¿Qué es la inteligencia?
+5
Willy
Jesús
CI101
Agustin
Albedrío 1.0
9 participantes
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12705
Cantidad de envíos : 6057
Re: ¿Qué es la inteligencia?
Lun Ene 17 2022, 19:27
Bueno, creo que @Gaston estará contento porque gracias a Albedrío se ha activado la interacción con otros foreros para intercambiar opiniones sobre los temas o puntos de los temas que le interesan. Ahora falta que podáis desarrollar otros temas que os interesen a los que estáis más activos.
La intensidad, pasión, vehemencia y/o reactividad se han comentado en otros lugares como características que se suelen presentar en algunas personas con AACC. No se puede decir que sea una característica definitoria, pero parece que alguna de ellas puede darse con mayor frecuencia que en la población general. Pero también conozco a alguna persona con AACC llamativamente asertiva, totalmente alejada de perfiles agresivos o pasivo agresivos. Porque la heterogeneidad nos describe.
Que tengáis todos un buen día.
La intensidad, pasión, vehemencia y/o reactividad se han comentado en otros lugares como características que se suelen presentar en algunas personas con AACC. No se puede decir que sea una característica definitoria, pero parece que alguna de ellas puede darse con mayor frecuencia que en la población general. Pero también conozco a alguna persona con AACC llamativamente asertiva, totalmente alejada de perfiles agresivos o pasivo agresivos. Porque la heterogeneidad nos describe.
Que tengáis todos un buen día.
A Bender96 le gusta esta publicaciòn
- AgustinVeterano/a
- Valoración : 9
Actividad : 5560
Cantidad de envíos : 1378
Lun Ene 17 2022, 21:23
La poesia es fundamental para la esterescopia.
- Bender96Asiduo/a
- Valoración : 2
Actividad : 3337
Cantidad de envíos : 399
Lun Ene 17 2022, 22:43
izurdesorkunde escribió:Albedrío 1.0 escribió:Vamos a ver.
Es autoexplicativo decir que se tiene una gran inteligencia fluida, tanto uno mismo como la propia familia a la vez que se afirma pasarse las tardes del sábado resolviendo test de inteligencia en familia. Quizás hay que explicarlo: si practicas con test los estas sesgando. ¿Qué dice eso de tu inteligencia? Pues eso, absolutamente nada, simplemente dice que estás trabajando con una información errónea. Por supuesto, ya has metido la autoestima familiar en el asunto, difícilmente vas a aceptar, siquiera, la coherencia de lo expresado.
Has conseguido sacarme una sonrisa esta tarde.
De corazón, Albedrío, no saques conclusiones erróneas.
El pasar un rato de una tarde de un sábado de charleta y juego con mi hijo no es "pasarse las tardes del sábado resolviendo test de inteligencia en familia". Creo que la diferencia se aprecia sin más explicaciones.
Si mi hijo tiene contrastada un percentil alto de inteligencia fluida no se está diciendo que lo tenga contrastada toda la familia , ni que la inteligencia fluida defina a LA familia. Porque no es cierto. No todos lo tienen. En mi familia hay miembros con rigidez mental y una deficiente adaptación a entornos cambiantes. Igual que los hay con curiosidad intelectual, precocidad o creatividad.
Si practicas el ajedrez lo estás sesgando. Pero como no me parece un juego útil en mi vida diaria, pues no lo practico. Y me importa bien poco si fulano lo hace equiparable a ser inteligente.
- Spoiler:
Es el pescado que se muerde la cola. Como no tengo pericia no lo practico, de modo que no obtengo buenos resultados. Alguno podría pensar..."es que no es inteligente si pierde al ajedrez ante los mas torpes". Mas sé que la inteligencia depende de otros ámbitos. ¿Se necesita una buena capacidad atencional, buena memoria de trabajo y una buena memoria a largo plazo para ser experto en el ajedrez?¿Se puede ser inteligente con una memoria a largo plazo mediocre? ¿se puede ser inteligente con una capacidad atencional mermada? ¿y si no soy capaz de jugar medianamente bien al ajedrez es obligatoriamente porque no soy inteligente? ¿y si los juegos de lógica no se me dan bien significa obligatoriamente que no soy inteligente? ¿Porqué no usamos la inteligencia analítica para buscar las causas que provocan que la inteligencia desarrolle diferentes habilidades en diferentes personas? Mejor preguntarse (y buscar las respuestas) eso que decir a la ligera que fulano va de estereotipo porque disfruta haciendo algo que a mí, a ti o a el le parece que no es práctico ni útil en la vida.
Resumiendo, el cerebro no se limita a inteligencia. Hay otros factores que interactúan. Sin entrar en factores ambientales y personales (que también están ahí y no precisamente de adorno)
Cambiando de tercio. ¿Qué os parece más útil, la autoestima o la autopercepción?
Tal vez porque no tengo experticia en esos conceptos me es difícil elegir.
Pienso que uno es lo que es y parte de ahí, por lo que valoro más el autoconocimiento. La autoestima y la autopercepción (lo que entiendo) te pueden llevar a pensar que eres algo que no eres o valorarte de manera egocéntrica. Ambas cosas me parecen peligrosas, pero se cae en ello. Y claro, la baja autoestima también puede ser peligrosa, pero me ha servido para ver menos sesgadamente mis fallas.
En fin, ¿qué nos puedes decir de ello, @izurdesorkunde?
Lun Ene 17 2022, 23:36
Pues que me encanta que hayas puesto el enfoque en el autoconocimiento. Tendría que ser la base previa necesaria para una correcta autopercepción y una autoestima fundada.

A Bender96 le gusta esta publicaciòn
- JesúsAsiduo/a
- Valoración : 3
Actividad : 1027
Cantidad de envíos : 397
Mar Ene 18 2022, 01:19
Ante la pregunta planteada de ¿Existe el libre albedrío? Desde el punto de vista científico (parece) que la respuesta es bastante pesimista. La probabilidad de que las cosas tengan un sentido (por lo visto) es muy pero que muy pequeña (a gran escala). Se pueden ver en orden indiferente;
¿Existe el destino?: https://youtu.be/NvuCZJyoing
¿Tiene sentido la vida?: https://youtu.be/hJZot45Qo5s
Como he leído en un comentario, literalmente "vine a aprender y salí con depresión".
Pd: Para entender la movida del fin del universo;
https://youtu.be/C-p9k2Hx1pA
¿Existe el destino?: https://youtu.be/NvuCZJyoing
¿Tiene sentido la vida?: https://youtu.be/hJZot45Qo5s
Como he leído en un comentario, literalmente "vine a aprender y salí con depresión".
Pd: Para entender la movida del fin del universo;
https://youtu.be/C-p9k2Hx1pA
A Agustin le gusta esta publicaciòn
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 10:11
No me lo puedo creer al poner este otro mensaje borre el anterior ajjjj tremenda rabia. Bueno, es que me da pereza poner el mensaje de antes xd. Este video trata muchos temas, ordenadicos en la lista de descripción (por si os interesa algún punto en concreto), sobre altas capacidades, inteligencia, autoestima y demás. Perdonad.
https://youtu.be/3WWbTdWz59E
A izurdesorkunde y a Agustin les gusta esta publicaciòn
- AgustinVeterano/a
Mar Ene 18 2022, 17:38
El albedrio existe porque tus dias son diferentes a los anteriores.
El destino existe porque los inteligentes se juntan en el foro.
La vida tiene sentido existencial porque existe lo sensorio, los sentidos, sino seriamos nubes en el aire.
El destino existe porque los inteligentes se juntan en el foro.
La vida tiene sentido existencial porque existe lo sensorio, los sentidos, sino seriamos nubes en el aire.
Mar Ene 18 2022, 18:06
Pues aunando varios temas del foro, comentaría que creo que los vídeos de youtubers son perjudiciales para la inteligencia y habría que prohibirlos, además de que hay un fuerte predominio de hombres blancos haciendo el primo, clara muestra de la decadencia de la humanidad.
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 18:53
@Albedrío 1.0 Perdón? ¿Va por lo que he pasado? Eso de que ver videos de expertos hablando de un determinado tema te hace menos inteligente te lo has sacado de la chistera entiendo. No me meto en los otros temas xq 1) No me interesan (de momento) y 2) No sabría muy bien que comentar al respecto. Nada, si no os gusta que pase videos de yt pues no paso ya ves tú que problema, pero eso de sacar conclusiones con datos sacados de la imaginación (siendo suave), muy científico no me parece no.
Pd: Tú eres el que decía que te parecía mal generalizar...
Pd2: Paso olímpicamente de meterme en una discusión (por si acaso).
La verdad es que flipo. Osea veo un vídeo que me parece interesante sobre un tema que se ha tratado, decido compartirlo (por si alguien lo quisiera ver) y me contestan ya no me acuerdo ni qué. Que mejor si prohibimos los vídeos de yt que poco menos que son un insulto a la inteligencia. Y lo dice el que va de family friendly y abanderado de que aquí nadie tiene que creerse más que nadie. Vaya hipocresía. Perdona si mi fuente no es la Ilíada.
Pd: Tú eres el que decía que te parecía mal generalizar...
Pd2: Paso olímpicamente de meterme en una discusión (por si acaso).
La verdad es que flipo. Osea veo un vídeo que me parece interesante sobre un tema que se ha tratado, decido compartirlo (por si alguien lo quisiera ver) y me contestan ya no me acuerdo ni qué. Que mejor si prohibimos los vídeos de yt que poco menos que son un insulto a la inteligencia. Y lo dice el que va de family friendly y abanderado de que aquí nadie tiene que creerse más que nadie. Vaya hipocresía. Perdona si mi fuente no es la Ilíada.
- AgustinVeterano/a
Mar Ene 18 2022, 19:00
Concuerdo, tanta inteligencia en el foro, para andar siguiendo la opinion de youtubers
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 19:07
YoDigo escribió:Concuerdo, tanta inteligencia en el foro, para andar siguiendo la opinion de youtubers
Pffff. Aquí os quedáis. Vosotros y vuestro foro de gente inteligente. Yo paso de compartir un video y que me digan que gente supuestamente inteligente no debería ver videos de Youtube. Vaya elitismo.
- AgustinVeterano/a
Mar Ene 18 2022, 19:18
https://www.bing.com/videos/search?view=detail&mid=06848F3F481F5F127E7906848F3F481F5F127E79&q=mooji youtube&shtp=GetUrl&shid=135619e6-e732-4720-ae5b-5f6f65830d7a&shtk=RWwgYXRlbXBvcmFsIGFob3JhIChzdWJ0aXR1bGFkbyk%3D&shdk=U3VzY3LDrWJldGUgcGFyYSByZWNpYmlyIGluZm9ybWFjacOzbiBzb2JyZSBldmVudG9zIHkgb3Ryb3Mgc2VydmljaW9zIGNvbiB0cmFkdWNjacOzbiBlbiBlc3Bhw7FvbDogaHR0cHM6Ly9tb29qaS5vcmcvc3BhbmlzaCBFc3RlIFNhdHNhbmcgZXMgdW5hIHRyYW5zbWlzacOzbiBkaXJlY3RhLCDCoWRlIGNvcmF6w7NuIGEgY29yYXrDs24hIE5vIHNlIG5lY2VzaXRhbiBjdWFkZXJub3MsIG5pIGFwcmVuZGl6YWplLCBuaSBjb21wcmVuc2nDs24gaW50ZWxlY3R1YWwuIFNvbG8gZXNjdWNoYSBjb24gZWwgY29yYXrDs24gYWJpZXJ0by4uLiAiRXN0ZSBkw61hIGRlbCBxdWUgaGFibG8gbm8gZXMgdW4gZMOtYSBkZSAuLi4%3D&shhk=zxcP%2FzrsbTGNBwc9mZk%2F6qxylmFE34QQIvSKKIP8N2w%3D&form=VDSHOT&shth=OVF.m1%2b6RFn4XE1I0T%2bDksPO1w
- AgustinVeterano/a
Mar Ene 18 2022, 19:20
No se mandar links, les recomiendo en especial a Jesus al YouTuber mooji
Mar Ene 18 2022, 19:56
Interesante el video de este doctor en psicología.Jesús escribió:No me lo puedo creer al poner este otro mensaje borre el anterior ajjjj tremenda rabia. Bueno, es que me da pereza poner el mensaje de antes xd. Este video trata muchos temas, ordenadicos en la lista de descripción (por si os interesa algún punto en concreto), sobre altas capacidades, inteligencia, autoestima y demás. Perdonad.
No es el típico cuñado recién llegado que habla de un tema que no controla.
Mar Ene 18 2022, 20:04
No es ningún elitismo, has colgados unos vídeos de gente tonta que dice tonterías y que con apariencia de conocimiento estupidiza a la quien lo ve. No, no son una fuente de conocimiento, ni siquiera son entretenidos.
Como ya he dicho alguna vez, no soy capaz de entender cómo eso le puede gustar a alguien y como no se ve que esos vídeos son de gente que no sabe de lo que habla.
A mí lo que no me gusta es la mentira y la apariencia y esos vídeos sólo tienen la apariencia de ser información. Será una cuestión generacional, pero si así es como la gente joven se informa... pues mal vamos. Ni siquiera se me ocurre algo similar que pasara en mi época.
Oye, si te parece mal, pues qué le voy a hacer.
Como ya he dicho alguna vez, no soy capaz de entender cómo eso le puede gustar a alguien y como no se ve que esos vídeos son de gente que no sabe de lo que habla.
A mí lo que no me gusta es la mentira y la apariencia y esos vídeos sólo tienen la apariencia de ser información. Será una cuestión generacional, pero si así es como la gente joven se informa... pues mal vamos. Ni siquiera se me ocurre algo similar que pasara en mi época.
Oye, si te parece mal, pues qué le voy a hacer.
- AgustinVeterano/a
Mar Ene 18 2022, 20:07
Tranquilo Albedrio es que Jesus recien empieza.
Mar Ene 18 2022, 20:14
izurdesorkunde escribió:Interesante el video de este doctor en psicología.Jesús escribió:No me lo puedo creer al poner este otro mensaje borre el anterior ajjjj tremenda rabia. Bueno, es que me da pereza poner el mensaje de antes xd. Este video trata muchos temas, ordenadicos en la lista de descripción (por si os interesa algún punto en concreto), sobre altas capacidades, inteligencia, autoestima y demás. Perdonad.
No es el típico cuñado recién llegado que habla de un tema que no controla.
Se vé claramente a quienes está dirigido. Sólo por 99,99€ te hace un test para saber si eres un ¡¡¿psicópata integrado?!!
https://inakipinuel.com/psicoterapia/test-zero/
Vamos, entre eso y la imagen tipo secta.. corred en cuando le veáis. ¿En serio no os han contado que no hay que aceptar caramelos de desconocidos?
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 20:17
@Albedrío 1.0
1). Fuente: https://www.youtube.com/c/i%C3%B1akipi%C3%B1uel
"El Profesor Dr. Iñaki Piñuel y Zabala es Doctor en Psicología, psicoterapeuta, escritor y divulgador. Reconocido experto mundial en Mobbing, Bullying y víctimas del acoso y maltrato psicológico y Amor Zero.Socio fundador del Instituto Iñaki Piñuel con sede en España y presencia en varios paÍses de AMÉRICA.
Si quieres contactar con el Dr. Piñuel lo puedes hacer a través del Instituto Iñaki Piñuel , institución que lleva 25 años tratando psicológicamente a víctimas de acoso y abuso narcisista y psicopático, a través de www.inakipinuel.com
Nuestros seminarios para víctimas han ayudado a salir adelante a quienes sufren de abusos psicopáticos y narcisistas, el acoso psicológico en la pareja, el trabajo o la escuela.
También hemos capacitado a cientos de profesionales en la tecnología específica para ayudar a las victimas en su recuperación".
Suma y sigue
Tienes un extraño prejuicio; crees que el hecho de que una persona hable delante de una cámara automáticamente le invalida como profesional.
En fin. Si tanto molesta yo por mi parte dejo de subir videos (tú te lo pierdes, son cosas interesantes) y apañado.
Y ganas me dan de meterte en la lista de gente con la que no hablar, ya que tanto elitismo absurdísimo no puede traer nada bueno.
1). Fuente: https://www.youtube.com/c/i%C3%B1akipi%C3%B1uel
"El Profesor Dr. Iñaki Piñuel y Zabala es Doctor en Psicología, psicoterapeuta, escritor y divulgador. Reconocido experto mundial en Mobbing, Bullying y víctimas del acoso y maltrato psicológico y Amor Zero.Socio fundador del Instituto Iñaki Piñuel con sede en España y presencia en varios paÍses de AMÉRICA.
Si quieres contactar con el Dr. Piñuel lo puedes hacer a través del Instituto Iñaki Piñuel , institución que lleva 25 años tratando psicológicamente a víctimas de acoso y abuso narcisista y psicopático, a través de www.inakipinuel.com
Nuestros seminarios para víctimas han ayudado a salir adelante a quienes sufren de abusos psicopáticos y narcisistas, el acoso psicológico en la pareja, el trabajo o la escuela.
También hemos capacitado a cientos de profesionales en la tecnología específica para ayudar a las victimas en su recuperación".
Suma y sigue
Tienes un extraño prejuicio; crees que el hecho de que una persona hable delante de una cámara automáticamente le invalida como profesional.
En fin. Si tanto molesta yo por mi parte dejo de subir videos (tú te lo pierdes, son cosas interesantes) y apañado.
Y ganas me dan de meterte en la lista de gente con la que no hablar, ya que tanto elitismo absurdísimo no puede traer nada bueno.
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 20:18
[quote="YoDigo"]Tranquilo Albedrio es que Jesus recien empieza.[/quote
No no, Jesús recién empieza y recién termina. Paso de vosotros si os creéis tan intelectualmente superiores que desprecias videos de yt. Así os lo digo.
No no, Jesús recién empieza y recién termina. Paso de vosotros si os creéis tan intelectualmente superiores que desprecias videos de yt. Así os lo digo.
Mar Ene 18 2022, 20:25
Es que es de coña... ahora miro los colaboradores. Aquí, la primera que salió por casualidad, experta en tres campos muy poquito fiables: mindfulness, la hipnosis clínica o la terapia EMDR.
https://inakipinuel.com/noelia-mata/
¿Y cómo se reconoce esto sólo de un vistazo? Se llama semiótica, no es que se sea muy listo, es que se ven "los signos".
En serio, Jesús, ese señor es, como poco, un saca cuartos. Ten cuidado con estas cosas.
https://inakipinuel.com/noelia-mata/
¿Y cómo se reconoce esto sólo de un vistazo? Se llama semiótica, no es que se sea muy listo, es que se ven "los signos".
En serio, Jesús, ese señor es, como poco, un saca cuartos. Ten cuidado con estas cosas.
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 20:32
@Albedrío 1.0 Los tests de superdotación cuestan unos 500€, según me han dicho. ¿Que problema hay de que se quiera sacar un lucro económico si tú especialidad es esa? En fin. Me parece que no sabes muy bien cómo funcionan las sectas. ¿Sabes algo que huele a secta que tira de espaldas? Mensa. Tiene los rasgos típicos (y más peligrosos) que definen a una secta; secretismo, ocultación, reuniones a puerta cerrada, barreras de entrada...
No digo ni mucho menos que lo sea (no lo sé) pero vamos.
Te pasaría algún link para que vieras, pero es Google, así que como no es El Quijote de Cervantes, supongo que me rechazarás la fuente de información.
Pero vamos. Altas ganas de compartir nada con gente con unos prejuicios tan grandes que ya de entrada rechazan el canal de información, sin ningún tipo de base o sustento detrás
Te pasaría algún link para que vieras, pero es Google, así que como no es El Quijote de Cervantes, supongo que me rechazarás la fuente de información.
Pero vamos. Altas ganas de compartir nada con gente con unos prejuicios tan grandes que ya de entrada rechazan el canal de información, sin ningún tipo de base o sustento detrás
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 20:34
@Albedrío 1.0 que sea un saca cuartos o no, eso no me meto, no tengo datos suficientes para decir una cosa o la contraria. Pero vamos que sabe del tema, dalo por seguro, y bastante además, como que se ha especializado exclusivamente en eso. Gracias por el consejo pero vamos tranquilo que no voy a meter dinero en el primer test que me aparezca en Internet.
Mar Ene 18 2022, 20:38
@Jesús, consejo: tómelo como de quien viene. Si viene de alguien que tenga poder sobre usted (ej.: un admin), pues analice pros y contra de acatarlo o no. Para el caso. Le importa tanto lo que uno o varios usuarios opinen/afirmen sobre lo que usted comparte? El que, afirmen conocer sus intenciones y sus capacidades, eso lo hace cierto? Otra máxima que suelo compartir: intenten no aceptar regalos que no son suyos. Si otros, no logran entender las motivaciones que usted explícitamente les presenta (es que comprender ya seria otra cosa). Si confunden el: (si no me convences a mi, que no soy experto, es que no tienes ni idea de lo que expresas - con mas de un nivel de consecuencias -), etc., es que debe cambiar usted (indefectiblemente estará usted equivocando su proceder y sus confianzas?). En síntesis: continúe compartiendo hasta que decida que ya no vale la pena o se lo prohíban.
De mi parte, hasta nuevo análisis, continuare compartiendo y en ocasión de considerarlo necesario acotando, tal y como lo vengo haciendo. El tiempo te dirá, si logras aprender algo interesante de sus reacciones.
De mi parte, hasta nuevo análisis, continuare compartiendo y en ocasión de considerarlo necesario acotando, tal y como lo vengo haciendo. El tiempo te dirá, si logras aprender algo interesante de sus reacciones.
A Jesús le gusta esta publicaciòn
- JesúsAsiduo/a
Mar Ene 18 2022, 20:47
@Gaston Broguett La verdad que es un gran consejo, muchas gracias. Lo intentaré aplicar.
Mar Ene 18 2022, 20:57
Jesús escribió:@Albedrío 1.0 Los tests de superdotación cuestan unos 500€, según me han dicho. ¿Que problema hay de que se quiera sacar un lucro económico si tú especialidad es esa? En fin. Me parece que no sabes muy bien cómo funcionan las sectas. ¿Sabes algo que huele a secta que tira de espaldas? Mensa. Tiene los rasgos típicos (y más peligrosos) que definen a una secta; secretismo, ocultación, reuniones a puerta cerrada, barreras de entrada...
A ver, Jesus, un psicópata no se va a gastar el dinero, ni que se lo hicieran gratis, en un test para saber si es un psicópata. Bastante clarito tienen los psicópatas que funcionan diferente.
Así, que, mira mi razonamiento:
Un experto en psicópatas crea un test para descubrir si eres un psicópata... los psicópatas no van al psicólogo por miedo a que les descubran, menos van a hacer un test... por tanto, ese test es para personas que están pasando un mal momento.
Por cierto, que un test de inteligencia no cuesta 500€... pero claro, si te vas al psicólogo mediático, entonces sí, entonces 500€. A no ser que te refieras a lo que cuesta el material en sí, o sea, comprar el test, no que te lo pasen.
A ver, edito, que ley mal. Lo que vende es el test para que se lo pases a tus allegados, supongo que respondiendo sobre lo que tú opinas consigues un diagnóstico del otro. No sé qué decirte, tampoco da muy buen rollo.
Vuelvo a editar: no ley mal por mis prejuicios hacia un señor que no conocía, ley mal porque en la vida se me habría ocurrido que se pudiera vender eso, diría que no es ni deontológico.