FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

+2
Solitudinis
Boo_baja_solicitada
6 participantes
Ir abajo
avatar
Boo_baja_solicitada
Recién llegado/a
Valoración : 2
Actividad : 519
Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/08/2021

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

Mar Ago 17 2021, 16:51
Este es un post para OPINAR, decir lo que sentimos, no pretende ser un post académico y es un ejemplo de lo que me gustaría plantear en el grupo que propuse si se crea.

Hace un tiempo Rani posteo un tema sobre hacer un mundo mejor. No puedo escribir alli de momento ni poner links por lo que disculpen que no ponga el link.

Hace unos años le pregunté "mejor para quién?" planteando los conflictos de interés que existen entre las distintas personas.

Creo que no podemos mejorar el mundo imponiendo nuestra ideología. Y en cualquier caso, me parece que da un poco igual el sistema que intentemos hacer funcionar porque en realidad el sistema necesita de buenos elementos y sin ellos cualquier sistema se corrompe.

Por otro lado, se hablo de Ayn Rand, en "La virtud del Egoísmo" y creo que tiene que ver mas con esa premisa de la que parte:

La mejor manera de mejorar el mundo es mejorándonos a nosotros mismos que en realidad es la manera mas realista y directa de mejorarlo, en mi opinión.

Algunos ya me conocen y saben que lucho contra una enfermedad muy dolorosa. Y esta enfermedad entre otras cosas me hizo darme cuenta que si yo estoy mejor, lo que me rodea está mucho mejor mas veces y mas extensamente que cuando yo estoy mal. Y es algo taaan básico y simple, incluso parece ingenuo pero en mi experiencia es así, lo he comprobado.

Mejorar nosotros mismos aunque no garantiza que lo que nos rodea mejore en un 100%, le da amplias oportunidades a hacerlo. Pero si estoy mal las reduzco.

Pero no solo produce una mejora externa sino también interna, a nivel de mi propia percepción. Las cosas se ven muy distintas cuando tengo una crisis a cuando no estoy tan mal. Es increíble la diferencia en el pensamiento y la percepción del mundo cuando estamos bien.

Mejorarnos a nosotros mismos mejora el mundo porqur mejora nuestra percepción del mundo pero también aumenta la posibilidad de que mejoremos lo que nos rodea. Por eso pienso que es la mejor forma de mejorar el mundo.

Pero es una tarea muy dificil, mas que intentar mejorar el mundo cambiando a los demás, que creo que es una forma de "hacer como si mejoramos" algo pero en realidad no cambia nada.

Ustedes qué opinan?

A Sisi le gusta esta publicaciòn

avatar
Solitudinis
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 586
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 06/07/2021

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty Re: La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

Mar Ago 17 2021, 21:52
Haz un mundo mejor a tu alrededor.

En esta época y en particular, cuando se es joven, se piensa que se puede cambiar el mundo, que existe un "plan perfecto"... pero no es así. Simplemente porque hay muchas personas en este mundo, y todas muy diferentes unas de otras.

Has un mundo mejor a tu alrededor es la mejor forma de cambiar el mundo. No puedes pretender cambiar el mundo cuando no puedes poner en orden ni siquiera tu cuarto (referencia a Jordan Peterson).
Empezar por poder ayudar a las personas a tu alrededor, a tus familiares, a tus vecinos (no es necesario ir a África a salvar niños que se mueren de hambre), a los perros y gatos callejeros en tu barrio, en tu cuadra (no es necesario ir a salvar elefantes a Asia).

Por otra parte, Ayn Rand es una autora que tiene mucho para criticarle (como para elogiarle), pero creo que principalmente me voy a limitar a mencionar que el aspecto de "mejor para quién?" se vuelve difícil de responder porque los valores que el sistema filosófico imperante (anglosajón) es relativo, por la misma concepción que tiene de libertad.
Cuando se opera la realidad con valores absolutos, esta respuesta se obtiene fácilmente (hare un post sobre esto luego).

Has un mundo mejor a tu alrededor, siendo cada vez mas realista, aprendiendo y observando. No solo mejoras las cosas y a las personas a tu alrededor, sino que tu mismo lo haces. Es una retroalimentación.

Por otra parte, lamento oír de tu afección Boo. Y créeme que te comprendo cuando dices "me hizo darme cuenta que si yo estoy mejor, lo que me rodea está mucho mejor mas veces y mas extensamente que cuando yo estoy mal". Para quien no este familiarizado con el rubro, soy enfermera, le parecerá curioso, pero si tu estas mal o nervioso, le trasmites esto a quienes debes cuidar, y si estas bien, es todo lo contrario.

Boo, espero que tengas la contención y ayuda de tu familia y allegados. De todas formas, si necesitas conversar un poco (lamentablemente es toda la ayuda que puedo ofrecer dado las distancias), no dudes en escribir.







A Sisi y a Boo_baja_solicitada les gusta esta publicaciòn

avatar
Boo_baja_solicitada
Recién llegado/a
Valoración : 2
Actividad : 519
Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/08/2021

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty Re: La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

Miér Ago 18 2021, 00:48
Jaja Soli me plantaste una sonrisa en la cara con lo de rescatar gatitos porque es justo a lo que me dedicaba de pequeña XD

Por suerte me apoyan mi nucleo familiar, pero siempre viene bien hablar con otras personas Smile

Siempre pensé lo de que si nuestro entorno está bien, es mas fácil estar bien. Pero luego me pregunto: que es estar bien para el entorno? Por eso luego pensé que la mejor forma de ayudar es mejorar uno mismo (y como directiva ética, sin que el fin justifique los medios) porque sólo nosotros podemos saber lo que queremos, lo que es bueno para nosotros y quienes tenemos que conseguirlo. Y estar bien nosotros nos permite poder ayudar a quien nos lo pida de la mejor manera para esa persona sin empeorar nosotros y respetando la forma, límite, y momento de ayuda nuestros y de la otra persona.

Es complicado mejorar el entorno sin caer en la imposición de nuestra idea de lo que es mejor o peor para el entorno. Lo que a mi me puede parecer mejor (como el taller) para otros no. Esa determinación sólo puede ser fruto de un consenso.

Pero la decisión de lo que me hace mejorar a mi, sólo me corresponde a mi, no impongo mi ideología a nadie mas que a mi.

Esto pasa mucho con la ayuda. Hay distintas formas de ayudar y algunas personas llegan a imponer su ayuda con el afán de mejorar el mundo. Eso podrían ser esas personas que dan consejos de forma absoluta como si tuvieran la verdad y que su verdad es mejor en vez de preguntar a la otra persona qué quiere, siente, opina y encuentre ella misma su camino. Creo que todos caemos a veces en esto sin mala intención, al contrario, con la mejor de todas.
Hasta que no necesité ayuda de verdad, no me dí cuenta de esto.

Es tan difícil mejorar el mundo sin caer en imponer nuestra versión del "mundo mejor" que la única salida que le vi fue la de mejorarme a mí para estando yo en mi mejor versión, dejar de ser algo que destruya o ejerza una influencia negativa a mi entorno.

Y como mejor versión no espero ser felicidad pura constante sino cosas como que si estoy con enfado, no descargarlo sobre otros, si estoy triste encontrar el por qué para arreglarlo, si necesito ayuda saber pedirla, por ejemplo.

En cualquier caso aún no tengo claras las ideas sobre este tema. Por eso es bueno poder tener otros puntos de vista.

PD: la publicidad dentro de los post y estando registrados me parece excesiva ya que algunos post son cortados por hasta 5 publicidades, he contado.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12583
Cantidad de envíos : 6053
Fecha de inscripción : 10/02/2012

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty Re: La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

Jue Ago 19 2021, 10:53
Es cierto que solo podemos cambiarnos a nosotros mismos. Eso afectará a nuestro entorno más cercano, alterándolo en cierta manera. Es el modo que tenemos de "cambiar el mundo". El único posible.
Pero ahí entra en acción el tema de los valores. Cada persona tiene "sus " valores. Que no coinciden con los de los demás. De ahí surgen tantos choques y percepciones de que "tenemos que cambiar el mundo".
Sin entrar en el tema de que, cualquiera, si no está bien (física, psíquica, social, económicamente...) tendrá una percepción más negativa de la situación del mundo.
No sé, pero leyendo hilos como este me planteo qué valores pululan entre tantas personas, como se sentirán/estarán y cómo desearían que fuera el mundo. Miedo me da. https://twitter.com/PDuchement/status/1428145412209324035

Aviso: el hilo es inspirador, pero espero que no os canse su longitud, porque el final tiene traca.
avatar
Sisi
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 817
Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 11/09/2020

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty CREAR

Dom Nov 21 2021, 18:53
Saludos a tod@s! Completamente de acuerdo contigo, siempre he pensado que todos los cambios empiezan por uno mismo, por muy grande que sea el cambio que queremos obtener, solo hay algo que pienso que esté en nuestras manos y es cambiarnos a nosotros, pienso que debemos luchar por ser mejores de lo que somos, solo así el cambio puede extenderse.
Jamás empezaría adoctrinando a otros sobre que tienen que hacer, en ese caso, sería más de lo mismo, todos terminaríamos siendo iguales y queriendo imponernos unos sobre los otros,y no se trata de eso, justament lo contrario, un mundo mejor pienso que debería tener como primer principio la tolerancia.
Yo tambien estoy gravemente enferma, por lo que mi forma de pensar ha cambiado más aún en los mismos años y eso me lleva a observar todo lo que hay a mi alrededor con más curiosidad y asombro que antes, cuando estoy bien, todo va bien, cuando estoy mal llega el caos, pero esta situación, me ha llevado a hacerme muchas más preguntas si cabe.
Estamos cocreando o creando realidad?no se que es la vida, pero puede ser que cada uno esté creando su realidad con unas ciertas bases impuestas, no se si me explico....Si yo estoy bien, me siento bien, tengo pensamientos positivos, todo a mi alrededor va a estar bien, explico esto pq he tenido cambios asombrosos, en los que una misma cosa dependiendo de como haya cambiando mi pensamiento, llegue a cambiar de una forma tan sorprendente.
Perdón si me he ido un poco del tema, para mi está todo conectado, pero para explicarlo bien, talvez tendría que haber sido mucho más extenso. Un abrazo!
Espeibol
Espeibol
Recién llegado/a
Valoración : 2
Actividad : 1516
Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 24/12/2018

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty Re: La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

Sáb Nov 27 2021, 09:22
Esta medianamente claro que el cambio empieza por uno mismo, por lo menos para mi, pero en algún momento habrá que pasar a la acción, no creo que se pueda cambiar el mundo de la luz que emanamos , para ello hace falta actitud y aptitud. Y creo que en este foro ya se habrá planteado mucha gente como es su mundo utópico, pues bien, eso mismo le pasaba a los que ya cambiaron el mundo anteriormente, lo que pasa es que cada vez que cambia el mundo lo hace de forma diferente y por eso no sabemos nunca de que manera se puede manifestar un nuevo cambio, a no ser que seas vidente.

También depende de lo que quieras cambiar el mundo, porque también hay quien lo quiere cambiar, pero para su propio beneficio, en vez de ser seres de luz son agujeros de oscuridad, de ahí que haya que tener las cualidades para saber luchar contra eso si quieres un mundo en que lo que reine sea la igualdad y la justicia.

Otra cosa es si te refieres a cambiar el mundo simplemente centrando tu atención en mejorar tú para que el mundo cambie, lo que pasa es que si lo consiguieras y cambiases el mundo así, en algún momento serías consciente de lo que estas haciendo, te convertirías en líder, y el tomar una determinación te haría pasar a la acción y te haría tener que dejar de centrar tu atención en mejorar tú, tendrías que empezar a dedicarte al resto de gente, eso sí, ya habrías cambiado cambiado el mundo anteriormente.

Por lo que opino reflexionando que existen por lo menos dos formas de cambiar el mundo, una de forma más tangible y otra de forma más introspectiva y espiritual. Quién sabe quizás el próximo cambio provenga de una persona que que reúna ambas características. Ya ha habido mucho líder que ha cambiado el mundo y mucho espíritu libre que también lo ha logrado, por qué no una especie de líder espiritual, un visionario que sea un ser pleno, sin que llegue a ser un mesías, que luego ya sabemos lo que pasa y quedan secuelas generadas por el paso del tiempo por la propensión del hombre a la ocultación.

A Sisi le gusta esta publicaciòn

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4576
Cantidad de envíos : 1520
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty Re: La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

Sáb Nov 27 2021, 19:26
Yo creo que cambiar el mundo es algo que no está al alcance de una persona, tampoco creo que tenga que estarlo.

Lo que si podemos cambiar es "nuestro propio mundo", es decir, aquello de "Yo soy yo y mi circunstancia y no me cambio yo si no la cambio a ella". Si uno puede, siquiera, influir positivamente en otras personas, ya es un gran logro. Por supuesto, para poder ayudar a otras personas, lo primero que hace falta es que no necesites que te estén ayudando a ti o, por lo menos que no tengan que gastar sus energías en preocuparse por ti.

En este sentido, para cambiar el mundo (el propio, entendido este como la gente que te rodea o con la que te relacionas), hay que cambiarse uno mismo y crear o iniciar dinámicas positivas. Si, con intención o sin ella, estás entorpeciendo que la gente de tu alrededor se sienta libre, si creas dinámicas destructivas, es evidente que lo primero que tienes que hacer es cambiar tú mismo.

No es necesario cambiar el mundo o, mejor dicho, no es necesario que uno mismo cambie el mundo, lo único que es necesario es contribuir a que el mundo sea un poco mejor en vez de lo contrario.

Cosa nada fácil.

A Sisi le gusta esta publicaciòn

Contenido patrocinado

La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo Empty Re: La mejor forma de mejorar el mundo es mejorarse uno mismo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.