tan sólo un a sutil luz en los ojos de la persona inspirada o una emanación aún más sutil rodeándole que te advierte que estás en presencia de alguien que ha superado la brecha que separa el plano mundano del mundo del espíritu.

Los afortunados que encienden esas hogueras de iluminación en su interior son aquellos que como Edison, Faraday o Goodyear nos proporcionan un nuevo tipo de civilización. Aquellos que como Mozart, Beethoven, Chopin o Tchaikowsky transforman los ritmos invisibles en visibles (y audibles) o aquellos, en fin, que como Michel Ángelo, Rodin o Rembrandt, traspasan sus éxtasis interiores regalándonos un universo reconocible de formas y símbolos. Esa alegría interior procede del milagro de descubrir el Yo que habita en el interior de cada ser humano. Con él viene algo más importante que el éxito medido en fama, riquezas y prestigio social. La Vida Triunfante transciende todo éxito material.

La Vida Triunfante es la de todo aquel que da al mundo, en expresión creativa, más de lo que recibe de las creaciones de los demás. La mayor ambición de cada uno de nosotros debería ser el convertirnos en ese tipo de persona. Si ese deseo habitara el corazón de todos y de cada uno, habríamos puesto punto final al desequilibrio que provocan la ambición y el egoísmo y con él a la explotación del hombre por el hombre, al odio, a las guerras y al miedo a las guerras".

Si en este artículo aparece, con alguna extensión, el pensamiento de Walter Russel es por varios motivos, dejando aparte la dificultad de encontrar sus libros.

1º- En primer lugar por su interés intrínseco. Es un extraordinario creador, genial en todo aquello que emprendió en una vida que equivale a la de cinco personas geniales juntas y diversas.

2º- Porque nos ofrece el camino por él seguido para conseguir sus más altos logros creativos.

3º- Porque coincide, en líneas generales, con lo que otros genios han dicho de sí mismos, de su vida y de su propio proceso creativo. Así el sabio y maestro oriental Aurobindo decía que quien crea que sus pensamientos los piensa él y surgen tan solo de su mente está tan errado como quien creyera que las noticias y la música y los reportajes se generan en el interior de un receptor de radio. Nuestra mente, concluye Aurobindo, es como ese receptor y transmisor de radio en la frecuencia adecuada para recibir la información de donde realmente emite. Paul Brunton, otro destacadísimo sabio británico maestro e introductor del Yoga en Occidente como disciplina de autorrealización y autor de una enciclopédica y profunda obra, es de similar opinión, Antonio Blay Fontcuberta, maestro de psicología de la autorrealización y autor, entre otros, de Creatividad y Plenitud de Vida, se manifiesta en similares términos: "nuestra mente individual está conectada a la Mente Universal de la que deriva todo su conocimiento y saber". Heisenberg, Schrödinger, Max Planck, Pauli, Edington, Einstein ... los grandes físicos de nuestra época llegaron, por diferentes caminos, a las mismas conclusiones (Cfr. al respecto el libro Cuestiones Cuánticas. Escritos Místicos de los Grandes Físicos, edit. Kairós, Barcelona). Otro tanto podría decirse de los estudios sobre la consciencia de Ken Wilber o Carl Pribran o del físico contemporáneo y meditador Zen Fritjof Capra autor de reconocidos libros como The Tao of Phisics y The Turning Point o de químicos como Ilya Prigogin, premio Nobel de química en 1977 y autor de su estudio sobre las estructuras disipativas en las que el caos se transforma en un cosmos de orden superior (Cfr. Prigogine y Stengers, La Nouvelle Alliance. Métamorphose de la Science. Gallimard 1986) o el físico David Bohm La totalidad y el Orden Implicado, o incluso D. Bohm y F.D. Peat Ciencia, Orden y Creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y de la vida. (Ambos en versión española de la editorial Kairós).

Las anteriores investigaciones y otras que no citamos porque no nos anima un afán exhaustivo, sino expositivo, no hacen sino poner de manifiesto el Teorema de Kurt Gödel, matemático alemán que en los años treinta del siglo XX demostró, con números, que sólo comprendemos aquello que superamos. Así la aritmética, pongamos por ejemplo, sólo se entiende en profundidad si trascendemos al plano de la lógica y la alta política, la política de los grandes principios (libertad, equidad, etc.) cuando trascendemos al plano de la Ética. Análogamente la psique humana y su funcionamiento sólo es comprensible desde el plano óntico. Y el proceso creativo humano, cuando lo trascendemos. El Teorema de Gödel tiene más de sesenta años. Matemáticos brillantes de distintas escuelas han tratado de probar su falsedad. No han podido. Por tanto a fecha de hoy pasando ya en el año 2000 podemos afirmar que sólo podemos comprender el proceso creativo yendo más allá de lo pensado o creado y mirando más allá del receptor - transmisor. Porque, como dicen muy gráficamente los chinos, "el dedo que apunta a la luna, no es la luna".


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Jabali
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Lun Mar 04 2013, 20:24
Interesantísimo post e interesantísimo personaje.

Muchas gracias, me acabas de aportar mucho sobre lo que pensar y mucho material de lectura en potencia.
izurdesorkunde
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Lun Mar 04 2013, 20:41
rlee, se te lee y relee a gusto. Sigue, sigue.
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Willy
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Lun Mar 04 2013, 22:05
Se podría definir un punto de vista en el que se midiera la genialidad de un organismo consciente en función de su capacidad para aportar consciencia a una hipotética consciencia colectiva. Dicha consciencia colectiva, al que podríamos llamar dios, o el nombre que más os guste, es una abstracción dinámica, no sólo creadora de sí misma, sino que se encuentra en pleno proceso de progresión y expansión en autoconocimiento en un número indeterminado de dimensiones con el objetivo de su propia autocreación.
Desde ese punto de vista, un organismo más avanzado evolutivamente (y aquí aterrizo ya casi la metafísica) es aquél con un nivel de consciencia o conocimiento en todas las dimensiones posibles de la realidad mucho más alto y que, por tanto, aporta más al proceso de autoconocimiento global.
Por otro lado, como hemos dicho, las dimensiones son muchas, la verdad es que no importa si son infinitas o no, probablemente lo sean y éste proceso de autoconocimiento sea infinito también.
Se podría decir, desde ese punto de vista, que la consciencia de un organismo es mayor cuanto mayor es su captación de conocimiento y más amplia su dirección, en todas las dimensiones posibles.
Pero por otro lado, una vez captado y procesado ese conocimiento, cuanto mejor "expresado" esté en todas esas hipotéticas dimensiones, más ayudará a trasladar el conocimiento al resto de organismos conscientes, pero que lo son sólo en limitadas dimensiones y, por tanto, acelerando su autoconocimiento también y, al fin y al cabo, el autoconocimiento global y omnidireccional.
Es por tanto, tan importante la creatividad artística, responsable de la dispersión del conocimiento (y que por tanto impulsa, inspira a los demás organismos) como la capacidad de captar ese conocimiento? Y qué hay del procesamiento del conocimiento? Qúe parte hay de captación y cuál de creatividad en el procesamiento del conocimiento para clasificar como útil o inútil dicho conocimiento. Existe el conocimiento inútil, ya puestos?
Finalmente, y desde éste punto de vista, se podría definir al genio supremo como el organismo con un perfecto equilibrio, en la medida en la que se encuentre la progresión de nuestro autoconocimiento global cuando emerja dicho organismo, entre la capacidad de aprender de uno mismo, de los demás y del medio en el que la consciencia global se autocrea, y de dispersar dicho conocimiento para impulsar e inspirar a otros.
Quedan, por tanto, por venir muchos genios, infinitos, y cada vez más geniales, tantos como el infinito conocimiento que nos queda por adquirir y tan geniales como la grandeza de los mismos.
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Willy
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Mar Mar 05 2013, 00:19
Sabéis, siento como se están creando ahora mismo conexiones entre mis neuronas, a medida que pienso sobre todos éstos conceptos van surgiendo nuevas relaciones con otros conceptos que me van encajando como un puzzle fantástico.
Se me ocurre que, en este sentido, si existe una final en el camino del autoconocimiento y de la autocreación, el genio supremo sería, en ese instante, dios, una consciencia global y unida pero al mismo tiempo formada por infinitas consciencias siendo conscientes al mismo tiempo, conscientes en un mismo motor consciente!
Se me ocurre también que, desde ese punto de vista, y añadiendo que, al fin y al cabo el universo entero proviene de partículas, incluídas las molecúlas que nos constituyen a nosotros, aunque más pesadas, y que esas partículas pesadas se crearon en las fases previas al colapso de una estrella la cual, a su vez, se formó a partir de otras partículas y así, hasta llegar a los gases provinientes del big bang y de la sopa de partículas primigenia, el concepto de evolución "a lo bestia" a partir de algo infinitamente pequeño e infinitamente denso...no me parece ninguna locura.
Pero para ser una teoría realmente viable habría que demostrar que la consciencia global, que los pensamientos, que el conocimiento, se relaciona, de alguna manera, con la matería, a nivel cuántico.
Y ahí ya corro el riesgo de meter el pie en el charco de la pseudociencia así que me voy a la cama Crazy
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rlee
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Mar Mar 05 2013, 13:05
Dios es la escusa para no sentirnos solos... quizas es el espejo de esa humildad que siente el ser hunamo, a veces de manera consciente otras no, por la pequeñez ante la realidad omnipotente e inmensa de la que formamos parte.

Al final como refleja Willy somos hacedores de puzzles, puzzles de realidades parciales donde la piezas son infinitas...unos son capaces de hacer puzzles mas grandes y complejos y otros puzzles mas sencillos... a unos se nos dan mejor los puzzles de naturaleza, a otros mejor los puzzles tridimensionales, a otros puzzles musicales,a otros puzzles lexicos y a algunos cualquiertipo de rompecabezas...

Cada cual es capaz de integrar conocimientos y darles forma propia pero solo algunos son capaces de llevar sus ideas a un plano inedito...y ademas aportar algo util a la civilizacion... estos son para mi los genios...

Es decir no es suficiente con saber hacer puzzles, hay que tener una vision diferente y crear nuevas piezas cuando estas sean necesarias... ademas hay que tener enorme teson y fuerza de voluntad para que las nuevas verdades surgidas de la creatividad se implementen y se conviertan en realidades... de poco vale pensar y no concretar... si nos quedamos en la primera parte de la frase tendemos a ser simples coleccionistas de piezas de puzzle, que al igual que un forofo de la filatelia disfruta de la observacion de sus sellos, pero no genera una aplicacion nueva con su entretenimiento.

Creo que la clave de la integracion de la superdotacion esta en, ademas de acumular conocimineto, dar una aplicacion practica a esos conociminetos y crear y generar nuevas cosas (en el campo que sea) para que nuestro hermanos humanos las puedan disfrutar... esa es nuestra funcion ultima... y no esta por encima ni por debajo de las funciones de otros...simplemente es una funcion que completa nuestra realidad como especie en el planeta, o como civilizacion si le damos una vision antropocentrica...

Tengo que reconocer que una de las tareas que mas me cuesta es focalizarme en una tematica y encauzar a un palno practico todo el conocimiento que acumulo sobre una tematica determinada... siguiendo con la metafora... me encanta recopilar piezas e incluso crearlas, me cuesta mas trabajo terminar el puzzle ( a veces por la desmotivacion que me crea mi impaciencia y el perfeccionismo, suelo tener mil puzzles abiertos y ninguno sin terminar del todo), y mas trabajo aun enseñar el puzzle a los demas, hacerlo entender y generalizarlo en el ambito practico... y creo que en la ultima tarea es donde estriba la diferencia entre "eres bueno en tal materia"... y la genialidad.

Desde luego B.Russell encontro su camino de integracion y tejio un plan general que le sirvio como metodologia para realizar y transmitir cualquier tipo de puzzle que se propusiera... quizas no invento nada puntual como Tesla , Einstein o Godel... pero con su palabras, su influencia y sus hechos puso los cimientos para que las personas con condiciones creativas especiales pudieran encontrar su propio camino... y por que no generar el despertar de esas capacidades latentes o no capaces de virar la direccion del mundo...

En espera de los proximos genios...rlee
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Willy
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el Mar Mar 05 2013, 13:18
Rlee, estamos en sintonía.

Añado también que la genialidad de una idea y, por tanto, del genio, trasciende mas allá de su posibilidad de demostración, es decir, esa idea es CIERTA en la cabeza del genio mucho antes de que sea capaz de demostrarlo empíricamente. Es una "visualizacion" de la solución, una inspiración, llamémosla divina, que no importa si proviene de un dios, una consciencia global o la energía del universo.
Obviamente, la equivocación siempre existe, pero de ella siempre quedará un pensamiento útil, una nueva perspectiva sobre la que seguir trabajando. Esa es la genialidad de una idea, un pensamiento que aparece en nuestro lóbulo frontal y que, de manera instantánea, ES la solución al problema. Ya sea porque es simple, elegante, como queramos llamarlo, pero realmente no hay una razón concreta para su certeza inicialmente, simplemente LO ES. Es después cuando surgen las razones para creer en ella, cuando uno realmente se cree algo que, por otro lado, YA sabía.
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el Mar Mar 05 2013, 13:46
Yo no le doy carácter divino a la genialidad, sería muy arrogante, la genialidad es algo muy humano, demasiado humano.
La genialidad se fundamenta en lo que se conoce como crossmodalidad, este es un proceso que tiene que ver con aquel conocimiento que es aplicado o se ha desarrollado para un dominio y que trasciende éste para aplicarse a otro por haberse establecido alguna relación entre ambos. Es resultado de una conectividad neuronal evolucionada e implica un incremento en la conectividad de los sistemas neurales y la formación de sistemas de sistemas de redes de estas neuronas. Subyace a la capacidad simbólica y es una de las fuentes principales de la creatividad y la innovación. Cuestión a menudo, de combinar viejos materiales, dotándolos de nuevos significados en nuevos o antiguos contextos.
Son los modelos culturales los que propician determinados tipos de crossmodalidad, de acuerdo con experiencias sensorioperceptuales culturalmente incorporadas en sociedad.
El genio solo es comprensible en un entorno biopsicosociocultural determinado, no es un universal.
Sin embargo el concepto de sabiduría, que comenta José Luis en otro hilo, si tiene un mayor trasfondo universal, en muchas ( por no decir todas) culturas aunque nombrado con múltiples y diversos conceptos, si está presente la figura del sabio, que emana de la serenidad y a esta si le veo un fundamento en la conciencia, en la amplitud de la misma, en trascender lo humano, demasiado humano.
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Definicion y caracteristicas de los genios Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

el Mar Mar 05 2013, 13:48
Proceso intrínseco: El pensamiento divergente te permite salir del cerco. La intuición te permite encontrar perlas (soluciones, ideas). La creatividad (inteligencia sintética) te permite engarzarlas en un collar. El pensamiento convergente te permite volver a la espiral. La 'enlogía' te permite explicar a otros la utilidad (práctica, estética o ética) del hallazgo. La inteligencia práctica te permite crear una obra o producto de interés para otros.

Proceso extrínseco: Otros captan su valor. La aceptan, la asumen, la reelaboran, la interiorizan, la difunden, etc. Esa obra adquiere tal valor que un determinado grupo decide catalogarla de genialidad. Si se repiten las obras de este valor, la etiqueta se adhiere también al autor: se le considera un genio o una persona creativa.

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Willy
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el Mar Mar 05 2013, 14:45
Lo siento pero tengo que discrepar: la genialidad emerge, no es algo que se pueda atribuir a alguien, es algo que surge en el interior de uno mismo.
Es ese estado en el que uno es plenamente consciente de su sentido en el universo y del objetivo de dicha consciencia, y que, por tanto, le permite dirigir su intención hacia la consecución de ese objetivo, independientemente de que ese objetivo sea infinito, ya que el concepto de tiempo desaparece. En ese momento un genio se siente parte de ello, de la solución, sólo le falta esparcir esa energía que se crea en el interior hacia los demás para inspirar y empujar al colectivo hacia ese mismo objetivo. Y entonces, es cuando se le etiqueta de visionario, genio etc.
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