FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 44
Actividad : 3280
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mundo AACC y sesgo del superviviente Empty Mundo AACC y sesgo del superviviente

el Dom Nov 22 2020, 07:34
El sesgo del superviviente se explica en este enlace:

https://www.euribor.com.es/2020/07/01/el-sesgo-del-superviviente/

Un ejemplo de este sesgo es la opinión comúnmente sostenida que los aparatos antiguos estaban mejor hechos. Es posible que todos tengamos en la memoria esa lavadora con la que hemos pasado toda nuestra infancia o el coche de papa que aún funciona.

Lo que pasa es que nos acordamos sólo de una parte, como que la lavadora y el coche de papá eran unos cacharros que estaban de reparación cada dos por tres. Yo recuerdo un televisor que nunca llegó a funcionar bien. No es que ahora los aparatos sean menos duraderos, es que ahora no interesa repararlos como antes, sale más a cuenta comprar uno nuevo.
Mis dos últimos coches no me han dejado tirado en la carretera nunca y si el de ahora me empieza a dar problemas es fácil que busque uno nuevo que no los dé.
Si a esto le unimos el mencionado sesgo del superviviente, es decir, que sólo tenemos en cuenta los aparatos que aún funcionan y no todos los que se han estropeado por el camino.

Estoy pensado que lo que vemos, lo que se muestra en el mundo de las AACC funciona de forma similar, pero a la inversa: sólo vemos lo que va mal y a los profesionales que se autopromocionan.  

Por un lado, está la gente que no vemos:
Hay una cantidad ingente de funcionarios que se dedican a atender a las personas con AACC, de las que nada sabemos. Funcionarios que, como su propio nombre indica, han pasado un proceso de selección. Esta gente no necesita autopromocionarse, seguramente después de pasar el día trabajando no tenga ningún interés en dedicar su tiempo libre a seguir con lo mismo en internet y, sobre todo, no les van las lentejas en que confíes en ellos. Por todo ello, parece lógico que no aparezcan.
También hay una gran cantidad de profesionales que se dedican a atender a las personas con AACC y de las que nada sabemos que no son funcionarios. Profesionales que se preocupan por ayudar a sus pacientes y no tienen tiempo ni energías ni ganas de autopromocionarse.
Por supuesto esto no significa que todos estos profesionales anónimos sean una garantía de buen trato, que todos sean grandes profesionales… lo que significa es que la gran mayoría trabajan bien.

Lo que vemos se podría dividir en cuatro grupos:
- Personas que buscan información sobre las AACC.
- Personas más o menos satisfechas con el trato que se da a las personas con AACC según su experiencia.
- Personas insatisfechas que defienden algún tipo de tratamiento alternativo, y denostan a otros profesionales.
- Personas que tienen un negocio, denostan a otros profesionales y les van las lentejas en que la gente les crea.

Sobre estos últimos, habría que decir varias cosas:
En los diferentes códigos deontológicos de psicólogos, médicos… etc., se establece, de una forma u otra que no se puede criticar o valorar el trabajo de otros profesionales. Así que el que dice “Ese profesional no tienen ni idea…” ya evidencia que o no sabe lo que es un código deontológico o no le importa; en cualquier caso, no es de confianza.

Son bastante cutres: se promocionan en redes sociales y grupos, el diseño de sus webs son como las de cualquier otra empresa (se ve que han contratado el diseño) y dan la impresión de negocietes y franquicias.

Esto me lleva a lo siguiente: necesitan clientes nuevos continuamente o, dicho de otra forma, no consiguen convencer a la gente durante mucho tiempo. Es evidente que no es porque ofrezcan tratamientos cortos y eficaces, no es eso lo que promocionan.

Pienso que con la omnipresencia que tienen (parto de que siempre son los mismos), saliendo siempre que se busca información en internet, por pequeño que sea el porcentaje de personas a las que esto convenza, será suficiente para conseguir un buen grupo de personas que, contentas con su trabajo, les recomienden a su entorno.  Algo no cuadra si tienen que seguir promocionándose durante años.

Ahora que esto no incluye merchandising, normalmente libros, pero también cursos, visitas de youtube…etc.

Por cierto, que si esos profesionales privados fueran tan buenos en comparación con los de la pública, no les costaría nada sacarse una oposición, que es lo que da estabilidad económica e independencia de criterio (como digo, no les van las lentejas en decir que las cosas son de una forma o de otra).
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 44
Actividad : 3280
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mundo AACC y sesgo del superviviente Empty Re: Mundo AACC y sesgo del superviviente

el Lun Nov 23 2020, 07:38
Puede que esto que he expuesto se pueda entender de forma dicotómica y no es mi intención, no es que por ser un funcionario se sea un gran profesional y por no serlo se sea un inútil, esta reflexión es en general y habría que añadir "la mayoría de..."

Si bien es cierto que hay mucho que mejorar, tanto en la atención a las AACC, en la organización, en recursos, en especialización, en sensibilidad, en capacidad de comunicación... etc., etc., etc. también es cierto que fuera de lo que podríamos llamar "sistema" educativo las cosas no son mejores.

Siempre recurro al ejemplo de la medicina porque me parece que se entienden mejor las cosas: los médicos a menudo están sobrepasados y quemados por múltiples malas experiencias y por las condiciones laborales lo que repercute en un peor trato al paciente. Seguro que, si habláramos de lo que se puede mejorar en la sanidad pública, estaríamos mucho tiempo y diríamos cosas que son ciertas.

El problema es la alternativa: la consulta es un lugar agradable, de muebles artesanales o por lo menos más orgánicos, con revistas interesantes, música ambiental suave. Llega un señor a atenderte que es todo amabilidad, tranquilidad y que te habla de cosas que no entiendes pero que son positivas. Curar no cura, pero qué agradable es. Si es que merece la pena pagar sólo por lo bien que te trata. “Y deme dos velas aromáticas de esas que quitan los dolores de espalda y el champú de raíz de cerezo contra la mala vibra”.

Vas al médico tradicional y te dice: "Esta usted gordo como un cebón, a ver si adelgaza, que le va a dar un infarto. Venga, el siguiente".

Evidentemente estos ejemplos son una caricatura, pero no sé si se entiende la idea.


Regi
Regi
Conocido/a
Valoración : 30
Actividad : 3559
Cantidad de envíos : 926
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 48

Mundo AACC y sesgo del superviviente Empty Re: Mundo AACC y sesgo del superviviente

el Vie Nov 27 2020, 15:06
.
Contenido patrocinado

Mundo AACC y sesgo del superviviente Empty Re: Mundo AACC y sesgo del superviviente

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.