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izurdesorkunde
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Sáb Nov 14 2020, 16:50
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Seguro que os habéis encontrado alguna vez alguna persona que asegura poseer una elevada capacidad intelectual y que, sin embargo, muestra adherencia a ideas infumables.

¿Es que la inteligencia no supone un mayor sentido crítico y una mayor capacidad para distinguir bulos de noticias de calidad? Pues no.

Ale, un estereotipo más para la papelera de reciclaje.

Aparte de poder comprobarlo eso en la vida cotidiana, una revista tan poco magufa como "Investigación y Ciencia" lo ha tratado en uno de sus artículos.

Para el que se haya picado con el tema, puede comprar la revista o curiosear en este enlace. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/danzaterapia-812/pensamiento-crtico-ms-all-de-la-inteligencia-19202?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=fb%20web&fbclid=IwAR0UpG3SlhJfNie37TmUkKLXiH7J0u715ZSR2cLFSzNpbYjNYvC9Qfa7Ebc

"... los investigadores identificaron tres características principales que promueven el pensamiento crítico: la curiosidad, el deseo de encontrar la verdad y la humildad. "

"Hallaron una relación entre la apertura a las experiencias (rasgo de la personalidad que incluye la curiosidad y el afán por conocer cosas nuevas) y la puntuación del pensamiento crítico. ¡Y ello sin que importara el CI! Con otras palabras: usted puede ser poco inteligente pero estar dotado de un buen pensamiento crítico."

"... para pensar de forma crítica se necesita dudar de sí mismo, no solo de los demás, y en ocasiones admitir que se está equivocado."

"En resumen, el desarrollo del pensamiento crítico no es solo una necesidad social impuesta por la explosión de las noticias falsas (fake news) y rumores perjudiciales, sino que también es un camino hacia el éxito personal y profesional."
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xero-q
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Lun Nov 16 2020, 18:44
Yo tuve un compañero de trabajo que es una de las personas más creativas, curiosas, cultas y con más sentido crítico que he conocido. Sin embargo, no llega a 110 de CI (según el test de Raven y los de Mensa, que si bien no son del todo fidedignos proporcionan una decente estimación).
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Vie Nov 27 2020, 13:32
abundan los ejemplos de personas que han triunfado en una profesión intelectual y que, sin embargo, abrazan creencias extravagantes.

Puede deberse en parte, a que hay tendencia entre estás personas a pensar de manera poco convencional, lo que no está mal de por sí, pero si es necesario el sentido crítico para al menos dejar estás ideas como posibilidades y no como hechos. El problema es que entre más cuerda le des a un pensamiento, más sentido tiene.
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Lun Dic 14 2020, 16:16
Este tema se abordó parcialmente en otro hilo que terminé abandonando por la persistencia de algunas posiciones críticas.

A excepción de los marcos o contextos como el de las AACC, en los que la positivización de la inteligencia está normatizada, esta es eminentemente una emergencia sociocultural que sirve al desarrollo holísitico de las sociedades y a su dirección arbitraria.

Hoy en día, por ilustrarlo con algún ejemplo, pensar de forma posmodernista es un signo de inteligencia reconocido, valorado y —por desgracia— en alta demanda que responde a la gran sensibilidad que ha germinado en aspectos como la identidad, la violencia o la igualdad y que recae en manos de —a mi juicio— pseudopensadores que ofrecen una narrativa y un discurso que sofoca las mentes reaccionarias. Lo mismo ocurre con la contracultura que genera.

Dentro de este juego de fuerzas, tan de actualidad, la inteligencia no aparece en forma de ningún tipo de verdad, sino como un discurso capaz de dominar y narrar la realidad sociocultural, en ocasiones mediante la mera explotación de los fenómenos en tendencia.

Aunque este sentido de inteligencia es un constructo mucho más amplio y ambiguo que la estratificación histórica de la inteligencia en capacidades, tipos o talentos, estos aspectos regulares no tienen ninguna facultad de constituir inteligencia alguna en la medida en la que no son capaces de dominar, conducir o solucionar las realidades socioculturales o de tener impacto en la cultura contemporánea.

Existe una fuerte tentación a creer que muchas de las realidades o problemas del mundo se aliviarían o solventarían con la integración de los paradigmas de la inteligencia de las AACC, pero lo que sugieren sistemáticamente los hechos es que las AACC son un contexto que aparece precisamente para proteger un espectro de capacidades con dificultad para desplegarse de forma natural en la sociedad, sentido que comparte con colectivos como el de los discapacitados y, en particular, con los discapacitados intelectuales.

También existe otra fuerte inclinación a legitimar la inteligencia formal en virtud de las altas capacidades que poseen muchos o algunos de los grandes líderes del mundo, pero estas capacidades han podido ser desplegadas al amparo de una existencia integralmente funcional, compuesta por un buen abanico de factores ajenos a la inteligencia. En el otro lado del espejo existe su alter ego, con las mismas capacidades extraordinarias y una conducta tan deficiente como irrelevante.

En suma, la combinación de estas capacidades superiores y los factores de una conducta funcional (aun con toda su ambigüedad) son la positivización más característica de la inteligencia, cuya relación con la campana de Gauss es muy pobre.

La autoridad de una capacidad extraordinaria sobre otra común no puede probarse, porque su carácter extraordinario ha supuesto, supone y supondrá una restricción consustancial al desarrollo del consenso en las sociedades, guiadas primero por la fuerza y después sublimadas con la inteligencia, y sin que nada de esto implique ni signifique que la inteligencia formal no sirva para nada ni que la situación actual sea la más apropiada.

La inteligencia, a diferencia de la capacidad, es un producto sociocultural que aparece con hermenéutica. Por su parte, la extraordinariedad de las capacidades no aparece por su virtud, sino por su excepción, por eso cuando aparece un genio que cambia el mundo, lo hace sobre la futilidad de otro.

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Caris
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Dom Ene 10 2021, 20:13
Prem, ¿entonces para ti no existen personas que sean más inteligentes que otras?
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Lun Ene 11 2021, 14:17
@Caris escribió:Prem, ¿entonces para ti no existen personas que sean más inteligentes que otras?

Claro que sí, pero no están representadas en la campana de Gauss.
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Lun Ene 11 2021, 14:48
@premiere escribió:
@Caris escribió:Prem, ¿entonces para ti no existen personas que sean más inteligentes que otras?

Claro que sí, pero no están representadas en la campana de Gauss.

¿Dónde y/o cómo entonces?
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Willy
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Lun Ene 11 2021, 15:10
@Caris escribió:Prem, ¿entonces para ti no existen personas que sean más inteligentes que otras?

Dos personas con el mismo CI son capaces de realizar las mismas actividades igual de bien?

PD: perdón que me entrometa
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Lun Ene 11 2021, 15:57
@Caris escribió:
@premiere escribió:
@Caris escribió:Prem, ¿entonces para ti no existen personas que sean más inteligentes que otras?

Claro que sí, pero no están representadas en la campana de Gauss.

¿Dónde y/o cómo entonces?

No tienen que estar representadas en ninguna parte.

A mi juicio, modelar un constructo como la inteligencia y hacerlo de forma ajena a las dinámicas socioculturales es un error mayúsculo y discriminatorio que invalida o anula los talentos informales que poseemos prácticamente todas las personas y sobreprotege las grandes capacidades formales de una minoría, dificultando su despliegue natural.

La inteligencia no es una métrica, fundamentalmente porque está sujeta a la aprobación social como parte de una facultad adaptativa. Es un producto. La síntesis que aparece al medir o diagnosticar la inteligencia con base en un test es un indicador que solo puede medir una o varias capacidades.

Las personas más inteligentes son las que entienden, razonan y dominan la realidad con la máxima profundidad y transversalidad obteniendo esta aprobación social como parte y prueba de la propia realidad que dominan. Estas personas generalmente lideran ámbitos o colectivos, en diferentes marcos, y son reconocidas junto a la feroz crítica de quienes juzgan en virtud de sus propias limitaciones e inseguridades.

@Willy escribió:Dos personas con el mismo CI son capaces de realizar las mismas actividades igual de bien?

No sé si me lo preguntas a mí también, pero mi respuesta es un rotundo y categórico no. El ejercicio de actividades nos implican en nuestra totalidad, incluso realizando test teóricos que abstraen y sintetizan las capacidades.

La totalidad de cada persona, al margen de su CI, es única y diferente a la de los demás, especialmente cuando se limita al reducido grupo de personas con el mismo CI.
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Lun Ene 11 2021, 16:17
Pues llamadme rara, pero yo sí que percibo a personas mucho más inteligentes que otras. Para mí es como ser alto o bajo. Y creo que negar esa evidencia es como negar que una persona tenga más canas que otra, tenga mayor facilidad para tocar el piano que otra o sienta una afinidad especial con las aves que otros no tienen.

Me parece ridículo estar viendo a personas viviendo 24/7 en un plano mucho más introspectivo, analítico y crítico que se preocupan por llegar al fondo de las cosas y como consecuencia alcanzan un entendimiento más certero de las mismas y compararlas con personas que con 50 años aún no se han enterado de que existe un mundo más allá de sus narices. O comparar a alguien que tarda 3 segundos en entender casi cualquier situación con alguien que necesita semanas.

Para mí eso de negar la inteligencia me parece fruto del sentimiento de inferioridad de quienes no son capaces de reconocer que existen personas más capacitadas que ellos. Yo simplemente me veo incapaz de mirar a alguien que salta a la vista que es más inteligente que yo y empezar a vomitar todo tipo de justificaciones egosintónicas para negar la evidencia. Es más inteligente que yo. No hay tu tía.

Ahora podéis quemarme en la hoguera.
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Lun Ene 11 2021, 16:25
@premiere escribió:
@Willy escribió:t;]Dos personas con el mismo CI son capaces de realizar las mismas actividades igual de bien?

No sé si me lo preguntas a mí también, pero mi respuesta es un rotundo y categórico no. El ejercicio de actividades nos implican en nuestra totalidad, incluso realizando test teóricos que abstraen y sintetizan las capacidades.

La totalidad de cada persona, al margen de su CI, es única y diferente a la de los demás, especialmente cuando se limita al reducido grupo de personas con el mismo CI.

Claro, en realidad era una pregunta retórica. Es un rotundo "NO". Lo que trataba de señalar es que no le veo sentido a comparar las inteligencias de dos personas.

La inteligencia no es una métrica, no es como medir la altura de las personas. Preguntar si A es más inteligente que B es tanto como preguntar si A es más persona que B.
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Lun Ene 11 2021, 16:45
@Caris escribió:Pues llamadme rara, pero yo sí que percibo a personas mucho más inteligentes que otras. Para mí es como ser alto o bajo. Y creo que negar esa evidencia es como negar que una persona tenga más canas que otra, tenga mayor facilidad para tocar el piano que otra o sienta una afinidad especial con las aves que otros no tienen.

Me parece ridículo estar viendo a personas viviendo 24/7 en un plano mucho más introspectivo, analítico y crítico que se preocupan por llegar al fondo de las cosas y como consecuencia alcanzan un entendimiento más certero de las mismas y compararlas con personas que con 50 años aún no se han enterado de que existe un mundo más allá de sus narices. O comparar a alguien que tarda 3 segundos en entender casi cualquier situación con alguien que necesita semanas.

Para mí eso de negar la inteligencia me parece fruto del sentimiento de inferioridad de quienes no son capaces de reconocer que existen personas más capacitadas que ellos. Yo simplemente me veo incapaz de mirar a alguien que salta a la vista que es más inteligente que yo y empezar a vomitar todo tipo de justificaciones egosintónicas para negar la evidencia. Es más inteligente que yo. No hay tu tía.

Ahora podéis quemarme en la hoguera.

Cada vez que hablamos de esto, nos ocurre lo mismo.

Dices que tú sí percibes que unas personas sean más inteligentes que otras, sugiriendo que yo no, cuando dije explícitamente que sí, y hablas de la negación de la inteligencia cuando acabo de escribir varios comentarios hablando acerca de la inteligencia. Parece que has leído mi comentario mientras pensabas en qué responder. Sencillamente, tenemos enfoques diferentes.

El número de canas es una propiedad, tocar el piano, una capacidad, una afinidad especial con las aves podría ser un rasgo cognitivo y la inteligencia no solo supone introspección o análisis.

Lo que no podemos es debatir un concepto tan amplio como la inteligencia sobre una amalgama de conceptos con poca o nula relación entre sí y sin una dirección universal.

La inteligencia es, de manera coloquial y general, la facultad de la mente para aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, pero la realidad del mundo está formada fundamentalmente por personas y por sus productos. Esto implica que los problemas o asuntos sobre los que la inteligencia puede operar deben poder ubicarse en ese espacio simbólico, y es la medida en la que se logra esto la que la determina.

Los problemas, asuntos o temas que se resuelven, comprenden, analizan o exploran con maravilloso detalle y profundidad, pero que no forman parte de este espacio simbólico, solo implican capacidades, quizá extraordinarias. Nada más.

La inteligencia sirve al mundo y a su realidad y, como dije antes, muchas de estas capacidades extraordinarias, por más entelequias que uno pueda querer evocar, han probado sistemáticamente su ineficacia a lo largo de la historia.
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Mar Ene 12 2021, 10:04
@premiere escribió:Cada vez que hablamos de esto, nos ocurre lo mismo.

Dices que tú sí percibes que unas personas sean más inteligentes que otras, sugiriendo que yo no, cuando dije explícitamente que sí, y hablas de la negación de la inteligencia cuando acabo de escribir varios comentarios hablando acerca de la inteligencia. Parece que has leído mi comentario mientras pensabas en qué responder. Sencillamente, tenemos enfoques diferentes.

El número de canas es una propiedad, tocar el piano, una capacidad, una afinidad especial con las aves podría ser un rasgo cognitivo y la inteligencia no solo supone introspección o análisis.

Lo que no podemos es debatir un concepto tan amplio como la inteligencia sobre una amalgama de conceptos con poca o nula relación entre sí y sin una dirección universal.

La inteligencia es, de manera coloquial y general, la facultad de la mente para aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, pero la realidad del mundo está formada fundamentalmente por personas y por sus productos. Esto implica que los problemas o asuntos sobre los que la inteligencia puede operar deben poder ubicarse en ese espacio simbólico, y es la medida en la que se logra esto la que la determina.

Los problemas, asuntos o temas que se resuelven, comprenden, analizan o exploran con maravilloso detalle y profundidad, pero que no forman parte de este espacio simbólico, solo implican capacidades, quizá extraordinarias. Nada más.

La inteligencia sirve al mundo y a su realidad y, como dije antes, muchas de estas capacidades extraordinarias, por más entelequias que uno pueda querer evocar, han probado sistemáticamente su ineficacia a lo largo de la historia.

Sí, lo sé, y no he leído mientras pensaba qué responder, el tema es precisamente lo que expones a continuación: enfoques diferentes. Y es que, verás, cuando te leo hablar de inteligencia, tengo la horrible sensación de que la reduces a un mero constructo social. Algo que un día alguien inventó y que desde entonces se rige según esas mismas reglas, pero el concepto de inteligencia lleva presente en nuestra sociedad desde mucho antes que la campana de Gauss y los test. Desde mucho antes ya nos deleitábamos con las mentes más brillantes y nos poníamos nerviosos explicando una tarea sencilla durante 45min sin éxito. No es hasta nuestros días que hemos empezado a obcecarnos como sociedad en que todos seamos iguales y que cualquier tipo de diferenciación suponga una discriminación. Lo que, dicho sea de paso, para mi gusto es lo que ha creado que todo el mundo se sienta con derecho a opinar y dar lecciones sobre todo haciendo casi imposible separar lo veraz y debidamente fundamentado de las idas mentales de alguien que arregla el mundo comiendo risketos en el sofá mientras se rasca la barriga.
Cuando éramos capaces de reconocer que existen personas más capaces, más sabias, más entendidas etc. la información que se movía era de otra calidad y, de paso, por poco que supieses al menos tenías la certeza de que venía de buena fuente. Es un flaco favor pretender negar esa realidad para salvaguardar nuestro complejo de inferioridad (ya sé que tú no dices eso, es un añadido).

Y sí, ya sé que la inteligencia es mucho más que una capacidad analítica e introspectiva, es mucho, muchísmo, más complejo que eso, pero nuestra incapacidad para definir la inteligencia de forma que se la haga justicia no me parece tampoco excusa para reducirla a un invento social o una cualidad adaptativa (demasiados genios eran unos desastres a nivel social), que no digo que no lo tenga en parte, pero ni de lejos me parece que lo sea en su totalidad, ni siquiera en mayor parte.

Es maravilloso que una mente extraordinaria ponga su brillantez al servicio de los demás, pero no deja de ser una mente extraordinaria si no lo hace, como muchas personas (no digo que tú) se empeñan en señalar, para mi gusto, movidos igualmente por su complejo de inferioridad.
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Mar Ene 12 2021, 11:03
@Willy escribió:
Preguntar si A es más inteligente que B es tanto como preguntar si A es más persona que B.

Mi no saber hablar hasta los 45 años, yo aprender ayer a atarme los cordones de los zapatos y aprender astrofísica viendo videos YouTube de aquél que decir que luna es reptiliana. Yo necesitar 3 semanas para entender las instrucciones del champú. ¿Tú decir que yo ser igual de inteligente que Albert Einstein? ¿Yo poder hacer descubrimientos humanidad? ¿A ti valer dibujo yo hacer mi casa para empezar? ¿Yo ser igual de intehelihente que Nietzsche? Yo estar emocionada Llorando o muy trist love hug

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Mar Ene 12 2021, 11:58
Tu ser un poquito clasista Smile
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Mar Ene 12 2021, 12:12
¿Tan clasista como reconocer que en la vida puedo aspirar a ser la próxima Mozart por más que eche horas de piano porque no tengo oído y que compararme con él es, cuando menos, ridículo?
¿O tan clasista como cuando soy capaz de reconocer que, por ejemplo, Prem me supera intelectualmente en varios temas y que pretender debatir de ellos con él como si estuviese a su altura es también ridículo?
¿O te refieres tan clasista como que no hay nada más clasista que no ser capaz de aceptar a todas las personas tal y como son, sin pretender que sean algo que no son porque como son no nos parece bien? ¿O, quizá, tan clasista como que nadie merece ser querido a menos que lo fuerces a ser igual que el resto así, con calzador?

¿Qué pasa si una persona no es tan inteligente como otra? ¿Es menos que nadie, vale menos como persona, no merece nuestro respeto, lo exime de cualidades? ¿Solo los más inteligentes merecen ser queridos y por eso nos empeñamos en que todos sean iguales en ese sentido o cómo va la cosa?

Porque es justamente lo que parece, que si no somos todos igual de guapos, inteligentes y buenos ya no valemos un duro. No le doy otra explicación a esa negación sistemática de la realidad.
Bueno, quizá el complejo de inferioridad: ser incapaz de reconocer que otra persona te supera intelectualmente porque eso te hace sentir pequeñito e insuficiente.

Qué triste, de verdad.


Última edición por Caris el Mar Ene 12 2021, 12:39, editado 1 vez
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Mar Ene 12 2021, 12:32
Clasista porque asumes que no saber expresarse es, directamente, signo de poca inteligencia; que todos tenemos las mismas oportunidades de aprender a hablar, escribir, sumar y restar que los demás, y que si no lo conseguimos es simplemente porque nos falta inteligencia.
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Mar Ene 12 2021, 12:36
Vamos, que has retorcido un post que has entendido perfectamente porque no te has visto capaz de contraargumentar de otra manera y tu estilo es tener siempre la última palabra a cualquier costo. Entiendo.
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Mar Ene 12 2021, 12:51
No he retorcido nada, te cuento lo que entiendo en tus posts y por otras conversaciones que hemos tenido. Afirmas que tú tienes clarísimo quién es más inteligente y quien menos, y expones una serie de razonamientos que apenas tienen en cuenta factores socioculturales. Son tus razones, y te dará la razón aquél que use los mismos razonamientos que tú.

Que digo yo, que si es tan fácil, pa qué carajo se hacen test de inteligencia? que llamen a Caris! "Este sabe hablar, 140 de CI". "Esto no sabe atarse los cordones, 80 de CI".





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Mar Ene 12 2021, 13:05
Yo jamás he afirmado eso, yo creo que hay personas más inteligentes que yo y que me parece ridículo negar la evidencia (oh, Dios, qué pecado; qué delito). Lo estás retorciendo otra vez. Porque tampoco es la primera vez que opino algo y tú saltas al ruedo en modo maestro Zen a darme lecciones de humanidad porque tú tienes muy claro quién soy, por qué digo lo que digo, con qué intención y que merezco ser juzgada por ti como ser humano de categoría superior a la mía, ya que tú no cuentas con todos mis incontables defectos morales y humanos. Ni se te pasa por la cabeza que te puedas estar equivocando, que existan otras lecturas, no; porque encima, cuando se te corrige, sigues erre que erre tratando de hacer entender al otro que tú lo conoces mejor que sí mismo. Todo mientras hablas de clasismo sin despeinarte.

Sí, Willy, lamento decir que tus lecciones me aburren aún a costo que me pongas de bruja para arriba. Tal es la pereza que me da y tan pocas son las explicaciones que considero que te debo.
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Mar Ene 12 2021, 13:48
Surprised

Pasamos de discutir sobre opiniones a intentar hacer daño al que no opina como tú?

PD: Me rindo, tu ganas
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Mar Ene 12 2021, 14:08
@Caris escribió:Sí, lo sé, y no he leído mientras pensaba qué responder, el tema es precisamente lo que expones a continuación: enfoques diferentes. Y es que, verás, cuando te leo hablar de inteligencia, tengo la horrible sensación de que la reduces a un mero constructo social.

No tiene nada de malo que la inteligencia sea un constructo social, al igual que el amor. La semántica del lenguaje se determina principalmente por intersubjetividad y los términos más ordinarios y comunes también están sujetos a la hermenéutica que alimentan los usos y costumbres.

@Caris escribió:Algo que un día alguien inventó y que desde entonces se rige según esas mismas reglas, pero el concepto de inteligencia lleva presente en nuestra sociedad desde mucho antes que la campana de Gauss y los test. Desde mucho antes ya nos deleitábamos con las mentes más brillantes y nos poníamos nerviosos explicando una tarea sencilla durante 45min sin éxito.

Las palabras y los conceptos no son inventos ni se rigen por las mismas dinámicas de los inventos científicos, que es como parece que describes el surgimiento del concepto de inteligencia o, peor aún: de la palabra «inteligencia».

La inteligencia es una forma de evocar filosóficamente algo que el ser humano ha tenido siempre, pero somos seres sociales y simbólicos y nuestro mundo es consustancial e inmanente al lenguaje, por eso es una evocación o referencia filosófica a su contenido sustancial, como todo el lenguaje.

La inteligencia cobra vida a través del lenguaje y de sus propiedades. Sin ella, la evocación se pierde porque se degrada su signo lingüístico.

Salvo que quieras tener un debate metafísico sobre el lenguaje o la inteligencia, podemos debatir acerca de su significado, implicaciones y características, pero siempre subordinados al lenguaje. Todo lo demás, es una entelequia.

@Caris escribió:No es hasta nuestros días que hemos empezado a obcecarnos como sociedad en que todos seamos iguales y que cualquier tipo de diferenciación suponga una discriminación. Lo que, dicho sea de paso, para mi gusto es lo que ha creado que todo el mundo se sienta con derecho a opinar y dar lecciones sobre todo haciendo casi imposible separar lo veraz y debidamente fundamentado de las idas mentales de alguien que arregla el mundo comiendo risketos en el sofá mientras se rasca la barriga.

La primera demostración vacía de autoridad comienzas a ejercerla al considerar que existe lo veraz y lo falso y que ambos están separados claramente y la terminas al sugerir que el mundo se arreglaría con las grandes capacidades —extraordinarias o no— de muchos individuos olvidados.

La forma mediante la cual representas el mundo ya implica una forma de discriminación. Las dinámicas socioculturales son las que son porque la naturaleza humana es la que es. Esto no significa en absoluto que haya que legitimar cualquier cosa, pero desde luego es un debate mucho más profundo que el de la mera aspiración de que emerjan los talentos olvidados, discriminados y anulados.

El derecho a opinar es un fundamento democrático y la visibilidad de estos talentos debería ser una constante universal. No obstante, y como ya dije antes, la historia ha probado sistemáticamente que las fuerzas más relevantes y valiosas son las que pueden establecer consensos y convenios más o menos universales en detrimento de talentos y capacidades extraordinarias sin la facultad de revitalizar las luces y sombras que habitan en el deseo humano.

@Caris escribió:Cuando éramos capaces de reconocer que existen personas más capaces, más sabias, más entendidas etc. la información que se movía era de otra calidad y, de paso, por poco que supieses al menos tenías la certeza de que venía de buena fuente. Es un flaco favor pretender negar esa realidad para salvaguardar nuestro complejo de inferioridad (ya sé que tú no dices eso, es un añadido).

Hablar de forma histórica siempre provee nostalgia. Todo tiempo pasado parece que fue mejor, pero no creo que sea así.

Las sociedades evolucionan y la forma de entenderlas, también. Como ya te dije, el juicio sobre estas variables es muy complejo porque debe estar sujeto a las coordenadas y referencias de cada historia o época, y para eso hay que estudiar y analizar. Foucault lo hizo con sus "episteme".

Para comprender la magnitud de este paradigma basta saber, por ejemplo, que Velázquez estuvo expuesto a una limitación simbólica que se reflejó en su obra Las meninas, y que está vinculada a los marcos de su sociedad, que, literalmente, le impidió pensar de una forma que, hoy en día, es intuitiva y evidente.

Si bien es cierto que hoy en día existe una hiper-sensibilización derivada de la extrema digitalización de la vida y de las redes sociales, que crean noticias falsas o alimentan a algoritmos de inteligencia artificial que escriben, literalmente, los artículos, estos elementos no pueden traducirse como una degradación de la inteligencia toda vez que esta aparece en virtud de estas propias dinámicas sociales, del mismo modo que, hace cientos de años, la inteligencia aparecía simple y meramente en la fortaleza e integridad de no ser un místico.

@Caris escribió:Y sí, ya sé que la inteligencia es mucho más que una capacidad analítica e introspectiva, es mucho, muchísmo, más complejo que eso, pero nuestra incapacidad para definir la inteligencia de forma que se la haga justicia no me parece tampoco excusa para reducirla a un invento social o una cualidad adaptativa (demasiados genios eran unos desastres a nivel social), que no digo que no lo tenga en parte, pero ni de lejos me parece que lo sea en su totalidad, ni siquiera en mayor parte.

¿Justicia para quién? ¿Para ti? ¿Para la minoría con grandes capacidades en detrimento de la mayoría común?

Me da la sensación de que utilizas el sentido de la justicia de forma un poco arbitraria, ya que sería muy desconcertante sujetar el ordenamiento jurídico a una suerte de derechos específicos reconocidos a las personas en virtud de sus grandes capacidades. Sería bastante anti-democrático y, en cierto sentido, autoritario y totalitario.

Me parece bien que te sensibilices con las personas con grandes capacidades, y seguro que, con poco esfuerzo y apoyo, podrían desarrollar el resto de cualidades o facultades que les faltan para desplegar aceptablemente tales capacidades en el mundo, pero esto no perturba el sentido de inteligencia que permite, en última instancia, que una persona tenga la fuerza y la capacidad de dejar su huella en el mundo.

@Caris escribió:Es maravilloso que una mente extraordinaria ponga su brillantez al servicio de los demás, pero no deja de ser una mente extraordinaria si no lo hace, como muchas personas (no digo que tú) se empeñan en señalar, para mi gusto, movidos igualmente por su complejo de inferioridad.

Las mentes son extraordinarias cuando logran algo extraordinario.

Para que una idea sea brillante requiere alguna medida de verificación, y para que sea valiosa, aprobación, y es con la verificación y aprobación total cuando se consuma el logro y la universalidad.

Estoy convencido de que hay que apoyar y proteger a todas las personas e ideas susceptibles de ser brillantes o valiosas, pero atribuir brillantez o valor a algo que el mundo no ha podido verificar ni aprobar, es ficción.
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Mar Ene 12 2021, 14:57
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Mar Ene 12 2021, 15:04
argg, no sé qué le pasa a esto, se envía solo XD
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Mar Ene 12 2021, 15:29
@premiere escribió:No tiene nada de malo que la inteligencia sea un constructo social, al igual que el amor. La semántica del lenguaje se determina principalmente por intersubjetividad y los términos más ordinarios y comunes también están sujetos a la hermenéutica que alimentan los usos y costumbres.

Aquí volvemos a que si algo lo nombras porque existe o si existe porque lo nombras.

@premiere escribió:Las palabras y los conceptos no son inventos ni se rigen por las mismas dinámicas de los inventos científicos, que es como parece que describes el surgimiento del concepto de inteligencia o, peor aún: de la palabra «inteligencia».

La inteligencia es una forma de evocar filosóficamente algo que el ser humano ha tenido siempre, pero somos seres sociales y simbólicos y nuestro mundo es consustancial e inmanente al lenguaje, por eso es una evocación o referencia filosófica a su contenido sustancial, como todo el lenguaje.

La inteligencia cobra vida a través del lenguaje y de sus propiedades. Sin ella, la evocación se pierde porque se degrada su signo lingüístico.

Salvo que quieras tener un debate metafísico sobre el lenguaje o la inteligencia, podemos debatir acerca de su significado, implicaciones y características, pero siempre subordinados al lenguaje. Todo lo demás, es una entelequia.

Esto, para mi gusto, lleva de nuevo a si algo existe porque lo nombras o si lo nombras porque existe. Si existe porque lo nombras está ligado al significado que se le quiera dar, mientras que si lo nombras porque existe estás describiendo un fenómeno ya dado. Para mí la inteligencia es eso: un fenómeno más de los que se pueden observar en cualquier ser vivo que se precie. Algo que no tiene nada de malo hasta que alguien decide que esa apreciación pasa necesariamente por sentimientos de grandeza por parte de quien lo aprecia, una acusación gratuita repleta de prejuicios y suposiciones. Hablando de la libertad de poder expresarse uno libremente, a todo esto; aparentemente no para poder decir que tu vecino te parece una persona brillante, no vaya a ser que los que se quedan fuera se ofendan.

@premiere escribió:La primera demostración vacía de autoridad comienzas a ejercerla al considerar que existe lo veraz y lo falso y que ambos están separados claramente y la terminas al sugerir que el mundo se arreglaría con las grandes capacidades —extraordinarias o no— de muchos individuos olvidados.

La forma mediante la cual representas el mundo ya implica una forma de discriminación. Las dinámicas socioculturales son las que son porque la naturaleza humana es la que es. Esto no significa en absoluto que haya que legitimar cualquier cosa, pero desde luego es un debate mucho más profundo que el de la mera aspiración de que emerjan los talentos olvidados, discriminados y anulados.

Perdona, pero para mí dar el mismo valor a una persona que no se ha informado sobre un tema antes de opinar y una que sí que lo hace, es algo por lo que simplemente no pienso pasar. No todas las opiniones son iguales, no todas están igual de bien fundamentadas, no todas las personas se encargan de averiguar si lo que dicen es cierto antes de opinar y desde luego no tiene el mismo peso la opinión sobre medicina de un fontanero que la de un médico.
Decir que no existe lo veraz y lo falso es atentar contra todo conocimiento contrastado con un mínimo de rigor a favor de hasta los discursos más delirantes.

¿Dónde sugiero yo que el mundo se arregla con grandes capacidades? He dicho: "(..)imposible separar lo veraz y debidamente fundamentado de las idas mentales de alguien que arregla el mundo comiendo risketos en el sofá mientras se rasca la barriga."
Desde luego que ninguna teoría de sofá de casa ha arreglado nunca nada. Lo que lo ha arreglado han sido personas que se han preocupado de estudiar con rigor y actuar en consecuencia.

Y no, tampoco creo que admitir que somos seres humanos diferentes con capacidades diferentes en medidas diferentes, como la inteligencia, sea discriminar a nadie. Es un hecho. Lo que me parece discriminador es obviar esas diferencias y forzarnos a todos a ser iguales dentro de un mismo concepto porque no somos capaces de aceptar que existe la diversidad. Esa sí que me parece una forma de discriminar, pues estás negando al otro, le dices que no te gusta como es realmente y lo transformas en algo que te parece más aceptable y justo para ti.

@premiere escribió:El derecho a opinar es un fundamento democrático y la visibilidad de estos talentos debería ser una constante universal. No obstante, y como ya dije antes, la historia ha probado sistemáticamente que las fuerzas más relevantes y valiosas son las que pueden establecer consensos y convenios más o menos universales en detrimento de talentos y capacidades extraordinarias sin la facultad de revitalizar las luces y sombras que habitan en el deseo humano.

Menos cuando opinas que existen personas más inteligentes que otras, con más criterios que otras, con más talento que otras, más formadas que otras y, básicamente, cualquier cualidad más que otras. Entonces todo el mundo se ofende.

Como creo que ya he dicho, separo la inteligencia de su utilidad o del uso que se le dé. Una persona más inteligente que otra no es siempre ni útil ni quiere decir que vaya a poner su inteligencia a favor de un trabajo cuyos frutos favorezcan a toda la sociedad.

@premiere escribió:Hablar de forma histórica siempre provee nostalgia. Todo tiempo pasado parece que fue mejor, pero no creo que sea así.

Las sociedades evolucionan y la forma de entenderlas, también. Como ya te dije, el juicio sobre estas variables es muy complejo porque debe estar sujeto a las coordenadas y referencias de cada historia o época, y para eso hay que estudiar y analizar. Foucault lo hizo con sus "episteme".

Para comprender la magnitud de este paradigma basta saber, por ejemplo, que Velázquez estuvo expuesto a una limitación simbólica que se reflejó en su obra Las meninas, y que está vinculada a los marcos de su sociedad, que, literalmente, le impidió pensar de una forma que, hoy en día, es intuitiva y evidente.

Si bien es cierto que hoy en día existe una hiper-sensibilización derivada de la extrema digitalización de la vida y de las redes sociales, que crean noticias falsas o alimentan a algoritmos de inteligencia artificial que escriben, literalmente, los artículos, estos elementos no pueden traducirse como una degradación de la inteligencia toda vez que esta aparece en virtud de estas propias dinámicas sociales, del mismo modo que, hace cientos de años, la inteligencia aparecía simple y meramente en la fortaleza e integridad de no ser un místico.

No estoy diciendo que una persona más inteligente que otra no tenga limitaciones ni que hoy en día casi todo el mundo es tonto (degradación inteligencia), digo que hay personas más inteligentes que otras y que va siendo hora de ello no sea motivo de susceptibilidad y ofensa como si se tratase de un desprecio.

Y lo que digo es que emperrarnos en que todos somos individuos iguales sin importar quién o qué lo único que consigue como sociedad es hacernos un flaco favor desfavorable a nuestro desarrollo. ¿Para qué necesitamos un médico si todo el mundo vale a la hora de opinar sobre medicina? ¿Para qué un gran cantante si cualquiera canta igual de bien? ¿Para qué inspirarnos en personas como Newton si cualquiera tiene su talento?

@premiere escribió:¿Justicia para quién? ¿Para ti? ¿Para la minoría con grandes capacidades en detrimento de la mayoría común?


Pone: "(...) definir la inteligencia de forma que se la haga justicia" - a ella, a la inteligencia.
Incluso en una frase en la que no estoy poniendo nada de mí se la transforma en mi intento desesperado de quedar por encima y coronarme como la reina de las intelectuales o algo. Yo, de verdad Laughing

Pone, más extendidamente: "(...) nuestra incapacidad para definir la inteligencia de forma que se la haga justicia no me parece tampoco excusa para reducirla a un invento social o una cualidad adaptativa". - Que no se sepa definir bien la inteligencia y/o que los instrumentos de medición sean incorrectos o deficientes no la convierten, para mi gusto ("no me parece"), en motivo para reducirla a un invento social o una cualidad adaptativa (sin si quiera estar diciendo que no pueda tener de ello en parte).

@premiere escribió:Me da la sensación de que utilizas el sentido de la justicia de forma un poco arbitraria, ya que sería muy desconcertante sujetar el ordenamiento jurídico a una suerte de derechos específicos reconocidos a las personas en virtud de sus grandes capacidades. Sería bastante anti-democrático y, en cierto sentido, autoritario y totalitario.

Habiendo dicho lo anterior, creo que no tiene sentido contestar a esto, pues creo que se contesta solo.

@premiere escribió:Me parece bien que te sensibilices con las personas con grandes capacidades, y seguro que, con poco esfuerzo y apoyo, podrían desarrollar el resto de cualidades o facultades que les faltan para desplegar aceptablemente tales capacidades en el mundo, pero esto no perturba el sentido de inteligencia que permite, en última instancia, que una persona tenga la fuerza y la capacidad de dejar su huella en el mundo.

No entiendo qué tiene que ver, sobre todo lo último.

@premiere escribió:Las mentes son extraordinarias cuando logran algo extraordinario.

Para que una idea sea brillante requiere alguna medida de verificación, y para que sea valiosa, aprobación, y es con la verificación y aprobación total cuando se consuma el logro y la universalidad.

Estoy convencido de que hay que apoyar y proteger a todas las personas e ideas susceptibles de ser brillantes o valiosas, pero atribuir brillantez o valor a algo que el mundo no ha podido verificar ni aprobar, es ficción.

Ahí vuelvo a separar la capacidad/talento de su puesta en uso. Para ti es lo mismo. Creo que ya hemos hablado de ello bastantes veces como para tener que repetirnos.
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