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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Sáb Dic 05 2020, 16:20
@premiere escribió:En general, todo lo que pensamos, sentimos y hacemos pretende reafirmar todo lo que ya pensamos y sentimos que somos.

Parece un argumento razonable. Me hace pensar que más allá de las ambiciones individuales, ¿realmente el ser humano se dirige o avanza hacia algún lugar u objetivo por más abstracto que sea? Siempre habrá excepciones desconocidas para nosotros por lo que afirmar cualquier cosa siempre va a ser un ejercicio descuidado y pretencioso. Teniendo en cuenta eso, yendo de nuevo a lo citado y considerando la pregunta, la respuesta lógica es negativa. En esencia, nos podríamos comparar con perros persiguiendo su cola hasta que perecen, o el famoso Ouróboros comiéndose su propia cola. Siendo así, no implica que la fuerza natural sea circular y repetitiva, sino que en pocas palabras, no podemos dar más.

Muy pesimista y todo. No más es una interpretación de la realidad ramificada de lo citado, y como toda interpretación es tan válida e inválida, pero más seguramente, tan innecesaria como cualquier otra. Como humano puedo envanecerme todo lo que quiera en mi aparente consciencia y raciocinio, pero no sería diferente a dar vueltas en un mismo lugar, sería reafirmar todo una y otra vez. Tampoco es que esté mal per se, ya que ser consciente o no de la propia realidad de uno es irrelevante.
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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Dom Dic 06 2020, 15:53
@Bender96 escribió:Parece un argumento razonable. Me hace pensar que más allá de las ambiciones individuales, ¿realmente el ser humano se dirige o avanza hacia algún lugar u objetivo por más abstracto que sea? Siempre habrá excepciones desconocidas para nosotros por lo que afirmar cualquier cosa siempre va a ser un ejercicio descuidado y pretencioso. Teniendo en cuenta eso, yendo de nuevo a lo citado y considerando la pregunta, la respuesta lógica es negativa. En esencia, nos podríamos comparar con perros persiguiendo su cola hasta que perecen, o el famoso Ouróboros comiéndose su propia cola. Siendo así, no implica que la fuerza natural sea circular y repetitiva, sino que en pocas palabras, no podemos dar más.

Muy pesimista y todo. No más es una interpretación de la realidad ramificada de lo citado, y como toda interpretación es tan válida e inválida, pero más seguramente, tan innecesaria como cualquier otra. Como humano puedo envanecerme todo lo que quiera en mi aparente consciencia y raciocinio, pero no sería diferente a dar vueltas en un mismo lugar, sería reafirmar todo una y otra vez. Tampoco es que esté mal per se, ya que ser consciente o no de la propia realidad de uno es irrelevante.

A pesar de que la imaginación y abstracción humanas son características diferenciales en relación al mundo animal, el pensamiento humano es una facultad menor de su actividad y conducta, que debe entenderse más como una expresión de esta actividad que como un agente rector de la misma, y es por ello que no considero ni reconozco ningún tipo de evolución dirigida.

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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Mar Dic 15 2020, 00:43
Lo que quiero decir es que es irrelevante que clase de pensamiento/idea se te ocurra. Tomar una posición seria sobre cualquier tema, solo muestra una clase de necedad en contraposición a sabiduría. Dicho esto, no importa si eres necio o sabio, cualquier pensamiento o creencia será reafirmado una y otra vez. Así que solo digamos que el valor de los adjetivos y sustantivos es nada o mucho, dependiendo de la inclinación del sujeto hacia ellos. Entre más importancia le des a algo más propenso serás a no darte cuenta que lo opuesto también es cierto.  ¿Cuál es la lógica detrás de mi afirmación? ¿Qué tal una canción?


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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Mar Dic 15 2020, 13:42
@Bender96 escribió:Lo que quiero decir es que es irrelevante que clase de pensamiento/idea se te ocurra. Tomar una posición seria sobre cualquier tema, solo muestra una clase de necedad en contraposición a sabiduría. Dicho esto, no importa si eres necio o sabio, cualquier pensamiento o creencia será reafirmado una y otra vez. Así que solo digamos que el valor de los adjetivos y sustantivos es nada o mucho, dependiendo de la inclinación del sujeto hacia ellos. Entre más importancia le des a algo más propenso serás a no darte cuenta que lo opuesto también es cierto.  ¿Cuál es la lógica detrás de mi afirmación? ¿Qué tal una canción?

Eso es básicamente desarrollarse mediante la auto-afirmación, que es lo que tiende a polarizar las dinámicas y fuerzas de la sociedad, por eso es necesario que la sociedad tenga un Estado que supervise, prevenga, regule, sancione, proteja y eduque.

La sabiduría puede degradarse en conocimiento, este en información y esta en datos. Esta degradación es, esencialmente, una cadena de simplificaciones o reduccionismos que van acotando la realidad hasta hacerla a imagen y semejanza de la mente humana común en contraposición a la sabiduría más alta y profunda, que orbita en torno al estricto y radical cuestionamiento de uno mismo.

Tampoco hay que olvidar que esta retroalimentación del pensamiento y el comportamiento es la catalizadora de la propia existencia, superviviencia y evolución humanas, las cuales están en permanente conflicto con algunas corrientes filosóficas, que incluso llegan a negarlas o deslegitimarlas.
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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Jue Dic 17 2020, 02:23
@premiere escribió:Eso es básicamente desarrollarse mediante la auto-afirmación, que es lo que tiende a polarizar las dinámicas y fuerzas de la sociedad

¿Cómo evitas la polarización? Mientras le das valor a una idea desestimas otra. Mientras más, menos. Es una manera de crear polarización. Si una cosa es, entonces no puede ser otra .

@premiere escribió:por eso es necesario que la sociedad tenga un Estado que supervise, prevenga, regule, sancione, proteja y eduque.

El arbitro tiene las mismas debilidades que los jugadores, no puede ser imparcial, aunque simbólicamente eso es lo que represente.

@premiere escribió:en contraposición a la sabiduría más alta y profunda, que orbita en torno al estricto y radical cuestionamiento de uno mismo.


Pienso que hay personas que creen que hacen eso, pero en realidad no es así. Es natural darle más valor a una cosa que a otra.  ¿Es normal mostrar el mismo grado de preocupación por tus hijos que por el resto de los seres humanos?

Es muy explícito, pero sirve para explicarme.  


Dejando de lado el tema principal del video y enfocándose más en el tema de la discriminación. Ciertamente, la única persona imparcial es una persona muerta.

@premiere escribió:Tampoco hay que olvidar que esta retroalimentación del pensamiento y el comportamiento es la catalizadora de la propia existencia, superviviencia y evolución humanas

Puede ser. Entre muchas cosas seguro lo es. También la catalizadora de tu sufrimiento y el sufrimiento de los demás. En el budismo es Samsara. Aunque no soy budista puedo jugar con la lógica: la consecuencia del conocimiento es la ignorancia.

"No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con certeza, pero no es así." Mark Twain

Puedes decir que por eso es importante el cuestionamiento, pero en realidad no sé de alguien que lo lleve a tal extremo, pero si me lo tengo que imaginar sería una persona errática, insegura y poco confiable. Cuestionar, aunque dé cierta apertura a otras ideas, no te hace menos propenso a reafirmarte a ti mismo.

"Todo lo que necesitas en esta vida es ignorancia y confianza, y luego el éxito está asegurado." Mark Twain

La fe en efecto mueve montañas.
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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Jue Dic 17 2020, 21:00
@Bender96 escribió:¿Cómo evitas la polarización? Mientras le das valor a una idea desestimas otra. Mientras más, menos. Es una manera de crear polarización. Si una cosa es, entonces no puede ser otra.

La polarización, subversión y desobediencia se previenen, controlan y evitan a través de las diferentes jerarquías de poder de las sociedades, en algunas de forma muy directa, como en las sociedades feudales o a través de diferentes formas de esclavitud, y, en otras, de forma más indirecta y estructural, como con la onmipresencia del Estado actual.

@Bender96 escribió:El arbitro tiene las mismas debilidades que los jugadores, no puede ser imparcial, aunque simbólicamente eso es lo que represente.

Las sociedades se sustentan fundamental y precisamente en el constructivismo social y en los holismos hermenéuticos que los colectivos y agrupaciones generan con nuevas propiedades emergentes que no poseen los individuos.

@Bender96 escribió:Pienso que hay personas que creen que hacen eso, pero en realidad no es así. Es natural darle más valor a una cosa que a otra.  ¿Es normal mostrar el mismo grado de preocupación por tus hijos que por el resto de los seres humanos?

Yo no soy juez ni árbitro más que de mí mismo. La experiencia es intransferible y dominio exclusivo del sujeto que la experimenta.

La sabiduría no pretende alcanzar la verdad, sino renunciar radical, permanente y sistemáticamente al dogmatismo del pensamiento humano.

La dignidad, honestidad e integridad con la que una persona puede vivir su vida no guarda ninguna relación con la verdad ni con el valor, sino con la vinculación imperturbable a sus esencias.

@Bender96 escribió:Es muy explícito, pero sirve para explicarme.  

En ese vídeo no se trata de ponderar o equilibrar el valor de todas las cosas, sino de reflexionar sobre la naturaleza del amor para negarlo en la naturaleza humana en virtud de las meras inclinaciones a las que nos adherimos como una forma de discriminación positiva o negativa.

@Bender96 escribió:Dejando de lado el tema principal del video y enfocándose más en el tema de la discriminación. Ciertamente, la única persona imparcial es una persona muerta.

Aunque en el vídeo se reflexiona sobre el amor, no puede considerarse una reflexión formal ni filosófica al reducir este constructo a la mera actividad o inactividad de un sujeto. Además, la imparcialidad es una cualidad que solo puede poseer un ser humano con vida.

@Bender96 escribió:Puedes decir que por eso es importante el cuestionamiento, pero en realidad no sé de alguien que lo lleve a tal extremo, pero si me lo tengo que imaginar sería una persona errática, insegura y poco confiable. Cuestionar, aunque dé cierta apertura a otras ideas, no te hace menos propenso a reafirmarte a ti mismo.

Para imaginar a una persona sabia, debes tener sabiduría; de lo contrario, lo considerarás errático, inseguro y poco confiable.

@Bender96 escribió:"Todo lo que necesitas en esta vida es ignorancia y confianza, y luego el éxito está asegurado." Mark Twain

Todos los mantras que apuntan a que la ignorancia es una fuente de felicidad son una mentira como un piano de grande.

Los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría son, cada uno en su dimensión y de forma general, una fuente de felicidad.

Lo que hace infelices a las personas es el descubrimiento constante de que sus éxitos son más decepcionantes que sus fracasos.
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Jue Dic 31 2020, 18:24
@premiere escribió:
Todos los mantras que apuntan a que la ignorancia es una fuente de felicidad son una mentira como un piano de grande.

Los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría son, cada uno en su dimensión y de forma general, una fuente de felicidad.

Lo que hace infelices a las personas es el descubrimiento constante de que sus éxitos son más decepcionantes que sus fracasos.

Me llama la atención esto que dices. Yo creo que es un tema complicado. Hasta los 23 años estuve "desconectado" del mundo (por así decirlo), por determinadas razones que ya una vez compartí en el foro pero aunque no se recuerden no vienen mucho al caso. El punto es que mi conocimiento de la realidad circundante era ínfimo....yo diría que cuando aquello tenía una cierta forma de felicidad, diferente a la que tuve después cuando salí de la concha. El ser ignorante te hace ser ingenuo, no ver la maldad en la gente, ser MUY optimista, pero al mismo tiempo te sientes tonto y por tanto tu autoestima es mucho más baja. Por el contrario el estar con los pies en la tierra te sube la autoestima al sentirte más listo pero al mismo tiempo descubres lo perverso que es el mundo en general y nunca más vuelves a ser optimista, esa "fe en la humanidad" la pierdes...de allá para acá mientras más leo y releo menos creo en el género humano y en general en nada de lo que creía antes de dar ese salto.

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Jue Dic 31 2020, 20:11
Yo también me encuentro en ese grado de misantropía. Deberíamos meditar en la compasión. Pero lo cierto es que ves la inmensa estupidez que presentamos los seres humanos y se te quitan las ganas Laughing

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Vie Ene 01 2021, 16:04
@xero-q escribió:Me llama la atención esto que dices. Yo creo que es un tema complicado. Hasta los 23 años estuve "desconectado" del mundo (por así decirlo), por determinadas razones que ya una vez compartí en el foro pero aunque no se recuerden no vienen mucho al caso. El punto es que mi conocimiento de la realidad circundante era ínfimo....yo diría que cuando aquello tenía una cierta forma de felicidad, diferente a la que tuve después cuando salí de la concha. El ser ignorante te hace ser ingenuo, no ver la maldad en la gente, ser MUY optimista, pero al mismo tiempo te sientes tonto y por tanto tu autoestima es mucho más baja. Por el contrario el estar con los pies en la tierra te sube la autoestima al sentirte más listo pero al mismo tiempo descubres lo perverso que es el mundo en general y nunca más vuelves a ser optimista, esa "fe en la humanidad" la pierdes...de allá para acá mientras más leo y releo menos creo en el género humano y en general en nada de lo que creía antes de dar ese salto.

La muerte de la inocencia, la muerte de la ingenuidad y la muerte misma: las tres vidas del ser humano.

En las primeras etapas de la vida, la inocencia e ingenuidad no son positivas ni proveen placer o felicidad por el alcance o utilidad del conocimiento o conducta que permiten, sino porque operan en un marco protegido, generalmente en el seno familiar y en la escuela, lo que a su vez alimenta un marco sociocultural que protege a los menores, que pueden expresar y manifestar sus esencias con bastante libertad, lo cual vacía el juicio sobre cuán valiosas son estas cualidades de forma universal.

En otras palabras: son la tolerancia y la protección sobre el menor los aspectos que legitiman la ingenuidad e inocencia como formas válidas y positivas de conducta en virtud de la energía y la fragilidad que tienen y necesitan los menores para desarrollarse.

Cuando estas etapas finalizan y el Estado, junto a la sociedad, dejan de ofrecer esta protección (vamos a suponer que en torno a los 18 años), la inocencia y la ingenuidad se transforman, en pocas palabras, en un camino directo al infierno. Es ahí cuando comienza la transcendencia del dominio de los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría para vivir dignamente.

En este punto, la discusión alcanza otra dimensión, pues se trata de aducir si el problema de la infelicidad está vinculado a estos elementos, a la forma mediante la cual las personas integran estos elementos o incluso a algún tipo de predisposición o rasgo universal de la naturaleza humana.

Dejando relativamente al margen el caos absoluto que supone informarse en internet sin una mínima diligencia, el principal problema que ha consolidado el mito —la ignorancia es la felicidad— es la experimentación y el juicio sobre los demás como objetos mediante continuas y sistemáticas proyecciones psicológicas que los construyen a la medida del sujeto, que, a su vez, se construye con las proyecciones de los demás, creando un circuito que tuneliza la experiencia y nos deja casi literalmente ciegos a otras perspectivas y formas de experiencia.

A mi juicio, y dejando igualmente al margen las implicaciones filosóficas de la dualidad sujeto-objeto, todos los males del mundo, toda la infelicidad, la frustración y la animadversión hacia el género humano que parece provocar el conocimiento y el análisis están permanentemente alimentados por la incapacidad de que un sujeto pueda desnaturalizar —mejor— a un objeto para experimentarlo y comprenderlo de forma más directa.

En el perverso circuito que creamos mientras nos empujamos unos a otros al abismo, aparecen aspectos como el cinismo, la hipocresía, la doble moral, el egoísmo, la competencia o la violencia como formas de afrontar algo que verdaderamente rechazamos pero que, en muchos sentidos, aceptamos en virtud de otros valores más sofisticados, como la integración, la aprobación o el reconocimiento, la riqueza material o incluso elementos de la mera supervivencia, como la salud, la comida o el alojamiento.

Cuando realizamos o aceptamos esta transferencia, desde lo esencial hasta lo sofisticado, es cuando todo conocimiento adquirido comienza a modularse a la medida de nuestras cínicas aspiraciones y de una particular auto-afirmación que nos somete a la perversa lógica de dicho circuito, transformándonos en los líderes de la auto-destrucción. Es esta adhesión la que alimenta el odio y crea el mito.

Y en este punto, el conocimiento y la sabiduría pueden romper este mito mediante el radical cuestionamiento y conocimiento de uno mismo para permitir una experiencia que construya su mundo alineado con sus esencias y para experimentar a cada objeto sin la perturbadora necesidad de afirmarse como sujeto, con la libre y genuina voluntad y valentía de renunciar a buena parte de la sofisticación que envenena nuestra vida y la de los demás.

Es en esta situación donde nace la compasión, el verdadero respeto, la colaboración y cooperación o la incondicional libertad y valentía con la que aman los grandes. Donde nace el entendimiento de que una mujer verdaderamente amada siempre será feliz. Donde muere la represión y el miedo y surgen la creatividad y los enormes talentos que poseen las personas más comunes.

Es seguro que la propia naturaleza humana está predispuesta a auto-afirmarse de alguna forma y en algún grado, pero el camino que cada persona elige y el esfuerzo que dedica a recorrerlo son decisiones sumamente íntimas que vale la pena explorar.

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Vie Ene 01 2021, 21:31
Pues yo no veo cómo pensar de otra manera...incluso si tratara de estar menos informado a partir de ahora ya sería demasiado tarde...solo me queda recordar aquella época, por ejemplo a través de canciones, pero nada más queda de esa inocencia, es triste, muy triste, pero me parece que inevitable...Dicen por ahí que "un pesimista es un optimista informado", y creo que es 100% cierto Llorando o muy trist
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Vie Ene 01 2021, 22:42
Ánimo amigo. Aprenderemos a ver lo bonito de la vida. Quizá únicamente sea eso, apreciar lo bueno y relativizar lo malo.
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Vie Ene 01 2021, 22:47
@xero-q escribió:Pues yo no veo cómo pensar de otra manera...incluso si tratara de estar menos informado a partir de ahora ya sería demasiado tarde...solo me queda recordar aquella época, por ejemplo a través de canciones, pero nada más queda de esa inocencia, es triste, muy triste, pero me parece que inevitable...Dicen por ahí que "un pesimista es un optimista informado", y creo que es 100% cierto :cry:

La sabiduría una cuestión gnoseológica que tiene más que ver con la forma que con el fondo.

Lee con más calma mi anterior mensaje, cuestiónate y critícate con la misma severidad con la que criticas al mundo y, cuando comiences a sentir el enorme peso de la responsabilidad ante situaciones cotidianas y aparentemente mundanas, el mundo se abrirá ante ti.
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Sáb Ene 02 2021, 00:01
Más autocrítico no puedo ser, tanto que hace años cuando tenía una pequeña discusión con alguien estaba días preguntándome si no la había tratado muy mal. No tengo ni una multa, y nunca he puesto un pie en una unidad de policía, no he dejado nunca de estudiar o trabajar a pesar de padecer un serio trastorno mental y soy muy generoso con la inmensa mayoría de las personas. Mis alumnos en la universidad me dicen que soy el mejor profesor que han tenido por cómo soy con ellos, e incluso hago cierto activismo social. Me ofrecí como voluntario de la cruz roja y no me aceptaron por mis problemas de salud. No soy un santo, pero creo estar en todo mi derecho de criticar duramente al mundo, donde priman el egoísmo y la ambición.
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Sáb Ene 02 2021, 00:19
@premiere escribió:La muerte de la inocencia, la muerte de la ingenuidad y la muerte misma: las tres vidas del ser humano.

En las primeras etapas de la vida, la inocencia e ingenuidad no son positivas ni proveen placer o felicidad por el alcance o utilidad del conocimiento o conducta que permiten, sino porque operan en un marco protegido, generalmente en el seno familiar y en la escuela, lo que a su vez alimenta un marco sociocultural que protege a los menores, que pueden expresar y manifestar sus esencias con bastante libertad, lo cual vacía el juicio sobre cuán valiosas son estas cualidades de forma universal.

En otras palabras: son la tolerancia y la protección sobre el menor los aspectos que legitiman la ingenuidad e inocencia como formas válidas y positivas de conducta en virtud de la energía y la fragilidad que tienen y necesitan los menores para desarrollarse.

Cuando estas etapas finalizan y el Estado, junto a la sociedad, dejan de ofrecer esta protección (vamos a suponer que en torno a los 18 años), la inocencia y la ingenuidad se transforman, en pocas palabras, en un camino directo al infierno. Es ahí cuando comienza la transcendencia del dominio de los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría para vivir dignamente.

En este punto, la discusión alcanza otra dimensión, pues se trata de aducir si el problema de la infelicidad está vinculado a estos elementos, a la forma mediante la cual las personas integran estos elementos o incluso a algún tipo de predisposición o rasgo universal de la naturaleza humana.

Dejando relativamente al margen el caos absoluto que supone informarse en internet sin una mínima diligencia, el principal problema que ha consolidado el mito —la ignorancia es la felicidad— es la experimentación y el juicio sobre los demás como objetos mediante continuas y sistemáticas proyecciones psicológicas que los construyen a la medida del sujeto, que, a su vez, se construye con las proyecciones de los demás, creando un circuito que tuneliza la experiencia y nos deja casi literalmente ciegos a otras perspectivas y formas de experiencia.

A mi juicio, y dejando igualmente al margen las implicaciones filosóficas de la dualidad sujeto-objeto, todos los males del mundo, toda la infelicidad, la frustración y la animadversión hacia el género humano que parece provocar el conocimiento y el análisis están permanentemente alimentados por la incapacidad de que un sujeto pueda desnaturalizar —mejor— a un objeto para experimentarlo y comprenderlo de forma más directa.

En el perverso circuito que creamos mientras nos empujamos unos a otros al abismo, aparecen aspectos como el cinismo, la hipocresía, la doble moral, el egoísmo, la competencia o la violencia como formas de afrontar algo que verdaderamente rechazamos pero que, en muchos sentidos, aceptamos en virtud de otros valores más sofisticados, como la integración, la aprobación o el reconocimiento, la riqueza material o incluso elementos de la mera supervivencia, como la salud, la comida o el alojamiento.

Cuando realizamos o aceptamos esta transferencia, desde lo esencial hasta lo sofisticado, es cuando todo conocimiento adquirido comienza a modularse a la medida de nuestras cínicas aspiraciones y de una particular auto-afirmación que nos somete a la perversa lógica de dicho circuito, transformándonos en los líderes de la auto-destrucción. Es esta adhesión la que alimenta el odio y crea el mito.

Y en este punto, el conocimiento y la sabiduría pueden romper este mito mediante el radical cuestionamiento y conocimiento de uno mismo para permitir una experiencia que construya su mundo alineado con sus esencias y para experimentar a cada objeto sin la perturbadora necesidad de afirmarse como sujeto, con la libre y genuina voluntad y valentía de renunciar a buena parte de la sofisticación que envenena nuestra vida y la de los demás.

Es en esta situación donde nace la compasión, el verdadero respeto, la colaboración y cooperación o la incondicional libertad y valentía con la que aman los grandes. Donde nace el entendimiento de que una mujer verdaderamente amada siempre será feliz. Donde muere la represión y el miedo y surgen la creatividad y los enormes talentos que poseen las personas más comunes.

Es seguro que la propia naturaleza humana está predispuesta a auto-afirmarse de alguna forma y en algún grado, pero el camino que cada persona elige y el esfuerzo que dedica a recorrerlo son decisiones sumamente íntimas que vale la pena explorar.

Debiste tener una infancia feliz. No coincide esa visión con la mia, sin embargo.  Recuerdo mis primeros años en la escuela no precisamente como un lugar donde pudiera expresar y manifestar mi esencia con bastante libertad. Mas bien tengo la vivencia de vivir reprimida, melancólica y sin poder desarrollar mi ser.


Última edición por izurdesorkunde el Sáb Ene 02 2021, 13:28, editado 1 vez

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Sáb Ene 02 2021, 01:51
@izurdesorkunde escribió:
Debiste tener una infancia feliz. No coincide esa visión con la mia, sin embargo.  Recuerdo mis primeros años en la escuela no precisamente como un lugar donde pudiera expresar y manifestar mi esencia con bastante libertad. Mas bien tengo la vivencia de vivir reprimida, melancólica y sin poder desarrollar mi ser.

Mi infancia fue más feliz porque debido a mis problemas me pasaba algo y al otro día ya lo había olvidado casi todo.....creo que después de todo haber estado "desconectado" fue bueno para mí, de lo contrario habría explotado desde muy pequeño.
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Sáb Ene 02 2021, 13:40
@xero-q escribió:Más autocrítico no puedo ser, tanto que hace años cuando tenía una pequeña discusión con alguien estaba días preguntándome si no la había tratado muy mal. No tengo ni una multa, y nunca he puesto un pie en una unidad de policía, no he dejado nunca de estudiar o trabajar a pesar de padecer un serio trastorno mental y soy muy generoso con la inmensa mayoría de las personas. Mis alumnos en la universidad me dicen que soy el mejor profesor que han tenido por cómo soy con ellos, e incluso hago cierto activismo social. Me ofrecí como voluntario de la cruz roja y no me aceptaron por mis problemas de salud. No soy un santo, pero creo estar en todo mi derecho de criticar duramente al mundo, donde priman el egoísmo y la ambición.

Creo que es positivo que adoptes o hayas adoptado esa postura, a pesar de que, de alguna forma, la adoptan la mayoría de las personas —si no todas— como parte de la búsqueda de un equilibrio en nuestra relación con el mundo. Todos, alguna vez, nos hemos preguntado acerca de estos aspectos tras una discusión o relación problemática y hemos intentado encontrar una especie de "reparto equitativo" de responsabilidades o culpas, y también me parece positivo que no hayas tenido problemas con la policía, que seas generoso o que practiques el voluntariado.

No obstante, nada de eso implica conocimiento ni sabiduría si no proviene de un profundo auto-conocimiento.

Cuestionarse radicalmente no es, fundamentalmente, preguntarte por tus acciones, pensamientos o conducta. No es solo hacer auto-crítica, porque esto solo te ofrece una forma aceptable o incluso tolerable de relacionarte con los demás.

Cuestionarse radicalmente es preguntarse en profundidad acerca de lo que necesitas, temes y deseas, únicamente en virtud de tu mera existencia, sin derivarlo de ninguna situación o relación particular, y para hacer esto se necesita mucha honestidad, paciencia y, especialmente, valentía para intentar observarte desde fuera de tu ego.

Los seres humanos vivimos en permanente conflicto interno, cada uno con sus demonios, y solo la exploración honesta de esta dimensión de nuestra existencia nos provee la serenidad para tener relaciones genuinas, que es donde nace toda virtud humana.

Es radicalmente importante anteponer la razón que originan tus acciones sobre tus acciones mismas, porque sin esta prioridad, toda ayuda, generosidad y complacencia quedan vaciadas y circunscritas al mero ofrecimiento.

Para ayudar verdaderamente a una persona es absolutamente imprescindible no necesitar nada de ella, y esto, en contra de lo que parece, es excepcional, pues nuestras relaciones están plagadas de expectativas.

@izurdesorkunde escribió:Debiste tener una infancia feliz. No coincide esa visión con la mia, sin embargo. Recuerdo mis primeros años en la escuela no precisamente como un lugar donde pudiera expresar y manifestar mi esencia con bastante libertad. Mas bien tengo la vivencia de vivir reprimida, melancólica y sin poder desarrollar mi ser.

Lamento leer eso, izurdesorkunde. Mi infancia tampoco fue demasiado feliz. De pequeño, sufrí acoso con mi grupo de amigos y acoso escolar en el instituto. Además, en mi seno familiar había cierta represión que limitaba mi libertad con cierta violencia.

Sin embargo, mi comentario va dirigido a la protección al menor y a su infancia, tanto desde la familia como desde el Estado y la sociedad, con independencia de lo que cada menor pueda experimentar individualmente. Esto se traduce como una exención de responsabilidad y una protección y reversión sistemática a prácticamente cualquier acción que pueda cometer el menor, que es la razón que aduje para concluir que la inocencia e ingenuidad infantil no son cualidades que originen ningún tipo de placer ni felicidad por la ausencia de conocimiento, sino por la citada exención de responsabilidad de la que disfrutan los menores, especialmente los más pequeños, como una forma de proteger su desarrollo.

Por desgracia, el potencial que muchas personas podrían alcanzar ha sido fagocitado por el sentido transfigurado de protección que muchos padres y profesores han integrado en sus propios senos familiares y que proyectan y ejercen abiertamente sobre sus hijos y alumnos, que repiten los mismos patrones creando una dinámica de presión y competencia que, de hecho, caracteriza otros ámbitos, como el laboral o corporativo, otorgando incluso ciertos rasgos al sistema capitalista.

De lo que estoy absolutamente seguro es de la capacidad que tiene una persona para cuestionarse radicalmente, encontrar la compasión hacia sus agresores y la redención de sus propios errores, que ha consolidado en su carácter y personalidad, para poder así renunciar verdaderamente a lo que siempre creyó erróneamente que era parte de ella y, con esto fuera, poder comenzar una nueva vida. Pero esto no es gratis. Hay que esforzarse y tomar decisiones.
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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Sáb Ene 02 2021, 15:02
" Esto se traduce como una exención de responsabilidad y una protección y reversión sistemática a prácticamente cualquier acción que pueda cometer el menor".
No sé si es, a veces, peligrosa una excesiva sobreprotección y exoneración de responsabilidades. No sé si ello nos está llevando a una aceptación de la mediocridad, a una sobreexigencia de derechos anteponiéndolo a las responsabilidades. Y, de paso, no se si con esta actitud no estamos haciendo un flaco favor a ciertas minorías.

Hace poco he leido este artículo y creo que hay mucho de verdad en sus palabras. Veo mucha honestidad, cuestionamiento y valentía en sus palabras. https://pbs.twimg.com/media/Eqp1U39W4AA6yIK?format=jpg&name=large
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Sáb Ene 02 2021, 15:56
@premiere escribió:
Para ayudar verdaderamente a una persona es absolutamente imprescindible no necesitar nada de ella, y esto, en contra de lo que parece, es excepcional, pues nuestras relaciones están plagadas de expectativas.

Pues como dije, no soy un santo. Pero seguro que lo que hago es mucho mejor que lo hace mucha gente, como envidiar a otros y ponerle trabas para que no se desarrolle más que tú, aprovechándose de su cargo o simplemente conspirando a sus espaldas. Quizás cuando ayude a alguien tenga alguna expectativa de esa persona (pero lo dudo porque qué expectativa puedo tener de un completo desconocido), pero está claro que es mejor eso que quien no ejerce la ayuda en lo absoluto. Sean cuales sean los motivos ayudar es siempre mejor que no hacerlo, y es por supuesto menos egoísta y dañino, que es precisamente lo que más critico del mundo. Si todo el mundo tuviera siempre la disposición de ayudar y no dañar (aun teniendo cualquier expectativa), el mundo fuera un lugar mejor, creo que podemos estar de acuerdo en eso.
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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Sáb Ene 02 2021, 17:09
@izurdesorkunde escribió:No sé si es, a veces, peligrosa una excesiva sobreprotección y exoneración de responsabilidades. No sé si ello nos está llevando a una  aceptación de la mediocridad, a una sobreexigencia de derechos anteponiéndolo a las responsabilidades. Y, de paso, no se si con esta actitud no estamos haciendo un flaco favor a ciertas minorías.

Hace poco he leido este artículo y creo que hay mucho de verdad en sus palabras.  Veo mucha honestidad, cuestionamiento y valentía en sus palabras. https://pbs.twimg.com/media/Eqp1U39W4AA6yIK?format=jpg&name=large

Por una parte, el marco de protección al menor aparece por su mera naturaleza infantil: frágil, enérgica, inocente e ingenua. En este sentido, que es el que abrió mi primer mensaje, es innegociable que el Estado, la familia y la sociedad reconozcan, garanticen y promuevan esta protección, porque en ello nos va el futuro de la sociedad, independientemente de que exista más o menos sobreprotección, asunto que considero propio de otro debate.

En muchas sociedades tribales, indígenas o muy antiguas, existe o existió un reconocimiento explícito al niño y al hombre e incluso rituales de iniciación que matan al niño y dan vida al hombre y que, lógicamente, adquiere connotaciones sensiblemente diferentes en función de la sociedad y de los paradigmas socioculturales, aunque manteniéndose siempre como un rasgo universal del desarrollo de los niños como líderes del futuro y que, en las sociedades contemporáneas, aparece sublimado en forma de retirada de la tutela legal a los 18 años.

Por otra, y ya en relación con lo que comentas, existe un debate acerca de cómo y en qué grado se garantiza esta protección mediante la educación y en donde sí cabe hablar de la sobreprotección y tolerancia.

He leído el artículo del profesor y, para ser honesto, no tengo una opinión formada acerca de cómo se educa y gestiona la diversidad del alumnado, ya que no soy ni he sido nunca profesor. No obstante, reconozco sus experiencias en la escuela como parte de un fenómeno sociocultural que sí comparto acerca de la creación y el reconocimiento ciego y sistemático de colectivos amparada por la hiper-sensibilidad que faculta la era de las redes sociales y por cómo el Estado reacciona ante ella oficializando tales colectivos (muchos de los cuales, a mi juicio, no existen), que les otorga una protección que, en sí misma, ya implica un perjuicio para el ciudadano común, moderado y ajeno al reaccionismo y fundamentalismo que subyacen en algunos de estos movimientos y pseudocolectivos.

Creo que la educación es un tema muy complejo, especialmente por la dificultad de reconocer las características, las capacidades y el potencial de cada niño o persona, no solo durante la vida en familia, sino a fin de retirar progresivamente la protección de una forma adecuada o, al menos, de forma que no merme las potencialidades más importantes.

En relación a la escuela, el propio hecho de tener capacidades y sensibilidades diferentes ya sugiere la necesidad de desarrollar algún plan consustancial a la educación que las proteja, aunque sin descuidar la interacción imprescindible que unos y otros deben tener entre ellos.

A mi juicio, la educación familiar debe estar centrada en la fortaleza para provocar y permitir que el niño pueda sugerir, responsable y progresivamente, menos protección cultivando correctamente su locus de control interno para que en la escuela pueda desarrollarse paralelamente sin sabotear, anular o temer a nadie, creando asimismo un circuito positivo que disminuya la necesidad de proteger escolarmente esta diversidad.

@xero-q escribió:Pues como dije, no soy un santo. Pero seguro que lo que hago es mucho mejor que lo hace mucha gente, como envidiar a otros y ponerle trabas para que no se desarrolle más que tú, aprovechándose de su cargo o simplemente conspirando a sus espaldas. Quizás cuando ayude a alguien tenga alguna expectativa de esa persona (pero lo dudo porque qué expectativa puedo tener de un completo desconocido), pero está claro que es mejor eso que quien no ejerce la ayuda en lo absoluto. Sean cuales sean los motivos ayudar es siempre mejor que no hacerlo, y es por supuesto menos egoísta y dañino, que es precisamente lo que más critico del mundo. Si todo el mundo tuviera siempre la disposición de ayudar y no dañar (aun teniendo cualquier expectativa), el mundo fuera un lugar mejor, creo que podemos estar de acuerdo en eso.

Trato de poner comentarios detallados para incluir todo lo que pienso, incluyendo esto que me dices. Por favor, léelos de nuevo detenidamente.

Como te dije, me parecen positivas todas las prácticas que llevas a cabo. Incluso en el peor de los casos, cuando las causas sean las equivocadas y las formas, incorrectas, seguirás prestando ayuda. Y la auto-crítica también te ayudará a mejorar esta dinámica de ayuda. Pero no es ese el objeto de la sabiduría. Si señalo algunas frases en negrita, es porque las considero importantes:

@premiere escribió:Cuestionarse radicalmente es preguntarse en profundidad acerca de lo que necesitas, temes y deseas, únicamente en virtud de tu mera existencia, sin derivarlo de ninguna situación o relación particular, y para hacer esto se necesita mucha honestidad, paciencia y, especialmente, valentía para intentar observarte desde fuera de tu ego.

Cuestionarte radicalmente sin relacionarte con nadie. Sin ejemplos o casos. Sin situaciones particulares. Sin personas. Sin cosas. Sin expectativas. Solo tú. A ti mismo. Tu existencia. Tu conciencia. Tu ego.

Es a partir de este cuestionamiento radical cuando una persona puede comenzar a modular, filtrar e integrar el conocimiento y la información en su provecho, placer y felicidad, alineado con sus esencias y en donde el mito de la ignorancia para ser feliz se rompe en pedazos.

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Willy
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¿Es todo un espectáculo? - Página 3 Empty Re: ¿Es todo un espectáculo?

Sáb Ene 02 2021, 22:17
Pienso que "ignorancia" en esa frase se refiere más a la ausencia de conocimiento que a la ausencia de sabiduría.

No estoy totalmente de acuerdo con la susodicha frase, pero sí puedo entender en cierto modo a qué se refiere: no es posible preocuparse por lo que no se conoce. No sé si me explico.
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Willy
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Sáb Ene 02 2021, 22:49
Por cierto, aprovecho los sabios comentarios de premiere acerca de la responsabilidad para contaros que en pocos días si todo va bien voy a ser padre Win
Si es cierto lo que afirma premiere me espera una apertura hacia el mundo a lo grande
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xero-q
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Sáb Ene 02 2021, 23:51
@Willy escribió:Por cierto, aprovecho los sabios comentarios de premiere acerca de la responsabilidad para contaros que en pocos días si todo va bien voy a ser padre Win
Si es cierto lo que afirma premiere me espera una apertura hacia el mundo a lo grande

Enhorabuena!!! Clapp Clapp Clapp
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Dom Ene 03 2021, 07:38
Enhorabuena. Creo que vas a ser un gran padre.
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Dom Ene 03 2021, 10:01
¡Guau! ¡Felicidades a ambos! Estás ante un
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en tu vida.

Nada volverá a ser igual. Es un mundo nuevo, lleno de esperiencias intensas.
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Willy
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Dom Ene 03 2021, 11:47
Muchas gracias a todos!! Perdón, sigamos con el hilo.
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