FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Legalización de la mariguana.

+7
izurdesorkunde
Gaston Broguett
Espeibol
milsiete
Jesús
CI101
Albedrío 1.0
11 participantes
CI101
Veterano/a
Valoración : 58
Actividad : 5842
Cantidad de envíos : 1454

Legalización de la mariguana.  - Página 4 Empty Re: Legalización de la mariguana.

Mar Ene 11 2022, 16:33
Hay personas que les apasiona algo, son autodidactas y saben mas que los profesionales al final, no hace falta ser físico... Pasa con la informatica. Lo que es yo, física básica Laughing

A Jesús le gusta esta publicaciòn

Jesús
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 637
Cantidad de envíos : 359

Legalización de la mariguana.  - Página 4 Empty Re: Legalización de la mariguana.

Mar Ene 11 2022, 16:43

@Albedrío 1.0 Una cosa es que no podamos llegar a conocer lo real y otra cosa que se asuma que no exista una realidad objetiva. Existir, ahí está, otra cosa es que no podamos llegar a ella y lo máximo que hagamos sean aproximaciones.
El peligro que he dicho que existe es en entender que lo objetivo es un pacto social, ya que entonces podrían manipular lo que se pretende que la gente asuma como objetivo algo que no lo es (no puede serlo). Lo objetivo entonces, es la verdad absoluta, pero esa verdad nosotros no podemos llegar a percibirlo del todo, sólo hacer interpretaciones, pero la Verdad es la que es, independientemente de lo que creamos que sea.
El problema (creo) es que asimilas lo objetivo con algo que podemos conocer y creo que no es así. Y mira que me fastidia ya que siempre he pensado que la gente relativista no tiene unos valores firmes, pero atendiendo a la lógica, sólo podemos conocer lo que es relativo.
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 16:44
No vaya, lo he perdido jejej. Bueno repito la idea.
Lo que decía es que lo de Albedrío de entender que es un pacto social y tal bebe de las ideas de Rousseau y esta gente del contrato social, y también, que a pesar que desde un punto de vista teórico y abstracto nos resulte imposible entender lo objetivo, desde un punto de vista práctico, resulta más interesante ser absolutista que relativista, y ello ya que si eres relativista no tienes nada fijo, luego no puedes tener moral (ya que no existe, según la postura relativista ningún punto absoluto, luego entonces no hay ni Bien ni Mal, por lo que, si son valores relativos, donde está la distinción? Resultado: La postura relativista por el mero hecho de serlo es amoral, y de una persona amoral es mejor no fiarse), no tienes esencia (nada permanece invariable, todo lo que eres puede cambiar), y por ende tampoco tienes personalidad (no tienes puntos fijos y estables en los que basar quien eres). Resumiendo, si alguien os dice, no, yo soy relativista y la verdad absoluta no existe, malo. O si lo preferís, peligroso.

Última edición por Jesús el Mar Ene 11 2022, 17:18, editado 6 veces
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 7416
Cantidad de envíos : 2588

Mar Ene 11 2022, 16:46
CI101 escribió:Hay personas que les apasiona algo, son autodidactas y saben mas que los profesionales al final, no hace falta ser físico... Pasa con la informatica. Lo que es yo, física básica Laughing

Pero, a ver, de algún lado habrá sido didacta, de alguna parte vendrán sus reflexiones.

A Jesús le gusta esta publicaciòn

Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 7416
Cantidad de envíos : 2588

Mar Ene 11 2022, 16:51
Jesús escribió:
CI101 escribió:Hay personas que les apasiona algo, son autodidactas y saben mas que los profesionales al final, no hace falta ser físico... Pasa con la informatica. Lo que es yo, física básica Laughing

@CI101 No tengo ni idea de física, pero creo que esto tiene que ver más con la filosofía. Osea, es pensar por pensar, y a ver hasta dónde se llega.

Pero en filosofía se tocan términos y líneas de pensamiento con significados comunes, de igual manera que cuando nos ponemos de acuerdo en que una jirafa es una jirafa y no una coliflor.

Tienes que estar al día de ese lenguaje común para luego idear tus teorías. Como en el lenguaje común, no puedes diseñar tu propio idioma en el que decides que un almendro es un cuadro de luz.

De ahí que me interese por sus fuentes.
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 16:57
Coincido en que son muy importantes las fuentes  @Caris pero a veces el sentido común es una fuente poderosísima. Al final, si lo piensas, los mecanismos que tenemos todos para razonar son los mismos, ya estén más o menos desarrollados. Si olvidamos todas las experiencias pasadas, el sentido común nos debería llevar a todos al mismo punto (o a un punto parecido).

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382011000200001

Más o menos. El relativismo moral es muy peligroso. Y ya de paso nos metemos un poquito con otros temas, que nunca viene de más.

Pd: Este último link es para mi post anterior no para este, me confundí.

Pd2: Tengo una postura bastante aristotélica en algunos temas, sinceramente me encuentro un poco desfasado en el mundo actual xd

Pd3: Jope estaban súper interesante las aportaciones y no sé ni como he cortado el rollo.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4385
Cantidad de envíos : 1520
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mar Ene 11 2022, 17:39
Creo que la moral es un buen ejemplo de lo que hablamos. La moral es relativa, en el espacio y en el tiempo, en diferentes momentos y en diferentes lugares hay diferentes normas morales. Eso no tiene nada que ver con el relativismo moral, es decir, no se puede establecer una moral sin un acuerdo social que tiene unas coordenadas, igualmente, geográficas y temporales. Es decir, aquí y ahora tenemos unas normas morales, lo que no quiere decir que esas normas sean naturales, es decir, que emanen de unas leyes universales, lo que las haga inmutables.

Por poner un ejemplo tonto: el acoso se considera inmoral en la actualidad, pero ha demostrado históricamente su utilidad como medio de controlar la conducta de las personas. Si la sociedad necesitara otra vez personas obedientes (imaginemos un virus muy cabrón, no como este, un virus tipo SIDA que tarde meses en expresarse) sería conveniente acosar a quien incumpliera las normas sanitarias.

Sobre lo peligroso, creo que se entenderá que lo auténticamente peligroso es decir que se tiene la verdad absoluta (especialmente en cuestiones morales), eso se llama fanatismo. El relativismo moral mas que peligroso yo lo llamaría inconsistente.

¿Entonces, donde nos quedaos? Pues en como evoluciona el mundo: discutir y llegar a acuerdos, que servirán mientras funcionen o mientras no produzcan disfunciones.

En definitiva, lo que hay que ser es práctico y usar lo que mejor funcione, no te puedes quedar con que esto es verdad si no funciona para lo que tú quieres; por supuesto, tampoco puedes interactuar con el medio si no pones en la práctica nada porque no va a funcionar perfectamente. O sea, no te vas a estar tomando un medicamento que no te cura porque te lo ha dicho el médico, pero tampoco vas a dejar de ir al médico y tomar lejía. Vas al médico y le dices: sigo teniendo los huevos hinchados.

A CI101 le gusta esta publicaciòn

Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 17:51
A ver. Creo que se me ha entendido mal.
@Albedrío 1.0 Yo en ningún momento he dicho que la moral no sea relativa. He dicho que una persona relativista no puede tener moral, es diferente. Además que la moral bebe de la ética (y la ética es o debería ser universal).
Sobre lo peligroso. Yo no he dicho que nadie tenga la verdad absoluta. He dicho que existe la verdad absoluta, y que nos deberíamos intentar acercar a ella. Hay diferencia. La inconsciencia es tremendamente peligrosa.  La ignorancia, también. La falta de conocimiento, en general, es una calamidad.

Luego, tu postura es la del pacto social de Rousseau. Según tú, somos nosotros los que establecemos un pacto intrínseco para determinar que funciona y que no. Respetable, yo también comparto esa visión en parte.
"Hay que ser práctico" ¿A que costo? ¿Puedes poner la practicidad por encima de todo? ¿Si algo funciona pero no es ético, se debería hacer según tu postura?

Desde mi punto de vista, hay fronteras que no se deben traspasar. Una de ellas, los Derechos Humanos. Acosar está mal. No hay vuelta de hoja. Inflinges un daño a otra persona. No se debe tolerar. Y no se debería justificar ni aunque fuese a expensas de un bien mayor.

Mira, una forma muy buena de ver si algo es malo o no es ver si, aunque en un plano teórico lo justifiques, si en el plano práctico te parece correcta la acción. Así,  @Albedrío 1.0 en un caso de pandemia como el que has descrito, ¿Irías tú a acosar a personas si ello supusiese un riesgo, tal y como el que tú has descrito? ¿O hay algo que te frena de hacer esa acción, un sentido humano que hace que tú físicamente no seas capaz de hacer eso que teóricamente estás muy de acuerdo en ello?.
No hace falta que respondas. Muchas veces, si vemos la cosa en nuestros propios zapatos, la perspectiva cambia. Es más, ¿Si tu fueses el acosado? ¿Sentirías que eso es correcto? ¿Que es humano?

Hablar de moral en un plano teórico es muy fácil. Llevar el tema a la práctica, la cosa se complica.

Pd: Mi intención no es ponerte en una situación comprometida ni nada de nada, de ahí lo que de que no contestes si no quieres a las preguntas.

Última edición por Jesús el Mar Ene 11 2022, 18:23, editado 6 veces
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 17:52
Perdonad, mensaje repe.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a

Mar Ene 11 2022, 18:20
Exista o no exista la verdad absoluta, no vamos a poder alcanzarla, lo que alcancemos serán acuerdos funcionales sobre esa verdad. Se puede decir que hay una evolución en el conocimiento y cada vez estamos más cerca... pues no lo tengo muy claro, la sociedad está evolucionando hacia la virtualidad y es que la realidad, habitualmente, es muy descorazonadora.

El relativismo moral, de acuerdo, no es una moral, pero la búsqueda de universales éticos tampoco lo es ya que no se han encontrado en la práctica y, es más, no se pueden poner en práctica (digamos que en el paso de la teoría a la práctica pierden su universalidad).

Sobre el funcionalismo habría mucho que hablar. Para empezar, el ejemplo del virus que nos llevaría a la extinción expone que habría que priorizar la obediencia a ciertas normas sobre la libertad individual. Quizás no estés de acuerdo, pero creo que se entiende mi punto de vista.

Sobre este punto existe la historia de Mary la tifoidea, una mujer que no tenía ninguna culpa de contagiar el tifus sin sufrirlo y que no conseguían encerrarla ya que no había cometido delito alguno. Al final se pasó casi toda la vida aislada en una isla para leprosos, creo recordar.

La cuestión es que cuando hablo de que funcione algo, tiene que funcionar en múltiples aspectos, no funcionar sólo desde un punto de vista. Por ejemplo, contaminar por ganar dinero no es funcional, al final resulta que los países que contaminan son más pobres de lo que habrían sido sin contaminar. Hablo de cosas que funcionan: otro ejemplo: el carbón no va a desaparecer como fuente de energía por ser contaminante, lo hará porque es más barato producir energía con renovables.

Abundando más en el tema: respetar a las personas no sólo sirve para que las personas se sientan bien, que es la base de la norma moral, también sirve para que esas personas sean valiosas y contribuyan a la sociedad, evitando marginalidad, crimen...ect.

No es la idea del karma, pero sí que hay una coherencia entre lo que está bien y una incoherencia en lo que está mal. Lo que está bien produce múltiples beneficios más allá del simple hecho de cumplir unas normas que dan estabilidad social y lo que está mal produce múltiples perjuicios, más allá que el simple hecho de violentar la convivencia.

Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 18:35
Buf muchos temas.

@Albedrío 1.0  La cosa no creo que sea exista o no. Desde un punto de vista lógico, lo real es lo que es, luego la Verdad, lo cierto, también existe. Pero sí, habría que intentar aproximarse.
Perdona no te he leído lo de los universales éticos. Los universales éticos buscan, precisamente, servir de base para la moralidad. Y un ideal es eso, un ideal. Una idea entendida como positiva  a la que hay que intentar acercarse lo máximo posible (justicia). Mejor aproximarse a eso que a otras cosas.
Lo de la extinción es nuevo eso. Ese factor antes no lo habías metido. De todos modos, no te preocupes, ya que como es un ejemplo casi llevado al absurdo no creo que nunca te veas en esas tesitura. Aparte, me has vuelto a cambiar los postulados. Antes era acoso, ahora es restringir la libertad individual. Son cosas diferentes, y hay una trampa en ese razonamiento, porque me estás argumentando que es moral algo que actualmente se entiende que ya es moral, como es la restricción de la libertad (mediante la ley y el poder cohercitivo del Estado), y ello para probar otro punto. En consecuencia, el argumento es inválido.
Lo del medioambiente es un tema que no me apetece desarrollar ahora, y te vuelvo a repetir, ¿A que costo?. Aunque funcione muy bien en 87 ramas distintas, ¿se podría pasar por encima de ciertas cosas? No lo creo.
Lo del respeto genial todo, y lo del karma (aunque es verdad que has aclarado que no es tu idea), te remito a la hipótesis del mundo justo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_mundo_justo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a

Mar Ene 11 2022, 19:32
Vale.

En primer lugar, la lógica no habla de la realidad, habla de la coherencia entre los enunciados. Así si la premisa es que dios dice que la tierra es el centro de universo lo lógico es aceptar que la tierra es el centro del universo.

Sobre los universales éticos, tal como lo expones, tiene una base platónica y teóricamente es lo que tú comentas, pero en la práctica ¿conoces alguno? De nuevo los ideales no nos hablan de la realidad, hablan de cómo nos gustaría que fuera. Así, idealmente los gobernantes deberían ser los mejores y los más competentes, pero eso nunca ha pasado. Puedes pretender aproximarte a este ideal y crearás una dictadura oligarca y hereditaria o puedes querer aproximarte a algo real y crearás una democracia con muchos problemas y con todo el mundo dando su opinión. Desde mi punto de vista el idealismo se opone al realismo.

Sobre lo del mundo justo, no es la idea ni mucho menos. No es una cuestión mágica por la que hacer el bien te devuelva el bien. Es algo más pedestre y evidente: las cosas que están bien lo están por muchos motivos y desde diferentes perspectivas. Ser educado está bien porque la gente con la que eres educado es educada contigo (normalmente) y además te evitas mal entendidos y además es valorado positivamente y además contribuye a estar a gusto en los sitios y además... No es que por ser buena persona te pasen cosas buenas, es más la idea de que una persona honesta es más difícil de timar o que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

No son claros ni buenos los argumentos sobre los cambios en lo que ahora se considera moral, es que no me da para pensar en algo que ahora sea considerado moral y en un futuro no, uno al final vive inmerso en la sociedad que le toca. Si que tenemos la experiencia de que cosas que antes se consideraban morales, ahora no lo son. Nada nos hace pensar que eso no cambie y, desde mi punto de vista cambiará (si seguimos en una sociedad libre y democrática) porque crea disfunciones en el sistema (o dicho de otro modo), se pretende un bien pero se consigue con mal con ello (o también: porque no funciona bien).

Igual si pienso mucho se me ocurre algo que ahora sea considerado moral y que en un futuro no muy cercano no lo vaya a ser, pero entenderás la casi imposibilidad de desligarse de la realidad que tenemos.

Podríamos hablar de la costumbre de pintar la cara de negro al que hace de Baltasar, en un futuro (como ya pasa en muchos países) eso se considerará inmoral. O el aparecer en fotos fumando, es posible que en un futuro eso sea de lo peor.

CI101
Veterano/a

Mar Ene 11 2022, 19:45
A ver, que me sale como post XD

Los valores éticos son producto de un acuerdo. No hay una ética universal natural (bueno, hay una teoría que se usa para imponer sus ideas de lo ético mediante este postulado). Antes era ético tener esclavos, por ejemplo.

Las declaraciones universales del hombre y demás son convenios, tratados, convenciones por eso mismo.

La realidad no tiene valores. Los valores los damos los seres humanos. Juzgamos, sopesamos y valoramos. Nosotros le damos valor a las cosas. Sin ser humano qué valores hay en la naturaleza? La ley del mas fuerte? No son los valores que aceptamos ahora. De hecho la vida no es justa o injusta, somos los seres humanos los que le damos sentido a la justicia y la ética que la define.

Ese "sentido humano" que te hace evitar dañar a otro viene de normas éticas, pero no de la naturaleza, sino de la sociedad, de los valores que te enseñan.
Antes la mayoría no tenía ninguna pena por los esclavos...
Que alguien sea acosado y le moleste no significa que no sea considerado ético por los demás, y que tu aceptes ese prejuicio y lo legitimes en algun valor aprendido.
Por ejemplo: aquí en Francia si eres no vacunado hay un acoso a nivel social. Mucha gente lo aceptó en aras de "el bien comun y la seguridad". Este acoso no es algo que sea socialmente condenado sino incluso alimentado. Incluso los médicos se llenan la boca con que igual no deberían atender a los no vacunados.
El acoso existe y no se considera moralmente un medio terrible para obligarte a ponerte una vacuna que no es obligatoria. Sin embargo es aceptado por todos.
Ante los homosexuales eran considerados inmorales. Ahora tienen leyes de discriminación positiva.
Antes no considerabas inmoral que tus padres te golpearan como medida correctiva, ni lo consideraba inmoral tu entorno seguramente. Y por eso ni se te ocurría que no era justo, Aceptabas la golpiza. Tu padre tenía derecho a golpearte y no era inmoral.

Cosas que ahora sean morales y mas adelante sea inmoral? Ponerte un chip para identificarte y llevar tu información, probablemente sea inmoral en un futuro no llevarlo, ya que impides "la seguridad y el bien general " con tu actitud egoísta de no querer hacer el simple gesto de ponértelo... no me extrañaría al paso que vamos. Es posible que lo que sea inmoral implique pretender tener intimidad por ejemplo, si los valores de transparencia en la información y la seguridad adquieren mucha mas relevancia, mientras que la intimidad se minusvalora.

Bueno, en tu caso Jesus, sabes bien que las leyes se basan en ponderación de valores justamente (bienes jurídicos).
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 20:33

Me gustan ideas tanto de tu post como en el de a "CI101" . Si no doy like es ya que (considero) que el like supone dar tu aprobación y no puedo dar mi aprobación si hay cosas que no me gustan, incluso aunque haya otras que sí. Pero bueno es un modo de actuar personal.
@Albedrío 1.0 La lógica es un modo que tenemos de conocer, y a mi juicio, uno bastante bueno. Como bien dices, habla de la coherencia. Y con la cantidad de sobreinformacion que tenemos hoy en día, que algo sea coherente (aunque yo he ido más allá, he dicho que, desde un punto de vista lógico, es imposible que no exista la Verdad, como he razonado), ya dice mucho y muy bien de eso en concreto.
Sobre los universales éticos. Dices "los ideales hablan de cómo el mundo nos gustaría que fuera". Y efectivamente. Simplificando "Los ideales hablan de cómo lo que conocemos nos gustaría que fuera". Y para llegar a mi punto "Lo ideal habla de cómo la realidad nos gustaría que fuera". Entonces, observas que no son polos opuestos, hay una relación entre ambos. Lo que pasa es que lo ideal es incompatible con la realidad por las propias limitaciones que existen. Así, volviendo a mi base inicial, lo mejor es intentar acercarnos a esos ideales (por ser ideal, algo positivo) lo máximo que se pueda. El problema no radica entonces en qué algo sea un ideal si no en cual es la forma en la que más nos podemos acercar a ese ideal. Y allí intervienen muchos factores; la cultura, el entorno, la sociedad, el tiempo en el que vives, el lugar geográfico, la moral, la ética etc.
Sobre lo del mundo justo. Totalmente de acuerdo contigo. Perdona entonces, te entendí mal la primera vez, no es una cuestión mágica, es un tema social. Aún así, depende, ya que una cosa son las normas de cortesía (que funciona como dices), pero hay otros temas en lo que la cosa ya se pone más complicada y resulta más fácil hacer el mal que el Bien. Pero eso ya da para otro debate
Vale sí, pero eso ya es alejar muchísimo el tiro de la argumentación. Es volver al punto de que todo es cambiable. De todos modos, de eso hablaré en la contestación a @CI101, que trata el mismo tema (si no he leído mal).

Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 20:48
@CI101 Me parece que estás tratando temas realmente interesantes.
"Los valores éticos son productos de un acuerdo. No hay una ética universal natural". Discutible. Por este y otros temas los filósofos se están dando de tortas así que no vamos a revelar nada nuevo, pero aún así;
Si a un niño pequeño, muy pequeño, que no tenga capacidad de raciocinio y no haya aceptado ningún acuerdo ni pacto social, le haces una injusticia delante de sus narices muy evidente, te sorprenderá la reacción de este.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20071122/53413121887/los-bebes-distinguen-entre-buenas-y-malas-personas.html%3ffacet=amp

Si entendemos que existe una reacción innata en el ser humano, esencial al distinguir el bien del mal ¿Existe la ley natural? Que cada bien piense lo que estime oportuno.

Las declaraciones universales y tal coinciden con los valores éticos. Volvemos a lo mismo. Curioso, muy curioso que tribus que no se conocen de nada lleguen a las mismas conclusiones (no robar, no matar, etc).
¿Como es posible que las juventudes hitlerianas (que desde pequeño les habían dicho que estaba bien matar), se sintieran mal al hacerlo? (Y ello documentado en los juicios de Nuremberg). ¿No existe ninguna ley natural? ¿Seguro? ¿La empatía es algo aprendido o innato? ¿La bondad? ¿La capacidad de amar? Curioso.

El tema de que todo es relativo. Sí, claro, visto en retrospectiva y en la Historia de la Humanidad claro que ha habido cambios. La moral cambia, y la ética, aunque debería ser universal, también cambia. Aunque volvemos a lo mismo, hay valores que no cambian y permanecen estables, cosas muy básicas que ya he referido. Y eso, como mínimo, es curioso.

Y si, en mi caso sé bien que las leyes se basan en una ponderación de bienes. Pero cómo has dicho, al final todo lo basamos en ponderaciones y en juicios. Es inevitable al ser humano.

Última edición por Jesús el Mar Ene 11 2022, 20:58, editado 1 vez
CI101
Veterano/a

Mar Ene 11 2022, 20:57
mmm pero a un niño muy pequeño todo lo que le hagas que no le guste le va a molestar, sin embargo eso no significa que tenga un sentido de justicia innata. De hecho por esa misma razón (falta de capacidad de distinguir el bien del mal) no son imputables penalmente.

Las declaraciones universales no coinciden con los valores éticos de todas las sociedades. No matar por ejemplo: hay causas legitimas para matar (pena de muerte, eutanasia) aceptadas por la sociedad.

En ciertos países no es aceptado lo de "igualdad de oportunidades y derechos".

De hecho me atreveria a decir que se basa en los valores aceptados por los paises con mas poder, esas "declaraciones universales".
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 21:02
CI101 escribió:mmm pero a un niño muy pequeño todo lo que le hagas que no le guste le va a molestar, sin embargo eso no significa que tenga un sentido de justicia innata. De hecho por esa misma razón (falta de capacidad de distinguir el bien del mal) no son imputables penalmente.

@ @CI101 La cosa es; ¿Como sabe que una injusticia está mal? ¿Como es capaz el niño de detectar eso sí no se lo han enseñado, si no es por una tendencia innata? Temas complicados. No son imputables penalmente por falta de madurez, de raciocinio, etc, pero la capacidad de distinguir el bien del mal empieza bien prontito. Si tiene hambre, el cuerpo se lo dice. Si tiene sed, el cuerpo se lo dice. Si ve algo que está mal, ¿el cuerpo se lo dice? ¿Entonces, existe o no existe ley natural?
CI101
Veterano/a

Mar Ene 11 2022, 21:05
Pero que algo no te guste no implica que sea malo desde un punto de vista ético...
Lo que el cuerpo te dice es lo que no te hace sentir bien y te impulsa a satisfacer una necesidad. No a valorar éticamente.

Cuando el niño crece, va aprendiendo valores de su familia. Asi aprende que morder al niño de al lado esta mal , o pegarle porque el otro no quiere compartir el juguete con él esta mal.
Que compartir esta bien.

Última edición por CI101 el Mar Ene 11 2022, 21:07, editado 1 vez
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 21:06
@CI101
Sin duda no todo coincide. No digo eso. Digo que en la base sí que coincidimos, y eso, como mínimo es muy curioso. Y como bien sabes, una cosa es el derecho positivo y otra cosa que ese derecho sea justo o no. La pena de muerte, la eutanasia, ¿Consideramos que es algo bueno? ¿O entendemos que es un mal necesario (para mí gusto, ninguna de las dos se debería permitir pero bueno)? ¿Alguien cree que la pena de muerte es un valor en sí mismo? Que se acepte en sociedad no significa que no sepamos que esas acciones están mal.
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 21:08
@CI101 De todos modos, como te digo, por este tema gente mucho más inteligente y preparada que nosotros se ha venido dando de tortas sin llegar a ninguna conclusión. Yo solo digo que hay cosas que no cuadran.

Última edición por Jesús el Mar Ene 11 2022, 21:10, editado 1 vez
CI101
Veterano/a

Mar Ene 11 2022, 21:09
Ahi modifique. No, tiene que ver con como te educan. Así la pena de muerte representara justicia para los que les mataron a su familia. La eutanasia el alivio para el que no quiere seguir sufriendo. Para ti puede no tener un valor pero para otros si
Nada tiene valor por si mismo, necesitas algo para compararlo y darle valor.
CI101
Veterano/a

Mar Ene 11 2022, 21:12
"Pero yo no me refiero a cuando lo ha aprendido. Digo cuando no entiende ni idea de nada. Pero eso lo distingue ¿Por qué?"

No entiendo. Primero no distinguen. No se si tienes niños pero primero no tienen idea de lo que esta bien o mal, se lo enseñas tu o la sociedad.
Lo unico que distinguen es lo que les hace daño o sufrir y lo que les hace bien al principio.
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 21:13
CI101 escribió:Ahi modifique. No, tiene que ver con como te educan. Así la pena de muerte representara justicia para los que les mataron a su familia. La eutanasia el alivio para el que no quiere seguir sufriendo. Para ti puede no tener un valor pero para otros si
Nada tiene valor por si mismo, necesitas algo para compararlo y darle valor.

@CI101 No estoy entrando en si la acción queda justificada o no. Estoy diciendo, esa acción ¿Es buena? Y si no lo es ¿como lo sabemos?. Ese (creo) es el quid de la cuestión. Pero eso, que son temas sobre los que se ha reflexionado mucho y se seguirá haciendo.
Jesús
Asiduo/a

Mar Ene 11 2022, 21:24
@CI101 No, no tengo. Pero tenía entendido que los bebés desde temprana edad desarrollaban esas conductas, pero no por un aprendizaje, sino por un sentimiento innato de lo que está bien y lo que no. Aún si, creo que es un tema en el que todavía no se ha explorado lo suficiente. Pero bueno, el intercambio de impresiones ha estado interesante. No se si querrás comentar algo más.
Jesús
Asiduo/a

Jue Ene 13 2022, 14:27
@Albedrío 1.0 @CI101 @Todos.

Este artículo que he encontrado, resume muy bien (creo) mi postura de que existe la Verdad absoluta, que el consenso no es sinónimo de verdad (y no se puede tomar como tal), que el utilitarismo no es ético, que el relativismo es muy peligroso, la importancia de la existencia de la ley natural (y de los ideales), o la falta de sentido del positivismo jurídico sin tener en cuentas otras corrientes, principalmente el ius naturalismo (la crítica es que las leyes por el mero hecho de serlo no son necesariamente justas), entre otros temas.

https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/3056

Copio la conclusión del artículo, con completo crédito para su autor;

Conclusión:
"No sólo existe la verdad objetiva, sino que su existencia es necesaria, pues se convierte en fundamento y condición de posibilidad para cualquier consenso posterior. Si no se reconoce la posibilidad de alcanzar conocimientos verdaderos, no sería posible discusión alguna: ni siquiera tendría sentido enunciar las tesis del relativismo y del escepticismo gnoseológico. Así también, la afirmación de una verdad objetiva supera cualquier tipo de positivismo. No limita y reduce la verdad a lo estipulado. Con todo, la verdad no es objeto de una posesión, sino de una búsqueda a la que todos los seres humanos aspiramos. Además, las convenciones son realmente humanas en la medida en que respetan la naturaleza del hombre [...]"
Contenido patrocinado