FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5077
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Estallido social en Cuba Empty Estallido social en Cuba

Vie Jul 23 2021, 02:14
Y...ocurrió...las mayores protestas en 62 de años de "Revolución". El gobierno respondió con cruel represión y, como de costumbre, diciendo que son "mercernarios" pagados por el "imperio". Como que en muchas partes del mundo se ha sentido el eco, abro este hilo para saber sus opiniones sobre lo que pasó el 11 de julio en Cuba. Tengo entendido que el actual gobierno español ha respondido con cierta "tibieza", y la mayoría aquí son españoles. Para los que no lo sepan, yo soy cubano.

Un saludo
avatar
Solitudinis
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 144
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 06/07/2021

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Vie Jul 23 2021, 04:18
Xero, espero que estés bien, con la relatividad que esa frase puede tenerla en un país comunista.

Lo extraño de la situación actual en Cuba es que a repercutido en el mundo... asombrados, como si no supieran desde siempre que Cuba es una dictadura y lo que para el pueblo significa el comunismo, o quizás lo mas extraño es que admitan todo esto.

Algunos dicen que el mayor error de la dictadura fue darle acceso a internet a las personas. Otras, que esto significa el derribo de un "muro de Berlín" para todo Hispanoamérica, no solo para Cuba.

Se que la primera acción de lo mas allegado a un "presidente" fue llamar virtualmente a una guerra civil. ¿Pero tu que estas ahí, puedes contarnos algo de la situación?

avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5077
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Vie Jul 23 2021, 15:28
Sí, el Internet ha sido decisivo en esto. Hasta 2013 no habia Internet para los cubanos, salvo en ciertas instituciones, como universidades, y muy pero muy limitada. En 2013 empezaron poco a poco a generalizar el acceso, y en 2017 empezó el acceso por datos móviles. La estrategia fue siempre monopolizar las comunicaciones y los medios de información y de esa manera mostrarle a la gente solo su versión manipulada de la verdad. Otra cosa que fue decisiva fue abrir la posibilidad de viajar (que también empezó en 2013), antes era muy muy difícil también. Estos dos factores hicieron que la gente fuera dándose cuenta poco a poco de la burbuja en la que los habían tenido.

Este estallido comenzó por un barrio de la capital, y empezaron a subir a las redes lo que estaba pasando y otras ciudades fueron sumandose, por ejemplo en mi ciudad no había pasado nada hasta las 2pm y cuando vieron que muchas ciudades del país estaban en las calles entonces fue que salieron. Sí, el presidente dio la "orden" de salir a "combatir" a los manifestantes, pero en realidad fue poca gente de pueblo, se sabe que vistieron de civil a militares y policias y fueron ellos los que se enfrentaron a la gente. Hay muchos detenidos que aun la familia no sabe de ellos, y ya le están dando sentencia a muchos sin siquiera haberles hecho juicio.

En TV nacional claro el gobierno trata de manipular y decir que fueron "disturbios" provocados "por vándalos", pero medio mundo ya vio lo que en realidad pasó. Han movilizado a los trabajadores estatales para hacer guardias en plazas y parques, Por otro lado, un general quien era jefe de uno de los tres ejércitos falleció repentinamente este fin de semana, y la nota ni siquiera dice de qué falleció.

Están las ciudades principales ocupadas permanentemente por polícías y militares para impedir que vuelva a haber manifestaciones.

PD: El otro detonante fue la situación económica y sanitaria que ahora mismo es crítica, pero el gobierno se ha negado a permitir una intervención humanitaria o cualquier ayuda de EEUU, alegando que se hace con doble intención ya que son nuestros "enemigos". Pero para mucha gente entre ellos yo, este no es momento de política sino de aceptar ayuda de quien sea por tal de salvar a la población.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 46
Actividad : 3840
Cantidad de envíos : 1333
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Sáb Jul 24 2021, 06:55
Me alegro que estés bien xero-q y que puedas comentar estas cosas abiertamente. Estaba preocupado por lo que podría haber sido de ti después de tanto tiempo sin tener noticias tuyas.

Espero que las cosas mejoren en tu país, con las noticias que llegan aquí no se sabe muy bien como puede evolucionar la situación en Cuba.

isinght
isinght
Asiduo/a
Valoración : -1
Actividad : 977
Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 22/05/2020

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Sáb Jul 24 2021, 10:11
Reputación del mensaje :0% (1 voto)
Nunca voy a entender la represión contra personas que protestan civilizada mente, sean del partido que sean, tengan la forma de pensar que tengan (todos merecen no solo ser escuchados sino ser tenidos en cuenta), salten el muro, la valla o el tren. 

Son los países los países primermundistas los que deberían dar ejemplo y dejar de seguir fomentando y vendiendo una idea bastante clara de un capitalismo que sabemos que no es que no funcione sino que además crea una clara división entre los países más desfavorecidos ensalzando y fomentando la desigualdad (según podría llegar a entender podría ser una práctica que se diese más en países menos desarrollados fomentando la igualdad aunque esto sea otra forma de adoctrinamiento cultural y social) creando una clara competencia injusta, guerras, acuerdos para seguir aumentando la desigualdad de los recursos entre los países subdesarrollados a base de propaganda y publicidad en beneficio propio para luego echarle la culpa a los pobres he ir
de humanitarios al rescate del oprimido a causa de una competencia totalmente injusta e insana que ellos mismos crearon.

No es una crítica a un país que la verdad que desconozco. Puedo entender por la situación de pobreza y falta de derechos que están pasando y deseen un futuro mejor para Cuba (en realidad es lo que queremos la mayoría de forma más o menos acertada). Aunque provenga de un país primermundistas y este en contra de la inmensa mayoría de las cosas que ello conlleva.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5077
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Dom Jul 25 2021, 01:12
Yo nací y he vivido siempre en socialismo. En mis primeros años de vida según me cuentan mis padres había cierta igualdad "forzada", esto es, había muy poco para todos (excepto para los gobernantes claro). Luego se cayó el campo socialista que prácticamente mantenía a Cuba y hubo q hacer reformas que empezaron a traer mucha desigualdad económica. Y luego han seguido haciendo reformas y ajustes pero ninguna llega a estabilizar el país. La mayoría de los cubanos asalariados viven paupérrimamente pq el poder adquisitivo de su salario está muy por debajo de una canasta básica elemental. Eso en el ámbito económico que podríamos decir que es lo peor pero no queda solo ahí. El Estado es omnipresente y omnipotente a través del único partido politico admitido, en todas las insituciones hay un núcleo del partido que controla todo lo que ocurre allí, de esta manera, si tienes "problemas ideológicos" sabes que tendrás problemas para casi todo, desde aplicar para un nuevo empleo o cosas peores. Un ejemplo muy reciente es las personas que las tienen haciendo guardia en plazas y parques, eso no lo hacen de corazón en el 99% de los casos, los obligan en sus centros de trabajo, el partido da esa orientación y sabes que tienes q cumplirla de lo contrario te pueden sancionar o como dicen aquí "marcarse".

La obsesión de controlarlo todo es lo q más atrasa al país, así no hay libertad para tener un negocio como quieres (te ponen un límite de cuanto puedes ingresar por año), no puedes importar mercancía con carácter comercial...yo por ejemplo dependo del acceso a Internet para trabajar, pero es muy limitada la que hay en Cuba pq solo hay una empresa estatal que está autorizada a prestar servicios de Internet y claro una solo empresa no da abasto. La Constitución prohibe que alguna empresa extranjera ofrezca Internet en Cuba, y en estos días se vio claramente pq el Estado desea monopolizar completamente el Internet: apenas salieron las imágenes de las protestas tumbaron el acceso por datos móviles en todo el pàís, así mismo, si eres "sospechoso" te pinchan el teléfono sin más que desearlo.

Los campesinos solo están autorizados a venderle su mercancía al Estado y eso entorpece el mercado.-...estoy escribiendo esto a modo de catarsis porque no puedo hacerlo en más ningún lugar, la seguridad del estado vigila continuamente las redes sociales.

Lo único bueno de esto que ha pasado es que Cuba se ha quedado al descubierto, la inmensa mayoría de los países ha condenado lo que ha ocurrido. Nuestros "amigos" de siempre (Rusia, China, Venezuela, etc.) claro han apoyado al gobierno, si ellos cojean de la misma pata. Cuba es un negocio para la familia dueña del país que viven todos como millonarios mientras el pueblo ahora mismo no tiene acceso ni a una aspirina.

Han detenidos a cientos de personas solo por manifestarse y hay varias listas de desaparecidos, han disparado al pueblo desarmado, se dice que están torturando muchísimo también, pero claro los medios de comunicación son todos estatales y según ellos no ha pasado prácticamente nada.

La mayoría de los jóvenes deseamos un cambio de gobierno y solo puede ser por la fuerza, en Cuba no hay elecciones libres, este presidente lo puso Raúl Castro según sus propias palabras porque fue el más "aventajado" de entre un grupo que estuvieron preparando desde jóvenes, tuvo la desfachatez de admitirlo abiertamente.

No sé si es peor socialismo o capitalismo, solo sé que existen democracias capitalistas pero solo dictaduras socialistas, aunque también existe la socialdemocracia que es diferente. Ojalá logremos erradicar el comunismo de aquí y que nunca más vuelva.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11862
Cantidad de envíos : 5902
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Lun Jul 26 2021, 00:37
Estallido social en Cuba INFOGRAFIA_JUNIO_JEFE_VS_LIDER_PUBLICAR

Un lider está tirando del carro. Un jefe ordena a otros que tiren del carro, montado en él.

Me he acordado de lo que supuestamente dijo "una princesa" ante la hambruna en Francia. https://es.wikipedia.org/wiki/Que_coman_pasteles
avatar
Solitudinis
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 144
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 06/07/2021

Estallido social en Cuba Empty Re: estallido social en Cuba

Lun Jul 26 2021, 04:40
Lo curioso del caso de Cuba es su enorme complejidad y consecuencias que probablemente no seamos capaces de prever aún, ya que una pregunta que llama la atención es porque una isla cárcel como Cuba que lleva más de sesenta años en tal situación política (tiranía): ¿Por qué han estallado ahora estas protestas, y no hace diez, quince, treinta años? ¿Qué situación ha propiciado tales actos?

El once de Julio en una provincia cubana, San Antonio delos Baños, un pueblo de 50 mil habitantes situado al suroeste de la Habana, comenzó una protesta aparentemente espontanea, que rápidamente se contagia a un municipio adyacente, Soriana y luego recorre todo Cuba.

Originalmente las protestas se asocian a la escasez, a la falta de oportunidades, a amplias capas de la sociedad que han mostrado su hartazgo sobre la eficacia del gobierno a la hora de resolver sus problemas cotidianos.

La situación que ha desatado el covid, no solo sanitaria sino también económicamente: la falta de turismo por las medidas restringidas y la falta de oportunidades que ello conlleva, ya que después de todo, el cubano promedio sobrevivía con esos pequeños negocios, intercambios informales, es cuando empieza esa mezcla de ineficacia estatal, de crisis económica, de crisis de escases generalizada a enfadar a amplias capas de la sociedad que ya no se creen la narrativa imperante que se venden desde las instituciones gubernamentales (el tema del embargo económico y el resto de propaganda, que de hecho hemos visto como el tan mencionado "bloqueo norteamericano" y la victimizada Cuba a permitido que se ingrese con comida y medicamentos, el propio gobierno admite que es su acción, es decir, que nunca fue un asunto de EE.UU).

En perspectiva, yendo un poco hacia atrás, las protestas también son la evidencia del fracaso de las llamadas “reformas raulistas” (lo cual genera un problema de expectativas), porque muchos cubanos, no obsesionados con la libertad y mucho menos idealistas sino solo gente común que solo quería mejorar un poco sus condiciones de vida, aspiraba a que Cuba se convirtiese en algo así como en una especie de China (desde el comunismo), copiando un modelo chino, y esas reformas rualistas parecían que iban a encaminadas a ello (entrega de tierras en usufructos a los campesinos privados y a cooperativas, aprobación de formas productivas no estatales, autorización de compras y ventas de inmuebles, automóviles y otros tipos de bienes, libre contratación de telefonía móvil e incluso de internet), pero todo eso ha evidenciado un fracaso rotundo.

Y toda esa desafección acumulada y el hecho de que ya no había nada que perder para una amplia capa de la población cubana, motiva esa salida a la calle. Lo que se traduce a una salida a la calle y en una reivindicación de libertad, pero también de cierta dignidad.

El régimen ha perdido parte del control que tenía sobre la ciudadanía a través de los grupos organizados y descentralizados a los que transfería rentas, a los que transfería privilegios, justamente para que controlaran a la población para que tuvieran vigilada y atemorizada a la población y que conforma a esas transferencias de rentas a estos CDR (grupos revolucionarios de carácter local implantados en los municipios), pues conformes las rentas han ido disminuyendo estos grupos han dejado de hacer su labor y las cosas se descontrolaron y el régimen no ha sido capaz de prever y se está ver de detener.

El sistema de círculos concéntricos era muy eficaz porque estaba pensado desde lo local. Existen dos estructuras los CDR (los comités de la defensa de la revolución), que al final son organizaciones locales que controlan los vecindarios y están dirigidas a denunciar las actividades contrarrevolucionarias. Este es un primer filtro que desincentiva la manifestación; pero luego el sistema cubano tenía otro filtro que son esas brigadas de respuesta rápida que directamente son unos maleantes que están dirigidas a reprimir a cualquier opositor, reduciendo con ello cualquier posibilidad de protesta abierta. Luego están efectivamente, instrumentos más formales de represión que han sido puestos en práctica también como los llamados “boinas negras”, la brigada especial nacional.

Al final, se observa que el primer y segundo filtro, a corto plazo, fallaron. Es cierto que después de la llamada del Miguel Díaz-Canel a tomar las calles, se activaron. Por lo que seguramente el régimen habrá que tenido que incurrir en costos para activar a esa gente. A corto plazo no funcionaron y probablemente no lo hicieron porque compartían el hartazgo de la gran mayoría de la población.

Se podría estimar que ese discurso de Diaz-Canel era la desesperación hacia esos “carceleros” a pie de calle para volver a implantar la dictadura del miedo y evitar sacar al ejército a la calle, desde el cual la magnitud de tal situación sería imposible de controlar (como hemos visto con el asesinato de un general del ejército). Ya que Cuba y por lo general cualquier tiranía, incluidas las socialistas, la estabilidad la logra sobre la dictadura del miedo.

Según se han ido desarrollando los actos, como buena dictadura comunista, el estado ha tenido que entrar con mucha fuerza con objeto de mantener el control. Es donde entran actores más peligrosos, mas represivos, como esas boinas negras, que han generado un escenario complicado, al día de hoy hay más de 5000 personas detenidas, 400 desaparecidos, etc. Además, el estado ha incurrido a cortes masivos de internet con objeto de aislar el país. Al final están optando por medidas duras y drásticas para recuperar el control, porque a corto plazo los instrumentos diseñados de forma técnica y sofisticada para prevenir la protesta han fallado. Entonces cuando explota la manifestación la única respuesta es la represión sin ningún tipo de escrúpulos y con el mayor grado de violencia para efectivamente imponer el miedo en la población.

Ahora bien, ¿Qué está haciendo el régimen? Está actuando en dos planos, uno interno y el otro externo.
En el plano interno está apostando por una represión salvaje, utilizando todos los recursos que tiene, desde los más cercanos a la población como los CDR como los mas sofisticados como son los boinas negras, tenemos que recordar que al final el aparato de vigilancia cubano, según una periodista del Wall Street jornal, Anastasia O ‘Grady, el radio de policía secreto en cuba superaba al desarrollado por La Stasi, la policía secreta de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), es decir, estamos hablando con de un país con la cuarta inteligencia del planeta, aunque no lo parezca.

Pero también es importante el plano hacia el exterior, la tarea diplomática, que es en lo que probablemente más esté sufriendo en la actualidad: su imagen. Esa imagen de pequeña isla oprimida por el gran país Estados Unidos, que hacía que toda la izquierda se adhiriese. Esto hace que el gobierno ponga en práctica acciones diplomáticas de primer nivel para proteger su imagen hacia el exterior. Donde desgraciadamente para el pueblo cubano como para las personas que dicen representar en sus respectivos países, ha encontrado un completo colaboracionismo internacional.

Porque la legitimización del régimen requiere de ese “equilibrio” externo-interno, que tenga controlada la población en el interior y que en el exterior tenga un cierto reconocimiento de régimen legítimo. Ya que, si se queda sin reconocimiento externo, el régimen tendera a caer. Después de todo, el Maleconazo, una serie de manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba el 5 de agosto de 1994, no fue más que un efecto de la caída de los regímenes comunistas soviéticos y de todo Europa oriental.
Aunque desde luego que hay regímenes que pueden sustentarse con sola la represión dura y pura, quizás el caso más claro de esto sea Venezuela.

Sin duda, es innegable que esta crisis ha debilitado la legitimidad externa e interna del sistema. Algo que tarde o temprano erosionara y destruirá progresivamente la narrativa que Cuba ha ido construyendo sobre sí misma y que tanto daño ha generado, pero cuando te enfrentas a una dictadura que no tienen escrúpulos y tienen todos los instrumentos a su disposición y que para colmo le sale gratis utilizar la violencia en la escena internacional, pues es muy difícil pararlo.

Mas, si Cuba cae, para la izquierda que es un sistema político internacional, significaría perder mucho, ya que ha influido en toda la región: Venezuela y el foro de Sau Paulo recientemente, pero los escándalos que se destaparían que dejarían al mundo atónito, pudiendo tener acceso a la información acumulada por los servicios de inteligencias, ya que Cuba ha apoyado a todas las guerrillas en Iberoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. El costo para la izquierda seria escandaloso y en efecto, podría ser una especie de muro de Berlín en la región.
avatar
Solitudinis
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 144
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 06/07/2021

Estallido social en Cuba Empty Re: estallido social en Cuba

Lun Jul 26 2021, 05:10
En otro hilo había mencionado que el mayor "pecado" del comunismo es no entender que el ser humano es imperfecto, y que la perfección no esta a su alcance, por ende, como decía Platón y Aristóteles, no se debe tener la intensión de lograr algo tan utópico, tan perfecto (tanto que resulta inhumano), que al corromperse incluso muy poco, termine en la situación mas terrible. Podría agregar que el comunismo no entiende que el ser humano necesita de retos y trabajo en su vida para sentirse pleno y que su objetivo por ende es inhumano, pero lo cierto es que es una ideología que en lugar de ver al ser humano como la finalidad, lo ve como un medio, por ende, en su verborrea, no solo vemos su contradicción, sino su descarada inhumanidad.

Lo traigo a colación por un comentario de un cubano que encontré en youtube que ilustra precisamente lo que es vivir un sistema que ve al ser humano como un medio y no como un fin:
"El COMUNISMO no funciona, no sirve, no anda, no cuadra, no camina, no resuelve, no da, no arregla, no ofrece, no estimula... Solo pide, exige, quita, obliga, frustra, rompe, mata, limita, estorba, desgracia todo lo q toca, es un elefante en cristalería.
Estoy cansado de un sistema al que hay que servir, en vez de que sirva a su pueblo, nosotros, como otros sistemas, Cansado de un lider que pide sacrificios en vez de sacrificarse por el pueblo, o al menos cumplir su misión: servir al pueblo.
Quizás mejore la economía si hacemos lo que china, pero seguirá la misma historia de exigirnos siempre un sacrificio más por el bien del socialismo casado por conveniencia con la patria secuestrada, doncella deshonrada. Y quién se sacrifica por nosotros? Nosotros resolvemos los problemas al sistema y al gobierno con éste largo ininterrumpido sacrificio, pero que nos han resuelto a nosotros el gobierno y el sistema? EXPLIQUENME".


isinght
isinght
Asiduo/a
Valoración : -1
Actividad : 977
Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 22/05/2020

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Lun Jul 26 2021, 10:05
Definitivamente en unos miles de años nos iremos todos al carajo. Igual es lo mejor. La verdad que no merecemos vivir.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5077
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Lun Jul 26 2021, 15:08
@Solitudinis escribió:Lo curioso del caso de Cuba es su enorme complejidad y consecuencias que probablemente no seamos capaces de prever aún, ya que una pregunta que llama la atención es porque una isla cárcel como Cuba que lleva más de sesenta años en tal situación política (tiranía): ¿Por qué han estallado ahora estas protestas, y no hace diez, quince, treinta años? ¿Qué situación ha propiciado tales actos?

El once de Julio en una provincia cubana, San Antonio delos Baños, un pueblo de 50 mil habitantes situado al suroeste de la Habana, comenzó una protesta aparentemente espontanea, que rápidamente se contagia a un municipio adyacente, Soriana y luego recorre todo Cuba.

Originalmente las protestas se asocian a la escasez, a la falta de oportunidades, a amplias capas de la sociedad que han mostrado su hartazgo sobre la eficacia del gobierno a la hora de resolver sus problemas cotidianos.

La situación que ha desatado el covid, no solo sanitaria sino también económicamente: la falta de turismo por las medidas restringidas y la falta de oportunidades que ello conlleva, ya que después de todo, el cubano promedio sobrevivía con esos pequeños negocios, intercambios informales, es cuando empieza esa mezcla de ineficacia estatal, de crisis económica, de crisis de escases generalizada a enfadar a amplias capas de la sociedad que ya no se creen la narrativa imperante que se venden desde las instituciones gubernamentales (el tema del embargo económico y el resto de propaganda, que de hecho hemos visto como el tan mencionado "bloqueo norteamericano" y la victimizada Cuba a permitido que se ingrese con comida y medicamentos, el propio gobierno admite que es su acción, es decir, que nunca fue un asunto de EE.UU).

En perspectiva, yendo un poco hacia atrás, las protestas también son la evidencia del fracaso de las llamadas “reformas raulistas” (lo cual genera un problema de expectativas), porque muchos cubanos, no obsesionados con la libertad y mucho menos idealistas sino solo gente común que solo quería mejorar un poco sus condiciones de vida, aspiraba a que Cuba se convirtiese en algo así como en una especie de China (desde el comunismo), copiando un modelo chino, y esas reformas rualistas parecían que iban a encaminadas a ello (entrega de tierras en usufructos a los campesinos privados y a cooperativas, aprobación de formas productivas no estatales, autorización de compras y ventas de inmuebles, automóviles y otros tipos de bienes, libre contratación de telefonía móvil e incluso de internet), pero todo eso ha evidenciado un fracaso rotundo.

Y toda esa desafección acumulada y el hecho de que ya no había nada que perder para una amplia capa de la población cubana, motiva esa salida a la calle. Lo que se traduce a una salida a la calle y en una reivindicación de libertad, pero también de cierta dignidad.

El régimen ha perdido parte del control que tenía sobre la ciudadanía a través de los grupos organizados y descentralizados a los que transfería rentas, a los que transfería privilegios, justamente para que controlaran a la población para que tuvieran vigilada y atemorizada a la población y que conforma a esas transferencias de rentas a estos CDR (grupos revolucionarios de carácter local implantados en los municipios), pues conformes las rentas han ido disminuyendo estos grupos han dejado de hacer su labor y las cosas se descontrolaron y el régimen no ha sido capaz de prever y se está ver de detener.

El sistema de círculos concéntricos era muy eficaz porque estaba pensado desde lo local. Existen dos estructuras los CDR (los comités de la defensa de la revolución), que al final son organizaciones locales que controlan los vecindarios y están dirigidas a denunciar las actividades contrarrevolucionarias. Este es un primer filtro que desincentiva la manifestación; pero luego el sistema cubano tenía otro filtro que son esas brigadas de respuesta rápida que directamente son unos maleantes que están dirigidas a reprimir a cualquier opositor, reduciendo con ello cualquier posibilidad de protesta abierta. Luego están efectivamente, instrumentos más formales de represión que han sido puestos en práctica también como los llamados “boinas negras”, la brigada especial nacional.

Al final, se observa que el primer y segundo filtro, a corto plazo, fallaron. Es cierto que después de la llamada del Miguel Díaz-Canel a tomar las calles, se activaron. Por lo que seguramente el régimen habrá que tenido que incurrir en costos para activar a esa gente. A corto plazo no funcionaron y probablemente no lo hicieron porque compartían el hartazgo de la gran mayoría de la población.

Se podría estimar que ese discurso de Diaz-Canel era la desesperación hacia esos “carceleros” a pie de calle para volver a implantar la dictadura del miedo y evitar sacar al ejército a la calle, desde el cual la magnitud de tal situación sería imposible de controlar (como hemos visto con el asesinato de un general del ejército). Ya que Cuba y por lo general cualquier tiranía, incluidas las socialistas, la estabilidad la logra sobre la dictadura del miedo.

Según se han ido desarrollando los actos, como buena dictadura comunista, el estado ha tenido que entrar con mucha fuerza con objeto de mantener el control. Es donde entran actores más peligrosos, mas represivos, como esas boinas negras, que han generado un escenario complicado, al día de hoy hay más de 5000 personas detenidas, 400 desaparecidos, etc. Además, el estado ha incurrido a cortes masivos de internet con objeto de aislar el país. Al final están optando por medidas duras y drásticas para recuperar el control, porque a corto plazo los instrumentos diseñados de forma técnica y sofisticada para prevenir la protesta han fallado. Entonces cuando explota la manifestación la única respuesta es la represión sin ningún tipo de escrúpulos y con el mayor grado de violencia para efectivamente imponer el miedo en la población.

Ahora bien, ¿Qué está haciendo el régimen? Está actuando en dos planos, uno interno y el otro externo.
En el plano interno está apostando por una represión salvaje, utilizando todos los recursos que tiene, desde los más cercanos a la población como los CDR como los mas sofisticados como son los boinas negras, tenemos que recordar que al final el aparato de vigilancia cubano, según una periodista del Wall Street jornal, Anastasia O ‘Grady, el radio de policía secreto en cuba superaba al desarrollado por La Stasi, la policía secreta de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), es decir, estamos hablando con de un país con la cuarta inteligencia del planeta, aunque no lo parezca.

Pero también es importante el plano hacia el exterior, la tarea diplomática, que es en lo que probablemente más esté sufriendo en la actualidad: su imagen. Esa imagen de pequeña isla oprimida por el gran país Estados Unidos, que hacía que toda la izquierda se adhiriese. Esto hace que el gobierno ponga en práctica acciones diplomáticas de primer nivel para proteger su imagen hacia el exterior. Donde desgraciadamente para el pueblo cubano como para las personas que dicen representar en sus respectivos países, ha encontrado un completo colaboracionismo internacional.

Porque la legitimización del régimen requiere de ese “equilibrio” externo-interno, que tenga controlada la población en el interior y que en el exterior tenga un cierto reconocimiento de régimen legítimo. Ya que, si se queda sin reconocimiento externo, el régimen tendera a caer. Después de todo, el Maleconazo, una serie de manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba el 5 de agosto de 1994, no fue más que un efecto de la caída de los regímenes comunistas soviéticos y de todo Europa oriental.
Aunque desde luego que hay regímenes que pueden sustentarse con sola la represión dura y pura, quizás el caso más claro de esto sea Venezuela.

Sin duda, es innegable que esta crisis ha debilitado la legitimidad externa e interna del sistema. Algo que tarde o temprano erosionara y destruirá progresivamente la narrativa que Cuba ha ido construyendo sobre sí misma y que tanto daño ha generado, pero cuando te enfrentas a una dictadura que no tienen escrúpulos y tienen todos los instrumentos a su disposición y que para colmo le sale gratis utilizar la violencia en la escena internacional, pues es muy difícil pararlo.

Mas, si Cuba cae, para la izquierda que es un sistema político internacional, significaría perder mucho, ya que ha influido en toda la región: Venezuela y el foro de Sau Paulo recientemente, pero los escándalos que se destaparían que dejarían al mundo atónito, pudiendo tener acceso a la información acumulada por los servicios de inteligencias, ya que Cuba ha apoyado a todas las guerrillas en Iberoamérica durante la segunda mitad del siglo XX. El costo para la izquierda seria escandaloso y en efecto, podría ser una especie de muro de Berlín en la región.

Bastante acertado, solo acotar que los CDR y las Brigadas de Respuesta Rápida hace muchos años que no funcionan. Sobre las reformas, lo que le puso la tapa al pomo fue la llamada Tarea Ordenamiento, implementada a finales del año pasado, que según ellos había sido concebida con el apoyo de más de 200 especiales nacionales y foráneos, la idea era hacer una reforma de salarios que enderezara la pirámide pero esta "tarea" ha sido un total fracaso, lo que se ha producido es una enorme inflación con lo que el poder adquisitivo en lugar de aumentar ha disminuido, y ya era bajísimo. Sí, muchos cubanos pensamos que podríamos ser como un China o un Vietnam, pero el propio Raúl Castro en su discurso de entrega del mandato del PCC indicó que no se podía permitir el enriquecimiento, con lo cual quedó claro que la iniciativa privada seguirá estando limitada a ser un espacio muy pequeño dentro de la economía nacional. Otro factor detonante ha sido que la nueva generación (nacidos alrededor del 2000) no ha tenido el mismo nivel de adoctrinamiento que las anteriores, tened en cuenta que FIdel Castro salío del poder en 2006 y falleció en 2016, por lo que los que hoy tienen 20 años han vivido en una Cuba diferente, gracias a Dios. La mayoría de los manifestantes han estado por esa edad.
avatar
Solitudinis
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 144
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 06/07/2021

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Lun Jul 26 2021, 17:37
Gracias por la aclaración Xero, el mensaje que escribí anteriormente es en parte transcripción de una entrevista, una de las pocas que pude encontrar que hablase de los métodos de sometimientos que la isla había desarrollado para controlar a la población.

Yo jamás viví el comunismo y muchos de los que están en este foro tampoco, por lo que me pareció importante mencionarlo, para que puedan hacerse al menos una idea de lo terrible que significa el comunismo, pero creo que la frase que mencionaste: "el propio Raúl Castro en su discurso de entrega del mandato del PCC indicó que no se podía permitir el enriquecimiento", lo dice todo.

La situación creada tanto sanitariamente como económica por el covid, el hecho de que los CDR y las Brigadas de Respuesta Rápida hace muchos años que no funcionan, lo decisivo del acceso a internet por la gran mayoría de la población y que las ultimas generaciones ya no han sido tan adoctrinadas, es una forma de resumir la situación actual, aunque seguramente se nos este escapando algunos aspectos a tener en cuenta.

No quería terminar este mensaje sin mencionar algunos sucesos posteriores a la gran manifestación del once de julio, como por ejemplo la supuesta manifestación a favor de la dictadura, donde hay grabaciones de como los trajeron a todos en autobuses, cuando las personas comunes deben vivir sabiendo que las ambulancias no andan debido a que no hay combustible para ello.

Por otra parte, es incomprensible que un país que esta tan en la ruina, tan desabastecido, sea una "potencia medica". Yo he trabajado en el rubro de salud toda mi vida, y créanme, no importa que seas el mejor medico del mundo, sino tienes el equipo necesario, eres un completo inútil (aunque los centros médicos donde los dirigentes del partido reciben atención y los turistas desde luego que están en condiciones al menos decentes, pero el cubano de pie no tiene permiso a entrar, como tampoco tienen permiso de entrar en los hoteles de lujo que el partido construye).

Como dije anteriormente, quería mencionarlo solamente para que el que nunca vivió el comunismo se haga una mera idea de ello, quizás sea esta clase de imágenes lo que falta en las personas de todo occidente, porque se puede rebatir la teoría del sistema politico-economico del comunismo, se puede rebatir su propaganda, se puede observar los datos, pero ver estas situaciones es muy diferente, cuando se trata de una realidad cotidiana para muchos.

Por ultimo dejo una imagen que quizás ilustre mucho mas lo que había mencionado, que es la de una ambulancia, la cual la estuvieron esperando cuatro días.
Estallido social en Cuba Ambula10
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5077
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Lun Jul 26 2021, 22:42
Así mismo, para todas estas convocatorios hubo decenas de guaguas y camiones de militares y hay provincias donde dicen ellos mismos que tienen una sola ambulancia funcionando. Típico de los países comunistas invertir masivamente en el ejército. Acá por ejemplo las empresas más poderosas son de las fuerzas armadas, incluso desde que tienes como15 años debes pagar una cosa que se llama MTT (Milicias de Tropas Territoriales) que te dicen que es para ayudar a prepararse mejor para la guerra, y claro, desde pequeño te siembran la idea de que el "enemigo" (USA) está esperando cualquier pretexto para invadirnos, y por eso tienes que hacer todos los años un Dia de la Defensa (todos los mayores de 18 años), para que el "pueblo uniformado" esté listo para combatir al agresor. Y claro, toda esa campaña por todos los medios, sin poder salir del país, sin poder ver una cadena de televisión extranjera y sin acceso a Internet no te queda más remedio que creerlo, y la mayoría de la gente se la llegaba a creer.

Pues ahora ya se vio para que se preparaban tanto los militares, sacaron las tropas de élite a combatir no al agresor extranjero sino al pueblo desarmado.

Sobre lo que comentas de que no se enriquezca la gente, pues sí, y eso que ahora por lo menos existe el trabajo privado, estando Rául Castro en el poder salió el mismo diciendo que habían "cometido el error" de dar muchas libertades a los trabajadores privados y que había varios que estaban acumulando demasiada riqueza....sin palabras... quien quiere tener un negocio al que te ponen un límite en cuanto puedes crecer....por demás, hoy puede ser legal un negocio porque ellos quieren y mañana despertarte con la noticia de que ya eso no se considera legal y pierdes todo lo invertido sin derecho a réplica. Así les pasó a muchos hace unos pocos años cuando sin más aquí ni más allá decenas de actividades dejaron de ser consideradas legales...conclusión, solo el Estado puede enriquecerse, ningún cubano que esté en el extranjero puede invertir aquí tampoco, y a estas alturas del siglo XXI las cosas que puedes importar son mínimas...

Lo de potencia médica no hay nadie que se lo crea....cualquier cubano sabe que ingresarte en un hospital aquí implica que tu pariente esté vigilando constantemente que hace el personal de salud contigo pq la negligencia está presente cada 10 min....yo mismo casi muero por una serie de negliencias médicas hace unos años y son miles los casos así. Además de la falta atroz de medicamentos y equipos de ahora, de toda la vida las condiciones de los centros de salud son paupérrimas.....que hay muchos médicos sí es cierto, pero la atención es malísima. Donde único hay una atención que se puede decir es de alta calidad es en la capital del país, y también hay muchos buenos médicos, pero como dices, un médico sin buenos medicamentos, insumos y equipos no puede hacer mucho.

Y sí, ojala el mundo entero se entere bien bien de qué es el comunismo en la práctica para que nadie más cometa el error de dejárselo implantar. La URSS se derrumbó pero estábamos nosotros por acá y con nuestro ejemplo existen otros como Venezuela o Nicaragua. Muchos criticaban a Trump cuando nos llamaba la "triada del mal", sí Trump era grosero a veces y todo eso, pero estaba muy acertado por ese lado, el comunismo debe ser erradicado de la faz de la tierra. Espero más temprano que tarde liberarnos nosotros, ya son 62 años.

Contenido patrocinado

Estallido social en Cuba Empty Re: Estallido social en Cuba

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.