Foro FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
María
María
Puntos : 5491
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

La fragilidad social Empty La fragilidad social

el Mar Ene 04 2011, 18:52
La fragilidad social

Manuel Fernández Blanco (Psicoanalista y psicólogo clínico)

La Voz de Galicia, 30/12/2010

En la utopía autoritaria que Aldous Huxley imaginó para su novela Un mundo feliz, un ministerio garantizaba que el tiempo transcurrido entre la aparición de un deseo y su realización fuera el menor posible. Hasta hace bien poco, el llamado Estado del bienestar parecía acercarnos a esta posibilidad. El proyecto de futuro que nos dibujaba permitía soñar con una sociedad gobernada por el hedonismo de masas. Este modelo se basaba en el acceso colectivo a todo tipo de bienes de consumo, a los objetos de la felicidad, que el mercado, la banca y el Estado podían garantizar a todos de modo inmediato, y sin pasar por excesivas penalidades para conseguirlos. Se construía así una sociedad donde el auge de los derechos iba de la mano del declive de la responsabilidad. Recordemos las palabras de John Taylor, cuando decía: «Si usted puede establecer un derecho y demostrar que está privado de él, entonces adquiere el estatuto de víctima». Por eso la sociedad de los derechos iba camino de ser, al mismo tiempo, la sociedad del victimismo generalizado.

El mundo globalizado, y la rapidez hasta ahora inédita de los cambios promovidos por los flujos capitalistas especulativos, nos ha despertado de este sueño. Del sueño que permitía ignorar que el hedonismo es la otra cara de la pulsión de la muerte y que una sociedad no puede sobrevivir exclusivamente asentada en el placer como principio básico. El hedonismo contemporáneo se basa en la necesidad del goce ininterrumpido. Por eso, a las adicciones clásicas: a las drogas, al alcohol o al juego, hemos añadido los adictos al sexo, los chateadores de la madrugada, los adictos al móvil y a los videojuegos, los compradores compulsivos e, incluso, los adictos al trabajo. Nadie puede dudar que nos encaminamos hacia la constitución de una sociedad globalmente adictiva, por eso las patologías dominantes son las relacionadas con las dependencias.

Este estilo de civilización nos ha adormecido de lo real. Nuestras cabezas se han puesto a dormir, cautivadas por el goce pasivo de la mirada. Los sujetos actuales se embriagan con sus propias endorfinas ante las pantallas del televisor, de Internet o con los juegos de vídeo. El ser humano siempre pudo soñar despierto, pero las nuevas tecnologías se adueñan de esta posibilidad incidiendo en el cuerpo, especialmente en el de los niños, que se sobreexcitan con estos aparatos que desrealizan la vida.
Por otra parte, desde que ser feliz ha pasado a ser un deber, la ausencia de satisfacción provoca culpabilidad. Esto ha instalado en la civilización la depresión generalizada y la medicalización del dolor de existir.
Como efecto de retorno de la promesa de felicidad, tenemos los síntomas de la civilización que el año 2011 pone en primer plano. La cultura del todo gratis se hará sentir en diferentes ámbitos. En las familias, en las que el amor incondicional de muchos padres hacia sus hijos los hará ineducables, por no hacerles entender que el cariño también hay que ganarlo. En la escuela, presionada por una demanda de éxito que, en muchos casos, es inversamente proporcional al esfuerzo que muchos están dispuestos a realizar por conseguirlo (y no es seguro que hacer pasar el saber a la pantalla de un ordenador individual despierte la pasión por el conocimiento).

Individualismo extremo
El año que viene veremos, igualmente, cómo la cultura de la permisividad de los goces se acompañará de su envés prohibicionista. Así, al contrario que san Pablo cuando decía que sin la ley no habría conocido el pecado, el sujeto actual, liberado de la ley, vivirá asfixiado por normas absurdas. Esas normas que nos impiden darle de comer a un perro en la calle, a riesgo de ser multados, o escuchar música mientras nos cortan el pelo.

En el 2011 asistiremos a la acentuación del sálvese quien pueda, ya que la globalización ha venido acompañada de efectos extremos de individualismo y de anulación de las respuestas colectivas. Este individualismo hace problemáticos y fragiliza todos los vínculos sociales, incluido el de pareja, ya que el sujeto actual, más narcisista, solo rinde culto a sí mismo, lo que a menudo se disfraza de autoestima y asertividad. La inestabilidad, en la poca vida de las parejas, en las rápidas desestructuraciones y recomposiciones familiares, o en el mercado laboral, persistirá, lo que conducirá a que el extravío y la angustia se generalicen.

La política estará destinada, cada vez más, a dar satisfacción a los derechos individuales, eclipsando el bien común. Este igualitarismo, falsamente democrático, dará lugar a la proliferación de episodios como el del alumno musulmán que le reprochó a su profesor que hablara del jamón en clase. El riesgo es que la tolerancia, mal entendida, revierta en efectos de desprestigio de la democracia y en la llamada a un amo, a un líder totalitario y racista, que consiga apoyo electoral.

Entonces, ¿no hay esperanza para el 2011 y el futuro próximo? Considero que sí la hay. Pero, como en los casos en que ante los excesos de un sujeto el límite lo pone el cuerpo, el límite al cuerpo social desregulado lo pondrá la crisis. Es un límite muy doloroso para muchos ciudadanos en situaciones especialmente penosas, que merecen toda nuestra solidaridad, pero tal vez es la oportunidad para que el cuerpo social, enfermo de hedonismo, instaure una nueva ética. Una ética de la responsabilidad, basada en pagar el precio por lo que se desea.
Gosu
Gosu
Puntos : 5068
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Miér Ene 05 2011, 20:22
Joder tanta positivismo no por dios. Agree 100%.

avatar
Invitado
Invitado

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Miér Ene 05 2011, 21:00
Fragilidad en cualquier área. Yo tb estoy de acuerdo. En otro momento argumentaré.
Madeleine
Madeleine
Puntos : 3814
Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 07/12/2010

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Mar Ene 11 2011, 11:28
Estamos enfermos de egotismo. Y, de hecho, el sistema se sostiene en esta enfermedad. "Dividet et imperat". Nos sentimos tan alejados los unos de los otros que no es posible una unión para cambiar nada. Somos como burbujas aisladas que miran con desconfianza y recelo a la burbuja de al lado (idéntica a nosotros, pero amenazante por el espacio que ocupa).

El sistema se encarga de eso, de que nos tengamos miedo los unos a los otros, de que nos veamos ajenos y diferentes. De que nos sintamos únicos y con derecho a prevalecer sobre los demás. De que nos aislemos y nos preocupemos solo de llenar nuestra barriga mientras nos preguntamos qué nos molesta de los de al lado para poder denunciarlo.

"Somos la mierda cantante y danzante del mundo", que decía Tyler Durden. Solo cuando eres consciente de que no eres nada es cuando empiezas a ser algo.
hal2000
hal2000
Puntos : 5564
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 47
Localización : España

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Mar Ene 11 2011, 11:32
No solo estamos enfermos de egoísmo, también estamos acostumbrados a no ser responsables.
Adultos para consumir, niños para decidir.

Esto me recuerda:

”Primero se llevaron a los judíos…
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a las comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde”.
(Martin Niemöller)

avatar
Invitado
Invitado

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Dom Ene 01 2012, 18:52
El individuo tiende a defenderse de sus miedos refugiado en el rebaño
avatar
Invitado
Invitado

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Jue Abr 05 2012, 12:16
La fragilidad social se refleja en el momento en el que el individuo no posee valores. Por ejemplo, el valor del esfuerzo y del conocimiento no es apreciado a principìos del siglo XXI. Esto es un gran problema que hace que las sociedades no avancen y se queden retrasadas. En España está pasando eso. Lllevamos un gran retraso cultural con respecto a la mayoria de los paises de Europa. España se ha basado en gran medida en la Agricultura, y ha sido un pais en el que la Revolución Industrial no existió. La cultural está aún mal vista en España, y al intelectual o al que saca buenas notas en la escuela, aún sigue siendo victima de mofas y en muchos casos es tratado como un frikie. En cambio el ligón, que se rie de las mujeres, que es un "cabrón", ese si está muy bien visto. O incluso el que juega bien al futbol. En fin, es lo que nos queda.
avatar
Are-desactivado
Puntos : 3496
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 05/03/2011
Edad : 26

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Jue Abr 05 2012, 21:51
¿Y se puede cambiar esa situación, Erasmo?

PD: he estado ausente del foro desde finales del verano, y os encuentro un tanto pesimistas Shutup
avatar
Invitado
Invitado

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 13:44
Si que se puede cambiar esa situación.Haciendo una reforma educativa de una ver por todas, no parches sobre las anteriores.
avatar
Willy
Puntos : 11767
Cantidad de envíos : 6715
Fecha de inscripción : 29/04/2010

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 14:10
Empiezo a creer que por ahí arriba nadie tiene ni puta idea de como hay que educar a las personas.
Y es que para enseñar a ser primero hay que ser.
avatar
Invitado
Invitado

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 14:12
Yo creo que saben como hacerlo, pero no les interesa hacerlo.Es más, muchos ciudadanos tampoco querrán que se haga.
avatar
Willy
Puntos : 11767
Cantidad de envíos : 6715
Fecha de inscripción : 29/04/2010

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 14:28
A eso me refería precisamente Erasmo: "no les interesa hacerlo" implica NO SER como hay que ser para educar.
No hace falta pensar en intereses futuros ni en inversiones ni en rentabilidades ni en beneficios a corto/medio/largo plazo para pensar en la educación. Sí es cierto que al final, obviamente, se busca el beneficio de tener una sociedad cada vez más óptima a todos los niveles, pero no hace falta pensar en eso para darse cuenta de que la educación lo es TODO porque es transmitir lo que se conoce sobre "la base" al individuo para su asentamiento.

En esos términos, un ser humano inicialmente es energía en completo desorden, y la educación debe enseñar al individuo a ordenar esa energía (insisto, a enseñar a ordenar, no a ordenar).

Si los que deciden sobre el proceso de educación, y, en definitiva, los que gobiernan los países, son energía en desorden, les interesa el desorden, pues el desorden es su orden.

Por eso el mundo ahora más que nunca necesita líderes espirituales: porque la crisis económica no es tal sino una crisis de valores: la corrupción.
avatar
Willy
Puntos : 11767
Cantidad de envíos : 6715
Fecha de inscripción : 29/04/2010

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 14:39
Os podéis creer que ayer tuve cierta sensación de "esperanza" cuando vi en la tele que la gente está volviendo al trueque? No se por qué, simplemente sentí cierta alegría, quizá así nos demos cuenta realmente de lo importante y veamos con otros ojos lo superfluo, aunque el capitalismo sea el curso "natural".
avatar
Invitado
Invitado

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 17:31
¿Hoy dan Gran hermano?

Siempre he dicho que la lacra de la sociedad actual es la educación. Después de leeros me he preguntado si tras el deseado cambio de modelo educativo tenemos profesores y maestros preparados para el nuevo modelo.

Hace un par de días veía en las notícias que la mayoría de futuros docentes no pasan las pruebas de expresión y lengua en la universidad.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 11093
Cantidad de envíos : 5740
Fecha de inscripción : 10/02/2012

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 17:58
:face:
¡horrrooooorrrrrrrrrr!!!!!!!!!
vade retro
Morgana
Morgana
Puntos : 5737
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 20:39
Se podría hacer una encuesta a ver cuántos licenciados en derecho, física, o periodismo saben situar Ávila en el mapa. Me parece que no es lo mismo tener el grado de Magisterio que ser futuro maestro. Se supone que los que no supieron situar Avila en el mapa suspendieron la oposición ¿no? Claro, que lo que sí es posible es que acaben en la enseñanza privada, esa que dicen que tiene tanta calidad ¿Preguntan esas cosas en las entrevistas?
avatar
Willy
Puntos : 11767
Cantidad de envíos : 6715
Fecha de inscripción : 29/04/2010

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Lun Mayo 20 2013, 21:33
La conclusión que saco de ese artículo es que el problema se presenta no sólo la hora de enseñar sino también a la hora de medir la calidad de la enseñanza.
Eso y que los medios, también, hacen carne picada de cualquier cosa.
José Luis
José Luis
Puntos : 12210
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Mar Mayo 21 2013, 09:32
.
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 8007
Cantidad de envíos : 3601
Fecha de inscripción : 29/11/2012

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

el Mar Mayo 21 2013, 11:52
eagleone13 escribió:¿Hoy dan Gran hermano?

Siempre he dicho que la lacra de la sociedad actual es la educación. Después de leeros me he preguntado si tras el deseado cambio de modelo educativo tenemos profesores y maestros preparados para el nuevo modelo.

Hace un par de días veía en las notícias que la mayoría de futuros docentes no pasan las pruebas de expresión y lengua en la universidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Seguir dando importancia a los conocimientos es seguir en el viejo modelo.

Tan difícil es de entender?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

La fragilidad social Empty Re: La fragilidad social

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.