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Serendipia33
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Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?  Empty Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?

Jue Ene 14 2021, 20:18
"Citado en el artículo"

"El debate entre realistas y antirrealistas se ha convertido en uno de los principales debates filosóficos de las últimas décadas, primero en el ámbito filosófico heredero del positivismo lógico y de la filosofía analítica y, en los últimos años, en el ámbito de la filosofía continental. Es un debate en el que difícilmente los argumentos pueden vencer por KO al adversario. Hay buenos argumentos en ambos lados y ningún bando puede reclamar la victoria. Este hecho ha motivado que algunos lo vean como una confrontación de temperamentos más que de argumentos. Pero un juicio así parece injusto cuando consideramos cómo ha contribuido a mejorar nuestra comprensión de la ciencia y a percibir la variedad en el uso y desarrollo de las teorías científicas y filosóficas."

"Este debate ha tenido ya, en mi opinión, algunos efectos saludables: ha traído de nuevo a primer plano filosófico a la metafísica y a la epistemología. Pero hay algo aún más importante en este retorno del realismo, y para decir qué es ese algo recurro (traicionando probablemente algo de su intención) a una cita de Hilary Putnam, quien primero fue realista, después no lo fue, y luego casi volvió a serlo: “La falta de responsabilidad filosófica de una década puede convertirse en la tragedia política de unas décadas más tarde. Y la deconstrucción sin reconstrucción es irresponsabilidad.”

Enlace del texto:

https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Dieguez/publication/348408367_Realismo_recuperado/links/5ffde2d7a6fdccdcb84d63db/Realismo-recuperado.pdf?origin=publication_detail
Caris
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Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?  Empty Re: Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?

Vie Ene 15 2021, 10:43
En los libros de psicología también se pelean entre si el ser humano crea la realidad o la interpreta. Bajo mi punto de vista, existe una realidad ajena al sujeto que interpretada parcialmente bajo condicionado por sus limitaciones, y esa interpretación dada está, a causa de esas limitaciones, transformada en una creación.

Para mí el error está en separar la realidad del sujeto como si no dependiesen el uno del otro ni se condicionasen mutuamente.


Última edición por Caris el Vie Ene 15 2021, 14:17, editado 1 vez
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Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?  Empty Re: Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?

Vie Ene 15 2021, 13:51
Concuerdo contigo, Caris. Existe una batalla campal entre el realismo—mundo objetivo independiente del sujeto  y el antirrealismo—todo es una construcción subjetiva, desarrollada en muchos ámbitos y espacios de discusión. De lo que no se percatan quienes refrendan las tesis de uno u otro bando, es de que ambas se necesitan y complementan mutuamente.

El antirrealismo—la realidad es una imagen empírica y metáfora, relato, sin un mínimo de realismo—contraste entre unas representaciones del mundo más adecuadas y fieles a su forma auténtica que otras, acaba en un idealismo totalmente falto de referencia, donde lo ficticio se funde plenamente con lo real y da pie al pensamiento mágico que padecemos.

Ídem con el realismo fuera de un papel activo del sujeto—autoconciencia—yo—y comparación con lo ajeno a sí y sus estructuras psíquicas—categorías lógicas y afectivas—, sistemas de creencias, valores y significados en su uso dentro de los contextos particulares [pragmática], y que condicionan la manera de comprender los fenómenos, así como la construcción de su nombrada identidad a tenor de las vivencias empíricas, empero, para nada es definitiva unilateralmente ninguna de las dos visiones.
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Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?  Empty Re: Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?

Sáb Ene 16 2021, 12:06
A ver qué os parece:

Hay dos cosas diferentes: el mundo físico y el mundo psicológico (visto desde una perspectiva individual, que incluiría el mundo social y cultural).

El mundo físico tiene entidad independiente al mundo psicológico, pero, en lo relativo al conocimiento, tiene que ser interpretado por el mundo psicológico. El mundo psicológico no es independiente del mundo físico, necesita interaccionar con él.

Esa interpretación no es arbitraria y es limitada: no podemos interpretar que una pared se puede traspasar o que es lo mismo una piedra que un pez. En relación con el mundo físico, la realidad no se crea, es la que hay exterior a nosotros.

En el mundo psicológico hay realidades que no pertenecen al mundo físico: los sentimientos, emociones, sensaciones, ideas... etc. Aquí el conocimiento opera de forma diferente: la interpretación de estas realidades se basa en otras realidades psicológicas, que pueden ser arbitrarias o no, relacionadas con el mundo físico o no. Así se puede interpretar que Juan es un buen niño o que Juan no es un buen niño y se discutirá sobre ello. En relación con el mundo psicológico la realidad, si no se crea, al menos se modifica o cambia.

Si proponemos que al tirar una piedra mediana a la cabeza de alguien es posible que le haga daño, no habrá mucha discusión: la realidad es la que es y no hay lugar a muchas interpretaciones.

Si proponemos que Juan es un bueno niño, podremos discutirlo o llegar a un consenso y eso a la vez influirá en que Juan sea un buen niño o no (cambiaremos su comportamiento o nos afianzaremos cada vez más en la idea por el sesgo de confirmación). La realidad se modifica según la interpretación.

Pero lo que yo llamo mundo psicológico no se puede entender de forma individual: una persona que sostiene que Juan es un buen niño no puede hacerlo en contra de la opinión de todos los demás que conocen a Juan sin, al menos, dar algún argumento que le haga a los demás entender que se sostenga esa opinión. Es decir, las realidades psicológicas de otras personas funcionan como lo haría el mundo físico, limitando o acotando las interpretaciones posibles.
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Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?  Empty Re: Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?

Sáb Ene 16 2021, 14:15
Coincido contigo en parte, Albedrío.

A mi juicio, los procesos psicológicos no están separados de los físicos, y mientras que la realidad física del mundo afecta a la psicológica, la última no altera la forma del mundo, si bien puede desencadenar o alterar la percepción, empero, los conceptos y significados simbólicos construidos en lo local de cada cultura no anulan el que determinados fenómenos físicos sean de una manera u otra, mientras que los pensamientos se hallan intrínsecamente unidos a la forma física de las cosas y aquellos que son perjudiciales en lo tocante a la química por ejemplo, desatan estados de ansiedad, odio, tristeza perenne, etc producen unos efectos [reversibles pero constatables] en la salud física de las personas.

Como es sabido, hay ciertas actitudes y creencias que se pueden modificar y reestructurar, mas estas tampoco modifican que la realidad física opere de un modo u otro, sino que ofrecen una mayor confirmación de la relación entre los estados psicológicos y los fenómenos externos, en apariencia ajenos a aquellos. Tampoco generan que la mentada química, a raíz de unos pensamientos-acciones u otras, quede al libre arbitrio de lo que los individuos anhelen.
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Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?  Empty Re: Artículo filosófico del profesor Antonio Diéguez Lucena: Realismo ¿Recuperado?

Sáb Ene 16 2021, 19:40
Pero (esto Prem lo puede explicar mejor), también está el hecho de que independientemente de que exista un mundo externo, todo lo que interpretemos con respecto a él no solo está subordinado a una realidad psicológica y/o emocional (la emocional también influye), sino a nuestra realidad como humanos - la forma humana de interpretar. Es decir: veas lo que veas y sepas lo que sepas sobre lo que hay fuera, está condicionado por ti y se convierte en una creación tuya desde el momento en el que empiezas a interpretarlo. Al menos yo lo entendí así.

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Sáb Ene 16 2021, 19:46
Según lo veo yo, eso es decir que es lo mismo su teoría sobre el conocimiento que su teoría sobre la realidad y, si no lo es, se parece mucho al solipsismo.
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Sáb Ene 16 2021, 19:50
Creo que no te entiendo.
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Sáb Ene 16 2021, 19:50
En efecto, Caris, la forma de interpretar es humana como entendió Kant en su momento. No obstante, él siempre tuvo claro que pese a las estructuras humanas puestas sobre el mundo tiene lugar algo externo al ser humano y la razón para recibir esas intuiciones o percepciones-sensaciones de esa realidad independiente del sujeto. Pese a ello, la interpretación de la misma corre a cargo del ser humano. Sin embargo, eso no cambia la forma de la realidad elemental, leyes físicas por citar un ejemplo visible-comprensible, aunque llevemos esas gafas subjetivas para referirnos a ella. Negar esta correspondencia entre lo objetivo-subjetivo como presupuesto básico nos aboca a un arriesgado idealismo.


Última edición por Serendipia33 el Sáb Ene 16 2021, 20:05, editado 1 vez
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Sáb Ene 16 2021, 19:57
Se supone que cualquier filosofía (análisis sobre la realidad) tiene tres partes:
- Una teoría sobre la realidad que responde a "¿Qué es real y qué es falso?"
- Una teoría sobre el conocimiento que responde a "¿Cómo conocemos lo que es real o falso?"
- Una teoría sobre la ética que responde a "¿Qué es lo bueno y lo malo?" (esta no tiene que ver con lo que hablamos ahora).

Evidentemente hay que mantener la coherencia al responder a las tres cosas, para que se sostenga lo que se dice.

Pues bien, si respondes "Lo real es lo que conocemos" estás cayendo en el solipsismo.
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Sáb Ene 16 2021, 19:58
Creo que estoy contigo, Sere. Tiene bastante sentido. Al menos más que decir que todo es fruto de nuestra imaginación (incluso los demás).
Se supone que yo soy idealista, dime que no, anda, tú que me conoces tan bien Laughing

La duda que me asalta ahora es: ¿Qué ocurre con nuestra "vida interior"? No puede ser una mera forma de interpretación cuando lo que emana es nuestro. ¿Cómo se enfoca eso en la ecuación?

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Sáb Ene 16 2021, 20:05
@Albedrío 1.0 escribió:Se supone que cualquier filosofía (análisis sobre la realidad) tiene tres partes:
- Una teoría sobre la realidad que responde a "¿Qué es real y qué es falso?"
- Una teoría sobre el conocimiento que responde a "¿Cómo conocemos lo que es real o falso?"
- Una teoría sobre la ética que responde a "¿Qué es lo bueno y lo malo?" (esta no tiene que ver con lo que hablamos ahora).

Evidentemente hay que mantener la coherencia al responder a las tres cosas, para que se sostenga lo que se dice.

Pues bien, si respondes "Lo real es lo que conocemos" estás cayendo en el solipsismo.

A mí no me mires, esto es lo que me han explicado. Le veo sentido, la verdad sea dicha, pero no me he casado con ello.

¿Solipsismo, según leo, no es un "pelín" más exagerado e individualista que el mero hecho de reconocer nuestras limitaciones y cómo lo interpretado está subordinado a las mismas?
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Sáb Ene 16 2021, 20:07
No ere idealista, Caris. Al menos en el sentido filosófico de la palabra. A mi entender la vida interna del sujeto, si bien le es propia, no está desligada de los procesos físicos tampoco y las demás personas. Esto los filósofos estoicos lo entendieron a la perfección, en lo tocante a que estar en armonía consigo mismos mediante el autoconocimiento y dominarse—cuidado de sí— y aceptar sus límites, es equivalente a actuar conforme a la naturaleza [la virtud], y por lo tanto los demás—si llevan a cabo este ejercicio de introspección—no se ven ajenos a este equilibrio y serenidad de mente-cuerpo.
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Dom Ene 17 2021, 10:20
La subjetividad extrema es un producto de la Modernidad, el individualismo metodológico, que sigue la interpretación de la realidad como fenómenos individuales, que sumados son exactamente iguales a la totalidad, el orden no altera el producto y el tiempo se objetiviza en un único espacio, el tiempo diacrónico, que tiene un sentido lógico espacial que le desplaza de izquierda a derecha, en un único sentido irreversible de secuencias con igual valor objetivo.

No se contempla la sincronía, que hay otras subjetividades operando al mismo tiempo, pero en diferentes espacios, no les resulta curioso?

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Dom Ene 17 2021, 14:18
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El uso de la lógica no se lleva a cabo por mera conveniencia, sino por necesidad para saber que un árbol que vemos no es y es simultáneamente, no desaparece porque se aleje de nuestro campo visual, así como que no es lo mismo ir o torcer hacia la derecha que a la izquierda.

La lógica es una brújula, un mapa del lenguaje y está presente en toda suerte de enunciados con el fin de hacerlos interpretables y concordantes-coherentes  entre sí. No es lícito decir —sobre la pared se desplaza  una hierba pastando vacas, como ridículo suena —me acabo de no encontrar con mi amigo de la universidad, era una barra de pan que con gusto acompañé con un bote no relleno de contenido mientras patinaba por el cielo. Destruyamos más lo precedente: En el sótano del techo, emerge una catarata ígnea que canta loros de chocolate. Más allá todavía:

Hoy no es un día y un día no es una parte de un año, yo no estoy escribiendo, sino haciendo de vientre hacia dentro [no haciendo de vientre]. Cuando alguien componga literatura o se halle redactando un material gráfico, se no traducirá en que no hará-hará de vientre sin expulsión en el limbo temporal. Debido a ello, ningún libro será publicado en idioma vivo ni nadie intercambiará diálogos con un solo miembro del homo sapiens, porque no se contará con orden ni forma para saber que un elemento de la oración no se superpone y es el siguiente frente al que lo precedía. La amalgama anti-lógica enriquecerá todo-nada como un amable y sanador virus.

Pero llevan razón los que refieren que la lógica obedece a un modelo eurocéntrico u occidental hetero-normativo, burgués y hegemónico con trasvase en la concepción temporal—se equivocan todas las investigaciones en torno a la tierra y los movimientos de rotación y traslación respecto del Sol en lo alusivo a la duración de días y años, o bien son meros paradigmas de la revolución copernicana y que triunfaron en su momento por la utilidad del pensamiento exclusivista de los grupos intelectuales opresores, ninguneando de lleno las otras aportaciones o corrientes contra-hegemónicas y mágicas.

Obviamente, las diversas culturas de otras regiones geográficas han subsistido todos estos siglos cazando sueños residentes en una avestruz microscópica ¡Y qué dogmático y positivista soy, coaccionando a los lectores para sonar mínimamente inteligibles! —¡Ah, no! se me olvidaba que la inteligibilidad es un concepto europeo e imperialista—. Las reglas son semejantes a cánones estéticos.
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Dom Ene 17 2021, 20:57
Sere, está claro que no eres de mis mejores amigos por casualidad Laughing
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Lun Ene 18 2021, 20:02
Lo mismo te digo, Caris 😉
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