FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Jue Dic 16 2010, 19:18
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1268616568.pdf

El objetivo del trabajo es exponer el proceso de identificación de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con altas habilidades de la Región de Murcia. En la fase de screening se utilizaron tres cuestionarios (padres, profesores y alumnos), basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En la fase de identificación se aplicaron: a) el test DAT, para valorar el razonamiento verbal, numérico, abstracto, espacial, comprensión mecánica, atención y dotes perceptivas y ortografía; b) el tercer subtest del test de pensamiento creativo de Torrance, TTCT. Ambas evaluaciones nos servirán para diferenciar los talentos de los superdotados. En una tercera fase, se analizan las características socio–emocionales de los alumnos identificados; en ella se utilizaron: c) el BFQ–NA, orientado a valorar las dimensiones de personalidad: conciencia, apertura, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional; y d) inventarios de competencia socio–emocional (EQ–i:YV y EQ–i;YV–O). Los participantes seleccionados en el screening fueron 565 alumnos de ESO de la Región de Murcia, con edades entre los 11 y 18 años (M=14,6, DT= 1,08). Se presentaran los diferentes perfiles de los talentos y la complejidad cognitivo–emocional de los superdotados.
hal2000
hal2000
Veterano/a
Valoración : 0
Actividad : 5995
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 48
Localización : España

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Sáb Mar 19 2011, 19:05
José, me gustaría saber cual es tu opinión (personal) sobre la frontera o diferencias entre superdotado y altas capacidades.




avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Lun Mar 21 2011, 07:31
Lástima que nosotros hayamos llegado tarde, como abrian cambiado las cosas...
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Lun Mar 21 2011, 11:09
Hal, es fácil.


Altas Capacidades (Habilidades): superdotación, talento, precocidad, prodigio, genio...

Es decir, la primera categoría incluye la segunda; una es el todo y la otra una parte. No son dos cosas diferentes porque no son comparables. No decimos en qué se diferencia un riñón y un ser humano, ¿verdad?
avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Sáb Abr 09 2011, 16:31
Bonito estudio, creo que se puede tomar como modelo en otras regiones.
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4623
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 51

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Lun Jun 20 2011, 22:52
¿Algo relativo a Infantil y Primaria? ¿Preescolar? ¿Orientación a los padres desbordados por los acontecimientos? Tengo un par de hijos que sobresalen especialmente; los dos son tremendos -obviamente no lo digo yo sola, desde preescolar me están advirtiendo del mayor y acaba de terminar 1 de Primaria, hace unas semanas la tutora me recomendó las pruebas de superdotación porque va dos cursos por encima de los de su nivel-, y el mediano destaca sobre el destacado (4 años, casi 5), es un crack -solo diré que aprendió él solo a leer y escribir con 3 años- y no sé qué hacer con él... ¿Dónde ir? ¿Qué leer? ¿Con quién hablar? ¿Debo esperar? ¿Qué debo esperar?
Tengo un par de PDFs
CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES (5 A 8 AÑOS) // (3 - 4 AÑOS)
Fuente: Luz Pérez y Carmen López (2007)“Hijos Inteligentes ¿educación diferente?.” Editorial S. Pablo
donde se contesta cuestionarios sobre las actitudes, comportamientos, capacidades de los niños para deducir, según puntuación, si debemos hablar con el especialista. Si el baremo de "deben hablar..." es de 60 para los mayores y de 125 para los pequeños, los míos llegan a el +/- 95% de la puntuación total que se puede conseguir, sobrepasando en mucho los puntos en los que "sería conveniente que un especialista confirmara sus necesidades educativas" (sic). Así que a ver con quién hablo yo... La más pequeña de 2 todavía nos sorprende más, la que más rápidamente está aprendiendo, eso sí, "yo solita": el control de esfínteres, a identificar los contrarios, a vestirse, a hablar con frases completas... pero será demasiado pronto (aunque en la guarde ya nos dicen) Lo más desbordante no es lo que saben o cómo lo aprenden, es que tengo dos adolescentes de 4 y 7 años y una preadolescente de 2. Agotador. ¿Un alma caritativa rondando por ahí que me oriente? ¿Un buen libro que me ayuda a tratar con dos caracteres difíciles?

Si escribo aquí es solo porque sé que los que leen saben de lo que hablo, por eso necesito ayuda.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 10:19
Acude a la asociación más cercana...

Acude a un profesional especializado (no es fácil)...

Hazle las pruebas, mué Smile
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4623
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 51

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 13:23
Ya, eso intento, lo del profesional digo. Ejemplos tontos: en el cole me dijeron literalmente que ojalá Jaime no fuera superdotado porque ser superdotado es una ¡¡¡enfermedad!!!... La Jefe de estudios no quiere, por alguna misteriosa razón, hacerle las pruebas a Jaime, pero no le va a quedar otra, porque es la tercera persona que se lo dice....pero los años pasan y siento que pierdo el tiempo.
La profe de Juan le dice que no lea ni escriba porque no tiene por qué hacerlo hasta los 6 años. Así que cada vez tiene una letruja peor. Está intentando escribir en minúsculas, y le sale un sí es no es bastante curioso. Ahora lee "en su cabeza" para no hacerlo en alto. Son mil cosillas de estas que facilitan la vida ¿no sabes?
Las pruebas caerán, pero ¿cuándo?...... :?:
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 13:35
¡Madre del amor fermoso, una enfermedad!
avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 13:37
La profe de Juan le dice que no lea ni escriba porque no tiene por qué hacerlo hasta los 6 años. Así que cada vez tiene una letruja peor. Está intentando escribir en minúsculas, y le sale un sí es no es bastante curioso. Ahora lee "en su cabeza" para no hacerlo en alto. Son mil cosillas de estas que facilitan la vida ¿no sabes?
Las pruebas caerán, pero ¿cuándo?...... .

Como supongo ya sabes soy dislexico o eso creo. Curiosamente una de las cosas que no me cuadraban es que mi madre me decía que aprendí a leer y a escribir muy pronto, antes que mi hermano mayor. La mano que escogí fué la derecha. Creo que aún estaba inmaduro para la dominancia lateral y esto provocó una lateralidad cruzada. Soy un ambidiestro raro, paso las ojas de los libros con la izquierda,desenrosco y enrosco con la izquierda y otras peculiaridades.
Ese es el motivo por el que la profesora te recomienda que el niño no escriba.
Aunque yo no estoy del todo de acuerdo y en ello estoy ...

¡Madre del amor fermoso, una enfermedad!

Como para no drogarse. :drunken:
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 13:43
Yatedigo...
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4623
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 51

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 14:09
Ah eso de la lateralidad... Juanillo siempre le digo que escoja una mano, la que sea, pero una... Pero escribir escribe con la derecha.
El problema es que no le puedo prohibir que lo haga ¿verdad Julián? le estaría reprimiendo Crazy Crazy
La directora del cole se jubila y la profe les ha mandado a los niños hacer un dibujo, pero Juan en su hoja ha escrito con los signos de interrogación incluidos: ¿cuando ya no seas directora qué vas a hacer? Adiós
Y yo qué hago ¿le quito la hoja y le digo que haga un dibujo porque no tiene que escribir o le contesto a la pregunta?

Él aprende solo y yo no le puedo controlar lo que quiere aprender. Muchas veces le pregunto que cómo sabe ciertas cosas, que si las ha leído o se las han contado y él dice que las tiene en su cabeza.

Un día hizo una tontería gordísima y le llamé cabezahueca, enfadadísima claro, y cómo me responde a grito pelao? ¡¡¡No tengo la cabeza hueca, está llena de ideas!!!! Así me quedé yo, patidifusa, el peor insulto del mundo le dije a un niño de 4 años. confused
avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 14:28
Disfruta de tu hijo, tiene una forma de aprender diferente y de alguna manera implica un caracter diferente.
Me da que se parece mucho a su madre. Wink
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4623
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 51

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 15:13
¡Dios me libre!! Laughing Laughing Laughing
avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 17:05
Asi estamos todos
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 17:06
¿Cómo?
avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 17:09
Digo que si la superdotacion es una enfermedad asi de locos estamos todos
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 17:11
Ah, pensaba que te referías a otra cosa. Zumbaos dertó, chico...
avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 17:13
Jose, cuando sospechaste que tenias nenes con superdotacion??
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 17:58
Cuando tenía pocos meses, menos de 5, veía muchas cosas reconocibles de mi propia forma de actuar. El 'susto' se lo llevó mi mujer cuando a los 6 meses, en la revisión pediátrica, la doctora le dijo que no era normal que el niño tecleara y mirara la pantalla esperando resultados. Ahí creo que se acojonó Smile
María
María
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5924
Cantidad de envíos : 1725
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 18:13
@Camino escribió: Ejemplos tontos: en el cole me dijeron literalmente que ojalá Jaime no fuera superdotado porque ser superdotado es una ¡¡¡enfermedad!!!... (...) La profe de Juan le dice que no lea ni escriba porque no tiene por qué hacerlo hasta los 6 años.
Qué gentuza, madre... Camino te compadezco, debe de ser durísimo querer ayudar a tus hijos para que se adapten los mejor posible en el cole y que te encuentres barreras de docentes que no tienen ni pajolera idea del tema. El enemigo en casa. Ná, más de lo mismo, prejuicios y más prejuicios estúpidos.

Me siento muy identificada con lo que cuentas de tus hijos, ains, es como retroceder a mi más tierna infancia. Recuerdo que todos los días leía el menú que estaba en la puerta de la guardería agarrada de la mano de mi madre y siempre empezaba por el postre, de abajo hacia arriba, porque era lo que más me gustaba! (y no comía allí) Wink Al igual que le ha ocurrido a tu hija, mi madre me quitó el pañal muy, muy temprano... con 1 año! Bueno, y paro con las historietas de abuela Cebolleta que creo que me acaban de salir unas cuantas canas más. XD

José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 18:25
A los papis del foro os recomendaría que os diérais una vuelta por la web de la asociación o por el blog. Allí encontraréis mucha información, tal vez de vuestro interés. La mayoría la colgué yo mismo, así que es lógico que la recomiende Smile
avatar
Invitado
Invitado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 18:28
Muy bueno Jose Luis
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12641
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 18:35
Para algo ha tenido que servir ser el "masca" durante dos años Wink
Yuki-Onna
Yuki-Onna
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 4968
Cantidad de envíos : 970
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Localización : 雪の中。

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Mar Jun 21 2011, 20:22
Cuando yo era pequeña y estaba en el colegio, al ver de casualidad una vez las tareas de los niños de octavo (yo estaba en 3º) me dio una especie de crisis, harta ya, al ver que aquello era como un "bucle infernal" del que no podía salir, ¡jejeje!
Ya venía bastante fastidiada desde los cursos anteriores porque no entendía la manera que había de enseñar (por muchos motivos, los cuales os sonarán a la mayoría). Y al comprobar qué era lo que hacían/aprendían los niños de octavo (antes no había alcanzado a verlo pues no conocía a ninguno) y que se trataba de más de lo mismo, repetitivo, lento, anquilosado, ya no pude más.
Estallé al ver que aquello iba a seguir así hasta octavo y le conté a mi madre que me sacara de allí o que hiciera algo.

Mi madre, al verme tan deseperada, volvió a hablar con mi profesor. Y la respuesta que nos dio a ambas (a ella primero y luego a mí, en una especie de reunión entre profe y alumna, en la que se buscaba cierta complicidad) como solución fue que, ya que yo iba más adelantada y comprendía muy bien y rápido las cosas, lo que podía hacer era ayudar al resto de los niños, sobre todo a los que no se les daba tan bien. Una respuesta sin duda, pedagógicamente muy típica, y hasta puede que les pareca muy ética. Pero en cuanto a mí, yo no salía de mi asombro. Estaba en plan -Vale, primero: yo vengo a gozar de la misma oportunidad que el resto de los niños; a que se me enseñe. Yo no soy profesora y no tengo que acogerme a ninguna de sus responsabilidades, por somera que sea, ni como solución ni como práctica habitual escolar, si no lo deseo. Porque entonces iba a tener que ser habitual. Segundo: ¿y quién me ayuda entonces a mí, para yo, si en tal caso, ayudar al resto?-

Ese era un colegio de pago bastante conocido aquí, en el que llevaba un curso entero. Mi madre me cambió a éste, que de el nivel era un poco más alto, supuestamente. Pero al ver que estaba en las mismas de mi anterior colegio público, con el tiempo me volvió a cambiar al primero. Puesto que al ver que la situación iba a ser la misma para mí y ante la desfachatez de la solución propuesta, por lo menos en el anterior colegio tenía a mis amigos de siempre. Aunque ya había hecho algunas buenas amistades en el nuevo y en ese sentido, me apenaba.

Esto fue a lo que llevó mi primera semi-detección (ya que en ese entonces no lo querían llamar o ver como superdotación en el cole, quizá les sonaba muy rimbombante. Otros sencillamente creo que por desconocimiento ni lo sospecharon siquiera); a nada salvo a seguir fastidiándome. Y veo, aunque tampoco me extraña, que las cosas no han cambiado. No tenía esperanzas de que así fuera, al menos aun... y ese "aun" es muy largo.
Contenido patrocinado

Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria Empty Re: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.