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Bosquejo de una teoría de las emociones Empty Bosquejo de una teoría de las emociones

el Sáb Feb 26 2011, 10:56
http://es.scribd.com/doc/7205643/Sartre-Jean-Paul-Bosquejo-de-Una-Teoria-de-Las-Emociones-PDF

La calidad del pdf no es muy buena. Puede que sea de vuestro interés.

Resumen:

El Bosquejo de una teoría de las emociones es un libro de Jean-Paul Sartre pretende mostrar las insuficiencias y contradicciones de las teorías psicoanalíticas y criticar las escuelas psicológicas, ya que estima que su método imposibilita un verdadero conocimiento del ser humano de manera integral, como sí lo hace la antropología.

Estima en este sentido que "el psicólogo se niega absolutamente a considerar a los hombres que le rodean como sus semejantes", noción que en su criterio podría ser considerada por los psicólogos como "irrisoria y peligrosa" y a partir de la cual podría tal vez edificarse una antropología.

Considera que el método psicoanalítico prefiere "lo accidental a lo esencial, lo contingente a lo necesario, el desorden al orden; es rechazar, por principio, lo esencial hacia el porvenir", en la que "su única meta consiste en acumular conocimientos fragmentarios". Expone el autor que precisamente como reacción ante esta insuficiencia es que surge la "fenomenología", según la cual "quien empiece su indagación por los hechos no logrará nunca hallar las esencias", de ahí que sin renunciar a los hechos "es preciso reconocer que sólo las esencias permiten clasificar y examinar los hechos".

De esta forma, la psicología debería nutrirse de la fenomenología para "remontarse más allá de los psíquico, más allá de la situación del hombre en el mundo, hasta los orígenes del hombre, del mundo y de lo psíquico".

Desde las perspectiva del estudio de las emociones, implicará su teoría no estudiar la emoción como hecho aislado sino estudiar la emoción "como fenómeno trascendental puro", lo cual implica encontrar una explicación al concepto de emoción en sí, sus causas y consecuencias.

Se diferencia entonces del enfoque psicológico en que el sujeto investigador es al mismo tiempo el sujeto investigado.

La fenomenología partiría entonces de la comprensión de la realidad humana por sí misma, ya que según su criterio nos hacemos seres humanos comprendiéndonos como tales.

De esto se deriva que "la emoción es una forma organizada de la existencia humana". A partir de este marco conceptual Sartre analiza la alegría, la tristeza, la ira como formas que el ser humano adopta irreflexivamente con el fin de adoptar una posición distinta ante el mundo que le permita hacerle frente en una forma más fácil o conveniente.

La emoción es una forma de aprehender el mundo. Señala por ejemplo que "El sujeto que busca la solución de un problema práctico se halla fuera, en el mundo; aprehende el mundo a cada instante, a través de todos sus actos. Si fracasa en sus intentos, se irrita; y su misma irritación es también una manera en que se le aparece el mundo".

Según Sarte, la emoción es una transformación del mundo. Cuando el ser humano se encuentra ante un mundo urgente y difícil no puede dejar de actuar (en esta medida incluso la evasión es una actitud en la que se elimina artificialmente el problema). En su criterio, el ser humano intenta transformar el mundo a través de sus actos, y la emoción opera "en forma mágica" manipulando el mundo. Nuestra conciencia cae en esa "trampa", y realiza sus reflexiones a partir de esa nueva realidad que no fue creada reflexivamente.
Gosu
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Bosquejo de una teoría de las emociones Empty Re: Bosquejo de una teoría de las emociones

el Sáb Feb 26 2011, 17:24
A mi es una cosa que me choca, ya lo comenté anteriormente referente a la fenomenología. Cual es el método idóneo. Aquel en el que comprendemos la idea en sí, e intentamos explicar sus partes, o el que comprende la idea, partiendo de comprender sus partes. Cada uno habla de algo distinto.

Se puede clasificar el nivel de inteligencia en dos grandes grupos. Quienes acceden al nivel de comprensión, que involucra a la razón-entendimiento y el otro, a quienes alcanzan el nivel de intuición-entendimiento, que no pueden llegar al nivel de comprensión. Es decir, que quien alcanza éste nivel incluye el de intuición-entendimiento, no así inversamente. Tal discriminación es cualitativa. Los comprensores poseen una habilidad lógica que no solo les permite abstraer los conceptos básicos tangibles ( mesa, libro, agua, sólido, etc.) sin los cuales nos resultaría imposible desenvolvernos sino con los de carácter intangible ( derechos, estructuras, relaciones, etc.), conceptos estrictamente vinculados al pensamiento abstracto/global. Esta doble capacidad de abstracción es la que le permite acceder a la comprensión de procesos, lo que equivale a poder razonarlos por sí solos. A no poseer errores conceptuales, factibles de yerro solo por no contar con la información adecuada. Pero esta habilidad no se aprende, se ejercita. Quien la posee debe desarrollarla intensivamente. Primero, debe tratar de entender para luego alcanzar ese nivel de comprensión, ese salto cualitativo que accede al insight. Pero lo fundamental es que la ejercitación permite la generalización de esas sucesivas comprensiones súbitas que habitualmente se vinculan a los conceptos abstractos, como ser sistemas, estructuras, derechos, etc., proceso vedado a los entendedores. Estos, en su mayor nivel, no pueden franquear esa barrera, aun teniendo un alto training laboral en tareas sistémicas. Lograrlo, implicaría ser un comprensor. Al buen entendedor, lo identifica las escasas palabras a las cuales debe recurrirse para explicar lo que se pretende; generalmente, ellos concluyen complementando aquello que se esta aludiendo. No en vano la reiterada frase: “al buen entendedor pocas palabras”. Tal captación debe producirse en el plano intuitivo, dado que pueden entender perfectamente el razonamiento lógico subyacente, pero les esta limitado reproducirlos por sí solos y menos generalizarlo, desembocando en un error demasiado frecuente: la esquematización. Es decir, trasportar una estructuración utilizada eficazmente en un contexto a otro aparentemente similar, pero que posee variables intervinientes distintas que la original, cuya incidencia invalida su utilización y resultando inadecuada tal generalización. En otras palabras, el entendedor no puede captar las partes nucleares de una estructura, que de ser razonadas correctamente facilitaran, o no, su aplicación en otro producto similar. Es decir, si capta conceptualmente la estructuración le permitirá verificar si las premisas consecuentes son ajustables al nuevo proceso, o no, evitando esquematizaciones inadecuadas.
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Bosquejo de una teoría de las emociones Empty Re: Bosquejo de una teoría de las emociones

el Lun Mayo 20 2013, 13:53
Revisen la teoría de las emociones y sentimientos de Carlos Castilla del Pino.
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