Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
José Luis
José Luis
Puntos : 11940
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 10:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es curioso; he consultado con la rea a ver que significaba... y no existe.

Si la asertividad pasa por respetar toda convicción ajena; entonces la asertividad es diabólica y, evidentemente, perniciosa para el hombre libre. Lo de los extremos(reactivo o pasivo) habría que completarlo con la cuestión cualitativa.

Una cosa será que la asertividad no implique entrar en el discurso del oponente. O que estemos hablando de la predisposición al diálogo. Pero resulta que no se dialoga con personas no nobles... a esos se les cortaba el cuello. El diálogo y la permisividad son prácticamente antónimos.

El diálogo es una compromiso con la verdad; por el que los interlocutores se comprometen a doblegarse ante ella; a ser honrados. Si alguien intuyera una falta de dicha voluntad en el adversario... entonces ya la hemos liado. A la práctica el diálogo limita el espectro de desencuentros, y suele poner un límite temporal al asunto: los participantes deben llegar a un mismo punto. Entienden que su afinidad de partida viene del hecho de una encuentro en la voluntad; que ya solucionarán los malentendidos.


¿Si está el tío de buen rollo, pero es un perverso sexual, y te propone ir al hotel después?

Ahora que lo pienso; eres genial lifevest; con ese avatar así debe ser... Y que Dios nos perdone nuestra ofensas y tonterías varias.

Si quieres, vas, y si no te apetece simplemente le dices que no quieres ir. ¿Dónde está el problema?
José Luis
José Luis
Puntos : 11940
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 10:36
Sobre el diálogo

DAVID BOHM

La participación colectiva

Todo lo que estamos considerando forma parte del pensamiento colectivo, de aquello que la gente piensa en común. Si compartimos nuestras opiniones sin hostilidad seremos capaces de pensar juntos, algo imposible, por otra parte, cuando nos limitamos a defender nuestras opiniones [consciente o inconscientemente; de forma burda o de manera sutil]. Un ejemplo de este tipo de pensamiento colectivo podría ser que alguien tuviera una idea, que otra persona la formulase y que una tercera terminase desarrollándola. No se trataría, en tal caso, de un grupo de personas que sustentan pensamientos diferentes tratando de persuadirse o de convencerse entre sí, sino que el pensamiento sería como una corriente que fluiría entre todos los participantes.

Al comienzo, la gente desconfía de los demás pero creo que, en la medida en que advierten la importancia del diálogo, perseveran en él, van conociéndose y empiezan a confiar entre sí. Este proceso, evidentemente, puede llevar su tiempo. Todo grupo de estas características es un microcosmos de la sociedad, en el sentido de que engloba todo tipo de opiniones y de que todo el mundo desconfía de los demás. Es natural, por tanto, que, cuando uno se integre en un grupo, porte consigo todos los problemas de la cultura y de la sociedad. Al comienzo, pues, la desconfianza hace que la gente hable de forma un tanto superficial y luego, en la medida en que van conociéndose, vayan profundizando poco a poco.

El objetivo del diálogo no consiste en analizar las cosas, imponer un determinado argumento o modificar las opiniones de los demás, sino en suspender las propias creencias y observarlas, escuchar todas las opiniones, ponerlas en suspenso y darnos cuenta de su significado. Porque, cuando nos demos cuanta del significado de nuestras opiniones, seremos capaces de compartir un contenido común, aun cuando no estemos completamente de acuerdo. Entonces resultará evidente que nuestras opiniones están basadas en creencias y no son tan importantes. Entonces podremos avanzar creativamente en una dirección diferente. Tal vez podamos comenzar a compartir la toma de conciencia de los significados y, a partir de ahí, la verdad surgirá sola sin que nosotros la hayamos elegido.
Si todos los presentes dejaran en suspenso sus opiniones, todos estaríamos haciendo lo mismo, estaríamos observando juntos y el contenido de nuestra conciencia sería esencialmente el mismo. Consecuentemente, es posible que se despierte un tipo diferente de conciencia, una conciencia participativa –aunque, de hecho, la conciencia siempre lo sea- que sea capaz de reconocerse y asumirse libremente como tal. Entonces todo fluirá entre nosotros y cada participante compartirá y participará del significado del grupo. Esto es lo que yo denomino un auténtico diálogo.

Algo muy importante ocurrirá, pues, si podemos hacer esto y llevarlo adelante. En tal caso, todo el mundo compartirá sus creencias con el grupo y, si todos observan juntos el significado de esas creencias, el contenido de su conciencia será esencialmente el mismo. Si, por el contrario, cada uno sostiene creencias diferentes y se limita a defenderlas, cada uno advertirá un significado diferente, porque no habremos tenido en cuanta las creencias de los demás, de modo que las combatiremos o las rechazaremos tratando de convencerles o de persuadirles de las nuestras.

Pero dialogar es una cosa y convencer o persuadir, dos términos que tienen un significado muy similar, otra muy diferente. El término «convencer» -que significa ganar- y la palabra «persuadir» -que se origina en la misma raíz de «suave»- tienen también un significado parecido. La gente intenta, en ocasiones, persuadir –con palabras suaves- o convencer –con palabras más duras-, pero ambas alternativas vienen a ser, a fin de cuentas, semejantes y ninguna de ellas tiene una especial relevancia para el diálogo. De hecho, el intento de persuadir o de convencer a alguien carece de todo sentido, no es nada coherente ni racional ya que, si algo es correcto, no es preciso persuadir a nadie y si alguien tiene que persuadirnos, debe ser porque existe alguna duda al respecto.

Su tuviéramos un significado común, podríamos compartirlo, del mismo modo que compartimos una comida. Entonces participaríamos, formaríamos parte y también crearíamos un significado común. Ése es el auténtico significado del término participación, que significa tanto «compartir» como «formar parte», lo cual sugiere la posibilidad de crear una mente común que admita la diversidad de opiniones y que no excluya, de ningún modo, al individuo.
En ese c aso, todo el mundo se siente libre. No estamos hablando de una mentalidad colectiva que se imponga sobre el individuo, sino de un tipo de mente que se ubica entre lo individual y lo colectivo, armonizando lo individual y lo colectivo y promoviendo la coherencia del conjunto. Se trata, por tanto, de una mente que se desplaza, al igual que un río, desde lo individual hasta lo colectivo. Poco importan, en este sentido, las opiniones personales ya que, a fin de cuentas, debemos mantenernos a la misma distancia de todas las opiniones, comenzar a trascenderlas y aproximarnos a una dimensión nueva y más creativa.
avatar
cu6yu4
Puntos : 3543
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 10:50
Me parece bastante correcto, salvo lo de "El objetivo del diálogo no consiste en analizar las cosas". Con los vecino te tienes que llevar bien y tal, pero el diálogo implica la voluntad de someterse a la verdad. Si no se va a analizar nada, no sé que se pretende entender...

Estamos en lo de siempre: o nos referimos a algo concreto, fijo y positivo... o estamos en terapia de grupo. Que si tengo problemas, que si me han dicho que tal hierva es muy buena.

Humildad, sometimiento, temor de Dios. Y todas estas expresiones tan bellas; porque esto es lo que destroza el engaño y las patrañas, lo demás es ir tirando, sobrevivir malamente. Necesitamos gloria para vivir, dejarnos de la cosa esta del relativismo. Que se yo: ir a misa, rezarle a la Nuestra Señora del Pilar... llevar una navaja de dos palmos, ir a la conquista del Oeste... Cosas con contenido.
lifevest
lifevest
Puntos : 3347
Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 11:24
Jose Luis,..., me has recordado a algo así como el desarrollo de la publicación del foro.

Un saludo.
Lifevest.
José Luis
José Luis
Puntos : 11940
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 11:54
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me parece bastante correcto, salvo lo de "El objetivo del diálogo no consiste en analizar las cosas". Con los vecino te tienes que llevar bien y tal, pero el diálogo implica la voluntad de someterse a la verdad. Si no se va a analizar nada, no sé que se pretende entender...

Estamos en lo de siempre: o nos referimos a algo concreto, fijo y positivo... o estamos en terapia de grupo. Que si tengo problemas, que si me han dicho que tal hierva es muy buena.

Humildad, sometimiento, temor de Dios. Y todas estas expresiones tan bellas; porque esto es lo que destroza el engaño y las patrañas, lo demás es ir tirando, sobrevivir malamente. Necesitamos gloria para vivir, dejarnos de la cosa esta del relativismo. Que se yo: ir a misa, rezarle a la Nuestra Señora del Pilar... llevar una navaja de dos palmos, ir a la conquista del Oeste... Cosas con contenido.

El diálogo posibilita el descubrimiento de nuevas opciones. Cuando hay que concretar un tema, la herramienta suele ser la discusión o el debate, porque lo que se pretende es llegar a un objetivo específico.

El diálogo es fluir y, en el camino, encontrar informaciones nutrientes. Es muy útil no solo en terapias de grupo sino fundamentalmente en el trabajo colaborativo. Pero no es fácil implementarlo, porque hay tendencias e intereses que sirven de diques al flujo.
José Luis
José Luis
Puntos : 11940
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 11:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jose Luis,..., me has recordado a algo así como el desarrollo de la publicación del foro.

Un saludo.
Lifevest.

¿A qué te refieres?
lifevest
lifevest
Puntos : 3347
Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 13:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jose Luis,..., me has recordado a algo así como el desarrollo de la publicación del foro.

Un saludo.
Lifevest.

¿A qué te refieres?

A la revista. Proposiciones, reflexiones, ideas, opiniones, debates, discusiones, aportaciones,...,hasta llegar a un cauce común, compartido por muchos.

Un saludo.
Lifevest.
José Luis
José Luis
Puntos : 11940
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 14:11
Ah, pues mira, miel sobre hojuelas...
María
María
Puntos : 5221
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 14:33
Que nadie flojee, estamos trabajando en ello... (como decía Ansar) :D
Pabloski
Pabloski
Puntos : 3760
Cantidad de envíos : 270
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 34
Localización : Del primer mundo, cerca de Júpiter

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Miér Ene 18 2012, 17:20
Lograr el diálogo, implica la comunicación. Y comunicación significa “tener algo en común”. De lo contrario no hay diálogo. Cuando se dialoga con otro sujeto, la comunicación se puede ver asfixiada por diversos aspectos propios de cada individuo, como puede ser la edad cronológica, edad mental, biografía, educación y cultura. Por eso, que absolutamente nadie puede ponerse en los “zapatos del otro” cuando se pretende empatizar. La empatía, si bien tiene por finalidad ponerse en el lugar ajeno, es sólo una intención que empuja hacia ello.

Cuando se habla de comunicación asertiva, se dan condiciones que van más allá del equilibrio entre actitudes pasivas y reactivas. Implica que el flujo entre estos dos polos comunicativos, lleve en el momento del diálogo el “cuadro de toda una vida” a la espalda del emisor como del receptor, y puesto esto, al servicio de la palabra que se deposita en el otro. Como cada vida es única y diferenciable de las otras, sólo la culturización permite que la intención comunicativa se dé a favor del dialogo empático. Por ende, la comunicación, empatía y asertividad, son tres términos que se ligan entre sí.

Sólo cuando por medio de la voluntad hay intención de comunicar, se logra la intención de empatizar. Cuándo una madre ve llorar a su bebé, y ella va en su ayuda ¿Hay comunicación asertiva y por tanto, empática? Desde la posición de la madre, ella genera la intención hacia la empatía. En tanto, el bebé por instinto llora. El bebé no pretende hacer intencional su comunicación. No hay voluntad por parte de la criatura. Por lo tanto, no hay comunicación asertiva entre ambos, por más que haya sido eficaz la madre en el resolverle el problema a su hijo. Es entonces la cultura lo que permite el consenso de las representaciones colectivas, y por consiguiente, la base que permite la comunicación asertiva.
¿Es fácil lograr la comunicación asertiva? Desde luego que no. Gracias al aparato cognitivo de cada uno, podemos comunicarnos bastando tan solo con la recepción del mensaje por parte del receptor. Un jefe que ordena a su empleado, y este último acatando lo que le piden, está teniendo algo en común con su jefe, pues está acatando las órdenes. No obstante, no se sabe si hay comunicación asertiva, porque no sabemos cómo ha acatado el empleado. Si colaboró felizmente o de mala gana. Y esto último es un elemento que marca la diferencia. La reactividad del jefe y la pasividad del empleado, ambos, en polos comunicativos opuestos, deja a la incertidumbre si hubo asertividad o no, ya que faltarían los datos en cuanto a disposición de cada uno, o de otra manera, si hubo intención de los dos de empatizar.

Cuando el acto comunicativo busca la intención de empatizar, se logra el proceso dialógico de “yo trato de ponerme en tu lugar, y tu tratas de ponerte en mi lugar”. Difícilmente trabajando en la oficina se da este tipo de dialogo asertivo, puesto que no se centra comúnmente en el estado anímico ni se intenta adentrar en la intimidad del otro.

Por eso, que los contextos que se crean y que van siempre con uno como el oxígeno, van a determinar en cierto modo el tipo de comunicación que se dé. El presidente de un país, no será asertivo dependiendo del contexto, pero en una pareja de enamorados, o en una familia de relaciones bien construidas, puede darse con facilidad. Sobre todo, porque entra en juego la intimidad, como apertura a contextos que posibiliten la comunicación asertiva.
lifevest
lifevest
Puntos : 3347
Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Jue Ene 19 2012, 23:41
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Ahora que lo pienso; eres genial lifevest; con ese avatar así debe ser... Y que Dios nos perdone nuestra ofensas y tonterías varias.

Lo intento, gracias por darte cuenta... Cool Esa foto la tomé en Roma, poco después de conquistarla con mis legiones.

Yo prefiero que dios y yo sigamos caminos paralelos. A ver quién llega más lejos.

Un saludo muy agnóstico
Lifevest.
Morgana
Morgana
Puntos : 5465
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Vie Ene 20 2012, 00:49
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lograr el diálogo, implica la comunicación. Y comunicación significa “tener algo en común”. De lo contrario no hay diálogo. Cuando se dialoga con otro sujeto, la comunicación se puede ver asfixiada por diversos aspectos propios de cada individuo, como puede ser la edad cronológica, edad mental, biografía, educación y cultura. Por eso, que absolutamente nadie puede ponerse en los “zapatos del otro” cuando se pretende empatizar. La empatía, si bien tiene por finalidad ponerse en el lugar ajeno, es sólo una intención que empuja hacia ello.

Cuando se habla de comunicación asertiva, se dan condiciones que van más allá del equilibrio entre actitudes pasivas y reactivas. Implica que el flujo entre estos dos polos comunicativos, lleve en el momento del diálogo el “cuadro de toda una vida” a la espalda del emisor como del receptor, y puesto esto, al servicio de la palabra que se deposita en el otro. Como cada vida es única y diferenciable de las otras, sólo la culturización permite que la intención comunicativa se dé a favor del dialogo empático. Por ende, la comunicación, empatía y asertividad, son tres términos que se ligan entre sí.

Sólo cuando por medio de la voluntad hay intención de comunicar, se logra la intención de empatizar. Cuándo una madre ve llorar a su bebé, y ella va en su ayuda ¿Hay comunicación asertiva y por tanto, empática? Desde la posición de la madre, ella genera la intención hacia la empatía. En tanto, el bebé por instinto llora. El bebé no pretende hacer intencional su comunicación. No hay voluntad por parte de la criatura. Por lo tanto, no hay comunicación asertiva entre ambos, por más que haya sido eficaz la madre en el resolverle el problema a su hijo. Es entonces la cultura lo que permite el consenso de las representaciones colectivas, y por consiguiente, la base que permite la comunicación asertiva.
¿Es fácil lograr la comunicación asertiva? Desde luego que no. Gracias al aparato cognitivo de cada uno, podemos comunicarnos bastando tan solo con la recepción del mensaje por parte del receptor. Un jefe que ordena a su empleado, y este último acatando lo que le piden, está teniendo algo en común con su jefe, pues está acatando las órdenes. No obstante, no se sabe si hay comunicación asertiva, porque no sabemos cómo ha acatado el empleado. Si colaboró felizmente o de mala gana. Y esto último es un elemento que marca la diferencia. La reactividad del jefe y la pasividad del empleado, ambos, en polos comunicativos opuestos, deja a la incertidumbre si hubo asertividad o no, ya que faltarían los datos en cuanto a disposición de cada uno, o de otra manera, si hubo intención de los dos de empatizar.

Cuando el acto comunicativo busca la intención de empatizar, se logra el proceso dialógico de “yo trato de ponerme en tu lugar, y tu tratas de ponerte en mi lugar”. Difícilmente trabajando en la oficina se da este tipo de dialogo asertivo, puesto que no se centra comúnmente en el estado anímico ni se intenta adentrar en la intimidad del otro.

Por eso, que los contextos que se crean y que van siempre con uno como el oxígeno, van a determinar en cierto modo el tipo de comunicación que se dé. El presidente de un país, no será asertivo dependiendo del contexto, pero en una pareja de enamorados, o en una familia de relaciones bien construidas, puede darse con facilidad. Sobre todo, porque entra en juego la intimidad, como apertura a contextos que posibiliten la comunicación asertiva.

Estoy de acuerdo con lo que expones, pero no con el ejemplo del bebé. El bebé no llora por instinto, llora porque ha aprendido que esa forma de comunicación es efectiva para conseguir sus deseos. Si la madre no acude cuando el niño llora y esto sucede repetidamente, dejará de llorar por ser una conducta ineficaz. Así que sí hay una comunicación intencional y además en ambos sentidos: madre e hijo saben lo que tienen que hacer para conseguir algo del otro. Evidentemente no hay una comunicación empática por parte del bebé porque a este le traen sin cuidado los deseos o posibilidades de su madre, le da igual que esté cansada, que no haya dormido, que esté ocupada en otra cosa...cuando se comunica tiene en cuenta solo sus deseos, no los del otro, que es lo que define la comunicación empática.
avatar
cu6yu4
Puntos : 3543
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Vie Ene 20 2012, 00:56
Madre... no había visto la bandera comunista en tu avatar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Te encuentras bien? ¿sientes escalofríos; alucinaciones? ¿calor intenso? ¿un diablillo que te dice lo que debes hacer?

Verdaderamente, tiene Dios mucho que perdonarnos a ambos(a mí más; por otros temas)...

Saludos cordiales.
lifevest
lifevest
Puntos : 3347
Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Vie Ene 20 2012, 10:00
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Madre... no había visto la bandera comunista en tu avatar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Te encuentras bien? ¿sientes escalofríos; alucinaciones? ¿calor intenso? ¿un diablillo que te dice lo que debes hacer?

Verdaderamente, tiene Dios mucho que perdonarnos a ambos(a mí más; por otros temas)...

Saludos cordiales.

Me encuentro fenomenal, gracias. Mi avatar me recuerda dos de las organizaciones que más daño han hecho al hombre. Iconos del S.XX. Me recuerda que el miedo, la ignorancia y la debilidad del hombre le hacen organizarse entorno a mentiras que le hacen sentirse mejor. Tener al "enemigo" presente me recuerda contra qué debemos luchar.

Sin escalofríos, sin calor, sin alucinaciones.

En realidad yo estoy pensando si perdono o no a dios, en caso de que exista.

Un abrazo.
Lifevest.
María
María
Puntos : 5221
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Vie Ene 20 2012, 13:34
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estoy de acuerdo con lo que expones, pero no con el ejemplo del bebé. El bebé no llora por instinto, llora porque ha aprendido que esa forma de comunicación es efectiva para conseguir sus deseos. Si la madre no acude cuando el niño llora y esto sucede repetidamente, dejará de llorar por ser una conducta ineficaz. Así que sí hay una comunicación intencional y además en ambos sentidos: madre e hijo saben lo que tienen que hacer para conseguir algo del otro. Evidentemente no hay una comunicación empática por parte del bebé porque a este le traen sin cuidado los deseos o posibilidades de su madre, le da igual que esté cansada, que no haya dormido, que esté ocupada en otra cosa...cuando se comunica tiene en cuenta solo sus deseos, no los del otro, que es lo que define la comunicación empática.
Lo suscribo.
Pabloski
Pabloski
Puntos : 3760
Cantidad de envíos : 270
Fecha de inscripción : 02/07/2010
Edad : 34
Localización : Del primer mundo, cerca de Júpiter

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Sáb Ene 21 2012, 02:13

Morgana, sip! Nada que decir. Te encuentro razón. Gracias por la intervención.

Saludos.
avatar
Invitado
Invitado

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Sáb Ene 21 2012, 16:10
Me parece muy interesante la deriva del hilo y la introducción entre la comunicación empatica entre la madre y el hijo.
El antropólogo Robin Fox defiende el vínculo entre madre (en el sentido de generatrix o madre física) e hijo como fundamental y unidad básica entre los mamiferos, incluidos los humanos. Se me ocurre que también es el vÍnculo desde el que emerge la EMPATÍA.

Fox explica el transfondo evolutivo de la relación madre e hijo en la “revolución mamífera”, cambios en los pechos de las hembras hacia una alta especialización, evolución facial(labios,mandíbula, mejillas,etc.) hasta convertirse en un aparato de succión, con el resultado de una simbiosis madre-crías que alcanza sus desarrollos más intensivos entre los mamíferos superiores, entre ellos los homo sapiens.

Por otro lado la temprana relación fisiológica entre la madre y el feto es muestra de la simbiosis, hasta que el feto desarrolla sus propios sistemas de producción hormonales, es la placenta, intermediador entre feto y madre,la encargada de generar las hormonas necesarias. La sincronía es un ejemplo de como las hormonas placentarias afectan tanto a la madre como al feto de manera parecida, aumentando el vínculo fisiológico-emocional entre ambos.

Los efectos de estimulación de los pezones producido por el amamantamiento incluyen sensaciones de placer en la madre como resultado de la producción de oxitocina.
La interacción simbiótica madre-hijo produce cambios sincrónicos en ambos que se autosatisfacen, resultando en la emergencia de un vínculo fundamental en las relaciones sociales, la EMPATÍA.

La simbiosis madre-hijo no empieza al nacer, al nacer pasa a otra fase en la que el calor, el olor, la textura, la voz y la leche de la generatrix continúan con las funciones de la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniotico.

Tras esta simbiosis madre e hijo hay 128 millones de años de evolución mamífera, 72 millones de evolución primate y cinco millones de evolución homínida.( Fox 1967 y 1973)

Uno de los vínculos más importantes madre-hijo es la voz. Esta concuerda con el posterior aprendizaje del lenguaje y la intensidad afectiva generada por las claves verbales.
Condon ( si,condon) y Sander (1974) revelan en sus estudios que los recién nacidos se mueven al compás de la estructura del habla adulta.Tanto el habla adulta como el llanto del bebe producen reacciones en ambos.
El nacimiento altera los ritmos corporales del bebe. La atención constante y regular de la madre restablece los ritmos que se han establecido en el feto a través de una estrecha relación con los ritmos corporales de la madre. Esto por otro lado, junto con el largo periodo de la infancia en los humanos, promueve el que los padres aumenten la intensidad del vínculo con la unidad madre-hijo, y el inicio de la extensión de la empatía,más allá del vínculo madre-crías. Ya que la dedicación constante de la madre a las crías le dificulta las tareas de producción de alimentos y las funciones de protección a las primeras.

Bueno, aquí me refiero a la empatía genuina, el concepto comúmente utilizado sería una integración extensiva de los vinculos emocionales entre humanos. Pero es bueno recordar que las raices están en la interacción en sincronía y el intercambio.
avatar
Invitado
Invitado

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

el Sáb Ene 21 2012, 18:35
Por fin posts que no son de economia. Estaba muy harto ya
Contenido patrocinado

Asertividad - Página 2 Empty Re: Asertividad

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.