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izurdesorkunde
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Conflictos cognitivos Empty Conflictos cognitivos

Miér Jun 23 2021, 17:19
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Un neurobiólogo al que sigo ha publicado este texto sobre el conflicto cognitivo durante el aprendizaje que me parece una joyita.
Para que podási disfrutar, y aprender de sus enseñanzas, tal como hago yo.
" Aprender conceptos consiste en crear nuevas conexiones entre nuestros conocimientos previos para construir nuevos significados. Pero ¿qué pasa cuando las conexiones existentes son incompatibles con las nuevas? Esto es, ¿qué pasa cuando lo q aprendemos no encaja con lo q sabemos?

En un documental de los 80 q no ha perdido vigencia, 23 recién licenciados de Harvard debían responder a una pregunta sobre algo q estudiaron en la escuela hasta en 3 ocasiones: ¿por qué hay estaciones del año? Es decir, ¿por qué hace calor en verano y frío en invierno?[1] A pesar de ser estudiantes que sin duda habían alcanzado magníficos resultados en la escuela, 21 de los 23 dieron una respuesta incorrecta: «es verano cuando la Tierra está más cerca del Sol». Los modelos astronómicos que habían aprendido en la escuela se habían esfumado.

A veces aprender no consiste solamente en ampliar nuestros conocimientos, sino que implica transformar las ideas que adquirimos previamente, aquellas con las q entendimos e interpretamos el mundo durante un tiempo, para q encajen con las nuevas experiencias q vivimos. Esta transformación de modelos y conceptos previos se conoce formalmente como «cambio conceptual»[2]. Y a diferencia de lo que implica aprender cosas nuevas que no entran en conflicto con nuestras ideas previas, se trata de un proceso lento y complejo.

Por eso, cuando aprender implica un cambio conceptual, es muy difícil conseguirlo. Por suerte, desde los años 70 y 80 en q se estudió ampliamente este fenómeno, existe cierto consenso sobre qué estrategias didácticas son más eficaces para promoverlo, aunque ninguna es la panacea. A pesar de que existen múltiples propuestas, una de las que mejor ha aguantado el paso del tiempo (con matices) es el modelo de cambio conceptual de Posner[3]. Según este modelo, un cambio conceptual debe empezar con un conflicto cognitivo. Es decir, una nueva experiencia debe hacer q nuestras ideas previas se tambaleen, q apreciemos su inconsistencia. Por ej., la causa de las estaciones no puede ser la distancia de la Tierra al Sol porque de lo contrario tendríamos la misma estación en ambos hemisferios a la vez.

Sin embargo, aquí ya tenemos una primera limitación: ante una disonancia cognitiva, sobre todo si afecta a ideas muy arraigadas, tenemos la tendencia a protegerlas y reinterpretar, negar u olvidar las nuevas evidencias que las ponen en cuestión. Es el sesgo de confirmación[4]. Cuanto mayores son nuestros compromisos ontológicos con ellas y cuanto más encajan con otras ideas, desecharlas resulta más traumático para nuestras estructuras de conocimiento, y esto no solo hace que el cambio resulte más lento, sino q también oponga mayor resistencia. Y no me refiero solo a una resistencia de la que podemos ser conscientes, q nos lleva a descartar la experiencia conflictiva y buscar evidencias q nos permitan conservar nuestras ideas previas. La resistencia se produce aunque no nos demos cuenta, por ejemplo olvidándola sin más. De hecho, un estudio con técnicas de neuroimagen mostró q si las personas recibían info q encajaba con sus ideas previas, en el cerebro se activaban áreas asociadas al aprendizaje. Si no encajaba, lo hacían las asociadas a la detección de errores y la inhibición de respuestas[5].

En fin, es difícil q el cambio conceptual ocurra sin una buena dosis de motivación q nos impulse a realizar y sostener en el tiempo los esfuerzos requeridos para reorganizar nuestras redes de conocimientos[6]. Es un proceso lento q requiere de múltiples episodios de aprendizaje. Cuando el aprendizaje se limita a una o unas pocas sesiones, incluso si entonces los alumnos entienden la nueva explicación, la probabilidad de q la olviden y regresen a la explicación previa (q nunca desapareció) es mucho más alta q si el aprendizaje se espacia en el tiempo [7]. Pero supongamos q el conflicto cognitivo no genera rechazo y el aprendiente se muestra dispuesto a dedicar el tiempo necesario a comprender una explicación alternativa. Según el modelo de Posner, será importante que dicha explicación resulte inteligible, coherente y predictiva.
- Inteligible: q el alumno la pueda construir a partir de sus conocimientos previos. Así q antes de empezar a provocar conflictos cognitivos, mejor asegurémonos que estaremos en disposición de ofrecer una respuesta que comprendan, aunque esta sea provisional.
- Coherente: idealmente la nueva explicación no debería provocar muchos más conflictos con otras ideas previas, sino que debería resultar plausible a la luz de los otros conocimientos previos relacionados y ser útil para explicar todos los casos.
- Predictiva: el aprendiente debe apreciar que la nueva explicación permite resolver nuevas situaciones, en especial aquellas q la explicación anterior no podía. Aplicar lo aprendido en múltiples contextos para resolver nuevos problemas con éxito, reforzará su adopción.

Todo esto conlleva, lógicamente, que el estudiante comprenda el nuevo modelo y ponga a prueba su comprensión en múltiples ocasiones y en distintos contextos. Como repito constantemente: el alumno debe pensar sobre lo q aprende en términos de significado. Pero hacía mucho que no les hablaba sobre la evocación, ¿verdad? (hacer el esfuerzo de recuperar y usar lo aprendido). Pues no se apuren porque contamos con evidencias de que evocar lo aprendido contribuye a promover el cambio conceptual [8]. De hecho, la evocación conlleva procesos de reconsolidación precedidos de oportunidades para modificar las conexiones neuronales que constituyen el sustrato físico de nuestros conocimientos [9]. En otras palabras, la evocación nos permite modificar lo que evocamos. Con todo, como decía al principio, nada de esto garantizará q se produzca el cambio conceptual. Como mucho podremos conformarnos con haber actuado de la forma que más contribuye a ello (según lo que sabemos grosso modo sobre cómo promoverlo).

Referencias:

[1] Schneps, M., & Sadler, P. (1987). A private universe. Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Pyramid Films.

[2] Barner, D., & Baron, A. S. (Eds.). (2016). Core knowledge and conceptual change. Oxford University Press.

[3] Posner, G. J., et al. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227.

[4] Oswald, M. E., & Grosjean, S. (2012). Confirmation bias. In Cognitive illusions (pp. 91-108). Psychology Press.

[5] Fugelsang, J. A., & Dunbar, K. N. (2005). Brain-based mechanisms underlying complex causal thinking. Neuropsychologia, 43(Cool, 1204-1213.

[6] Pintrich, P. R., Marx, R. W., & Boyle, R. A. (1993). Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63(2), 167-199.

[7] Kang, S. H. (2016). Spaced repetition promotes efficient and effective learning: Policy implications for instruction. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 12-19.

[8] Karpicke, J. D. (2012). Retrieval-based learning: Active retrieval promotes meaningful learning. Current Directions in Psychological Science, 21(3) 157-163.

[9] Finnie, P. S., & Nader, K. (2012). The role of metaplasticity mechanisms in regulating memory destabilization and reconsolidation. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(7), 1667-1707.

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Miér Jun 23 2021, 22:06
Muchas gracias por compartirlo. Esto lo he experimentado en mis carnes en cuanto al desaprendizaje de esas ideas sobre diversos aspectos de la realidad que aprendiste cuando eras pequeño, dependiente e incompetente para encontrar ideas alternativas menos disfuncionales y más orientadas a un buen desarrollo personal. Siempre es agradable verlo descrito por alguien que se dedica a su estudio.
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Miér Jun 23 2021, 23:28
Es gracioso, pero pensando en mi comentario me doy cuenta de que sí me daba cuenta de que esas ideas no eran las mejores, pero era tal el bombardeo de ellas y tener menos independencia para escapar a eso, que acababan anidando en mí pese a todo. Por mucho que yo pensase lo contrario, no había prácticamente nada en el exterior a mi alcance en lo que apoyarme.
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