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Gaston Broguett
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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Lun Mayo 03 2021, 14:35
Según el fisicalismo, ¿por qué razón, no existe cierto grado de contradicción en el modelo neurocientífico de la mente (neurociencia cognitiva), ya que según parece: el cerebro es tanto fuente (sustrato), como producto (interpretación consciente - mental -), de sí mismo?

¿El que, al observar directamente la actividad sináptica de las áreas visuales de un paciente (cerebro expuesto), no logre observar sus qualia, no implica necesariamente, alguna forma de dualismo (ontológico y en consecuencia explicativo) intrínseco?
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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Mar Mayo 04 2021, 08:30
No creo que sea correcto identificar cerebro con mente, están relacionados pero no son lo mismo.

isinght
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Vie Mayo 14 2021, 10:04
Defineme cerebro y mente.
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Vie Mayo 14 2021, 14:48
Busca un diccionario.
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Vie Mayo 14 2021, 17:57
Deja de leer tanto y haz algo.
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Sáb Mayo 15 2021, 13:47
Para, los que realmente le interese este tema y mis preguntas retoricas planteadas en este hilo: ¿Insuficiencias del fisicalismo? .

PD: así no tengo que repetirme y escribir tantos comentarios. Mejor, ir a por las discrepancias una vez leída la justificación.
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Sáb Mayo 15 2021, 13:58
Usted confunde fisicalismo con materialismo. Por eso siempre se confude usted...
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Sáb Mayo 15 2021, 16:00
Mi confusión, resulta estar ampliamente consensuada. Casi, un estereotipo de la misma. Parece que para usted: soy un libro abierto (no de ciencia obviamente). Eso si: parco seguro. Gracias por compartir mis confusiones y precisarlas tan exquisitamente en el proceso. Que seria de mí, sin su sabiduría maravillosamente compartida?
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Jue Mayo 20 2021, 09:27
Por un lado nuestro cerebro considerado como algo estrictamente físico: Neuronas, redes neuronales, procesos químicos y
electromagnéticos, etc.

Por otro lado nuestros contenidos de conciencia, por ser más concretos por ejemplo nuestros contenidos de percepción visual:
Perspectiva desde el punto situado entre nuestros ojos de superficies coloreadas. Desde luego las superficies de nuestra
percepción visual no son algo físico, en el sentido de que no están formadas por fermiones, bosones, átomos, moléculas,
campos, etc, es decir todo aquello que describe estrictamente la ciencia física.

No están entre lo físico observable, entre lo físico explícito.

Sin embargo los procesos neuronales a parte de poderlos considerar desde el punto estrictamente físico, también se pueden
considerar como soporte de funciones abstractas más allá de lo físico. Por ejemplo pueden ser soporte de funciones abstractas
de geometría diferencial que se corresponden con las superficies de nuestra percepción visual.

Las superficies de nuestra percepción visual no están entre lo físico observable y explícito, pero si pueden estar de manera implícita
"dentro" o "sobre" los procesos físicos del cerebro.

Los contenidos de nuestra percepción no son unos competidores de la realidad física exterior, son sólo una "película interior" de los
procesos neuronales que refleja el mundo exterior. Si están sólo puede ser de manera implícita con respecto a lo físico explícito
que les da soporte.

Los contenidos de nuestra percepción no son físicos en el sentido de que no están formados por fermiones, bosones, etc, pero no
existirían sin los procesos físicos que les dan soporte.

Tal vez habría que considerar que lo físico no está sólo formado por lo físico observable y explícito que describe estrictamente
la ciencia física, que existe lo físico explícito y observable pero también puede existir lo físico implícito. Nuestros contenidos
de percepción formarían parte de lo físico de grado 2, frente a lo físico de grado 1 sin conciencia y completamente descrito ya sólo con la
ciencia física.

O considerar simplemente que los contenidos de percepción son una posible función de nuestro cerebro entre las otras de este. Una función
que existe junto a las funciones químicas y electromagnéticas del cerebro porque sus formas también están como las formas de estas funciones químicas y electromagnéticas, existe porque sus formas están también como las de las otras.
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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Vie Mayo 21 2021, 06:57
Desarrollando más la cuestión de lo explícito-implícito.

Observamos un cerebro consciente. Nos representamos las neuronas y los procesos químicos y electromagnéticos en un sistema
de coordenadas o marco de referencia, es decir en una perspectiva. Las formas de percepción se constituyen en su perspectiva.
Una perspectiva no puede aparecer explícitamente en otra perspectiva, la perspectiva de la percepción no puede aparecer
explícitamente en la perspectiva de observación de las neuronas y los procesos químicos y electromagnéticos, por eso
las formas de percepción sólo pueden aparecer de manera implícita con respecto a lo físico observable y explícito de las
neuronas y sus procesos químicos y electromagnéticos.

La lógica de representación del problema impone esta dualidad explícito-implícito. Esto ayuda a comprender también los contenidos de percepción como lo físico de grado 2, lo físico de las formas implícitas, frente a lo físico de grado 1, lo físico de lo observable y explícito.
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Vie Mayo 21 2021, 23:41
nuelsp: (para más precisión, le remitiría al link que he dejado en este hilo y algún otro de otro hilo)

Siempre puedo mal interpretarle/entenderle y quizás creo entrever un avance respecto a cierto tipo de respuestas con las que me suelo topar, en el que creo su intento de diferencia en tipos de percepción (por si le interesa y no lo conoce: hay hipótesis de “modos de presentación”, algo de eso está en mi link),  pero creo que: quizás, no ha entendido del todo el punto de las preguntas retoricas. En particular. Me quedan dudas si logro entender el grado de contradicción (en principio, debido a la circularidad de sus supuestos en el modelo) que intento hacer presentes en otros (obviamente, toda contradicción es tal, según donde se la derive: depende de lo que uses, lo que concluyes), a saber (resumidamente): el modelo neuro-científico, nos dice que: lo real – ¿confundiendo el modelo con lo modelado? –, son las entidades físicas (al parecer, no muchos reconocen al expresarlo que son entidades abstractas de diferentes niveles de abstracción) que usamos para describir/explicar lo observado y/o las comprobaciones experimentales que de ellas hacemos (podría terminar aquí, preguntando retóricamente: observamos entidades físicas – es decir: lo abstracto – o qualia – ¿vemos ondas sinusoidales de los campos eléctricos y magnéticos desfasadas 90° entre sí (geometría), dirigiéndose hacia nuestras retinas?). Y, agrega que: de alguna forma (vacío explicativo), los qualia “emergen” (probablemente en y desde nuestro encéfalo). Es decir: de fotones (partículas del modelo estándar) a colores (qualia), partiendo básicamente de las neuronas y sus interacciones (por ej.: trenes de potenciales de acción y variaciones del campo EM). Sin embargo, dado ese mismo análisis del modelo, deberíamos concluir que: las mismas neuronas y sus interacciones, así como, el modelo neuro-científico y sus comprobaciones (aunque, mejor excluirlo de momento), son también “emergencias” (qualia) – observados indistintamente, desde primera o tercera persona –. No darse cuenta de dicha circularidad del modelo (neuro-ciencia de la mente), es para mí: un interesante problema de análisis. Obviamente, no se agota acá la problemática de las neuro-ciencias, pero es un plausible punto de partida.

Sumado a lo anterior. Tenemos el faltante observacional (que, tampoco espero que logren entender en su correcta ponderación), he interactuado con presuntos expertos en el tema y ni se enteran o, en la mayor de las veces, me ignoran o aun peor (bueno, no ofende quien quiere, sino quien puede/dejamos). Dicho faltante, a mi entender: debería considerarse como un problema muy significativo del modelo neuro-científico de la mente. Al respecto de dicho faltante, estoy trabajando en una explicación de su imposibilidad de observación (algo así como: es imposible observar directamente las perspectivas de otros – eso vendrá en una actualización de 2017 que no he subido al link –).
Todo esto y más (o sea, justificaciones, limitaciones de mi análisis, etc.), ya han sido vertida hace décadas en blog, foros y chat. Prácticamente, si éxito alguno. Ergo: no me sorprenderían, según que reacciones en esta ocasión.

PD: estoy haciendo futurología por experiencias pasadas, pero no creo que ni usted, ni muchos otros (máxime, si sois cuasi adoradores de la ciencia y habéis sido expuestos a chantas), logréis daros cuenta siquiera de la contradicción o al menos de lo problemático de sostener la neuro-ciencia – espero me crean: dicho sin acritud (aunque, también por experiencia: no creo que lo teméis en esa forma y por eso, no comulgo con “ataco tus argumentos, no tu persona - esto es para Albedrio -”, suele ser difícil separarlos cuando nos sentimos ninguneados/insultados) –. Lo hago, por mi experiencia al respecto y porque: si leyeran los post que les paso detenidamente y con menos prejuicios (difícil en extremo eso), serian otros los planteos que me harían (de obligación nada, obvio).


Última edición por Gaston Broguett el Sáb Mayo 22 2021, 02:40, editado 1 vez
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Vie Mayo 21 2021, 23:51
A ver nuelsp. Dado que es usted nuevo. Mi comportamiento normal en estos ámbitos es mas o menos este: en general, solo respondo a planteos/criticas interesantes, no consabidos, que sean procedentes y sobre todo: si me son críticos y los considero viables o demostrativos de un error indiscutible que acarreo. Esta introducción es para: informarle que, dada mi actitud normal, no le hubiese respondido. Quizás es un error de mi parte. Pero, me sirve para organizar mis tiempos (nuevamente: sin acritud, dado que, siempre puedo estar equivocado).
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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Sáb Mayo 22 2021, 00:47
nuelsp: con lo anterior, espero no desilusionarlo respecto del foro (de mí: suele ser algo normal).

Le pido encarecidamente, que siga participando en este y en otros hilos, incluso crear nuevos (así lo vamos conociendo).

Sugerencias:
¿Por qué razón Gaston.B, es tan idiota (diferenciar de idiota útil, gracias)? ¿Sera por su ampliamente comprobado CI de 150 en b(7)?
¿Por qué razón Gaston.B, ni tan siquiera sabe diferenciar entre cerebro y qualia?
¿A quién le gano el idiota antes mencionado, como para venir a pretender dar opiniones absurdas y que nadie pidió?
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Sáb Mayo 22 2021, 10:28
Entonces, sin ánimo de molestar por tratar de ser concreto:

¿Cuando observamos las neuronas y sus procesos no hay formas explícitas (O sea las que describe la física) e implícitas?

¿Las formas implícitas no se corresponden con las formas de los qualia?

¿Las formas implícitas aunque un extra abstracto con respecto a lo observable físico no están en relación o tienen como soporte
las formas explícitas?

¿Cuando observamos las neuronas y sus procesos no las observamos en un marco de referencia o perspectiva?, y
si los contenidos de percepción conforman su propia perspectiva y puesto que una perspectiva no puede aparecer
explícitamente en otra perspectiva, ¿no es lógico precisamente que los contenidos de percepción o qualia aparezcan
con respecto a lo explícito observable de manera implícita?
O dicho de otra manera: ¿No es el misterio de los qualia simplemente una cuestión de lógica de representación del problema?
No hay circularidad, simplemente una relación lógica de perspectivas.

Todo esto no es negar los qualia, precisamente se les reconoce su forma extra, pero no son formas caprichosas flotantes
con respecto a lo que describe estrictamente la ciencia física, al contrario están muy en relación y encajan lógicamente.

No hay que buscar substancias metafísicas, simplemente observar formas explícitas e implícitas y sus relaciones.

En un hilo anterior ya hacía referencia a toda esta cuestión de lo explícito e implícito:
https://www.adultosupertado.org/t4752-conciencia-catastrofes-y-geometria-proyectiva

Solipsista escribe:
"Usted confunde fisicalismo con materialismo. Por eso siempre se confude usted..."
Se refiere sin duda a Mario Bunge que considera dos materialismos:
- Fisicalismo o materialismo eliminativista, monista de substancia y monista de propiedades.
- Materialismo emergentista o sistémico que Bunge defiende, monista de substancia y pluralista de propiedades.
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Sáb Mayo 22 2021, 12:35
nuelsp: (Actividad : 2998), lo he confundido con el último forista que fue habilitado. Me disculpo por mi idiotez profunda.

Mirare lo que me pasa y veré si puedo aportar algo.

¿Cuando observamos las neuronas y sus procesos no hay formas explícitas (O sea las que describe la física) e implícitas?

Como exprese en los anteriores mensajes: depende de lo que uses, lo que concluyes. Pero, hasta donde creo entender y con un afán minimalista/reduccionista: una observación (empírica), remite a lo que podemos percibir de la realidad. Un paso posterior es: tratar de entenderlo y de ser posible, modelizarlo (siendo que, posteriormente se suela confundir el modelo con lo modelado). Lo de diferenciar explicito (la percepción misma: los qualia) de lo implícito (la modelización), no creo que sea la causa del faltante observacional o de la circularidad en el modelo neuro-científico que pretende describirlo/explicarlo (lo implícito, para ud). Es decir. Las matemáticas (especificas operaciones aritméticas por ej.), no impiden o provocan que un proceso físico (lo observable) acontezca.  Son, solo modelos (recuerde: la diferencia entre el mapa y el territorio – el modelo y lo modelado -).

¿Las formas implícitas no se corresponden con las formas de los qualia?
¿Las formas implícitas aunque un extra abstracto con respecto a lo observable físico no están en relación o tienen como soporte las formas explícitas?


Si, por correspondencia, se refiere a que por ej.: ¿una perturbación del campo EM de una longitud de onda 700nm aprox. provoca indefectiblemente un quale rojo? Pues, como todo: depende. ¿De qué? En principio, de si acepta la circularidad del modelo neuro-científico (donde fuente y producto se problematizan), el daltonismo, toma a la ciencia como conocimiento seguro, o si para usted predecir implica saber cómo funciona (y en este caso: lo que es), etc. Es que, a ver. Por secuenciación de modelo (explicación de un suceso consciente), entiendo necesario un sustrato y un efecto de la dinámica del mismo. Pero ese enfoque, a mi entender inapelable en lo racional, adolece del mismo problema de la circularidad que entiendo se da en el modelo neuro-científico y del faltante observacional. Ergo y como he expresado en mis links (en este hilo y en otros: ej: Ateismo o qué?), la modelización que pretenda lograr describir/explicar un suceso consciente (qualia), será irracional. Es decir: será un modelo con grado antinómico no nulo (en ello, cierta circularidad y en ello contradicción). Y, sin entrar en la regresión infinita de supuestas alternativas como la que se denominó como: razonamiento del homúnculo.

¿Cuando observamos las neuronas y sus procesos no las observamos en un marco de referencia o perspectiva?, ysi los contenidos de percepción conforman su propia perspectiva y puesto que una perspectiva no puede aparecerexplícitamente en otra perspectiva, ¿no es lógico precisamente que los contenidos de percepción o qualia aparezcancon respecto a lo explícito observable de manera implícita?
O dicho de otra manera: ¿No es el misterio de los qualia simplemente una cuestión de lógica de representación del problema? No hay circularidad, simplemente una relación lógica de perspectivas.


Esta pregunta o planteo, entiendo que podría ser respondida por mi anterior respuesta. Quizás, cambiando matemática por sistema lógico en donde se le pretenda derivar/fundar.

Respecto de lo vertido por mi archienemigo: a mi entender, es irrelevante si es fisicalismo o materialismo (y, del tipo de cada uno de ellos). En mi blog, dejo una definición del fisicalismo (básicamente: todo es físico) a la que me refiero y lo explicito en cada pregunta retórica.

Dualismos (Epi y Eme): ( https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/2018/03/planteos-respecto-de-la-dualidad-onda.html ).

¿Teoría Tricromática del Color en problemas?: ( https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/2018/03/insuficiencias-del-fisicalismo.html#TeoriaTricromaticaenProblemas ). (esta en el link que pase aquí)
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Sáb Mayo 22 2021, 16:01
Bien. Por lo poco que he podido leer y creído entender respecto de ese Paul Sirag (consciencia e hiperespacio) y algún otro que parece usar algo similar (CONCIENCIA, TELEPATÍA E HIPERESPACIO de Luciano Méndez) – aunque, no sé si le agradaría a Sirag tal uso –. Se me presenta como: otro vano intento como el de Roger Penrose (su superposiciones y entrelazamientos cuánticos a temperatura ambiente), así como el modelo de Max Tegmark del MIT (consciencia liquida), asi como las teorías computacionales de la visión, así como el modelo de Sirag que pretende apelar a dimensionalidad extras (tengo pegas tanto con el Teorema de Bell, como con analogías dimensionales insuficientes), con la intención de remitir el faltante observacional, sin siquiera intentar responder, igual que en los otros modelos, como se da dicha transducción/”emergencia” (por ej.: de fotones de aprox. 700nm al quale rojo), etc.
En síntesis: afirman responder o declarar un avance significativo respecto de problema difícil de la consciencia (yo preferiría que, en principio, se restringiesen a los qualia, pero ellos se amplían). Cuando, a lo mucho, solo llegan a intentar dar cuanta de la complejidad de nuestras percepciones y decisiones (conscientes) –
Con no pocos inconvenientes o flagrantes inconsistencias –. En síntesis: vende humos en todo su esplendor. Pero, a los adoradores de lo complejo (entre ello: los misterios cuánticos {si, sarcasmo}), parece encantarles (en más de un sentido).

Bueno. Probablemente, yo esté muy equivocado. La estadística y los certificados, están insufriblemente en mi contra.

¿Teorías Computacionales de la visión?: ( https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/2018/03/insuficiencias-del-fisicalismo.html#TeoriasComputacinalesdelaVision ).
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Sáb Mayo 22 2021, 18:45
Sólo unas aclaraciones:

- Como queda claro si se leen completamente mis mensajes del hilo al que hacía referencia, primer mensaje del Vie Ene 29 2016 y segundo mensaje del Jue Sep 13 2018, no estaba defendiendo ninguna teoría cuántica de la mente. Sólo citaba a Sirag porque en su teoría cuántica utilizaba la teoría de catástrofes de René Thom y esto conectaba con la teoría que realmente me interesaba: La neurogeometría de Jean Petitot. Pero como he dicho hay que leer completamente los dos mensajes para ver que el tema de estos no es la teoría de Sirag sino la de Jean Petitot.

- El término "teorías computacionales de la mente" es desafortunado si nos hace pensar en nuestro cerebro como algo tan limitado como nuestros ordenadores digitales. Pero nuestro cerebro sí es un sistema de procesado de información geométrica, topológica y lógica en el sentido matemático más avanzado, no salen de la nada precisamente las teorías matemáticas más avanzadas.

- Aunque la semántica de colores (Colores acromáticos y cromáticos, luminosidad y brillo, círculo de colores, colores primarios, oposición de colores de Hering, etc) está ya en las funciones espectrales o reflectancias, estas por supuesto sólo representan la luz que incide en la retina. Ya dentro del córtex las longitudes de onda ya no juegan ningún papel. Una referencia de cómo la semántica de colores se refleja realmente en el córtex visual a partir de la propia actividad de este:
https://www.researchgate.net/publication/45253308_The_neural_basis_of_the_CIE_perceptual_hue_angles_warm_and_cool_appearance_of_colors_and_chroma_in_the_primate_visual_cortex
Ya dentro del córtex los métodos de "Dimensionality Reduction" como PCA revelan cómo los procesos neuronales se corresponden con la semántica de colores. Estos métodos de "Dimensionality Reduction" se pueden aplicar por supuesto también a las funciones espectrales para revelar esta misma semántica de colores.

- Sobre los qualia, hay por suspuesto dos lados, los qualia en si experimentados y los qualia como formas implícitas en los procesos físicos observables del cerebro que hay que detectar abstractamente, matemáticamente, en las formas de estos procesos físicos observables. Lo mismo pasa con las teorías fisicas, una cosa son los fenómenos físicos en si y otra las ecuaciones abstractas de las teorías. Las ecuaciones de Maxwell no producen campos electomágneticos, ni los campos electromagnéticos para ser resuelven ecuaciones de Maxwell, sin embargo: ¿Las ecuaciones de Maxwell no explican los fenómenos electromagnéticos?. De la misma manera el análisis matemático de las formas implícitas de los procesos neuronales se corresponde con la semántica de los qualia, y por lo tanto los explica, aunque por supuesto no es los qualia en si como algo experimentado.
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Dom Mayo 23 2021, 15:44
No se si ya lo compartí en este foro. De ser así, entenderé se elimine este mensaje. Pero bueno. Por ahí les resulta útil. Lo se: el final da pena. Pero bueno.
Nota: respecto de otros sentidos: al parecer, la cosa parece empeorar para la modelización (reinante o postulante). Y, si habéis entendido lo que he compartido: quizás, coincidiréis que, lo vertido en buena parte del video, solo es el principio de los problemas a resolver. Ergo: se queda corto, en lo interesante para mí.  




PD: creo que ya lo he comentado en este foro pero por si las moscas: compartir un video o link, no implica estar en todo de acuerdo con su contenido o con su creador/expositor. En ello: ni con sus presuntas o compartidas intenciones.
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Dom Mayo 23 2021, 17:52

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Lun Mayo 24 2021, 06:55
Si el dualismo psicofísico es cierto y los contenidos de conciencia, percepción y pensamiento, tienen una substancia propia,
¿entonces cómo se constituye esa substancia?.

Es decir, nuestros contenidos de percepción y pensamiento son todo salvo sencillos, son algo complejamente compuesto, entonces
necesitarían para su propia substancia algo como sus propias partículas elementales, átomos, moléculas, campos, etc, que conjuntándose
orgánicamente resultarían en contenidos completos de percepción y pensamiento.

¿Cuáles y cómo son estos constituyentes orgánicos mentales fundamentales? ¿Cómo acaban constituyendo por ejemplo la perspectiva
de superficies coloreadas de nuestra percepción visual?

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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Lun Mayo 24 2021, 13:32
Solo una acotación: éste y parte de los planteos anteriores que se me hicieron, a mi entender, es una prueba más de que el contenido que comparto o no es leído o no es leído con cierto detenimiento. Sino, repito, otros serían los planteos que se me hacen.

Haciendo a un lado lo anterior. Repito: (nota: si supiera responder afirmativamente a ese planteo, estimo que, existirían al menos un par de nobeles más a ese respecto). Desde hace décadas, opino que: no nos es posible conocer ese tipo de relaciones (respuestas). Las razones, son debido a: los factores limitantes del conocimiento. Entre ellos: el razonamiento del homúnculo (auto-implicación de una observación), que viene siendo, solo es un vano intento de evitar cierta circularidad del modelo neuro-científico (aunque, extensible a toda modelización racional). Ergo: toda solución/respuesta a este problema, será irracional (es decir: contendrá cierto grado antinómico en lógicas no-para-consistentes y/o contendrá cierto replanteo improcedente). En parte, es por lo anterior mi calificación de (vende humo) respecto de estos trasnochados que van de expertos (será en meterse en innecesarios berenjenales sin darse cuenta de ello ni de su no avance y menos, alcanzar una solución racional). Nada. Dejo de repetirme.

Y, aunque no esté actualizado, está más detallado (quizás bastante más) en los link que les paso. (repito: obviamente, no hay obligación de lectura, tan solo la hay de mi intermitente fastidio al repetirme).

PD: por experiencia, creo que, no sería improbable deducir su próximo mensaje (si lo hay, dado esta posdata).
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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Lun Mayo 24 2021, 17:09
Los que lean este hilo son testigos de que Gaston Brogett al requerirle que dé una explicación racional de las formas de
superficies coloreadas de nuestra percepción visual dice que no hay tal explicación racional.

Qué extraño, ¿son las matemáticas irracionales?. Porque al hacer un análisis matemático de las formas físicas de los procesos
neuronales resulta que se puede detectar que estas formas reflejan tanto funciones de geometría diferencial de superficies como
semántica de colores, como conjunción por difusión de formas de superficie y coloraciones, aparte en las coloraciones formas de
sombreado según la iluminación. ¿Eso no explica racionalmente nuestras formas de percepción visual? ¿Qué es nuestra percepción
visual sino lo que describen todas esas formas matemáticas?

Pero no sólo eso, también sostiene que ha demostrado que toda modelización racional es vana, o sea que ha demostrado que nada
se puede demostrar, pero entonces si nada no se puede demostrar entonces tampoco se puede demostrar que nada se puede demostrar.

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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Sáb Jun 12 2021, 09:42
Las "formas matemáticas" describen aspectos cuantitativos de la realidad, por eso son "formales", siguen criterios de validez o invalidez, no de verdad.

La validez formal puede ser un criterio necesario para interpretar la realidad, pero no suficiente.

Nuestras interpretaciones, también las de nuestras percepciones, son complejas y a los criterios paramétricos se solapan criterios semióticos y posicionales, a través de los cuales emergen nuestras interpretaciones, también las del color, por eso decimos rosa palo, azul cielo, azul marino, verde esmeralda...la interpretación del color no se restringe al pantone.

Los modelos matemáticos son modelos, si sabemos lo que son" modelos", tenemos ya mucho ganado para comprender los límites matemáticos y los de la "representación"
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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Lun Jun 14 2021, 15:33
Facepalm
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El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente. Empty Re: El problema de los Qualia y cierta circularidad en el modelo neurocientífico de la mente.

Lun Jun 14 2021, 15:35
Somos nada flotando en una nada llena de nada porque nada se puede demostrar, ni la misma nada.

Siempre me ha despertado una gran curiosidad cómo demonios vive la gente que piensa así, es decir, cómo hacen para vivir en un mundo lleno de algo desde la perspectiva de la nada Laughing
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