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Serendipia33
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La filosofía sí es útil.  - Página 2 Empty Re: La filosofía sí es útil.

Sáb Ene 23 2021, 20:20
Visto el rumbo que llevamos, no nos diferenciaremos demasiado de las civilizaciones primitivas. Es bastante probable el vaticinio de Einstein: "la tercera guerra mundial será con armas nucleares y la cuarta con palos y piedras."
Caris
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La filosofía sí es útil.  - Página 2 Empty Re: La filosofía sí es útil.

Sáb Ene 23 2021, 22:36
Sere Laughing

Igual tú me puedes explicar cómo emerge la cultura de las cualidades naturales humanas, separando las cualidades naturales de sus manifestaciones culturales pero no estableciendo límites que diferencien dónde termina uno y empieza el otro como si fuesen una misma cosa en toda su totalidad.

Que todo sea cultural o todo inherente a la naturaleza humana (no un modo de manifestación, sino la naturaleza inherente misma) es algo que me chirría bastante.

Como rubia prototípica, nomentero.
Serendipia33
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La filosofía sí es útil.  - Página 2 Empty Re: La filosofía sí es útil.

Dom Ene 24 2021, 13:00
A ver cómo lo explico, Caris.

Yo aquí detecto un complejo cruce entre ambas, aunque a mi entender gana la cultura como norma y visión interpretativa y legible, universalizable. Lo natural sería todo aquello donde el ojo-cerebro humano no han puesto su atención, con filtros, prejuicios, concepciones, creencias y significados de ningún tipo. Bajo este enfoque descontaminado ningún objeto sería natural una vez que ha sufrido una transformación o demolición por la estructura psíquica humana, es decir que ya no es indefinido porque ha sido definido por una entidad inteligible con unos caracteres o dígitos, códigos, sistemas de referencia no puros, sino como un espectador que se relaciona con un objeto y lo define desde sus márgenes y esquemas. Aquí el principio de incertidumbre de Heissenberg cobra forma y en efecto la posición del observador determina la posición y estructura del objeto, pero quitando al sujeto no es posible mencionar naturaleza o objeto alguno, no existe una inteligibilidad que dote al mundo de un sentido específico, con unas bases y contenidos. Dicho de otro modo, cuando se interfiere sobre algo, el entorno se cambia, se modifican sus condiciones y esto nos conduce a la cultura, a la fabricación, invención de formas de vida, herramientas, la creación a cuenta de la conciencia o espíritu de otras realidades como la política, economía, religión, psicología, el arte, narraciones históricas, . Sin embargo, si bien la semántica de natural es cultural, precede a un sistema teórico, de convenciones, maneras de proceder, símbolos, tradiciones y esquemas mentales, donde toda suerte de conocimiento es producto de la cultura, de esa construcción de hábitos ,sistemas de creencias y costumbres compartidas en un grupo, mediante una medición de datos también cultural se alcanzan conjeturas que responden a que pese a darse un examen o estudio con forma humana, por encima del lenguaje empírico o en su expresión nos habilitamos de destrezas, estrategias y conductas primarias que no distan de otros seres vivos y a partir de ellas, o tomándolas como valor de inicio aumentamos las dimensiones de la comprensión de la realidad humanizada, empero, aunque la posición del objeto sin el espectador no se puede predecir, en la esencia podríamos decir de nuestros códigos y patrones, esas estrategias coexiste un núcleo no sometido al arbitrio del ser humano, pero obviamente necesitado de su cultura para otorgarle una realidad en parámetros comunicables e interpretables. Es decir, que el mundo sin los seres humanos es poco menos que nada, pero en la racionalidad o carga teórica, el ver cómo de la lente sensible e intelectual están contenidas propiedades no antropomórfica, sino que valiéndonos del ser humano obtenemos equilibrios o armonías entre las operaciones, en los múltiples desequilibrios o heterogeneidades reales de los sistemas humanos y la cultura. Las teorías, hipótesis y leyes cómo refiere Premiere no tienen cabida sin un imaginario humano con ideaciones metafóricas y abstractas para abarcar más allá de lo no transformando o sometido a las aberraciones de la óptica de un individuo o grupos de estos.
Caris
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La filosofía sí es útil.  - Página 2 Empty Re: La filosofía sí es útil.

Dom Ene 24 2021, 18:51
Entonces la interpretación de la realidad se torna ajena al sujeto en el momento que se exterioriza. Esas exteriorizaciones no dejan de ser consecuencia o fruto del sujeto (natural), pero se convierten en una identidad propia (como lo ha hecho la cultura).

Por ende, la cultura es una manifestación del humano natural, pero no es lo mismo que él aunque derive de él por la razón mencionada arriba.

A su vez, esas hipótesis, teorías y leyes, no son otra cosa que las exteriorizaciones empleadas para interpretarse a sí mismas XD

¿Te he entendido bien?

¿Cuál es la teoría filosófica que, para tu gusto, recoge estos conceptos de forma más acertada?
Serendipia33
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La filosofía sí es útil.  - Página 2 Empty Re: La filosofía sí es útil.

Dom Ene 24 2021, 19:11
Yo considero que serían el idealismo trascendental—en sentido de Kant porque el objeto en sí mismo no sabemos cómo es con independencia de nuestras estructuras psíquicas, lo ajustamos siempre a nuestro ángulo humano o gafas, a raíz del llamado giro lingüístico en filosofía, señalaríamos que estas gafas las conforman del lenguaje como los límites del nuestro mundo [frase de Wittgenstein: los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”— [Decimos idealismo dentro de las corrientes por la aparición de la conciencia como constructora cultural o foco de iluminación y trascendental, porque tiene lugar en un plano mixto de ser-pensar, un trozo de materia y otro de espíritu, arranca del plano empírico del sujeto como recopiladora de datos entrantes, vivencias en los diferentes contextos] y al unísono un realismo científico moderado [los métodos de la ciencia ofrecen una representación humana más adecuada a una realidad elemental o esencial mutua de todos los seres vivos, el programa de arranque]. El materialismo tiene vigencia, al señalar que hay un molde o infraestructura que sirve de soporte para todas formas de vida u organismos de menos a más, y conforme haya más grado de complejidad en los mismos, la realidad y atributos de estos se verá aumentada. Hablamos de realismo porque el mundo esencialmente es independiente de los seres humanos, y las teorías y principios científicos elaborados por el conocimiento humano ofrecen descripciones humanas más adecuadas o aproximada a la forma no representativa, a esa naturaleza descontaminada, pero recordemos el apelativo moderado, basándonos en que esa cosa en sí, los hechos desnudos, siempre será conceptualizada bajo interpretaciones y perspectivas o cuadros humanos.

El formalismo lingüístico aparecería con base en unas reglas lógicas necesarias para organizar y ordenar los múltiples lenguajes en su manifestación, la auto justificación de ciertas premisas y secuencias al margen de que nos hallemos en una zona geográfica u otra, y estas reglas acordes con ese principio legaliforme de las leyes del pensamiento en consonancia con las emociones experimentadas en el seno de los diferentes entornos o espacios socializadores. Aquello que decía Kant acerca de que "el entendimiento es el legislador de la naturaleza". Por último también la fenomenología hermenéutica— marco interpretativo aunque acotada, puesto que la conciencia de las experiencias individuales-colectivas es tenida en cuenta, pero no determina u obstaculiza que la materia-energía deje de existir. El espíritu es dependiente de la materia como presupuesto de elementos primarios compartidos [mas hay que tener presente que lo atribuible a lo no humano, lo alusivo a otros organismos y seres sintientes se asume como no ajeno en su pre-estructura a tenor de los hallazgos e investigadores, que si bien pueden ser sesgados y manipulados [se toma un trozo interesadamente, con unas variables manejadas para obtener unos resultados concretos] , son demasiados los trabajos que apuntan a un encuentro elemental de tipo evolutivo entre las especies, aún con la carga teórica en la referencia de modelo o paradigma de la reciente biología evolutiva y otros campos y ramas del conocimiento científico que están apareciendo, como para falsarlas o dudar por completo de ella: Ser incrédulos nos conduce a un escepticismo fuerte, a creer menos de lo que se debe.

Por tanto, tenemos razones o argumentos adecuadas-justificadas para pensar que lo humano es un portavoz de la esencia de la realidad primaria y apoyándose en aquella, se avanza o crean nuevas dimensiones o diversidad esferas fruto del ingenio humano; el espíritu creador y transformador.
Caris
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La filosofía sí es útil.  - Página 2 Empty Re: La filosofía sí es útil.

Lun Ene 25 2021, 09:36
Guau, gracias I love you

Ya vendré con más preguntas, ya. Viendo que no participa ni el tato, te las expongo en privado.
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La filosofía sí es útil.  - Página 2 Empty Re: La filosofía sí es útil.

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