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Pabloski
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¿Qué es el genio? Empty ¿Qué es el genio?

el Sáb Dic 18 2010, 15:15
Genio: De origen latino, ésta proviene de genus, la cual designa originalmente estirpe o género, en el sentido de generación. Desde sus orígenes la palabra genius lleva asociada una cierta divinidad o superioridad. En la religión romana el genio es un dios personal, quien asiste a los hombres en su nacimiento y tiene a su cuidado a una determinada familia o lugar. Descartes también lo viste de contenido sobrenatural, el genio maligno que nos crea ensoñaciones. Creo que es Kant, quien le da el sentido al cual se tiende a asociar hoy en día. Si oímos la palabra genio nos asalta la imagen de A. Einstein o alguien de nuestra predilección; inmediatamente saltan ciertos atributos que le son inherentes tales como la inteligencia poco usual, su carácter único y su locura. Pero el sentido kantiano dista bastante y es opuesto a esta concepción, aunque comparte el contenido que desde antiguo se le da.

Originalmente el término genio aplicado a los hombres nace en el plano del arte, como una denominación estética para la medida del arte bello. En palabras de Kant:
“Genio es el talento (dote natural) que da la regla al arte. Como el talento mismo, en cuanto es una facultad innata productora del artista, pertenece a la naturaleza, podríamos expresarnos así: genio es la capacidad espiritual innata (ingenium) medianta la cual la naturaleza da la regla al arte.” [Crítica del Juicio, § 46].

Kant encuentra ciertas características que le corresponden, siendo la más importante:
“que el genio es un talento de producir aquello para lo cual no puede darse regla determinada alguna, y no una capacidad de habilidad para lo que puede aprenderse según alguna regla: por consiguiente, que originalidad debe ser su primera cualidad.” [Ibidem].
Kant encuentra que el fundamento de este primer atributo es la imposibilidad que tiene el genio de entender ni descubrir a voluntad el origen del desarrollo interior de su obra, el cual no se ajusta a ninguna regla. Es la razón la que queda trunca en el intento de sistematizar, y que por lo mismo, su comunicación a otros hombres se hace imposible.
“Por eso probablemente, se hace venir genio de genius, espíritu peculiar dado a un hombre desde su nacimiento, y que le protege y dirige, y de cuya presencia procederían esas ideas originales” [Ibidem].

Justamente describe el sentido antiguo y pagano del término que señalábamos al principio. Ahora bien, el genio en cuanto es un fenómeno extraño de la naturaleza, dicta la regla para las demás generaciones en el cómo de su creación, otorgando el modelo a seguir por los demás artistas, quienes descubren la regla en su obra; por lo que se convierten en parámetro del arte bello y la escuela.

Kant advierte del peligro que esto conlleva, pues muchos quieren ser denominados genios, con lo cual se apartan voluntariamente de las reglas para el fin violento de perseguir un arte que por esencia es carente de espíritu, vacío. Finalmente, Kant distingue al genio de los grandes hombres, como un Newton o un Einstein, pues, por más grandes que hayan sido sus contribuciones al género humano, éstas responden a una regla que puede ser entendida y comunicada de acuerdo a un orden. Se pueden reproducir en textos y enseñar en una sala de clases. Nada es más conocida que la fórmula de la relatividad especial, la cual puede ser entendida por cualquiera que estudie física metódicamente. La cuestión relativa a la inteligencia se reduce a una de grados, pues hay físicos más aptos que otros, como Heisenberg, mas no por eso merecen la denominación de genios. Éste es sólo un fenómeno de la naturaleza, no controlable, no reproducible en un laboratorio. Por esta razón, el genio es único y valorado.

Vulgarmente manejamos una idea del genio que sigue en mucho a la noción kantiana, pero que la contradice:
“el genio es un talento para el arte y no para la ciencia, la cual va precedida por reglas claramente conocidas que deben determinar el procedimiento de la misma”[Ibidem, § 49].
Actualmente el término se trasladó desde el arte a la ciencia e incluso a cualquier hombre que sobresalga en una disciplina determinada, v.g., hay genios del fútbol como Maradonna.
Considero que este cambio responde a dos causas: por un lado, a una adhesión generalizada del peligro que nos advierte el filósofo, a saber, del amanerar, del pretender ser genios, de querer ser únicos en un plano al cual se ingresa mediante estudio como es la ciencia. De este modo, la oportunidad de aparentar genialidad se ha multiplicado con el acceso fácil y la disponibilidad superabundante de información. En esto Kant tiene razón, incluso coincide con la metafísica clásica: la característica esencial del conocimiento es que es de suyo transmisible, factor que en el arte es imposible. En el famoso artículo de W. Benjamin acerca de la reproductibilidad técnica de la obra de arte, se señala esto mismo con el concepto de aura: hay algo en la obra que la hace única y que es inefable, con mayor razón aún, a su autor. Por consiguiente, la genialidad actualmente se entiende sólo como una cuestión de grados en al uso de la inteligencia, donde los genios serían los más inteligentes. Es una idea o regla de máximos en un plano accesible a todos. Parece claro el origen anglosajón y pragmático de la noción. Todos quieren ser genios, porque todos compiten en el mercado, en el cual la inteligencia es un factor útil para el éxito. Sin embargo, es una idea bruta y estrecha, que contradice la primera característica que mencionábamos arriba: la originalidad. No se puede ser original en el aprendizaje mediante reglas.

La segunda causa, que considero fundamental, es la sistematización de la educación. Ciertamente que sólo la educación que implica a la ciencia puede estar presa de un control omnipresente. Las bellas artes mantienen su naturaleza ausente de reglas. Foucault señala a todo sistema disciplinario como la organización más efectiva del poder, pues permite el control sobre el tiempo y la vida del individuo, moldeándolo según una táctica y economía preestablecida: el poder se ejerce en todo momento sin necesidad de un sujeto visible. Así, la educación pasa a estar presa del poder disciplinario desde el siglo XVII con los jesuitas y los Gibelinos en Francia [Foucault, El poder psiquiátrico, 69-75]. Como en todo sistema, en la educación hay ciertos elementos que quedan fuera, los residuos: para la disciplina militar es la figura del desertor, para la educacional es el débil mental, aquél que no va acorde con el desarrollo de sus pares. Entonces, se establecen las categorías de lo inclasificable: de lo normal y anormal. Éste es aquél que queda fuera de todo sistema de poder, que no se sujeta a ninguna disciplina, ni familiar ni militar ni social. Por lo mismo, en su afán de control total, la sociedad sigue creando nuevos órdenes disciplinarios complementarios para recuperar a estos inclasificables y reinsertarlos dentro del sistema. Así, surge el poder psiquiátrico en el asilo, la psicología y toda técnica para encasillar al individuo dentro de la norma dada por la disciplina.
En este sentido es que el concepto de genio se traslada desde su origen kantiano hasta una noción vulgar y poco definida, asociada generalmente a los físicos o inventores del siglo XX. El genio no puede ser educado para que sea tal. Las tácticas de poder apuntan a la normalización, al cuidado y vigilancia de la regla a través de lo que llamamos disciplina, mientras que el genio tiene por definición el ser una excepción a la regla. Por consiguiente, si hay alguna institución destinada a los genios o a aquellos residuos de la educación convencional con reconocido potencial, sigue estando presa de la tecnología del poder disciplinario aplicada a la educación. Es otro sistema que se encarga de aquellos para los cuales los demás órdenes no son suficientes.

El genio queda fuera de todo control sistemático, no hay regla, no hay medida, simplemente genio; por lo mismo, fuera de nuestro propósito. No se puede ir más allá de éste, pero sí podemos mejorar nuestra comprensión: en la medida en que exista un afán totalizador y absolutizante de la educación, con más fuerza reclamará su papel el genio; no el intelectual, sino el artista, aquél que enriquece al mundo mediante su obra.

Un saludo.

José Luis
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el Sáb Dic 18 2010, 21:01
.
Pabloski
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el Dom Dic 19 2010, 00:33
aaah...

¿Cómo tengo que interpretar tu respuesta José Luis?

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el Dom Dic 19 2010, 02:59
¿Te haces llamar "pelilo"?
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el Dom Dic 19 2010, 16:12
¿Este post es tuyo?

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el Dom Dic 19 2010, 20:55
Así es, soy pelilo. ¿Por?

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el Dom Dic 19 2010, 21:07
Pues por si el texto lo copiaste del link que puse, pero si eres tu, me parece genial, no es correcto utilizar los textos de otra persona sin citar al autor.
Me parece un buen texto.
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el Dom Dic 19 2010, 21:41
jajaja, tengo la opción, entonces, de agradecerte. El texto es mío.

Lo escribí hace 2 años atrás.


Un saludo.
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Lun Dic 20 2010, 14:21
Buen texto Pablosky.
En el hilo del liderazgo tienes este otro, escrito también por tí.



Dado que entre la comprensión, intangibilidad y comunicación, no hay separación, debe existir una coherencia entre lo que se quiere decir, y en lo que se dice. Es decir, una coherencia entre el “qué” y el “cómo”. Lo que se dice y el cómo se dice, implican una unidad o inseparabilidad inamovible por su rasgo de simultaneidad.

De manera que en el proceso comunicativo entran en juego por un lado el contenido (todo aquello que se sustenta de razón y coherencia), y la forma (todo aquello que permite darle vida al contenido), que viene a ser el tono de voz, y la postura adecuada.


Si relacionamos ambos textos, creo que el problema de la genialidad es la comunicación.
El genio artista tendrá que seguir reglas, por pocas que sean, para poder comunicar su genialidad. Es en la trascendencia de esas reglas o técnicas donde el genio se expresa y expande, comunicando su genialidad que posteriormente, según la transmición de la comunicación lo permita, serán referentes y se reeidificará en regla.

"La idea de cultura consiste en crear objetos materiales que supuestamente deben integrarse en la esfera subjetiva de sus creadores y someterse a sucesivas generaciones de individuos. Pero el acto mismo de la creación cultural en sí genera un potencial autodestructivo. En su papel de receptor cultural, el sujeto se convierte en destinatario de los efectos destructivos de los objetos culturales que ha creado en su papel de creador cultural"
(Nedelman,191: 189)
José Luis
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Lun Dic 20 2010, 14:23
Pabloski.

El . es simplemente una marca de seguimiento. Hay tantos hilos que no tengo forma de seguir los que me interesan Smile
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esencialista
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¿Qué es el genio? Empty " Pues mi percepciòn vizcosa ,màs, mi busqueda por la verdad es igual a mi originalidad" Atte un genio

el Mar Dic 21 2010, 00:11
Para mi el genio el que va a contracorriente contra las tendencias establecidas en una o varias diferentes àreas.

El genio imnova, percibe , relaciona, sustituye, intuye y crea productos que nos acercquen màs a nuestra naturaleza como seres humanos .Desea conseguir con diferentes mètodos la cverdad de las cosas, y claro dejando una marca original a una de imvenciones o descubrimientos -

Ademàs es una persona que lidia constantemente con los prejuicios , ceguera e igbnorancia de su cultura , ciencia , nacionalidad. creo yo ,que presentan una enorme fuerza de voluntad , de aprender de sus errores y un fuerte soporte emocional para seguir con sus ideales .

Escuche que el genio es la persona que ve los detalles que otros no les da la gana de verdad ; tal vez, insconcientemente, un ser creativo tiene como dilema la frase " Lo pequeño es hermoso" .

saludos
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Mar Dic 21 2010, 04:51
Estáis practicando para hacer micro webs con el ctrl+v?
Graylag
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Miér Ene 26 2011, 14:13
“que el genio es un talento de producir aquello para lo cual no puede darse regla determinada alguna, y no una capacidad de habilidad para lo que puede aprenderse según alguna regla: por consiguiente, que originalidad debe ser su primera cualidad.”


Entonces según Kant yo soy un genio, que gran frase, ¿y como que no estoy considerado como Maraddonna? Podemos decir que hay genios reconocidos y genios no reconocidos y dentro de ellos los genios son más genios o menos, menos hasta el momento en el que el genio deja de ser genio en su propio momento de existencia. Yo dentro de 5 años por ejemplo ya no compongo nada y entonce ya no soy un genio ¿y en el pasado lo fuistes? si, lo fui, ¿y ahora? no, entonces no eres un genio ya. Genio como propia evolución d el anaturaleza dedicada al arte.
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Miér Ene 26 2011, 14:15
Yo voy contra corriente sobre varias cosas, pero eso no te hace ser genio, o si...pero hay distintos tipos de genio como yo digo, ser un genio de la humanidad normalmente potencias esa contra corriente, pero ser un genio en la música no es potenciar ya las cualidades humanas artísticamente hablando, no es ir contra corriente, es ir con la corriente.
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Miér Ene 26 2011, 14:16
Caundo José Luis responde: .

José Luis es que no lo entiende y yo tampoco lo entiendo a él, por consiguiente el asunto se queda simplemente en un inentendimiento.
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artemisgalindo
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Dom Feb 13 2011, 16:36
De acuerdo en todo, amigo. Entiendo.

Deduzco que los Einsteins se convierten precísamente en ello por la desdoblación social que se pretenden, y por su obsesión, obviamente.

Nietzsche decía:

La gente que nos ha dado su confianza completa cree que ella tiene una derecha las nuestras. La inferencia es falsa, un regalo confiere las ningunas derechas. La razón acá es aplicable.

Se puede perfectamente y se debería, de hecho, seguir a la manada desde una dimensión superior, controlando siempre la situación desde uno mismo. Tengo en mi firma una frase que me gustó porque es una de las "universales" como yo las llamo, y es que si uno sigue a la corriente sin voluntad propia sólo será un eslabón más de la cadena y por tanto seguramente no llegue muy lejos. En cambio, si uno se aisla exclusivamente para su metamorfosis seguramente perderá un carisma necesario y se irá voviendo huraño.

PD: Al genio no creo que le importe la definicion de Genio, en eso coincido con Okko.
Graylag
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¿Qué es el genio? Empty Re: ¿Qué es el genio?

el Lun Feb 14 2011, 03:28
A Kant podríamos considerarlo genio por elaborar él personalmente por escrito lo que es un genio y detallarlo, él podrá entender a los genios!? Yo me convertí en un genio, en parte tuve yo la culpa, en parte tuvo la culpa la sociedad y de mis actos exactamente lo mismo. Aun así como consecuencia ya no me rigo tanto por las normas con el paso de los años y temo caer en una injusticia tratada como justicia por parte de los mortales, la cual nunca la podrán ver ellos como una injusticia sean los motivos que sean, un ser humano en una sociedad de control total, es un ser humano sin opción suprema para poder cambiar. Puede considerarse un genio alguien que se ponga a cantar en clase y se ría como si viviese en otro mundo? Somos los genios los que hacemos nuestro mundo!? Seré yo genio al entender su risa y aceptar que se puede ser muy humano estando loco y cuerdo a la vez!? Eso me convierte en genio o al entenderlo a él me hace más partícipe de su genialidad!? Por eso y otras cosas más los genios suelen morir antes e irse de éste mundo, fueron genios y como seres excluyentes pasaron por este mundo para experimentar en él y vivir algo más...

Los que encontraron la suficiente aceptación y felicidad se quedaron, los que no la alcanzaron y aun así lucharon a veces se fueron, es por ello que con más frecuencia los genios mueren antes, la batalla contra la vida es mayor, mejor dicho son mas propensos para sufrir problemas, trastornos, etc, porque el arte les expande la cabeza, cuando la inteligencia emocional y la racional se encuentran, cuando la locura y la cordura viven juntas el día a día se convierte en una amargura, no hay un equilibrio. Resulta que cuando alguien es sólo cuerdo puede vivir más en paz y sin problemas, cuando alguien posee sólo locura vive en su locura, confuso, pero sin sufrir y sin estar en paz, y cuando la locura y cordura se juntan se produce un big bang que lo intentas controlar con una fuerza suprema enorme, sobrehumana, eso te hace pensar que eres un genio, o da = algo más no sabes que es pero si sabes que eres no distinto como lo somos todos unos de otros sino que eres totalmente distinto a todos, totalmente único y tu aparente egocentrismo se convierte más en una realidad como realidad que es que como egocentrismo. Es difícil de entender pero los que se dejen llevar por el razocinio y la imaginación se sentirán en armonía con lo expuesto, a pesar de todo..
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