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Albedrío 1.0
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Sentido crítico e inteligencia - Página 3 Empty Re: Sentido crítico e inteligencia

Dom Ene 17 2021, 18:45
Bueno, primero felicidades Willy.

Yo creo que este vídeo (más bien su difusión), al igual que el discurso del premier, son una muestra del modernismo. Es decir, defienden un discurso dominante sin tener en cuenta otros relatos.

Estaba pensando que había perdido 5 minutos de mi vida viéndolo, pero he querido pensar un poco sobre él. Realmente el discurso falla más en la forma que en el fondo, esas mismas ideas dichas por unas chicas guapas y simpáticas y un poco mejor argumentadas no tendrían ninguna difusión.

Por eso, es evidente que ese vídeo (y otros de estas chicas) se difunden con el fin de ridiculizar un tipo de ideología (y todos nos reímos como tontos, claro). No es nada nuevo, no hace tanto se decía que las mujeres que montaban en bicicleta se convertían en marimachos... pena no encontrar chistes gráficos de la época al respecto para ilustrarlo.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bicicleta-y-emancipacion-mujeres_12597
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Dom Ene 17 2021, 19:54
Lo primero en lo que he pensado cuando he leído lo último que ha escrito Prem es en qué medida pueda yo misma estar formando parte de esos grupos inventados y cómo casa lo que ha escrito con los hechos, cuando se dan a cabo comportamientos sociales descritos como racistas, homófobos o misógenos, p.e. Y luego he pensado en si el grupo victimizado creó al verdugo o si el verdugo apareció primero, y desde cuándo, de qué manera, con qué propósitos. Y después en cómo se aplicaría esa revelación a nuestras vidas cotidianas en las que tan frecuentemente nos vemos siendo unos u otros. Y después cómo se arreglaría o, de no haber arreglo, cómo se plantearía de la forma más coherente posible si uno decide no formar parte de esa dinámica.

También he pensado en si esa es la única forma de verlo o si existen más. Y luego me he ido a mi libro sobre liberalismo a que me cuenten que el Estado viola derechos individuales desde el momento que toma decisiones impositivas sin permiso de la población y me he convertido en minarquista por momentos.

De todo menos vídeos sobre los derechos de las gallinas. Y lo que me queda.
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Dom Ene 17 2021, 21:06
@Albedrío 1.0 escribió:Yo creo que este vídeo (más bien su difusión), al igual que el discurso del premier, son una muestra del modernismo. Es decir, defienden un discurso dominante sin tener en cuenta otros relatos.

¿Por qué crees que mi discurso es una muestra del modernismo que defiende un discurso dominante sin tener en cuenta otros relatos? Porque, como ya dije, soy eminentemente fenomenológico, tal y como he manifestado y detallado numerosas veces en este foro, así como he introducido la crítica de otros relatos para completar mis fundamentos.

Respecto al vídeo de Willy, no he podido verlo entero, porque cuando las chicas han dicho [...] todas las gallinas están afinadas [...] ha saltado Windows Defender.
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Dom Ene 17 2021, 23:27
Pues lo digo porque estás criticando cosas como la discriminación de minorías desde una perspectiva teórica, como si no conocieras a nadie de una minoría y vieras que: es un hecho cotidiano esa discriminación.

Por otro lado, asumes que la categorización (el nombre) que se le pone a esas minorías fuera algo con lo que sintieran cómodas, como si dentro de estos grupos se pensaran que tienen algo en común por encajar en esas categorías. Lo único que tienen en común es la discriminación asociada a la categoría que otros les ponen y que, en ocasiones tiene que aceptar. Tal como los homosexuales aceptan la palabra maricón dentro de un entorno de confianza como medio de reivindicación de su homosexualidad con todas sus consecuencias.

El vídeo es un burda manipulación usada por sectores conservadores para crear un estereotipo negativo hacia el veganismo (en este vídeo) y el feminismo (en otros), difundiendo unos intencionadamente este mensaje y la gran mayoría dejándose arrastrar por esta manipulación.

Como digo, un vídeo (que habrá miles) que defienda el veganismo de forma lógica y con una apariencia "respetable" no se haría viral. Tampoco un vídeo en el que se defienda coherentemente el feminismo.

No es casualidad que salga a colación al hablar de estos temas, es un vídeo que crea opinión. Cosas por el estilo se usaron en el brexit y en las elecciones americanas.

Por si no queda claro: esas dos chicas dan repelús y tienen aspecto de enfermas, además de usar unos argumentos peregrinos (mezclados con objetivos lícitos) y se usa como ejemplo y representación de a lo que nos está llevando el progresismo, ergo es una manipulación conservadora que ha calado hondo en el imaginario colectivo.

Se podría analizar más del vídeo: escogen una granja con gallinas con una pinta estupenda, limpia y cuidada, todo nuevecito...
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Lun Ene 18 2021, 11:12
A mí el contenido no me parece incorrecto. Las que me parecen esperpénticas son ellas. Y también me hace gracia que se las use para ridiculizar el animalismo y/o el feminismo y deslegitimarlo.

Lo que menos entiendo de todo es qué tiene que ver ese vídeo con lo que ha dicho prem. Quiero decir, el texto tiene mucho más chicha que dos loques hablando sobre gallines violades y confinades.
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Willy
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Lun Ene 18 2021, 11:31
Estoy de acuerdo en que el video es una caricatura manipulada, pero detrás hay una base de pensamiento que, creo, se ha ido radicalizando en la última década. No es difícil encontrar este tipo de posturas en conversaciones de bar.

Por otro lado, cada vez que oigo en la tele "ciudadanas y ciudadanos", "enfermeras y enfermeros", no puedo evitar pensar que con el discurso inclusivo lo que se está haciendo es dividir aún más. Pareciera que si a un político se le olvida usar ambos géneros en su discurso se le fueran a echar encima todos los colectivos que supuestamente está discriminando en su olvido.
Y así llegamos a absurdos como el acrónimo LGTBIQPA+ (el + supongo que es porque ya se acaban las ideas), a usar directamente el femenino plural en lugar del masculino plural para referirse a un colectivo de personas de varios géneros (ya no me atrevo a decir "de los dos géneros" porque parece ser que hay más), etc. Todo el mundo quiere ser protagonista porque todo el mundo tiene derecho a serlo, y es más importante ese derecho que la viabilidad y eficiencia del sistema. Y por supuesto, más importante que determinados valores tradicionales, y que, simplemente por el hecho de llevar el adjetivo "tradicional" detrás, ya deben ser criticados directamente, sin entrar a valorar si realmente son una buena base constitutiva de una sociedad o no.
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Lun Ene 18 2021, 11:52
@Albedrío 1.0 escribió:Pues lo digo porque estás criticando cosas como la discriminación de minorías desde una perspectiva teórica, como si no conocieras a nadie de una minoría y vieras que: es un hecho cotidiano esa discriminación.

Por otro lado, asumes que la categorización (el nombre) que se le pone a esas minorías fuera algo con lo que sintieran cómodas, como si dentro de estos grupos se pensaran que tienen algo en común por encajar en esas categorías. Lo único que tienen en común es la discriminación asociada a la categoría que otros les ponen y que, en ocasiones tiene que aceptar. Tal como los homosexuales aceptan la palabra maricón dentro de un entorno de confianza como medio de reivindicación de su homosexualidad con todas sus consecuencias.

En mi último mensaje no hago absolutamente ninguna crítica a la discriminación de minorías, ya que, en todo caso, refiero lo contrario: la validación sistemática de minorías.

Tampoco sé qué relación guarda ese punto con la [...] muestra del modernismo [...] que afirmas que hago, de qué forma ignoro [...] otros relatos [...] y si esos otros relatos pueden concretarse en algunos específicos.

Conocer a alguien de una minoría no faculta a nadie para exponer una perspectiva pragmática o basada en criterios científicos, sino más bien un sesgo adicional. Las perspectivas teóricas fundamentadas sobre estos temas se aproximan, en todo caso, mediante estudios con grandes grupos de control y especialmente prolongados en el tiempo. Mi perspectiva solo pretende traer el análisis y la exploración que realizo desde mi experiencia, sin más alcance que ese. Estamos en un foro.

Tampoco entiendo de qué forma o en qué parte de mi anterior mensaje mensaje asumo que el nombre [...] que se le pone a esas minorías fuera algo con lo que sintieran cómodas [...] ni de qué manera puede uno conocer lo que piensan dentro de esos grupos lo que tienen o no tienen en común.

Para ser honesto, no sé por dónde coger nada de lo que dices en este comentario.

Yo no soy ni Modernista, ni realista, ni posmodernista. Mi crítica hacia el posmodernismo trata sobre el modo en que este movimiento está desanclando las coordenadas del pensamiento universal separándonos de la naturaleza y corrompiendo la historia mediante la validación, subjetivización y positivización sistemática de colectivos inexistentes en un paradigma de prácticas que sirven al capitalismo.

En ese sentido y sobre esta crítica, el sentimiento, percepción o experiencia que un miembro de un grupo, colectivo o pseudocolectivo pueda tener sobre sí mismo, sobre su grupo y sobre la sociedad tiene la misma trascendencia que el de cualquiera de nosotros: ninguna.

La corrosión a la que el posmodernismo expone a la sociedad trata precisamente de cómo la adhesión al reconocimiento de colectivos forma un imperativo cultural que soslaya la naturaleza humana en favor de una aceptación ciega, sin más aspiración que la de fabricar una lucha de clases para poder obtener el pretexto con el que justificarlo y, en última instancia, lograr fines capitalistas.
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Lun Ene 18 2021, 11:56
@Willy escribió:Estoy de acuerdo en que el video es una caricatura manipulada, pero detrás hay una base de pensamiento que, creo, se ha ido radicalizando en la última década. No es difícil encontrar este tipo de posturas en conversaciones de bar.

Por otro lado, cada vez que oigo en la tele "ciudadanas y ciudadanos", "enfermeras y enfermeros", no puedo evitar pensar que con el discurso inclusivo lo que se está haciendo es dividir aún más. Pareciera que si a un político se le olvida usar ambos géneros en su discurso se le fueran a echar encima todos los colectivos que supuestamente está discriminando en su olvido.
Y así llegamos a absurdos como el acrónimo LGTBIQPA+ (el + supongo que es porque ya se acaban las ideas), a usar directamente el femenino plural en lugar del masculino plural para referirse a un colectivo de personas de varios géneros (ya no me atrevo a decir "de los dos géneros" porque parece ser que hay más), etc. Todo el mundo quiere ser protagonista porque todo el mundo tiene derecho a serlo, y es más importante ese derecho que la viabilidad y eficiencia del sistema. Y por supuesto, más importante que determinados valores tradicionales, y que, simplemente por el hecho de llevar el adjetivo "tradicional" detrás, ya deben ser criticados directamente, sin entrar a valorar si realmente son una buena base constitutiva de una sociedad o no.

Sí, Willy, no tiene ni pies ni cabeza. A mí personalmente me tiene amargada porque últimamente no tengo conversaciones de calidad con casi nadie pues casi todo el mundo se basa en cosas que no tienen fundamento, y no solo eso, me pretenden convencer que su opinión tiene más peso de que la de fuentes mucho más contrastadas y fiables. Y luego están todas las personas que se meten en historias absurdas por el mero hecho de sentirse diferentes al resto del mundo.

Es que me pongo a hablar de psicología y aunque les repita cien veces lo que dice un catedrático, me insisten en que ese hombre está fatal y que lo que tiene sentido es lo que dicen ellos que no han abierto un libro del tema en su vida. O me tratan de dar lecciones sobre la religión musulmana cuando soy la única del grupo que se ha dignado a hablar con algunos de ellos directamente sobre sus creencias, por poner ejemplos, porque así es con todo.

La cuestión es llevar la contraria y sentirse muy importantes en sus discursos sin el más mínimo esfuerzo.

Yo directamente ya paso. Cuando se trata de conocimiento, me voy a gente que sé que tiene criterio o me leo lo que me tenga que leer para informarme. Tragarme opiniones infundadas, ni loca.
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Lun Ene 18 2021, 16:45
Pues aquí:

@Premiere escribió:Seré claro: En el siglo XXI no existe tal cosa como colectivos opresores y oprimidos. Los hombres no oprimen a las mujeres, los heterosexuales no oprimen a los homosexuales y los blancos no oprimen a los negros, ni siquiera durante la esclavitud, porque desde el preciso instante en el que un negro forma parte del grupo de individuos opresores, el colectivo de blancos opresores y de negros oprimidos se desintegra.

Esto no es una cuestión de grado ni de estadística. No es porque ese "negro dominante" falte en el grupo de "negros dominados", sino porque la lógica del colectivo opresor y del oprimido queda subvertida toda vez que la presencia de un solo negro en el grupo contrario cambia las razones de esta relación entre grupos. Esto es lo que el posmodernismo no comprende o no acepta.

Las fuerzas dominantes de nuestra sociedad están sometidas, en primer término, a la jerarquía que impone nuestra naturaleza sexual y evolutiva sublimada y, en última instancia, a las directrices universales del capitalismo.

Los colectivos en las sociedades solo deben aparecer cuando presentan cualidades que requieren una sensibilidad o tratamiento diferente. Esta situación se da, por ejemplo, con los discapacitados, las embarazadas o incluso los funcionarios, porque cada uno de ellos presenta propiedades homogéneas diferentes a las del resto de la sociedad y entre sí.

@Willy escribió:Estoy de acuerdo en que el video es una caricatura manipulada, pero detrás hay una base de pensamiento que, creo, se ha ido radicalizando en la última década. No es difícil encontrar este tipo de posturas en conversaciones de bar.

Por otro lado, cada vez que oigo en la tele "ciudadanas y ciudadanos", "enfermeras y enfermeros", no puedo evitar pensar que con el discurso inclusivo lo que se está haciendo es dividir aún más. Pareciera que si a un político se le olvida usar ambos géneros en su discurso se le fueran a echar encima todos los colectivos que supuestamente está discriminando en su olvido.
Y así llegamos a absurdos como el acrónimo LGTBIQPA+ (el + supongo que es porque ya se acaban las ideas), a usar directamente el femenino plural en lugar del masculino plural para referirse a un colectivo de personas de varios géneros (ya no me atrevo a decir "de los dos géneros" porque parece ser que hay más), etc. Todo el mundo quiere ser protagonista porque todo el mundo tiene derecho a serlo, y es más importante ese derecho que la viabilidad y eficiencia del sistema. Y por supuesto, más importante que determinados valores tradicionales, y que, simplemente por el hecho de llevar el adjetivo "tradicional" detrás, ya deben ser criticados directamente, sin entrar a valorar si realmente son una buena base constitutiva de una sociedad o no.

“Este tipo de posturas” No sé a que posturas te refieres, pero si es el ecologismo, el feminismo o el animalismo, tampoco estará todo perdido.

Supongo que compartas o no estas ideas te parecerán ideas lícitas y con una base ética.

Por otro lado, nos molesta que se adapte el lenguaje para intentar ser respetuosos. El otro externo es llamarlos a todos maricones (seguro que a todos se lo llaman de vez en cuando).

Pero bueno, la explicación es que hemos llegado a ver realidades que superan las limitaciones del lenguaje. La broma y el absurdo de las siglas de lo que empezó siendo el colectivo gay se explica, como he dicho antes, por la necesidad que tienen algunas personas de etiquetar la realidad (de personas) para que sea sujeto de derecho.

También esto explica que hay que darse cuenta de que no somos “almas puras” y que hay que hacer un aprendizaje consciente para irse quitando los prejuicios de nuestra educación.

Pero el que estemos en una zona nueva, que nos saca de nuestra zona de confort(lingüística y conceptual), no debe llevar a una discusión semántica lo que son injusticias palmarias y sistemáticas.

Si yo te digo que en diferentes temporadas me identifico con un género diferente, lo puedes entender, te parecerá bien o mal… pero seguro que estamos todos de acuerdo que lo que no hay que hacer es dejarme de contratar para un trabajo, insultarme, aislarme, intentarme echar de según que sitios, darme una paliza o ridiculizarme.

Ahora te pregunto ¿Cómo consigues que la gente se entere de que hay que respetar a otras personas, aunque no entiendas sus opciones?

O dicho de otra forma ¿En qué forma estoy agrediendo a alguien si me identifico por temporadas con un género diferente?¿Hay alguna ley en contra de ello?¿Es necesario castigar ese comportamiento?
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Lun Ene 18 2021, 19:54
Albedrío 1.0, no sé de qué forma contesta tu último mensaje a la parte de mi mensaje que citas y sigo sin entender tu primera respuesta a mi crítica posmodernista.

Mi crítica al posmodernismo no guarda ninguna relación con la connotación peyorativa o el carácter inclusivo del lenguaje. Ninguna. No hago ninguna referencia al modo en el que el posmodernismo se adhiere a estas cuestiones o las rechaza. Si crees que mi crítica sí lo hace, cita, por favor, la frase o frases concretas en las que piensas que hago esto.

Mi crítica al posmodernismo tampoco hace referencia alguna a minorías. Ninguna. Los inmigrantes o las mujeres no son precisamente grupos minoritarios, y tampoco critica otros colectivos algo menores como el de género líquido LGTBIQ+, precisamente porque ya son colectivos aceptablemente reconocidos en la sociedad; diría que, según el caso, excesivamente reconocidos.

No obstante, y aunque no guarde relación con mi crítica, debo señalar que el extremo contrario al lenguaje inclusivo es el lenguaje no inclusivo, no el peyorativo. La forma de excluir a una persona o colectivo mediante el lenguaje es refiriéndolo sin las cualidades que positivizan su naturaleza y, por tanto, trayéndolo a la realidad simbólica de forma genérica, homogénea o impersonal para invisibilizarlo, que es contra lo que se rebela sistemáticamente el posmodernismo.

Todas las personas tienen la necesidad de ser reconocidas como sujeto de derecho, pero este reconocimiento no es paritario, ni igualitario, ni guarda ninguna relación con alguna suerte de derechos humanos, civiles o constitucionales y, como prueba de ello, puedes comprobar cómo las necesidades de los inmigrantes son dramáticamente más ignoradas que las de otros grupos menores y mucho más integrados y protegidos por el Estado.

El problema fundamental es el posmodernismo y la forma que tiene de crear y justificar colectivos inexistentes prostituyendo el pensamiento universal.

Respecto al resto del mensaje sobre las "almas puras" o la "zona de confort", tampoco sé muy bien cómo abordar esas generalidades, aunque tampoco sé si contestas a Willy o a mí.
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Lun Ene 18 2021, 20:31
No sé como responder, sólo veo publicidad realmente molesta. Ya sé que no tiene que ver con el tema, pero si hay que ver un anuncio cada dos frases no hay quien sigua el hilo de nada. No sé si lo demás lo visualizais así, a mi me cambia cada vez que entro.


Por cierto, si no lo has dicho o no lo has querido decir, pues ya está.
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Lun Ene 18 2021, 21:01
Qué ven mis ojos, Albe rindiéndose ante los argumentos de otro usuario. Que se quiten la pandemia y la nevada de Madrid, este sí que es un hecho histórico Shocked
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Mar Ene 19 2021, 15:15
Albedrío, no mezclemos, que nadie habla de castigar (ni siquiera se habla de juzgar).

A ver si consigo que alguien me explique la diferencia entre modernistas y posmodernistas, que sigo sin entender todavía quién es quién:

Una niña musulmana va a un colegio español. La niña va vestida con el burka.
División en la sociedad:
A- Los que por supuesto quieren que la niña vaya con el burka
B- Los que quieren obligar a la niña a quitárselo para ir al colegio
C- Los que quieren que la niña haga lo que le apetezca

A ver si estoy en la onda:
A- Premodernos
B- Modernos
C- Posmodernos

Acerté?
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Mar Ene 19 2021, 16:47
Pues, según lo veo yo:

Modernistas: tienen que hacer categorías que engloben las diferentes opciones.

Postmodernistas: habría que ver el caso, empezando por saber si la niña va con burka o con hiyab. Si es burka, no se ha dado, así que no podremos analizarlo.
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Mar Ene 19 2021, 18:00
Albedrío categorizo para poner blanco sobre negro e intentar entender la diferencia entre modernismo y postmodernismo. En cuanto a lo del burka, venga va, la niña lleva hiyab, no te me bloquees por eso.
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Miér Ene 20 2021, 06:15
@Willy escribió:Albedrío, no mezclemos, que nadie habla de castigar (ni siquiera se habla de juzgar).


Puede que no fuera claro, todas esas situaciones que comento son sistuaciones que se dan, de forma sistemática y cotidiana, incluída la de castigar de una forma u otra a las personas que están detrás de esas siglas que no entiendes bien.  ¿No te parece que lo que hay que evitar es esa discriminación y después, si quieres, llámalo X?


Creo que la diferencia entre modernismo y postmodernismo queda clara:

Se hacen categorías en base a prejuicios e ignorancia (lo del burka es lo que demuestra, pero es el término popularmente usado en este debate), que son, dentro de cualquier lógica incorrectas (ya después le quitas importancia, cuando parecía que en principio la categoría era lo principal) y el postmodernimos supone desentrañar la situación en cada caso en concreto, contextualizando la sistuación.


En definitiva, no es cuestión de si está bien llevar un pañuelo en la cabeza o no, es cuestión de tener en cuenta si esto conlleva situaciones que afectan a las personas. Por poner un ejemplo, el problema no es que las chicas lleven un pañuelo en la cabeza, el problema es si las sacan sistemáticamente del colegio en cuanto terminen la escolarización obligatoria para casarlas ¿Verdad que con eso tenemos menos discusión?.
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Miér Ene 20 2021, 09:36
Yo el postmodernismo y sus grupos inventados los veo más en los que se sienten unicornios y se ven discriminados si los llamas humanos, el hombre trans no operado que se ofende porque no lo atiende el ginecólogo, las elites reptilianas que nos controlan y el capitalismo famacopornográfico, nuevo término recién sacado del horno para referirse a los médicos por razones que también están sacadas meramente de la imaginación ajena. Y veo el postmodernismo en cómo se crean opresores y oprimidos en un pis pás gracias a esas realidades inexistentes, que se inventan problemas inexistentes a causa de opresores que tampoco existen (como el que cree que por ponerse una peluca y depilarse el pecho ya ha reconvertido su realidad biológica en el de una mujer y ve en el ginecólogo que lo manda urólogo a un ser opresor).

Y luego están las realidades más ambiguas, como que por narices eres transfóbico si no crees que su operación de cambio de sexo deba costearla la Seguridad Social, fascista si apoyas el aborto, misógino machista si sacas a relucir las incongruencias del feminismo, racista si te preguntas cómo nuestro sistema podría costear garantías a los inmigrantes que traspasan nuestras fronteras...

Lo que viene a ser adoptar una postura un tanto caprichosa que hace enemigo a todo el que tenga la mínima duda al respecto por razonable que sea y se victimiza como ser oprimido por ello.
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Miér Ene 20 2021, 15:45
Joder con la progresía del foro... ¿Tú crees que los transexuales con pene van al ginecólogo? Madre.
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Miér Ene 20 2021, 15:47
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Miér Ene 20 2021, 19:03

Curioso que este hilo se llame sentido crítico. Otra noticia que es publicidad engañosa, en este caso de querer viralizar la problemática trans con la asistencia sanitaria:

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/no-pueden-acceder-a-ginecologia-y-urologia-y-se-sienten-humillados-las-causas-por-las-que-el-20-de-las-personas-trans-no-acuden-al-medico-video_201906165d0646470cf21df7ccc6b2c5.html

https://www.eldiario.es/sociedad/victor-aparece-victoria-cuchichea-violentada_1_1508188.html

Pero vamos, pon trans y ginecólogo en Google y lee un poco.

No, Caris, no. Los trans no quieren ir al médico que no les corresponde por una cuestión de "manía" o pérdida del sentido de la realidad. Los trans tienen un problema con ir al médico.
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Miér Ene 20 2021, 19:09
Albe, no me refería a los trans como grupo; sino a este caso en particular (y los que habrán) como ejemplo de mentalidad postmodernista. Qué cansino es tener que explicarlo todo porque te me vas por los cerros de Úbeda 🤦🏼‍�
Hasta aquí llego con este hilo.
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Miér Ene 20 2021, 19:14
"Este caso en concreto", curioso, hablamos en general y ahora es "y los que habrán".

Lo que hay es lo que te digo: discriminación en cuestiones de salud, lo demás, anécdotas y tonterías.

Además, no te enteras de que esa noticia es por activismo, no es que sea una loca, es para que la gente hable del tema y se entere de las dificultades a la que se enfrenta el colectivo.
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Jue Ene 21 2021, 15:00
@Albedrío 1.0 escribió:
@Willy escribió:Albedrío, no mezclemos, que nadie habla de castigar (ni siquiera se habla de juzgar).


Puede que no fuera claro, todas esas situaciones que comento son sistuaciones que se dan, de forma sistemática y cotidiana, incluída la de castigar de una forma u otra a las personas que están detrás de esas siglas que no entiendes bien.  ¿No te parece que lo que hay que evitar es esa discriminación y después, si quieres, llámalo X?


Claro que hay que evitarlo. Y cómo se consigue? En las escuelas, lo primero, y para los que ya somos mayorcitos, con leyes. Hasta aquí supongo que estamos todos de acuerdo en lo esencial.
El problema viene cuando se va más allá y se olvida el sentido original: ya no sólo quiero que se me respete porque tengo derecho, sino que además quiero que se me haga una estatua. Y cuando digo estatua, me refiero a que se cambie el lenguaje, a que haya un día en el que se celebre mi existencia, etc. Todo eso ya no es búsqueda de respeto y seguridad. De hecho probablemente consigue lo contrario en muchos casos. Y tampoco olvidemos que detrás de todo esto hay intereses económicos, que han visto que todas estas personas se identifican con una etiqueta (aunque luego no tengan nada en común entre sí), y por tanto se les puede vender productos que lleven esa etiqueta.

Albedrio escribió:

Creo que la diferencia entre modernismo y postmodernismo queda clara:

Se hacen categorías en base a prejuicios e ignorancia (lo del burka es lo que demuestra, pero es el término popularmente usado en este debate), que son, dentro de cualquier lógica incorrectas (ya después le quitas importancia, cuando parecía que en principio la categoría era lo principal) y el postmodernimos supone desentrañar la situación en cada caso en concreto, contextualizando la sistuación.

Es incorrecto/prejuicioso/ignorante decir que una niña que lleva burka/yihab probablemente lo haga porque su religión/tradición se lo exige? Mira, creo que acabo de entender lo que es el posmodernismo!

Albedrío escribió:
En definitiva, no es cuestión de si está bien llevar un pañuelo en la cabeza o no, es cuestión de tener en cuenta si esto conlleva situaciones que afectan a las personas. Por poner un ejemplo, el problema no es que las chicas lleven un pañuelo en la cabeza, el problema es si las sacan sistemáticamente del colegio en cuanto terminen la escolarización obligatoria para casarlas ¿Verdad que con eso tenemos menos discusión?.

Discusión? pero si yo no estoy discutiendo! Estoy planteando una situación ficticia y diferentes formas de pensar, e intento saber con qué cuál de ellas se podría corresponder el pensamiento moderno y con cuál el pensamiento posmoderno. Que igual ninguna de ellas se corresponde y el ejemplo es un asco, no te digo que no. En ese caso si te apetece puedes exponer tu otro y enseñarme con un ejemplo que sería pensamiento moderno y cuál posmoderno.
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Jue Ene 21 2021, 17:37
" Es incorrecto/prejuicioso/ignorante decir que una niña que lleva burka/yihab probablemente lo haga porque su religión/tradición se lo exige? "

Sip, es incorrecto, prejuicioso y probablemente ignorante...las niñas no los suelen llevar, es un rasgo de distinción del paso de niña a mujer, que diría Julio, y lo sabes...

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Jue Ene 21 2021, 17:40
A las niñas en las escuelas islamicas les cambiab los colores del coletero, según los días de la semana y el grupo de clase, eso si, porque la tradición escolar lo exige.

Si que es complejo el postmodernismo, pregunta antes de responder, si no sabe.
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