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¿El dilema de la confianza?

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Bender96
Gaston Broguett
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Vie Ene 21 2022, 16:01
Creo que ya he creado un hilo de esta temática, lo repito, en parte, para los no habilitados actuales y futuros.

Para los no enterados (sin doble intención). Como se podría llegar a entender (quizás, una especie de derrotero) lo vertido (ojo, es muy viejo y en ello, desactualizado) en:  (https://repositoriodeconfusiones.blogspot.com/2012/09/el-dilema-de-la-confianza-impuesta.html), pues básicamente recomiendo leer al menos:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
+(https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/2018/03/incondicionada-intencionalidad.html)
+Principio de Causalidad: ( pormenorización al respecto ).
+Principio de Uniformidad: ( pormenorización al respecto ).
+Principio de Razón Suficiente: ( pormenorización al respecto ).
+Determinismo: ( pormenorización al respecto ).
+Determinismo científico: ( pormenorización al respecto ).
+Indeterminismo: ( pormenorización al respecto ).
+Azar/Aleatoriedad/Caos (determinista): ( pormenorización al respecto ).
+Confusiones, respecto de las relaciones de incertidumbre de Heisenberg: ( pormenorización al respecto ).
+Tratamiento de datos experimentales (manejo de errores): ( pormenorización al respecto ).
+Super-Determinismo: ( pormenorización al respecto ).
+Determinismo procedimental: ( pormenorización al respecto ).
+Indeterminismo procedimental: ( pormenorización al respecto ).
+Previsibilidad: ( pormenorización al respecto ).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
los últimos en (https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/2018/03/conceptos-o-pretextos.html) y no se debería tratar de entender lo vertido en (https://repositoriodeconfusiones.blogspot.com/2012/09/insuficiencias-del-fisicalismo.html). Finalmente, podrían concluir (opinión) o cuestionarse que/si:
+La autoconsciencia, es solo otro sentimiento (nada fundamentalmente distinto de una instancia en la caída de una roca.
+Mi sobrevida, es otro efecto (sensación de permanencia/confirmación). Así como otros razonamientos fundamentales.
+Condicionamientos: genéticos, epigénticos, proteómicos, sociales, divinos, mágicos, etc. son irrelevantes ante lo que he intentado hacerles ver como fundamental (determinismo procedimental).
El punto mas o menos es: arribados a que, si nuestros mejores razonamientos/inferencias, nos llevan a que estamos completamente determinados (recordar que: estar completamente determinado no implica que lo expresado en un razonamiento sea falso o al menos, ineficaz para la sobrevida) junto a otros razonamientos que nos llevan a concluir que en última instancia (los objetos (en la realidad, lo real, está fuera de nuestro alcance) últimos exhaustivamente dimensionados)/el fundamento ultimo de todo cuando creemos que existe y podemos modelar, sería o irracional o ruidoso. Lo cual, implica que el absurdo se incrementa, pues partimos de bases que nuestra racionalidad no puede abarcar y siendo ésta, la que en muchas formas enarbolamos como diferenciadora de nuestra especie.

PD: si, lo mío es el menor esfuerzo de ahí que: reutilizar es la norma.

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Vie Ene 21 2022, 16:33
En un rato me involucro, Gaston. Tengo que hacer comida y demás.

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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Vie Ene 21 2022, 19:42
Por el momento lo veo de está manera: que se pueda concluir en el determinismo no necesariamente implica que no se pueda confiar en nuestro razonamiento. Mi pregunta a partir de esto sería: ¿sea nuestro razonamiento correcto o incorrecto, no es posible que eso también esté determinado? Es decir, que estemos predeterminados a llegar a conclusiones correctas y equivocarnos.

Otra posibilidad es que el determinismo nos esté empujando en la dirección correcta para entender un universo determinista.

La posibilidad contraria sí es más aterradora: que el determinismo nos esté llevando a razonamientos sin ningún pie en lo real, pero eso se podría ver con verificación. Eso, claro, mientras el determinismo no nos impida saber las cosas mediante la comprobación, en cuyo caso, hay que tirar la toalla.

Pienso que si estamos irremediablemente sujetos al determinismo, entonces no tenemos más remedio que dejarnos llevar por lo factores que determinen tal o cuál cosa. ¿Qué es lo que está determinado? Pienso que esa es la pregunta que hay que hacerse.
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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Vie Ene 21 2022, 20:16
Respecto de la adecuación entre lo percibido o modelado y la realidad, si gusta lea el p. de razón suficiente (donde establezco como plausible la estratigrafía del sustrato (https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/2018/03/conceptos-o-pretextos.html#PrincipiodeRazonSuficiente). De ahí también, el que el ruido ultimo (a nuestro nivel) no lo pueda eliminar sin mas.

Respecto de si lo correcto o no esta determinado: si. y lo intento hacer presente en otros en el dilema de laconfianza. Quizás, le resulte interesante algunos de esos intentos. Y, ver como resolverlos o en donde nos depositan.
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Vie Ene 21 2022, 23:05
Me imagino que la estratigrafía del sustrato es esto: "una acepción más laxa/restringida del concepto, nos remite a las características singulares/distintivas/significativas de algo – aunque, exclusivamente restringido a lo relativo –. Considero, a esta acepción, en el mejor de los casos, como un anacronismo o simplemente un concepto auto-contradictorio. Puesto que, nos remite a lo relativo y ello, nos excluye del objeto en sí, depositándonos en una relación entre el objeto y nuestra forma de conocerlo."

¿Entendí mal?
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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Vie Ene 21 2022, 23:31
@Bender96, nota importantísima: mucho de lo que comparto, viene de hace décadas. En ocasiones, de mi adolescencia (ergo, parte original (hace décadas) agregados de hace años en gral. Mi forma de analizar. Es intentar resumirlo en alguna ecuación. Con lo anterior intento decirle que: si bien, lo escribí para mi, el que escribió buena parte de eso, no soy yo (el actual) y mi memoria, no es lo que era.

Respecto de los niveles, creo que estaban distribuido en p.de razón suficiente y en sustrato y afines. Por ej:
Dato: pormenorización, sobreentendida para mí, aunque, según mi experiencia, en forma alguna para todos. Recordemos que: una “cosa” es la realidad (lo relativo, a nuestra forma de conocer y lo conocido) y otra “cosa” lo real (lo objetivo/absoluto) – incluso, en sus posibles niveles (por ej.: una Matrix de varios niveles – modelo estratificado –) ( pormenorización al respecto ) –. Es decir. En la realidad, es posible alcanzar, en última instancia, justificaciones científicas/cotidianas arbitrariamente convincentes (eficaces e incluso eficientes), sin por ello, coincidir exactamente con las razones ultimas/fundamentales/etc. por la que un suceso acontece – justificación: cambios de paradigmas o de razones informales (pregunta retórica que pretende hacerlo presente en el lector: ¿predecir, implica conocer la realidad/los principios fundamentales que lo rigen e incluso lo real? ( pormenorización al respecto )) –. Siendo que, obviamente, en lo real, la cosa empeora (eufemismo de: torna en absurdo lo ya inalcanzable).
Nomenclatura e implicaciones de esta cosmovisión: (otra licencia del autor)
§  (~: próximo).

§  Pretendo evitar, en lo posible, las lógicas para-consistentes y/o replanteos improcedentes.

§  (DP: determinismo procedimental).

§  (°NM: grado de necesidad metodológica de un juicio según contexto – entre 0 y 1 –).

§  Dado (DP), implica que siempre el (°NM=1).

§  (°INS: grado de interacción entre niveles estratigráficos – entre 0 y 1 –).

§  Dado (°NM=1), implica que siempre el (°INS=1).

§  (°SPSI: grado de similitud entre lo percibible y lo real – entre 0 y 1 –).

§  (°CJ: grado de convencimiento respecto del juicio – entre 0 y 1 –).

§  (CRU: conjetura de racionalidad última – descartada, a razón de la existencia de lo inconcebible (por ej.: cosmogonía, dimensionalidad (espacial, temporal) y auto-consciencia (en un contexto donde no se apele a la ilusión de auto-observación [AOC]) [NN]), con un (°CJ:~/=1) –).

§  (CIU: conjetura de irracionalidad última – es decir: dado que, toda descripción/explicación nos remite, en última instancia, a lo inconcebible (por ej.: cosmogonía, dimensionalidad (espacial, temporal) y auto-consciencia (en un contexto donde no se apele a la ilusión de auto-observación [AOC]) [NN]), toda justificación, en última instancia, nos remite a lo irracional ( pormenorización al respecto ), con un (°CJ:~/=1) –).

§  (CRGU: conjetura de ruido gnoseológico último – es decir: nuestras justificaciones gnoseológicas (entre ellas, las de la física ( pormenorización al respecto )), revisten insuficiente/nula similitud con la/s realidad/es/lo real ( pormenorización al respecto ), como para, siquiera acercarse al presuntamente alcanzado por la (CIU), con un (°CJ:~/=1) (es decir: (CRGU)<<(CIU)) –). Donde, una analogía del mismo, hasta cierto punto, podría ser: el Juego de la Vida (originado por el matemático británico John Horton Conway en 1970).

§  (CRI: conjetura de racionalidad intermedia – es decir: si bien, toda descripción/explicación nos remite, en última instancia, a lo inconcebible (por ej.: cosmogonía, dimensionalidad (espacial, temporal) y auto-consciencia (en un contexto donde no se apele a la ilusión de auto-observación [AOC]) [NN]), toda justificación, hasta cierto punto, nos remite a lo racional ( pormenorización al respecto ), con un (°CJ:~/=1) –).

§  ¿((CRGU)+(CIU))®P(°SPSI~/=0)~1? Que traducido seria: (CRGU) y (CIU), permiten una probabilidad de similitud estratigráfica (es decir: entre lo percibido y el sustrato), nula o próxima a cero – es decir: un completa disimilitud, no implica necesariamente una inconsistencia en el modelo –.


La Realidad (1.1): ([SC.n])
Anacronismo que, debiera ser redefinido a: básicamente, (en [SC.n] ( pormenorización al respecto ): lo relativo ( pormenorización al respecto )) – aquello (más precisamente: una descripción/explicación de ello) no-abstracto que, es por nosotros cognoscible/concebible (hasta cierto punto modelado por la física ( pormenorización al respecto )/metafísica ( pormenorización al respecto )) –. Es decir: aquello que es producto de una relación con nosotros (lo observable ( pormenorización al respecto )) – y, en ello, circularmente verificablemente –.

La Naturaleza (1.1): ([SC.n])
Anacronismo que, debiera ser redefinido a: básicamente, la realidad ( pormenorización al respecto ).

Lo Real (1.1): ([SI])
Concepto que, no debería confundirse con la realidad ( pormenorización al respecto ). Básicamente, (en [SI] ( pormenorización al respecto ): lo objetivo ( pormenorización al respecto )) aquello incognoscible/inconcebible (básicamente: in-modelable exhaustivamente ( pormenorización al respecto )). Es decir: aquello, que se pretende como independiente de una relación con nosotros – más precisamente: solo relativo a los objetos y a las, metodológicamente necesarias, interacciones entre los mismos –.
Nota: desestimando, arbitrariamente, el que, estemos inmersos en un (CRGU ( pormenorización al respecto )). ¿Lo real ( pormenorización al respecto ), es/se presume, como lo parcialmente diferente o lo completamente diferente de lo observado? (diferencio de lo observable, dado el mayor carácter teorético del mismo). Veamos. Siendo plausible, una modelización estratificada en la realidad. Aun, si estuviésemos en ([SC.1]) – es decir: si, los qualia, se dieran en solo un nivel por sobre el de lo real – lo que, presumiría cierto grado de interacción – aunque, debiendo ser (°INS ( pormenorización al respecto )=1) – entre lo real y la realidad ( pormenorización al respecto ), dicho grado de interacción, no garantizaría cierto grado de similitud entre lo percibido/lo modelado/la realidad/lo observable y lo real – es decir: (°SPSI ( pormenorización al respecto )~/=0) ® ( pormenorización al respecto )) –.

Diferencias esenciales entre la realidad y lo real (1.1): (DESCySI)
§  [SC.n]: Sustrato ( pormenorización al respecto ) cognoscible/concebible (es decir: limitado a nuestros FLC ( pormenorización al respecto )) – lo relativo ( pormenorización al respecto ) a nosotros/lo percibible en cierto ((n: nivel)>0) de modelización estratificada –.

§  [SI=(lo real)]: Sustrato ( pormenorización al respecto ) incognoscible/inconcebible ( pormenorización al respecto ) – lo objetivo ( pormenorización al respecto ) ([SI]) –.

--------------------------------------------------------------------------------------------


Sustancia/Sustrato (1.1): ([Sx])
Aquello (más precisamente: una descripción/explicación de ello) no-abstracto que, según el caso, es tenido como fundamento/esencia ( pormenorización al respecto ) de todo cuanto existe ( pormenorización al respecto ) o puede existir. Siendo que, en:
§  ([SC.n]: lo relativo ( pormenorización al respecto )) se le presume como: lo creado (por, la plausibilidad de niveles estratigráficos: [SC.(n-1)]), lo mutable (destructible/variable), lo divisible (no-simple) – y afines.

§  ([SI]»[SC.(0)]: lo objetivo ( pormenorización al respecto )) se le presume como: lo increado (por, carecer de niveles estratigráficos: [SC.(n-1)]), lo inmutable (indestructible/invariable), lo indivisible (simple/no-compuesto) y afines. Necesidades, las anteriormente mencionadas, del modelo (cosmogónico), que: nos remiten a los (FLC ( pormenorización al respecto )) y en ello, a un modelo con un inevitable grado antinómico – obviamente: en lógicas no-para-consistentes y/o sin apelar a replanteos improcedentes –.

Y, no debemos olvidar que, en este intento de definir el concepto de sustancia, estamos opinando/afirmando algo respecto de lo objetivo, más allá de: el ser incognoscible/inconcebible ( pormenorización al respecto ) –. Dado que, en última instancia: o (CIU ( pormenorización al respecto )) o (CRGU ( pormenorización al respecto )).


-----------------------------------------------------------------
Tendría que buscar donde intento precisar que: es plausible, en el peor caso que se me ocurre, que: estemos diciendo y/o haciendo tontearías o suficientemente alejados de lo real (o de lo dado en niveles estratigráficos inferiores) y aun, pudiendo sobrevivir.
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Vie Ene 21 2022, 23:58
Pienso que lo que le confunde a la gente de tu discurso es que lo intentas expresar todo como variables de una ecuación. Sin embargo, creo entender lo que me estás diciendo, así que no es tanto problema.

El problema que veo en el comienzo es que quieres evitar en lo posible las lógicas para-consistentes y los replanteos improcedentes. El problema que veo con eso, es que con la problemática que planteas es difícil resolverla sin hacer uso de ellas.

"Tendría que buscar donde intento precisar que: es plausible, en el peor caso que se me ocurre, que: estemos diciendo y/o haciendo tontearías o suficientemente alejados de lo real (o de lo dado en niveles estratigráficos inferiores) y aun, pudiendo sobrevivir." Eso es una posibilidad a la que ya hice mención, pero como dije, es una posibilidad, inquietante, pero una posibilidad entre varias o pocas. La problemática que veo es, ¿cómo saber en qué manera actúa el determinismo con seguridad?

Espero que se haya entendido. No intento abogar por el indeterminismo, quiero saber cómo se puede saber con seguridad la manera en la que nos afecta el determinismo.
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Sáb Ene 22 2022, 00:21
Eso que exprese, es para un nivel mas allá del 1ero o nivel cero según escala. El ultimo nivel, tiene que ser coherente con la sobrevida/actuado. Como en el ejemplo del juego de la vida. Podemos detectar patrones que entendemos como vida, pero no es tal o al menos, tal y como la conceptuamos y observamos desde un nivel superior. El punto es que: si presumimos coherencia, en el sustrato (si apelamos a lógicas p-c y/o replanteos improcedentes, la jodimos de entrada. de ahí, cualquier cosa o casi se sigue y desde el inicio, por ende, intento retrasar lo irracional o circunscribirlo), no implica coherencia/adecuación (algo así como isomorfa, de características, etc.) en los niveles superiores y el primer nivel. podemos decir/hacer cualquiera en un nivel superior a 2, mientras que ese cualquiera se filtre por los niveles y se transduzca (transducción) en forma adecuada para el primer nivel.

Es que como exprese antes: aceptar el indeterminismo es uno de los caminos fáciles. de ahí, todo o casi, se sigue. Para mi, es un sinsentido dentro de una paradoja o algo asi. Otro nivel de absurdo. Recuerde. Se estaría aceptando (proceso o juicio mediante: que remite a una secuencia), la existencia (en la cae ese mismo juicio o preceso) de una no secuencia (un sin sentido), sea empírico o lógico. empírico, se autorefuta. lógico, se auto-contradice.

PD: recordar que para mi, y desde que era adolescente, el intentar un modelo cosmológico de menor grado antinómico es porque no creo posible que sea coherente. Algún grado de inconsistencia/incompletitud debo aceptar (se de Godel), esto es aun mas básico que sus teoremas.

PD1: se cae el cielo en mi área. No se cuanto pueda durar. Estoy en las manos de la diosa fortuna tormentosa.

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Sáb Ene 22 2022, 01:05
¡Uy! Pues tendré que reflexionar sobre posibles soluciones, ya que veo las cosas jodidas desde lo que propone su modelo.

Parece que de momento, no podemos llegar a una conclusión coherente y con 0 grados de antinomia (sí, vi la parte de "algún grado de inconsistencia/imcom...).

Por cierto, Gaston, comparto con usted mi posición sobre el tema: me encantan las inconsistencias y me gusta jugar con cierto grado de caoticidad. Ello no significa que crea en el libre albedrío, ya que es placentero pensar en su inexistencia, no porque eso implique que no tengo responsabilidad sobre mis acciones y actitudes, si no por lo que implicaría eso en el mundo actual. Como ve, somos un poco opuestos en nuestras motivaciones, pero reconocemos la misma problemática, que a su vez, produce distintas reacciones en nosotros.


Última edición por Bender96 el Sáb Ene 22 2022, 04:00, editado 1 vez
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Sáb Ene 22 2022, 01:14
Imagine ahora sentir esa inconsistencia intrínseca (insuperable) pero desde hace varias décadas. Cuando le entró con todo termino deprimido. Pero, soy terco en esto: lo sigo intentando mejorar o al menos precisar.

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Sáb Ene 22 2022, 01:36
Hombre, por eso es que he estado interesado en ayudarte. Y lo haré dentro de lo que está en mis capacidades. Si quieres te ayudo con la redacción de tus planteamientos para que pueda ser entendida mejor por otros que se les dificulte.
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Sáb Ene 22 2022, 01:49
Gracias. En su tiempo y ganas, me va planteando alternativas y lo vemos.

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Sáb Ene 22 2022, 12:03
Tal y como lo veo yo, el problema indeterminismo VS determinismo radica en que cada parte razona desde una esfera distinta.

El determinista habla desde la globalidad: el movimiento global determina el movimiento individual sin que éste pueda hacer nada por influir en dicho movimiento global. Lo que el determinista no ve es que el movimiento global emerge de la conjunción de todos los movimientos individuales.

El indeterminista, por su parte, razona en el sentido contrario: el movimiento individual define el movimiento global. Lo que el indeterminista no ve es que el movimiento individual está coaccionado irremediablemente por el resto de movimientos individuales, y por tanto su aportación al movimiento global es infinitamente pequeño.

Finalmente, el determinismo necesita, para cerrar su razonamiento, un contexto externo al movimiento global que defina dicho movimiento (pues no es aleatorio), cosa que el indeterminista no necesita. El indeterminista, por su lado, lo que necesita es un agente interno al movimiento individual, que explique de dónde sale la intención pura (aquella que está libre de coacción) y que niega de alguna manera eso de que "todo es aprendido".

El determinista necesita un dios y el indeterminista un alma. Y ambos van a necesitar explicar de dónde salen dios y alma (y unas cuántas cajas de Paracetamol)
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Sáb Ene 22 2022, 12:44
Willy escribió:Finalmente, el determinismo necesita, para cerrar su razonamiento, un contexto externo al movimiento global que defina dicho movimiento (pues no es aleatorio)

Creo que esa es una de las principales problemáticas que Gaston quiere resolver. Él busca un modelo determinista o indeterminista (aunque sea menos probable porque ciertamente es menos coherente con la realidad que va más allá de nuestra individualidad y consciencia), o incluso uno que sea capaz de integrar ambas posibilidades, pero que tenga las menos inconsistencias posibles. Algo que es difícil, pero intenta de todas maneras. La cosa es que a diferencia de mí (o cualquier otra persona), él no puede coexistir con una cosmovisión tan caótica.

Lo he pensado, @Gaston Broguett. Aunque no he podido resolver las problemáticas, le cuento algo que se me ha ocurrido, que puede o no servirle.

Posibilidades:

Un universo determinista absolutista: pondría en cuestión nuestra autoría, pero irremediablemente conlleva a su descubrimiento como ente absoluto sí está predeterminado (que parece que es así).

Un universo indeterminista absolutista: sería un sin sentido.

Un universo con menos grado de indeterminismo que determinismo: sería posible, pero no sé está claro que pueda llegar a entenderse en su completación. Me explico: podría descubrirse lo que está determinado, pero no lo que es aleatorio o no tiene secuencia. Es posible que sí se pueda llegar a entender o descubrir el nivel de aleatoriedad, pero las posibilidades diría yo son 50/50.

Un universo con menos grado de determinismo que indeterminismo: Sería mucho menos probable que pudieramos llegar a entenderlo. No he pensado muy bien en las implicaciones de esta posibilidad, pero lo seguiré pensando.

¿Qué piensa?
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Sáb Ene 22 2022, 12:52
A que os referís con "in/determinismo absolutista" ?
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Sáb Ene 22 2022, 13:06
A una posibilidad en la que el universo que conocemos no tenga ningún orden o que el orden que creemos ver, por alguna razón, no sea tal.
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Sáb Ene 22 2022, 13:19
No entiendo, son cosas distintas: o ningún orden o un orden diferente al que vemos pero orden al fin y al cabo.
Pregunto simplemente por seguir vuestra conversación, que os veo resonando y no quiero interrumpir
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Sáb Ene 22 2022, 14:24
Willy escribió:No entiendo, son cosas distintas: o ningún orden o un orden diferente al que vemos pero orden al fin y al cabo.
Pregunto simplemente por seguir vuestra conversación, que os veo resonando y no quiero interrumpir

No te preocupes Willy. Bienvenido.

Sí, son cosas diferentes y la asociación de palabras la inventé yo para explicar las posibilidades.

A Gaston, por lo que he entendido de nuestro continuo diálogo, le interesa es aceptar un modelo (cualquiera) que posea el menos grado de contradicción posible y trabajo en base a ello ofreciéndole posibilidades.
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Sáb Ene 22 2022, 16:14
Bender96: (si logro entenderle)
Nota: como intento acotar y propondría que se acepte aun cuando no lo hago, es que: dada mi posición escéptica (puede precisarse, pero para no complicarla ahora, dejémoslo ahí), intento relativizar, aunque no sepa cómo o me cueste mucho confiar en mi justificación y, en ello, solo opinar. Por más que: la antítesis de algo, implique un absurdo nivel Dios (eufemismo).

El problema que resulta muy jodido de entender/comprender, por mi experiencia y necesario para comenzar (ojo, quizás otro le detone comenzar por otro supuesto irrefutable o suficientemente convincente) a crear una cosmovisión con nulo (no lo creo posible) o mínimo grado antinómico es: intentar tener lo más claro posible que, no deberían existir grados de secuencialidad o no secuencialidad (ver nota). Ergo. La autoría (salvo redefinición de sin coerción externa ni interna aun si fue hace tiempo: redefinición (o “definición”, mejor no explico esa aclaración) que he criticado en (incondicionada intencionalidad), por secuenciación queda eliminada (repito: es el arma homicida, la culpable y causa única de un asesinato?).

Nota: repito (termino que suelo usar mucho): a menos que, hagamos a un lado la lógica bivalente y las definiciones que pretendemos que con ella coincidan (coherencia interna) y abracemos las para-consistente/polivalente/etc y/o a replanteos improcedentes. Y, otra cosa que suele se común confundir es: p.causalidad con p.uniformidad (y, en no pocas ocasiones uno o ambos con grados de previsibilidad). De ahí que, no me detenga en problemas como, si la genética, la epigenëtica o el plegamiento de una proteína esto y aquello. Esos problemas, a mi entender, deberían ser superados. Como he intentado expresar: la secuencialidad remite a algo que es indiferente de la sustancia (aquí iría el repito lo de l.p-c y r.i: es que, la trasnoches de ciertos expertos nunca deja de sorprenderme).

Finalmente. recuerde que: dado que algo hay/se da/parece darse/tengo la sensación de existir/etc. y, un modelo que intente describirlo/explicarlo poseerá cierto grade antinómico. Dicho modelo (fundamento último que podamos alcanzar), no será racional. Ergo: si lo nuestro/mío no es solo “emitir/hacer ruido” pues, lo que sea que exista/se de/etc. será al menos irracional. Si estoy/estamos emitiendo solo ruido (niveles estratigráficos): puede que hasta estemos diciendo que 1+1=Manzana.Podrida. Ergo: sobre lo que exista o no, ni idea. Son estadios complicados y paradójicos del conocimiento (del mío al menos) y en revisión.

PD: si gusta y por si le sirve, lea mi definición de absoluto.
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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Sáb Ene 22 2022, 16:32
No me quedó claro si me entendiste o no.

Hablame desde tu intuición: ¿Piensas que te estoy entendiendo? Es algo rápido, lo primero que se te venga a la mente.

P.D.: Estoy de acuerdo con tu último párrafo. Es lo que he tratado de hacer entender, pero me pareció que preferías adoptar un modelo lógico que te convenciera y que supusiera menos grado de antinomia (ver posibilidad número uno: "universo determinista absolutista")
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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Sáb Ene 22 2022, 16:46
Mi comentario anterior, no fue solo para ud, sino también para por ej Willy y los que piensan similar.

Respecto de ud: pienso que, esta comenzando a dudar respecto de la existencia del libre albedrio y el indeterminismo. Probablemente, por algo que leyó en el intercambio que se ha dado recientemente. Y, dados sus planteos de grados quizás continua su lucha al respecto.

Respecto de determinismo absoluto: si bien, no se si comulgamos con lo que por absoluto entiendo, presumo que para, el estadio del intercambio en que estamos, es irrelevante. Y si: opino que el determinismo absoluto (determinismo procedimental) como l osuelo denominar, impera.
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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Sáb Ene 22 2022, 16:56
No lo creo. Nunca pensé en la cosas en términos de determinismo o indeterminismo, por lo que a no ser que empiece a hacerlo, pues, no puedo empezar a dudar.

Claro, impera, pero todavía ves que tiene cierto grado de antinomia, ¿verdad? Por lo del dilema de la confianza, creo yo. Pero lo que propongo con el modelo de universo determinista absoluto, es que es un universo que sigue secuencialidad y por lo tanto se puede rastrear desde su origen hasta su finalidad y propósito. Eso, solo, si las cosas están determinadas a que eso se descubra, por ejemplo: nos podríamos extinguir antes de hacerlo o retroceder a una era sin información que ya teníamos, por lo que tendríamos que empezar casi desde cero.
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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Sáb Ene 22 2022, 16:59
¿Se ha vuelto molesto el debate? Hago lo que puedo para no incurrir en las repeticiones, pero no sé, no estoy seguro si estoy haciendo algo mal (como siempre xd).
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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Sáb Ene 22 2022, 17:18
"Claro, impera, pero todavía ves que tiene cierto grado de antinomia, ¿verdad?": si (como he expresado, mi mejor cosmovisión en la que arribo a CIU/CRGU, contiene, obviamente, antinomias (grado antinómico no nulo).  

Si. En el post (dilema de la confianza) intento, dado de haber arribado al determinismo procedimental (entre otros fundamentos ya compartidos), mostrar lo que esa postura implica y a los absurdos que podría o directamente nos lleva.

"Pero lo que propongo con el modelo de universo determinista absoluto, es que es un universo que sigue secuencialidad y por lo tanto se puede rastrear desde su origen hasta su finalidad y propósito. Eso, solo, si las cosas están determinadas a que eso se descubra, por ejemplo: nos podríamos extinguir antes de hacerlo o retroceder a una era sin información que ya teníamos, por lo que tendríamos que empezar casi desde cero.": Coincido (sin entrar en la característica de absoluto, pues como exprese, no se si logro entenderla).

@Bender96, no considero estar en un debate, si en un dialogo. No esta haciendo algo mal en el intercambio. Hasta el momento, no ha cambiado mi modelo con grado antinómico diferente de cero (hace ya muchos años quise cuantificarlo y abandone al cabo de un tiempo: entraba en bucles y depende donde reentrara o entrara el grado que sacaba así que lo considere algo fuera de mis capacidades y tan dependiente del modelo y de como entiendes los conceptos que lo deje para cuando lo tenga mas claro al modelo (hace un tiempo estoy con la secuencia cognitiva mínima), eso me gustaría resolverlo. Pero, para esa clase de problemas, necesito tiempo y estado de animo afin). Eso, no quita que en cierta forma ha mejorado mi modelo en su aspecto descriptivo o explicativo (lo se. lo se. se como suena, cuando tantos dicen que es como leer Mandarín avanzado. O mas simplemente: una tontería). En lo que le sume: gracias.

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¿El dilema de la confianza? Empty Re: ¿El dilema de la confianza?

Sáb Ene 22 2022, 17:45
Notas para la reflexión.

- Antropocentrismo
- codeterminación
- intersubjetividad
- social
- animal
- lo secuencial, puede ser lineal o no lineal, puede ser reversible o irreversible.
- Lo contrario a secuencial es holístico
- lo indeterminado no es caos, pueder ser estocástico.
- autopoiesis.

Una cosmovisión es una cosmovisión, no se confundan, con realidades universales, que si que estarían determinadas por su propio principio de universalidad.

Reflexión y menos pedantería, que estoy que da grima leerlos.
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