FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 44
Actividad : 3147
Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El peligro de confundir ciencia y tecnología Empty El peligro de confundir ciencia y tecnología

el Lun Oct 26 2020, 18:48
Quizás la RAE no es el mejor sitio para definir estos conceptos, pero es el más cómodo:

Ciencia
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Tecnología
1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.


Por poner un ejemplo, de la teoría de la relatividad de Einstein (ciencia) se decía (y se dice) que no tiene utilidad, sin embargo, internet y los móviles (tecnología), al usar datos que viajan a velocidades cercanas a la velocidad de la luz la utilizan.  

Pero yo quiero hablar de los "expertos" (sin titulación) que están "actualizados" (siguiendo corrientes ya abandonadas) con los "últimos estudios" (de los mismos autores siempre)  y que se dedican a crear doctrina en internet, ya que, fuera de internet, ni siquiera se sabe de qué está hablando esta gente (alguna vez le he preguntado al médico por algo de internet y me mira con cara de “¿Qué dice este?”).  


La metodología de los (los llamaré así, por no saber otra forma de hacerlo) "EAU" es buscar en Google escolar (con suerte) o en cualquier buscador, preferiblemente gratuito y abierto, de estudios (papers los llaman ellos) y, a partir de ahí, intentar aplicarlos directamente.

Pondré un ejemplo no relacionado con la psicología (que es de lo que hablo), para que se entienda mejor y no se pierda la idea en una discusión sobre "papers".

Pongamos medicina. Imaginemos que hay un estudio (con suerte varios) que ha encontrado una relación entre los niveles de vitamina C y el mejor pronostico del cáncer. Esto correspondería a la ciencia.
Spoiler:
(para que sirva de ejemplo dentro del ejemplo, lo he pensado al azar y al buscarlo en Google sale esto: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/expert-answers/alternative-cancer-treatment/faq-20057968 - es decir, que puedes encontrar un estudio que relacione casi cualquier cosa).

Bien, un EAU, recomendará tomar muchas naranjas y kiwis para prevenir el cáncer o incluso para curarlo (eso sería el uso práctico del conocimiento científico, es decir, tecnología).

Es una versión de los productos milagro, pero con "respaldo" "científico". Eso no es lo que se estudia en las universidades, en las universidades se estudian cosas que ya llevan mucho tiempo siendo contrastadas... y no están "a la última" ya que saben que las diferentes líneas de investigación no siempre llegan a buen puerto y consiguen producir tecnología.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 103
Actividad : 11413
Cantidad de envíos : 5830
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El peligro de confundir ciencia y tecnología Empty Re: El peligro de confundir ciencia y tecnología

el Lun Oct 26 2020, 21:46
Y no te olvides de los sesgos que afectan a la ciencia (como el sesgo de publicación, que parece afecta más a las "ciencias blandas", según este artículo: https://culturacientifica.com/2020/02/10/sesgos-cognitivos-que-aquejan-a-la-ciencia/ )
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.