FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5088
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Educación matemática en China Empty Educación matemática en China

Vie Dic 18 2020, 20:48
Un amigo chino me ha contado algunas cosillas sobre las exigencias de su sistema educativo que quiero compartir con ustedes. En particular me ha comentado que allí se les exige a los chicos del nivel primario saber multiplicar mentalmente número de dos cifras, y que paa ello primeramente memorizan los cuadrados del 11 al 99 (claro luego de haberse aprendido la tabla "normal" de multiplicar que todos conocemos).

Se lo he mencionado a un amigo estadounidense cuya esposa es china y él me ha confirmado que es cierto. Esto me ha llamado poderosamente la atención. Lo cierto es que China tiene resultados muy relevantes en las IMO, pero no sé hasta qué punto un chico de inteligencia promedio puede aprender estas cosas en el nivel primario. Antes había leído sobre la fuerte presión que se ejerce sobre los escolares chinos pero ahora que lo veo con un ejemplo concreto me pone a pensar hasta qué punto esto es saludable o no, o si puede en un mayor éxito en las disciplinas científicas más relacionadas con las Matemáticas. Por otro lado, no sé si en algún país se habrá pensado en copiar este modelo pedagógico (por llamarle de algún modo).

Espero sus comentarios...


Última edición por xero-q el Vie Dic 18 2020, 22:46, editado 1 vez
avatar
julramsot
Asiduo/a
Valoración : 3
Actividad : 1166
Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Vie Dic 18 2020, 22:35
Yo creo que leí en algún sitio que, al comparar distintos estilos educativos, habían observado que los que conseguían niños más felices, formados e integrados a largo plazo, eran los que tenían tempos de aprendizaje más lentos, como el noruego. Yo creo que es mejor dejar a los niños ser niños. Por ejemplo, yo creo que los programas que hacer competir a niños pequeños no están bien. Si ya a una persona adulta le cuesta gestionar la presión, yo creo que a un niño es inhumano someterlo a ese stress.

Saludos desde el otro mundo
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5088
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Vie Dic 18 2020, 23:19
El punto me parece que es encontrar un equilibrio. Los niños son niños pero crecerán, y lo que se aprende bien en la infancia queda para toda la vida, y en esa vida de adulto es esencial el conocimiento, sobre todo si se aspira a ser un buen profesional, y creo que la mayoría aspira a eso. Yo participé en muchas olimpiadas de conocimiento cuando niño y la verdad no era ninguna presión para mí, sino más bien una diversión, sobre todo en las de Matemáticas. Ya participar era un reconocimiento, así que sabías que aun yéndote mal no pasaba nada, por tanto no había presión. Por lo menos así lo recuerdo. Eso contribuyó mucho a mi formación en la resolución de problemas que en el futuro derivó en que pasara mis estudios universitarios con cierta facilidad al igual que los de posgrado, y facilita también mi desempeño profesional.

Sí estoy de acuerdo en que una presión excesiva puede ser dañina, por eso abrí el debate, porque me parece que los chinos están exagerando. Tienen muchos resultados en ciencias pero me parece que a un costo muy elevado. Estoy memorizando yo mismo esos cuadrados del 11 al 99 como un reto interesante (amo los números) y también para hacerme una idea de cuán difícil debe ser para un niño, máxime para un niño de inteligencia media (que claro son la mayoría). Es factible aprenderlo, pero habría que ver si lo hubiera podido hacer a este ritmo siendo un escolar de menos de 12 años.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11894
Cantidad de envíos : 5913
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Sáb Dic 19 2020, 13:12
Me parece que la clave está en el equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío.

Teniendo en cuenta que la habilidad está mediatizada por la capacidad mas el entorno vemos:

- Que una persona que no tiene suficiente capacidad (potencial) en un área no es capaz de desarrollar suficiente habilidad por mucho que el entorno lo propicie (menos aún si no lo propicia). --> ansiedad, frustración.

- Que una persona, por mucha capacidad (potencial) en un área que tenga, no es capaz de desarrollar suficiente habilidad si el entorno no propicia su desarrollo. (Es lo que provoca la pérdida de talento de la que tanto se habla con el tema de la alta capacidad y el sistema educativo). --> aburrimiento, desidia.

- Que una persona con capacidad suficiente, en un entorno propicio a su desarrollo, puede lograr ser hábil en el área de la que se trate. --> satisfacción, seguridad.

Por lo que comentas, xero-q, la exigencia parece ser la misma para todos los niños. No atiende ni a su potencial (capacidad) ni a los diferentes ritmos de aprendizaje y/o maduración. Veo ahí el primer problema de ese sistema. El "café para todos" crea problemas evidentes.

Siguiente duda que se me plantea. ¿Qué metodología se usa para memorizar los cuadrados del 11 al 99? ¿Se limitan a ir cantándolos, como se hace con las tablas de multiplicar? ¿es un aprendizaje basado en el juego? ¿basado en el descubrimiento? Porque no todos aprendemos de la misma manera, y no todos los métodos valen para todos. Si son niños el juego puede ser importante, pero dudo que sea un método suficientemente "rápido" para conseguir los objetivos que se pretenden.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5088
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Sáb Dic 19 2020, 16:34
Muy atinado lo que planteas. La verdad no entramos en detalles de qué metodo se usa para aprenderlos....y sí, según entendí es una exigencia común para todos, no algo que se le enseñe a los de más capacidad solamente, lo consideran un contenido regular más. Por demás, incluso creo que aprender esos cuadrados por "fuerza bruta" (solo memorizar sin más) me parece algo más sencillo que lo que viene después que es utilizarlo como base para multiplicar mentalmente números de dos cifras.

A mí se me hace que debe haber muchos niños que no logran cumplir ese objetivo. Por otro lado mi amigo estadounidense también me comentó que suelen estar en la escuela más tiempo de lo normal en otros países. Conozco personas adultas aquí en Cuba que incluso los productos normales de toda la vida (6x7, 8x9) los olvidan y se supone que eso se enseña bien de pequeño para que se afianze bien como básico para toda la vida, por eso es que esto me intriga, por un lado veo un poco exagerado lo de los chinos pero por otro lado me pregunto cuan provechoso debe ser al menos en el área de las ciencias exactas tener semejante base. Él también me comentó de otras cosas fuera de lo común que se les enseña en el nivel secundario, como determinar la representación en primos de los naturales, pero también mentalmente. Siempre me ha parecido que el sistema educativo aquí en Cuba es bastante "liviano" en su nivel de exigencia, por eso esto me intriga más aún.

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 46
Actividad : 3861
Cantidad de envíos : 1338
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Dom Dic 20 2020, 07:49
La única forma de aprender eso es de forma mecánica y memorística que, desde mi punto de vista, no es un aprendizaje difícil, es una cuestión de repetir muchas veces lo mismo. No creo que eso provoque dificultad a casi ningún niño, aunque requiera tiempo y esfuerzo. (¿Memorización basada en el descubrimiento? Es un contrasentido, o no se entiende lo que es memorizar o no se entiende qué es descubrir).

Si se quiere fomentar los sentimientos de competencia a través del esfuerzo, lo más fácil es enseñar a alguien a memorizar o cualquier otro aprendizaje mecánico. Dudo que eso sea lo que se pretende en China.

Por otro lado, creo que si no se usa, como parece lógico pensar, es algo que se olvida, por lo que es más un aprendizaje de cara a la galería que algo útil.

No sé que utilidad puede tener aprender de memoria esas operaciones, cuando aplicando las propiedades de la multiplicación se pueden simplificar las cuentas:  35x47 = 35*50 - 35*3 = 1750-105=1645 y este sistema sirve para números de más cifras y depende de la agilidad de para el cálculo mental que se tenga, es decir, de la práctica.

Sobre que tengan buenos resultados en ciencias, estoy convencido de que estos dependen mucho más de la importancia social que se le de a los estudios (principalmente de la importancia que le de la familia) que de usar métodos un tanto bizarros.

Lo que tiene dificultad y creo que si que depende de la inteligencia es entender conceptos, como qué representa un número imaginario, el infinito o una función cualquiera o simplemente una igualdad, o cosas tales como saber si un resultado es coherente para ver si ha habido algún error en las cuentas.

Por último, reducir las matemáticas a una serie de cuentas mecánicas es empobrecerlas. Lo bonito de las matemáticas es que son un todo coherente en el que trabajamos con conceptos (números y operaciones), con los que se puede operar de diferentes maneras sin llegar a contradicción.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11894
Cantidad de envíos : 5913
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Dom Dic 20 2020, 11:18
Has apuntado un dato importante: Los resultados académicos dependen de la importancia social que se le de a los estudios. Si a nivel social se valora el conocimiento y lo intelectual los resultados son mejores.

Creo que esa puede ser la causa, en parte, de los bajos resultados si nos comparamos con otros estados europeos. La influencia de 40 años de adoctrinamiento todavía hoy en día sigue coleteando. La Institución libre de enseñanza podía haber cambiado el pasado reciente pero fue "saneado" de raíz.

https://www.eldiario.es/sociedad/medio-millon-nombres-vinculados-ensenanza-depurados-franquismo_130_6516477.html

Recordemos el grito del general Millán Astray que cortó la intervención de Miguel de Unamuno el 12 de octubre del 36. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Parece que en China los valores son muy diferentes. El modo de lograrlo es, seguramente, mejorable, pero los resultados ahí están.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5088
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Dom Dic 20 2020, 18:46
@Albedrío 1.0 escribió:
No sé que utilidad puede tener aprender de memoria esas operaciones, cuando aplicando las propiedades de la multiplicación se pueden simplificar las cuentas:  35x47 = 35*50 - 35*3 = 1750-105=1645 y este sistema sirve para números de más cifras y depende de la agilidad de para el cálculo mental que se tenga, es decir, de la práctica.

Sobre que tengan buenos resultados en ciencias, estoy convencido de que estos dependen mucho más de la importancia social que se le de a los estudios (principalmente de la importancia que le de la familia) que de usar métodos un tanto bizarros.

Según él me dijo, la idea es esta: 23*26=23*23+3*23, por ejemplo, y cómo ya sabes cuánto es 23*23...El hecho concreto es que China es habitulamente ganador en las Olimpiadas de Matemáticas a nivel internacional... ya saber qué es lo que más influye en ese resultado me parece un tanto esquivo, supongo que una unión de factores. La familia le puede dar mucha importancia pero si la escuela no estimula el aprendizaje no veo cómo....
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 46
Actividad : 3861
Cantidad de envíos : 1338
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Dom Dic 20 2020, 20:58
Pues no tiene mucho sentido, 23*26= 20*25+3*25+23... a mí me resulta mucho más fácil descomponer los números así que sumar 529 + 69  y no hay que memorizar nada. Sobre eso de que "la escuela no estimula"... en la escuela se dan unos aprendizajes básicos y sencillos, realmente no se habla de cosas muy complicadas de entender, casi todo es mecánico. Ahora mismo con un tutorial de YouTube y un poco de método, cualquier niño con ganas de aprender, aprende cualquier contenido de primaria (que supongo que es cuando se pide eso).

Lo complicado de enseñar en primaria es que hay que estar convenciendo a los niños para que atiendan, estudien y hagan los deberes. Si el niño ya viene convencido de eso de casa, como digo, los contenidos, especialmente en primaria, no tienen mucha dificultad (Tanto es así que incluso los buenos estudiantes no entienden que están haciendo, simplemente saben operar con números).

Si a esto le añadimos que cualquier cosa que quede coja se explica en casa, pues no se arrastran lagunas que se van amontonando.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5088
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Dom Dic 20 2020, 22:08
@Albedrío 1.0 escribió:Pues no tiene mucho sentido, 23*26= 20*25+3*25+23... a mí me resulta mucho más fácil descomponer los números así que sumar 529 + 69  y no hay que memorizar nada.

Habría que ver qué es más sencillo para cada quién....

@Albedrío 1.0 escribió:
Sobre eso de que "la escuela no estimula"... en la escuela se dan unos aprendizajes básicos y sencillos, realmente no se habla de cosas muy complicadas de entender, casi todo es mecánico. Ahora mismo con un tutorial de YouTube y un poco de método, cualquier niño con ganas de aprender, aprende cualquier contenido de primaria (que supongo que es cuando se pide eso).

Pues supongo que los niños que iban a mi primaria eran la mayoría retrasados mentales, porque les costaba aprender esas cosas "básicas y sencillas"...recuerdo una niña que sacó 8 puntos de 100 en un examen de Matemáticas en cuarto grado...eso no era la generalidad, pero lo dices como si para todos sacar el máximo sea muy fácil. No es así. Claro que los contenidos de primaria son sencillos, pero ellos son niños pequeños. En cualquier escuela hay siempre niños promedio, otros a los que les da trabajo y otros más aventajados.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 46
Actividad : 3861
Cantidad de envíos : 1338
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Lun Dic 21 2020, 07:18
No sé de dónde sacas que yo diga eso.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 25
Actividad : 5088
Cantidad de envíos : 1177
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Lun Dic 21 2020, 14:34
De aquí: "Ahora mismo con un tutorial de YouTube y un poco de método, cualquier niño con ganas de aprender, aprende cualquier contenido de primaria (que supongo que es cuando se pide eso). " Pero Ok, quizás lo malentendí. Sí estoy de acuerdo en que el ambiente familiar es muy importante, pero mi hermano y yo somos criados en la misma casa, hijos de los mismos padres y nuestro rendimiento y comportamiento en la escuela era totalmente diferente, claro, está la genética, pero ese ya es otro tema, solo lo menciono porque obviamente hay varios factores que influyen.
Contenido patrocinado

Educación matemática en China Empty Re: Educación matemática en China

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.