Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Gosu
Gosu
Cantidad de envíos : 1304

Hemisferios cerebrales. Empty Hemisferios cerebrales.

el Dom Dic 26 2010, 23:04
Me ha parecido muy interesante este video. Me ha ayudado a comprender los conceptos ligados a cada hemisferio. Y entender porque muchas veces actúo de una forma u otra y todo ese rollo Smile. Vale la pena verlo, si tenéis 20 min libres 🐱.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 1/2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 2/2

Invitado
Invitado

Hemisferios cerebrales. Empty Re: Hemisferios cerebrales.

el Lun Ene 17 2011, 06:00
Hum, querría preguntar con respecto a esta estracción, algo que me ha llamado la atención. Durante el vídeo la doctora describe las sensaciones que percibe acerca de la realidad al no tener por medio la influencia del hemisferio izquierdo.

Es algo sumamente interesante. Parece que se ampliase la capacidad de poder percibir un poco más allá, como si hubiesen quitado ciertas interferencias.
Ella dice haberse "sentido" en más dimensiones que las acostumbradas.

Eso me recuerda a un efecto que he leído acerca de poder sentir los números como colores.

¿Sería posible que la realidad observada ni siquiera pudiese plantearse como tal?
¿Y si "sentir" la razón fuese la apuesta real del cerebro?

Es decir, si haciendo una traducción sistematizada de lo observado se recurre inmediatamente a este efecto, ¿no haciendola se recurriría a otro?

Lamento no poder observar las cosas desde otro plano, me temo que no puedo escapar a la propia trampa de estas palabras: todo lo que pregunto tiende hacia una respuesta, a observar una linealidad de causa-consecuencia. Y aunque lo trasmitiese en forma de buscar el "como" se produce, también estaría metida dentro de esto. Cosas del cerebro y la magnifica adaptación de este actualmente.

¿Alguién un poco más puesto en esto podría ayudarme?
Invitado
Invitado

el Lun Ene 17 2011, 21:59
Como ya he dicho en algun otro post, el mundo exterior es mucho mas amplio y variado de lo que nosotros podemos percibir. Nuestra percepcion esta condicionada por nuestro cerebro y esta logicamente limitada: vemos a una determinada longitud de onda, integramos la informacion de una determinada manera para poder existir y funcionar, percibimos solo un fragmento de lo que en realidad hay fuera.

Los diferentes nucleos que coordinan esta informacion y la integran, sin entrar en tecnicismos, estan distribuidos entre ambos hemisferios, resulta logico pensar que con el predominio de un hemisferio u otro la percepcion es diferente.

La manera de percibir es unico para cada especie, es decir, aunque lo que hay fuera es lo mismo para todos, el mundo de una jirafa sera diferente al mundo de una cebra. Se puede observar en determinados trastornos psiquiatricos,la disfuncion de un neurotrasmisor, hace que el afectado perciba el mundo de forma diferente y en muchos casos como algo amenazador.
Invitado
Invitado

el Lun Ene 17 2011, 22:51
Lo que has dicho es lógico, ya había caído en ello antes de hacer la pregunta, NERD! (con mayúsculas, ¿no?)

Mi interés principal se dibuja en causas como la sinestesia. Por intuición puedo decir que el cerebro nos brinda la capacidad de describirse a sí mismo en una sola dirección, la que él dispone por defecto. Así que toda construcción lógica incluso de lo dicho está relacionada con esta.

En las enfermedades mentales (es decir, lo que no concuerda con el control normal) no podemos echar un vistazo para una comprensión como tal, pues acceder a ellas hace que se configure de una manera diferente esa realidad, y solo traduciendola a posteirori se puede uno acercar, pero siempre con el control del cerebro por medio.

Estoy de acuerdo con la parte en la que dices "La manera de percibir es unico para cada especie, es decir, aunque lo que hay fuera es lo mismo para todos, el mundo de una jirafa sera diferente al mundo de una cebra", aunque no puedas asegurarlo con otra perspectiva diferente, no puedas tener capacidad comparativa al solo poder percibirlo

No digo que estemos sesgados en percepción, eso es suponer que hay más que nos estamos perdiendo, y eso es lo que nos dice la construcción de señales del cerebro.

Sugiero como duda planteada si se podría llegar a observar de una manera diferente todo este esquema.

Por mi parte, sé que hablo sin capacidad técnica para ello, así que cuando lea y estudie un poco más los procesos que existen (según las señales del cerebro), veré qué hay en cuanto a esto.
Invitado
Invitado

el Lun Ene 17 2011, 23:13
La rspuesta es: drogas psicodelicas.

P.D Sí, con mayusculas y signo de admiracion, efectivamente.
Invitado
Invitado

el Mar Ene 18 2011, 01:09
jajaja, bueno, algo estuve hablando con un amigo acerca de la semilla del diablo que se puede recolectar por los alrededores de la capital, y todo ese efecto que tiene en la percepción de la realidad (las brujas se ve que probaron con palos el tema, por eso decían que iban "volando" XD)

Esa sería la más interesante, a lo mejor algo de LSD... .

Aunque no me convence, pero se agradecen las ganas de intentarlo :D

(Si lo pensao está, lo que no es la parte técnica)
Invitado
Invitado

el Mar Ene 18 2011, 10:37
El estramonio es demasiado toxico, muchos efectos indeseados, y dificil de dosificar. Mejor LSD sin duda.

Hemisferios cerebrales. Miedo-y-asco-en-las-vegas-1
Invitado
Invitado

el Mar Jun 14 2011, 22:11
Fíjate, he tenido la oportunidad de probar el otro día, gracias al amigo que comenté hace tiempo, el LSD.

Curioso, como poco.

Entré en un estado de euforia muy agradable, entremezclado con una sensación de volatilidad, de adormecimiento de la parte izquierda del cuerpo y cierta capacidad para "alejarme" de lo que estaba en ese momento viendo.

Fue poca cantidad, y estuve expectante ante lo que podía provocar. No fue algo increible, habían descrito sinestesias, "ver" la música, oler las palabras, ciertas alucinaciones, un estado de atemporalidad...

Veremos...
Invitado
Invitado

el Miér Jul 06 2011, 03:15
Hoy he estado hablando con un amigo, y se me ha ocurrido preguntarle, ya que es biólogo, cuál era la manera en la que sabemos cuáles son los límites de nuestro cuerpo.

Es decir, cómo podemos sentir que toda la parte de procesar (pensamientos, emociones, memoria, o que sea) podía estar por la zona del cráneo (si nos preguntan: donde piensas, señalamos con un dedo la cabeza), o por ejemplo entender el fin de los dedos de las manos. Cualquier ejemplo es válido.

Así que ha contestado que los propioreceptores indican cómo están situados cada cosa. Lo ha explicado de un modo que me ha hecho pensar que sería como un partido de tenis en el que la atención de la pelota se encuentra en el centro, un flujo constante de señales.

¿Podría ser, y por eso pongo este post aquí, que la mujer que dejó de percibir los límites de su propio cuerpo cuando estaba sufriendo el derrame cerebral, fuera porque se vieran afectados de alguna manera los propioreceptores?

Mi amigo ha comentado que podría ser posible, aunque también podría intervenir la zona del sentido del tacto en la ecuación del problema.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Miér Jul 06 2011, 10:15
Apunto hilo...
Invitado
Invitado

el Miér Jul 06 2011, 16:22
¿Estas preguntando que por que sabemos que el organo encargado de pensar es el cerebro?

Bueno, lo que en realidad le sucedio a la chica esa fue que debido al derrame, sufrio una isquemia de ciertas areas del cerebro encargadas del procesamiento de la informacion que recibimos a traves de todo un arsenal de receptores de diversa indole y naturaleza ( entre ellos los propioceptores.

Dejo aqui un dibujo bastante logrado, con informacion sobre las areas motoras y sensitivas de la corteza cerebral.
Hemisferios cerebrales. F30p113

Logicamente el area mas grande es la referente a la mano, con una mayor densidad de receptores y de movimiento fino.
Invitado
Invitado

el Miér Jul 06 2011, 16:49
NERD! escribió:¿Estas preguntando que por que sabemos que el organo encargado de pensar es el cerebro?

Más bien porqué localizamos las sensaciones de pensar por la zona de la cabeza, y no a la altura del estómago, por ejemplo.

En cuanto a la chica, dices que dejó de recibir ese flujo de información (isquemia, llegada deficitoria de sangre, y por lo tanto de oxígeno a determinada área del cerebro), quedándose la pelota de tenis retenida en uno de los campos.

Cuando se produce este fallo, ¿queda de alguna manera retenida la información sensitiva o simplemente se pierde? ¿Cómo se pierde? ¿O queda de inicio interrumpido la percepción? Por lo poquito que sé, creo que lo último no debería ser así, se sigue percibiendo aun cuando no llegue la información a alguna parte.

Invitado
Invitado

el Miér Jul 06 2011, 17:12
Esa informacion seguia llegando, pero era incapaz de procesarla, la lesion era a nivel central.

La informacion nerviosa viaja a traves de impulsos electricos. Ante un determinado estimulo ya sea mecanico, fisico o quimico, el receptor se despolariza ( apertura de ciertos canales, cierre de otros, salida y entrada de iones) y genera una variacion en el potencial de membrana que se transmite a traves del axon de las fibras neuronales sensitivas llegando hasta la zona encargada de recibir y procesar la informacion y enviar un estimulo por las fibras motoras hacia el organo efector. Si te interesa el proceso, puedo explicarlo mas detenidamente.

Creo que localizamos las sensaciones de pensar en la cabeza porque todos los organos sensoriales, salvo el tacto, que se encuentra repartido por toda la superficie cutanea, se encuentran en la zona craneal. Tengo algunas otras hipotesis, pero necesito ordenarlas.
Invitado
Invitado

el Miér Jul 06 2011, 17:31
Me interesa el proceso. Del bachillerato recuerdo lo del potencial de membrana, la bomba Na-K cómo se trasmitía el impulso eléctrico, cómo funcionaban los neurotrasmisores, cómo eran las neuronas, células diana, y poco más. ¿Con eso vale para poder seguirte?

En cuanto a la localización de sensaciones, tengo otra pregunta, mientras vas ordenando tus hipótesis.

Cuando alcanzamos el orgasmo, por ejemplo, ¿dónde se está localizando? (hace tiempo vi un documental en el que un paralítico, mitad inferior afectado por accidente en una de las vertebras, podía tener esa sensación sin necesidad de estimulación genital).

Invitado
Invitado

el Miér Jul 06 2011, 22:24
Si conoces todo eso, no es necesario que añada nada más.

Respecto a los orgasmos, ¿te refieres al area del cerebro que los registra? Por supuesto que se pueden tener orgasmos sin estimulación fisica de los genitales, estimulando otras partes, como los pezones, e incluso sin estimulacion fisica.

Respecto al resto de hipotesis, es bastante simple en principio, el cerebro es de los organos mas perfundidos, es el que mas energia consume, es el centro nervioso desde el que se extienden las redes, es logico que tengamos esa sensacion de centralizacion localizada en esa zona, por que realmente, es el centro de lo que somos y pensamos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Dom Feb 24 2013, 00:23
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
test de lateralidad. ¿Cuál de los dos hemisferios cerebrales predomina en ti?
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Dom Feb 24 2013, 03:26
33 de 60. Estoy casi perfectamente equilibrada, jeje.
Invitado
Invitado

el Dom Feb 24 2013, 10:03
Bueno, ya sabía yo lo que iba a sacar. Pero tampoco es tan alta: 43 de 60, hemisferio derecho. lol!
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Dom Feb 24 2013, 11:34
39 de 60, y dice equilibrada :D - El test no me conoce.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Dom Feb 24 2013, 11:41
¿Qué esperabas?
Invitado
Invitado

el Dom Feb 24 2013, 11:41
@Elisewin escribió:39 de 60, y dice equilibrada :D - El test no me conoce.

¿En qué hemisferio?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Dom Feb 24 2013, 12:27
Para los que tengais niños pequeños ( o no tan pequeños).
Trabajemos la lateralidad:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Dom Feb 24 2013, 13:20
verano escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:39 de 60, y dice equilibrada :D - El test no me conoce.

¿En qué hemisferio?

Derecho.

Izur... Digo que no me conoce porque declaró que soy equilibrada :D
Jabali
Jabali
Cantidad de envíos : 270

el Dom Feb 24 2013, 13:31
37 de 60. Curioso, pensaba que predominaba el izquierdo, aunque en ciertos temas me domina la emoción claramente (justicia, ecología, animales...). Me alegra saber que uso ambos mas o menos por igual, creo que es importante.

Hay muchas preguntas en las que elegiría todas las opciones Shocked
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Dom Feb 24 2013, 17:31
30 de 60. El centro justo y exacto. La verdad que no me lo esperaba.

Aunque también es cierto que hay preguntas imposibles, como la de "qué asignatura se te daba mejor en el colegio"... ninguna de las tres, yo siempre fui de idiomas y ciencias.
Contenido patrocinado