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Sentido crítico e inteligencia

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Jue Ene 21 2021, 17:46
Etiquetais el postmodernismo como modernos conservadores,jajajajaja, sin idea y con muchos prejuicios.
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Jue Ene 21 2021, 17:48
El postmodernismo, entre otras muchas cosas, consiste en emplear el sentido critico para no seguir ordenes preestablecidos convencionalmente, por ejemplo en hacer spam
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Jue Ene 21 2021, 17:49
Los modernos les salen ronchitas rosáceas cuando contemplan el estropicio postmodernista, alterados por la alteración de su orden compartido.
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Jue Ene 21 2021, 17:51
Para entender el postmodernismo es necesario tener algo de híbrido, de Quimera, ser un simio de cintura para arriba y un humano de cintura para abajo.
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Jue Ene 21 2021, 17:52
No piensen mal, lo de la cintura es por la bipedestación...dicho esto, disculpen el spam, es fruto de la intuición y la improvición, transgrediendo lo convencional, para poder ser autoexplicativo.
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Willy
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Jue Ene 21 2021, 19:55
homo divergenticus escribió:" Es incorrecto/prejuicioso/ignorante decir que una niña que lleva burka/yihab probablemente lo haga porque su religión/tradición se lo exige? "

Sip, es incorrecto, prejuicioso y probablemente ignorante...las niñas no los suelen llevar, es un rasgo de distinción del paso de niña a mujer, que diría Julio, y lo sabes...


Homo lee bien mi pregunta. Tu respuesta no aplica a mi pregunta sino a, por ejemplo "Es prejuicioso/incorrecto/ignorante afirmar que todas las niñas llevan yihab/burka?"

Sin embargo, gracias por el dato, lo ignoraba.
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Jue Ene 21 2021, 19:56
Ahora ya por fin sabes cómo me siento.
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Vie Ene 22 2021, 09:39
Willy escribió:
homo divergenticus escribió:" Es incorrecto/prejuicioso/ignorante decir que una niña que lleva burka/yihab probablemente lo haga porque su religión/tradición se lo exige? "

Sip, es incorrecto, prejuicioso y probablemente ignorante...las niñas no los suelen llevar, es un rasgo de distinción del paso de niña a mujer, que diría Julio, y lo sabes...


Homo lee bien mi pregunta. Tu respuesta no aplica a mi pregunta sino a, por ejemplo "Es prejuicioso/incorrecto/ignorante afirmar que todas las niñas llevan yihab/burka?"

Sin embargo, gracias por el dato, lo ignoraba.

Una o todas no hay diferencia, ya que en este caso concreto, no hay religión alguna que tenga la tradición de las niñas llevar burka.

Pero este tema es muy interesante para entender la postmodernidad, otros feminismos y la complejidad de la globalización. La tradición islámica en lo referente al velo, burka, yihad o melfa, es diversa y variada, pero todas tienen en común el ocultar el cabello de la mujer, luego unas ocultan más partes que otras. La que mejor conozco es el uso de la melfa, por mi contacto con el pueblo saharaui, pero las otras no me son desconocidas, ya que con frecuencia viajo a Argelia, donde en sus aeropuertos se puede apreciar la gran variedad de etnias islámicas y diferentes formas y maneras de vestir y llevar la vestimenta. La melfa para la niña saharaui es un deseo, es el deseo de hacerse mujer, la melfa forma paso del rito de paso de la niñez a ser adulta, que viene marcada por la llegada de la primera menstruación. Esto significa que ya es acta y apta para engendrar descendencia, lo cual es un deber para la mujer musulmana, según la tradición. Pero en la sociedad saharaui, como en todas las sociedades, ocurre un fenómeno complejo, la lucha intergeneracional, a la vez que ocurre otro fenómeno que es la globalización y la desigualdad social. Ambos fenómenos se vertebran en el día a día de la joven saharaui, la cual utiliza la melfa según sus circunstancias.

La menstruación es un fenómeno biológico, que interpretado desde los niveles sociales y culturales, implica un cambio de estado, de condición social y jerárquica. Según sean estas posiciones sociales y la historia de vida de la joven, asimilará los procesos de inculturación tradicionales y globales, que se manifestarán entre otros fenómenos en el uso de la melfa, sus colores, estampados, los complementos que lleva a juego con los tejidos, incluso el ponerse o no ponerse la melfa.

Si una niña lleva burka o yihad, será porque realiza una representación teatral o está en carnavales, sería lo más probable.
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Vie Ene 22 2021, 09:51
Pero siguiendo con la melfa. En los campos de refugiados saharauis, en los procesos de inculturación tradicionales y globales, se ha convertido en tradicional llevar a grupos de niños y niñas a estudiar durante varios años a España, Cuba o Italia. Muchas de estas niñas cuando ya son mujeres siguen manteniendo contacto con las familias que las adoptaron temporalmente en España, algunas consiguen viajar frecuentemente a Europa consiguiendo la condición de apátridas o refugiados. Estas jóvenes en Europa no suelen llevar la melfa, la cual se ponen en los aeropuertos antes de llegar a los Campamentos. pero la decisión de no llevar la melfa en Europa no es simple, no es solo una cuestión de libertad individual, si la joven acepta la vestimenta europea, donde la tradición presiona en ese sentido, de vuelta a su tierra se verá en difilcultades para contraer matrimonio con un chico saharaui, incluso para tener relaciones con chicos saharauis en Europa, aunque se da el caso que los chicos aceptan que la joven vista a la europea en Europa, pero las repudian de vuelta a los campamentos.
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Willy
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Vie Ene 22 2021, 12:45
Venga va, pues reformulo la pregunta: " Es incorrecto/prejuicioso/ignorante decir que una niña que ya es mujer y que lleva burka/yihab probablemente lo haga porque su religión/tradición se lo exige? "

Nos enroscamos en detalles, que si bien es interesante conocer y nos hace menos ignorantes y nos libera de prejuicios (lo que siempre es de agradecer), no es importante para lo que, al menos yo, intento: entender las diferencias entre modernismo y postmodernismo. Es simple: pongo un ejemplo, un experimento mental, luego expongo diferentes formas de pensar que se ven en la sociedad y trato de relacionar esa forma de pensar con modernismo, postmodernismo o cuñadismo.

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Vie Ene 22 2021, 12:49
De cuñados es seguir juntado burka con yihab, aunque te "enreden" con "detalles".
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Vie Ene 22 2021, 14:43
Para entender las diferencias entre modernismo y postmodernismo, lo que comentas del experimento mental, lo clasificaría de cuñadismo, situado en los margenes de ambos, modernidad y postmodernidad, sería algo como pseudomodernidad.

Lo primero desde la fenomenología entropológica, corriente filosófica y científica incrustada en la postmodernidad, es definir la Modernidad por medio de la crítica profunda de su epistemología y sus paradigmas, que en relación con los estudios antropológicos sostienen y defienden el modelo neodarwinista dominante en las ciencias evolutivas estandard:

- Una teoría evolutiva reduccionista basada en el determinismo genético y adaptacionista.

- Una separación ontológica entre fenotipo y genotipo

- Oposición entre naturaleza-cultura y otros dualismos.

- Un modelo explicativo del comportamiento y de la cultura basado en los principios evolutivos de variación genética, selección natural y herencia vertical.

- Una teoría cognitivista racionalista y des-incorporada del conocimiento.

- Una filosofía objetivista y des-subjetivista de la realidad entendida ésta como externalidad que se impone a los organismos y que excluye cualquier teoría de la agencia y de la praxis en la co-construcción del entorno y del propio sujeto.

- Un individualismo metodológico que incapacita para comprender las relaciones constitutivas entre individuo y sociedad por medio de relaciones incorporadas y objetividadas.

- Una concepción errada y tendenciosa de los procesos de socialidad y socialización humanas así como de nuestras prácticas material-simbólicas.

Partiendo de estos puntos es como se desarrollan las ciencias modernas y la crítica postmoderna.

Ejemplo de uso de la inteligencia con sentido critico sería ahora ver en que puntos de tu discurso, Willy, te identificas con una u otra corriente, ya te advierto que por lo general, en la pseudomodernidad, ambas corrientes se solapan y mezclan,jejejeje.


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Willy
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Vie Ene 22 2021, 16:58
¿Mi discurso aparece mezclado y solapado? por supuesto, no esperaba menos. Sería absurdo por mi parte colocarme en una postura sin entender primero qué defiende cada una. Además, lo más probable es que ambas tengan algo de cierto y algo de falso así que, aunque lo entienda, no me decantaré por ninguna Smile




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Sáb Ene 23 2021, 10:39
Eso está bien, pero para darle coherencia a tu discurso, y probablemente a tu vida, es recomendable hacer un esfuerzo critico, en el que las ideas se vertebren en un mismo eje, ya que la coherencia, por medio del ejercicio practico diario se deriva en honestidad intelectual.
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Willy
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Sáb Ene 23 2021, 13:09
homo divergenticus escribió:Eso está bien, pero para darle coherencia a tu discurso, y probablemente a tu vida, es recomendable hacer un esfuerzo critico, en el que las ideas se vertebren en un mismo eje, ya que la coherencia, por medio del ejercicio practico diario se deriva en honestidad intelectual.

lo del esfuerzo crítico lo entiendo y es un gran consejo. Lo de que las ideas se vertebren en un mismo eje...no lo veo. Te refieres a un eje predefinido? Una escuela de pensamiento o algo así?
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Agustin
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Dom Abr 03 2022, 07:29
premiere escribió:
Caris escribió:Para mí la inteligencia es eso: un fenómeno más de los que se pueden observar en cualquier ser vivo que se precie. Algo que no tiene nada de malo hasta que alguien decide que esa apreciación pasa necesariamente por sentimientos de grandeza por parte de quien lo aprecia, una acusación gratuita repleta de prejuicios y suposiciones. Hablando de la libertad de poder expresarse uno libremente, a todo esto; aparentemente no para poder decir que tu vecino te parece una persona brillante, no vaya a ser que los que se quedan fuera se ofendan.

¿Alguien? Los conceptos y las dinámicas de la sociedad no las crea, inventa ni alimenta "nadie". Son fenómenos que emergen de forma holística como parte procesal de la unión y convivencia entre las personas.

No sé a qué te refieres con "sentimientos de grandeza". ¿A alguien en particular? ¿A una parte particular de la población o a algún colectivo? ¿A colación de qué traes esa expresión?



Caris escribió:Perdona, pero para mí dar el mismo valor a una persona que no se ha informado sobre un tema antes de opinar y una que sí que lo hace, es algo por lo que simplemente no pienso pasar. No todas las opiniones son iguales, no todas están igual de bien fundamentadas, no todas las personas se encargan de averiguar si lo que dicen es cierto antes de opinar y desde luego no tiene el mismo peso la opinión sobre medicina de un fontanero que la de un médico.
Decir que no existe lo veraz y lo falso es atentar contra todo conocimiento contrastado con un mínimo de rigor a favor de hasta los discursos más delirantes.

Nadie tiene la capacidad de conocer cuánto se ha informado una persona sobre un tema; en primer lugar porque no posee su experiencia y, en segundo lugar, porque el conocimiento proviene de diferentes fuentes y no todas ellas pueden manifestarse o describirse formalmente, menos aún que otra persona trate de ponderarlo con base en otra experiencia.

La razón por la que no todas las personas se informan igual ni todas las opiniones son iguales ni están igual de fundamentadas no guarda ninguna relación con ningún tipo de conocimiento, inteligencia ni capacidad que poseas, sino con el hecho de que cada persona y cada experiencia es única.

La opinión y el juicio que puedas desarrollar sobre esta situación es libre, como el pensamiento, pero queda circunscrito únicamente a tu juicio, no al del mundo, que es el que, en última instancia, modula, niega o positiviza los fenómenos universales que lo caracterizan.

No obstante, lo que te dije es que la autoridad de tu fundamento se vacía toda vez que consideras que existe lo veraz y lo falso, no solo porque las dinámicas socioculturales y los espacios simbólicos que generan no requieren verdad o falsedad (ya que su propia generación los positiviza y autoriza), sino porque referirse al mundo en términos de verdad o falsedad aun cuando se hable de una fórmula empíricamente probada sobre un experimento controlado, es una forma muy pobre y alejada de la volatilidad y diversidad del mundo, así como de la profunda dimensión filosófica que sostiene las realidades más obvias.

Caris escribió:¿Dónde sugiero yo que el mundo se arregla con grandes capacidades? He dicho: "(..)imposible separar lo veraz y debidamente fundamentado de las idas mentales de alguien que arregla el mundo comiendo risketos en el sofá mientras se rasca la barriga." Desde luego que ninguna teoría de sofá de casa ha arreglado nunca nada. Lo que lo ha arreglado han sido personas que se han preocupado de estudiar con rigor y actuar en consecuencia.

Caris escribió:Lo que, dicho sea de paso, para mi gusto es lo que ha creado que todo el mundo se sienta con derecho a opinar y dar lecciones sobre todo haciendo casi imposible separar lo veraz y debidamente fundamentado de las idas mentales de alguien que arregla el mundo comiendo risketos en el sofá mientras se rasca la barriga.

El mundo no evoluciona en ningún sentido. No existe ninguna evolución dirigida. Los discursos democráticos de Sócrates quedaron degradados 200 años después. El Derecho Romano quebró progresivamente hasta la Edad Media y luego renació durante la Ilustración.

Todos tus argumentos sugieren, cuando no afirman, que el mundo debe servirse de las grandes capacidades que, a tu juicio, constituyen inteligencia, pero esto es una entelequia que solo sirve al modelo de mundo que has construido en tu mente y que no tiene ninguna eficacia real probada.

Hoy en día, un tuit de Elon Musk puede provocar una caída del Nasdaq del 5 % y desencadenar una gran volatilidad en la mayoría de mercados desarrollados. Las consecuencias de esto, de forma multidimensional y transversal, son múltiples y trascendentes.

Al margen de que el tuit sea cierto, falso, exagerado, demagógico, especulativo o cualquier otra cosa, la oleada de fenómenos y consecuencias que provoca cambian el mundo. ¿Es Elon Musk inteligente? ¿Es su tuit inteligente?

Supone una ceguera mayúscula valorar la inteligencia de una persona en virtud de la veracidad o falsedad de sus afirmaciones y es un enorme reduccionismo considerar el fundamento y la estructura de sus acciones. Lo único que se puede determinar es la incuestionable capacidad de Elon Musk para cambiar el mundo, pero no su inteligencia, que aparece positivizada por las consecuencias del tuit, como una forma universal y estructural de aprobación y validación en el espacio simbólico que creamos los seres humanos.

Caris escribió:Y no, tampoco creo que admitir que somos seres humanos diferentes con capacidades diferentes en medidas diferentes, como la inteligencia, sea discriminar a nadie. Es un hecho. Lo que me parece discriminador es obviar esas diferencias y forzarnos a todos a ser iguales dentro de un mismo concepto porque no somos capaces de aceptar que existe la diversidad. Esa sí que me parece una forma de discriminar, pues estás negando al otro, le dices que no te gusta como es realmente y lo transformas en algo que te parece más aceptable y justo para ti.

Nadie ha dicho que tal cosa sea discriminatorio. Lo que dije que es discriminatorio es criticar que "todo el mundo se sienta con derecho a opinar y dar lecciones sobre todo haciendo casi imposible separar lo veraz y debidamente fundamentado de las ideas mentales de alguien que arregla el mundo comiendo risketos en el sofá mientras se rasca la barriga".

Al margen de lo útiles y eficaces que puedan ser las ideas de unos y otros, actúas como un regulador en virtud de tu propio juicio, lo cual es discriminatorio, injusto y fútil. No es muy diferente del modo de censura mediante el cual Google actúa como un regulador moral sesgando políticamente las recomendaciones de vídeos (probado) o las grandes corporaciones censurando a Trump, por muy mal que lo haya hecho. No es un buen presagio tomarse la justicia por cuenta de uno mismo.

Caris escribió:Menos cuando opinas que existen personas más inteligentes que otras, con más criterios que otras, con más talento que otras, más formadas que otras y, básicamente, cualquier cualidad más que otras. Entonces todo el mundo se ofende.

Para ser honesto, no sé de qué estás hablando. ¿Quién se ofende ante exactamente qué afirmación? No creo que casi nadie se ofenda por creer que existen personas más inteligentes, más talentosas o más formadas que otras.

Lo que sí puede ocurrir es que se señalen a unas y a otras entre las presentes y que, ante semejante falta de tacto y asertividad, algunas personas se ofendan o molesten, pero esto es algo natural que toca la integración y aprobación a la que, como seres sociales, estamos sujetos, y lo único que prueba es la enorme falta de inteligencia de quien se relaciona con los demás de esta forma.

Caris escribió:Como creo que ya he dicho, separo la inteligencia de su utilidad o del uso que se le dé. Una persona más inteligente que otra no es siempre ni útil ni quiere decir que vaya a poner su inteligencia a favor de un trabajo cuyos frutos favorezcan a toda la sociedad.

Si las capacidades de una persona no tienen ningún efecto fuera de su experiencia, el valor, la utilidad, la profundidad o la brillantez de su pensamiento queda circunscrito a la dimensión de la fantasía. La inteligencia debe producir efectos más allá del auto-convencimiento y la consideración personal, porque, de lo contrario, la experiencia personal se convierte en un universo de validación sistemática sin ningún criterio más que el del propio sujeto.

Caris escribió:No estoy diciendo que una persona más inteligente que otra no tenga limitaciones ni que hoy en día casi todo el mundo es tonto (degradación inteligencia), digo que hay personas más inteligentes que otras y que va siendo hora de ello no sea motivo de susceptibilidad y ofensa como si se tratase de un desprecio.

Y lo que digo es que emperrarnos en que todos somos individuos iguales sin importar quién o qué lo único que consigue como sociedad es hacernos un flaco favor desfavorable a nuestro desarrollo. ¿Para qué necesitamos un médico si todo el mundo vale a la hora de opinar sobre medicina? ¿Para qué un gran cantante si cualquiera canta igual de bien? ¿Para qué inspirarnos en personas como Newton si cualquiera tiene su talento?

Dices cosas que no son ciertas. Como te dije antes, las personas no se ofenden porque les digas que hay algunas personas más inteligentes que otras, sino por la falta de asertividad e inteligencia al relacionarte con ellas y exponerles esta idea. La pureza con la que sueñas es una fantasía sin ningún encaje en los conflictos naturales del ser humano que, de nuevo, tratas de modelar a la imagen y semejanza de tus temores y fantasías.

Tampoco es cierto que todos los individuos seamos iguales ni que los médicos sean irrelevantes porque todo el mundo vale a la hora de opinar sobre medicina. Ni que cualquiera cante bien. Ni que la inspiración en Newton sea irrelevante porque cualquiera tiene su talento.

Dices cosas que simplemente no son ciertas.

Caris escribió:Pone: "(...) definir la inteligencia de forma que se la haga justicia" - a ella, a la inteligencia.
Incluso en una frase en la que no estoy poniendo nada de mí se la transforma en mi intento desesperado de quedar por encima y coronarme como la reina de las intelectuales o algo. Yo, de verdad Laughing

Si crees que he cometido algún error o te he malinterpretado, es suficiente con que lo señales. No es necesario que victimices afirmando irónicamente que se transforma en tu intento desesperado de quedar por encima y coronarte como la reina de las intelectuales, porque, nuevamente, afirmas algo que no es cierto.

@premiere

No tengo ninguna duda que se puede relacionar el conocimiento cientifico de acuerdo a quien estudia más, pero es la inteligencia algo reducible a un término academico? No se puede abordar desde distintas opticas? Más cuando la propia inteligencia es la que aborda el termino del mismo? Porque para ser inteligente no se debe estudiar mucho, sino tener la experiencia de vida. Sin embargo aunque las opiniones no son iguales, se puede llegar a un entendimiento.

La cultura con el paso de los años va haciendo mas inteligente a las personas, lo que me pregunto es cómo va evolucionando una persona, porque la sociedad no es la persona, y la persona solo vive unos 75 años. 

Lo que yo pienso es que valorar lo que dice un cientifico puede ser un poco inteligente puesto que uno no tiene tanto tiempo para estudiar todo, pero no por eso uno va a ser tan inteligente.
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Dom Abr 10 2022, 21:22
Agustin escribió:@premiere

No tengo ninguna duda que se puede relacionar el conocimiento cientifico de acuerdo a quien estudia más, pero es la inteligencia algo reducible a un término academico? No se puede abordar desde distintas opticas? Más cuando la propia inteligencia es la que aborda el termino del mismo? Porque para ser inteligente no se debe estudiar mucho, sino tener la experiencia de vida. Sin embargo aunque las opiniones no son iguales, se puede llegar a un entendimiento.

La cultura con el paso de los años va haciendo mas inteligente a las personas, lo que me pregunto es cómo va evolucionando una persona, porque la sociedad no es la persona, y la persona solo vive unos 75 años. 

Lo que yo pienso es que valorar lo que dice un cientifico puede ser un poco inteligente puesto que uno no tiene tanto tiempo para estudiar todo, pero no por eso uno va a ser tan inteligente.

No sé muy bien por qué me preguntas si la inteligencia puede reducirse a un término académico ni por qué sugieres que yo establecí tal relación cuando no hice tal cosa.

La inteligencia es una positivización sociocultural, multidisciplinar, dinámica y hermenéutica cuyo sustrato, paradójicamente, no guarda relación con el sujeto que afirma poseerla, sino con las múltiples formas a través de las cuales es reconocida dentro de los —igualmente— múltiples espacios simbólicos de las sociedades.

En el comentario que citas lo detallo mejor y doy respuesta a la persona a la que realmente deberías formularle tus preguntas.
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