FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Dr.Faustus
Dr.Faustus
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3225
Cantidad de envíos : 219

Un nuevo lenguaje Empty Un nuevo lenguaje

Vie Abr 30 2021, 07:38
Si tuviésemos que encontrar una nueva manera de comunicarnos para albergar vocablos más sutiles y definitorios, acordes al momento dado o al grado de intensidad (por ej: me gustas en una escala del 1 al 10-y no, me gustas un poco, bastante o mucho-), o bien que expresaran conceptos harto complejos (por ej: conciencia (somera, profunda, conciencia del todo, conciencia de todos, etc), de seguro que incluiríamos los números para expresar ese grado de afinidad a escalas numéricas.
Imaginemos que, dentro de un lenguaje poético, intentara expresar una situación poética de un encuentro con un atardecer, quedándome contrito y tendente hacia la melancolía:

Al80rada 1nten$4 que me h42 suByug4d0
dÍ#~3 si vas a llevar#3 pr3so o v4s a sanarm3
0 si v4s a d4rme un tr0z0 de ci3l0 Inf0rm3
Porqv3 s0y c4rn3 3n4morad4 de tus co10res.

Hasta aquí, quizá nada que no pueda decirse con un lenguaje convencional, pero, si incluyéramos los números y otros símbolos, no para expresar gradación, sino para expresar adjetivaciones cuya finalidad fuera dar una mayor aproximación a la definición. Así:
Conspicuo= Persona de prestigio.
C0n$picu0= persona insigne en un campo determinado.
COn$?ICu0=persona que sobresale en la cotidianidad.
¿0N$?1CV0= persona brillante cuyo valor está oculto y no lo perciben los demás.
Ç0!/!$?1CCV00= Persona con un gran potencial como para llegar a ser CONSPICUO.
C0#$PiQVO= (última sílaba “en latín”) ¿Dónde estará tu brillantez con lo conspicuo que eres?
Co4$P1Qu0 = persona arribista que le gustaría ser conspicua.

Espero sus aportes y sugerencias
isinght
isinght
Asiduo/a
Valoración : -1
Actividad : 841
Cantidad de envíos : 234

Un nuevo lenguaje Empty Re: Un nuevo lenguaje

Vie Abr 30 2021, 11:39
Bastante interesante. Que puedo decir yo (?)
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 44
Actividad : 3637
Cantidad de envíos : 1281
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Vie Abr 30 2021, 20:11
Creo que lo que propones es cuantificar lo que es cualitativo, además de añadir un código nuevo que funciona tal como lo hace ahora la gramática.

Parece una idea muy buena que se ha intentado y se pretende hacer en ciencia en todos los aspectos que son subjetivos. Por ejemplo, hay una escala subjetiva de dolor que se basa en preguntarle al paciente cuanto le duele algo de 0 a 10. Según su contestación se le dará más o menos analgésico.

Bueno, no digo yo que no tenga su utilidad en ciertos aspectos, pero, en general, me parece un error de concepto.

En primer lugar, por lo complicado que es "traducir" una cualidad a una cantidad. Las cualidades son muy complicadas de objetivar por que las cualidades no son bidimensionales y unívocas, es decir, suelen implicar muchos aspectos que interaccionan y se Inter influyen además de relacionarse también con el contexto.

En segundo lugar, porque al cuantificarlas, pierden su significado, se convierten en otra cosa. "Te quiero un 7,54" Para que esta frase tuviera significado, habría que reconceptualizar lo que es el amor.

En tercer lugar, porque presupone que esas cualidades son objetivas, tal que si de un árbol del bosque se tratara. Las cualidades son subjetivas y dependen de la interpretación de cada uno. "Es guapo 7 en la escala Gounod"

Así que opino que, para describir cualidades, tenemos que usar el lenguaje. Y el arte de hacerlo, se llama poesía. El arte de entendernos, se llama diálogo.

"Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco,
porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado".

Resumir esto en “anhelo 6”, es, o debería ser, delito.

isinght
isinght
Asiduo/a

Vie Abr 30 2021, 22:59
Por simplificarlo un poco. Nuestro lenguaje es equiparable al de cualquier tipo de chimpancés, incluso al de una cabra montesa. Por nombrar algunas de las innumerables especies que habitan la tierra. Personalmente lo veo demasiado infantilizado, nos distrae de lo realmente importante, es egoico, fomenta el odio el egoísmo el miedo y la ignorancia, complica o destruye relaciones familiares de amigos o de pareja sacando lo peor de nosotros, nos impide tener relaciones más reales o menos superficiales creando subtipos de barreras ficticias que traspasan la realidad y la ficción volviéndonos aún más loco de lo que ya estamos perdiendo el significado de las cosas que de verdad nos importa.
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 10:37
Creo que lo que propones es cuantificar lo que es cualitativo:

En mi segundo ejemplo, con la palabra CONSPICUO, intento imbricar, precisamente, tanto lo cualitativo como lo cuantitativo. Es una intentona por dar precisión a los vocablos insertos en discursos concretos.
Existen palabras en otros idiomas (los más exóticos) que tienen significados que no tenemos en los idiomas europeos. La propuesta es dar una aproximación con cada vocablo a lo que se quiere expresar, no una lista cuantitativa de palabras al uso que quieran significar una cantidad adjetivada.
El “nuevo lenguaje” sólo era una propuesta y un pequeño bosquejo (obviamente) de lo que podría ser una gramática con otros símbolos que aumentaran la precisión tanto en la adjetivación como en la sustantivación, de momento.

La poesía es lo suficientemente abstracta como para ser unívoca con las palabras elegidas, pero en la prosa ocurre que, siempre las palabras van detrás de lo que "verdaderamente" se quiere decir. Es frecuente que tengamos dificultades para expresar con precisión lo que "realmente" queremos decir en un diálogo o una exposición narrativa. El lenguaje es escueto para denotar toda la gama de pensamientos precisos que queremos manifestar tanto por escrito como en lo conversado. Así, solo planteaba una ampliación para poder "precisar" más lo que intentamos decir en cada momento.

A isinght le gusta esta publicaciòn

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a

Sáb Mayo 01 2021, 10:44
Sí, es lo que te comento, se necesita "negociar" el significado con el interlocutor. Conspicuo es algo relativo, subjetivo, contextual... no es algo objetivo, no es una realidad física como el color azul, a la que podamos darle un valor y comunicarlo universalmente.
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 10:50
no es una realidad física como el color azul,:

Para los colores ya existe el sistema RGB (con numeración) utilizado por los profesionales de la fotografía y el diseño. No sería algo así, una cuantización de la adjetivación, sino un sincretismo lingüístico sobre lo ya existente, una ampliación del lenguaje en pos de una mejor definición de lo que intentamos decir.

A isinght le gusta esta publicaciòn

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a

Sáb Mayo 01 2021, 10:54
Entiendo lo que propones, pero creo que el lenguaje necesita ser impreciso y, por tanto, explicado, para poder expresar la complejidad de la realidad.
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 11:15
Posiblemente tienes razón. Pero, imagina la filosofía del Lenguaje de Wittgenstein. Sintetizando mucho, en el fondo, la Historia de la Filosofía sería un entramado de palabras sobre palabras, unas sobre otras. Imagínate una Filosofía con un lenguaje más preciso. Es por eso que la Filosofía funciona mejor en el idioma Alemán.
isinght
isinght
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 11:40
El lenguaje tiene significados tan distintos y diferentes que solo puede ser interpretado de una sola manera correcta según la ética o la moralidad de una supuesta mayoría, me recuerda al Hitler.

Última edición por isinght el Sáb Mayo 01 2021, 12:00, editado 1 vez
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a

Sáb Mayo 01 2021, 11:42
Yo buscaría una expresión como Nietzsche intentó, más próxima a la poesía que a las matemáticas.

"De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú
con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu.
No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen.
Quien conoce al lector no hace ya nada por el lector. Un siglo de lectores todavía - y
hasta el espíritu olerá mal.
El que a todo el mundo le sea lícito aprender a leer corrompe a la larga no sólo el escri-
bir, sino también el pensar. "
isinght
isinght
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 11:47
Cada uno piensa lo que le da la gana o cree. Lo único bueno que hace es separarnos como a animales enjaulados, donde unos siempre piensan que son los malos y otros parezcan los buenos, aunque no sea así. El lenguaje esta corrompiendo todo lo que conocemos, queremos, amamos, imaginamos y pensamos o imaginamos. Convirtiendonos en seres confusos y desintegrados.

Última edición por isinght el Sáb Mayo 01 2021, 12:12, editado 2 veces
isinght
isinght
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 11:49
Y cual es la conclusión de ese pensar. Seguir formando parte de un sistema opresor solo para quienes puedan permitirselo?
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 11:50
No sé si ha sido "a posta", Albedrío, en relación al anterior (no el último) post de isinght, pero, a Richard Strauss estuvieron a punto de condenarlo en los Procesos de Nuremberg.
isinght
isinght
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 12:01
Albedrío crees es Dios? . Osea, crees en su posible existencia y casualmente te sientes identificado con su forma de proceder o actuar?
isinght
isinght
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 12:13
Cada uno piensa lo que le da la gana o cree. Lo único bueno que hace es separarnos como a animales enjaulados, donde unos siempre piensen que son los malos y otros parezcan los buenos, aunque no sea así. El lenguaje esta corrompido por todo lo que conocemos, queremos, amamos, pensamos y imaginamos. Convirtiendonos en seres confusos y desintegrados.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a

Sáb Mayo 01 2021, 16:25
Había pensado en que a Nietzsche se lo apropiaron los nazis cambiando unas pocas palabras en sus escritos. El superhombre nazi y el superhombre de Nietzche no tienen nada que ver.
isinght
isinght
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 18:17
Díselo a los Alemanes y a Hitler
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 18:30
Así es, Albedrío. Hitler malinterpretó a Wagner (identificó como superhombre a Sigfrido) y tergiversó a Nietzsche al mismo tiempo.
isinght
isinght
Asiduo/a

Sáb Mayo 01 2021, 19:11
Puede que le diera un brote psicótico
Contenido patrocinado