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Solitudinis
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El cambiante concepto de Inteligencia Empty El cambiante concepto de Inteligencia

Vie Jul 16 2021, 04:40
El contexto cultural-político de cada época (algo que está aún más presente en nuestros días que en la antigüedad) ha manipulado y definido de tales formas diferentes el concepto de inteligencia para serle funcional a sus objetivos (algo que también sucede con la ciencia y el cientificismo).

Por ejemplo, el concepto de inteligencia que tenemos ahora es un concepto material, es el concepto de que una persona inteligente nació con esa inteligencia que tiene en ese momento. Un concepto adaptado para el contexto político de “las razas son distintas porque existe una diferencia inteligente” (teoría racial critica). Una cuestión biológica, al fin y al cabo, así como ser funcional para el contexto de las I.A. y lo que significan su desarrollo: “Una IA puede nacer inteligente porque alguien la programó así”. Se sigue esa lógica.

En la antigüedad, en Platón, por ejemplo, la inteligencia era cuestión de acceder a un ente celestial que era la verdad, la belleza. Y esto fue modificándose con los diferentes contextos políticos.

Además, se ha enfocado en una visión que está fuertemente influenciada culturalmente de lo que es la inteligencia, por ejemplo, en los test de inteligencia del siglo XX se valoraba sumamente el relacionar ideas, el comparar, el encontrar un patrón entre cosas distintas sin importar el tiempo que tomara. Es en los últimos años cuando aparece la idea del genio como un alguien rápido. No importa si es genial o no lo que ha descubierto, sino que lo ha hecho muy rápido… como una máquina.

Así aparecen personajes en pantalla como Dr. House, alguien absolutamente despreciable pero eficiente en su trabajo. Es el ideal de la máquina, de la computadora, donde no importa ya no solo los modales (alguien que trabaje en el rubro de salud sabrá que ser amable no es solo modales, sino que hace una diferencia), sino la moral, ser simplemente frio y calculador. Es el ideal de la máquina, de la computadora.

Esto se refleja en los test de Owen y de Raven, que son básicamente el mismo, pero un uno la velocidad es central.

Ahora bien, el concepto de inteligencia como reacción rápida es algo que en realidad es útil en un concepto de naturaleza, donde se debe estar atento en sobrevivir a los depredadores, por ejemplo.
Pero se debe tener en cuenta que no es hasta que la civilización alcanza un desarrollo lo suficiente como para brindar una mínima seguridad física (ciudades con muros altos para evitar depredadores e invasiones, además de proveer medianamente alimento), donde surgió el Logos (el pensamiento, la razón, etc.).

Este pensamiento “multi-tasting” que se valora hoy en día, en realidad nos está volviendo a una etapa más primitiva. Donde todo el tiempo se debe estar atento para evitar una amenaza o puede aparecer una oportunidad para evitar una amenaza y no hay una oportunidad de sentarse en el ocio donde surge en el pensamiento, como decía Platón.  Se trata de sobrevivir en la jungla más que encontrar solución a problemas complejos. Por eso todo el mundo anda estresado y no se da cuenta de que en realidad viven bien (este es un termino que se puede hablar mas en extensión).
A través de diferentes falacias lógicas, hubo un retroceso en como valoramos la inteligencia, entre ellas la falacia naturalista: todo lo natural es bueno porque es natural.  

A mas allá de la politización del concepto y de su funcionalidad, quisiera hacer un hiatus en que si la inteligencia se trata de relacionar ideas y/o conocimientos, ya sea rápido o no, y de aquí viene la eficiencia, ¿Cuánto puede un individuo relacionar si no ha vivido lo suficiente? La literatura surge con el Logos, en la antigua Gracia, y creo que en Platon estaba implícita esta idea, de lo que en literatura llaman “el desengaño”, ya que no importa cuánto hallamos estudiado, sin una formación personal, sin madurar y hacerse compatible con el mundo, sin vivir, un numero de un test poco importara... es decir, el problema de ser inteligente, en realidad no es un problema ni se es inteligente.

¿Pero ustedes que opinan? ¿Hay una politización en el concepto? ¿Agregarían o discutirían algo respecto a su definición? Me gustaría saber su opinión.
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julramsot
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El cambiante concepto de Inteligencia Empty Re: El cambiante concepto de Inteligencia

Vie Jul 16 2021, 09:44
Creo que la mejor forma de valorar la inteligencia de alguien es valorar su capacidad para aprender rápido, pero vamos, que tampoco estoy segura 😅
Gaston Broguett
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Vie Jul 16 2021, 21:57
Para mi, en esencia seria: quien con menos hace mas (con al menos un detalle: no debería compararse la experticia de alguien contra el aprendizaje de ella por otro).
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Sáb Jul 17 2021, 08:03
Definir la inteligencia es algo complicado ya que es una cualidad atribuida.

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas.

La primera, es una cualidad, lo que quiere decir que es algo cualitativo.

Lo segundo es que es atribuido y se atribuye a la persona según sus actos concretos.

Así tiene las mismas dificultades para objetivarse que otras cualidades: la belleza, la bondad, el amor, la amistad...

También hay que tener en cuenta que esta atribución se hace con fines prácticos: se atribuye una mayor o menor inteligencia históricamente para seleccionar personal para un trabajo. También se atribuye una mayor o menor inteligencia para modificar la forma en la que se lleva a cabo la educación. Existen otros motivos por los que hay interés en atribuir una mayor o menor inteligencia, pero no cumplen funciones sociales, más bien personales: autoconocimiento, autoestima... etc.

Esto crea algunas dificultades conceptuales al tratar científicamente el concepto.

- La redefinición: Lo primero es que hay que trasladar lo que es una cualidad a una cantidad. Con la idea errónea de que lo objetivo necesita de una cuantificación, se establece un número con el que se resume y simplifica una cualidad compleja con la que poder comparar a unas personas con otras. Esto lleva a una redefinición del concepto, hasta el extremo de dejarlo sin significado, sin utilidad y sin función respecto al objetivo inicial por el que queríamos objetivarlo. Nos parecería absurdo decir que Juan quiere a Pepa un 6,54 % o que Enrique es un 8,5 de guapo o que Luis es 3,34 moral. Pensaríamos que al ponerle un número de una escala a estas cualidades estaríamos hablando de otra cosa diferente al amor, la belleza o la bondad. Con la inteligencia lo aceptamos por mera costumbre, pero realmente ¿qué significa ese número a efectos prácticos?

- La pérdida de funcionalidad: Creo importante recordar la inteligencia se mide para algo y, ese algo, es seleccionar a personas. También creo importante recordar que la medida de la inteligencia se hace de forma comparativa (el CI se puede traducir a centiles), pero nadie piensa que una persona con un CI de 120 va a tener un desempeño peor que alguien de CI de 140 en una tarea en concreto. Se supone un desempeño general teórico mejor del de 140 de CI, pero no podríamos predecir un desempeño práctico y concreto mejor de uno que de otro, esto dependerá de otras cuestiones mucho más importantes, tales, por ejemplo, como la experiencia o la formación para la tarea de la que se habla.

- La generalización y atribución al conjunto de la persona con la consiguiente predicción de futuros comportamientos. Pensamos que una persona inteligente hará cosas inteligentes, pero esta predicción, de nuevo, es teórica y abstracta, no tiene se cumple para cuestiones concretas y prácticas. Es decir, una persona es inteligente por hacer cosas inteligentes, no tiene por qué funcionar al contario - que por ser inteligente haga cosas inteligentes. Dicho de otra forma, atribuimos inteligencia a una persona, por ejemplo, cuando dice una cosa razonable. Sin embargo, nos equivocaríamos si afirmamos que lo que dice es razonable por que quien lo dice es inteligente.

- La consideración como rasgo estable: se habla de capacidad, lo que conlleva una posibilidad inmutable. Es, otra vez, una capacidad teórica y abstracta, algo que supuestamente es propio de la persona y que siempre está ahí. Si hablamos de una capacidad concreta, por ejemplo, aprender un idioma, veremos cómo hay otros factores, como la edad o la motivación, que influyen en tener esa capacidad mucho más que la inteligencia. Como dice Tourón: el talento que no se cultiva se pierde.
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Dom Jul 18 2021, 15:11
No confundamos la capacidad para aprender idiomas con la habilidad que puedes desarrollar en ese idioma si estás motivado y le dedicas tiempo a estudiarlo. Con la edad se deterioran algunas capacidades cognitivas (memoria) pero otras habilidades adquiridas pueden facilitar el aprendizaje (más conocimientos previos de otros idiomas facilitarían la adquisición de un idioma más, por ej)
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Lun Jul 19 2021, 00:04
No sé quien confunde eso.
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