FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 43
Actividad : 3074
Cantidad de envíos : 1115
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

La filosofía sí es útil.  Empty La filosofía sí es útil.

el Sáb Oct 10 2020, 12:59
Inexplicablemente hay una tendencia entre los filósofos a decir que la filosofía no tiene utilidad o funcionalidad. No estoy nada de acuerdo.

Si entendemos la filosofía como amor por el saber, como búsqueda de la verdad, como análisis de la realidad o de la relación de la persona con la realidad entonces es una actividad imprescindible.

Normalmente cuando le dices a alguien que eres aficionado a la filosofía, se hace referencia a preguntas existenciales del tipo "¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Para qué estamos aquí? ¿Cuál es el motivo de nuestra existencia? ¿Conocemos la realidad de forma fidedigna?" o similares.

En un primer momento pudieran parecer preguntas inútiles, formas de dar vueltas a cosas sin sentido ni utilidad más propias de una mente depresiva que de una persona que quiere estar en el mundo y conocerlo. Son preguntas que evocan introspección y alejamiento del mundo moderno, una suerte de psicoanálisis que se relaciona más con la meditación y el aislamiento social, ligado a la subjetividad y alejado de todo conocimiento objetivo.

Son coletazos del existencialismo en el que se busca una funcionalidad a la propia existencia y a la propia vida. Si superamos ese funcionalismo con premisas tales como que la vida tiene valor por si mismo y que esas preguntas no son aplicables a las personas individuales ya que la propia existencia no requiere de justificación o validación de ningún tipo, entonces es cuando encontramos la funcionalidad de la filosofía.

Esa funcionalidad se encuentra en el mundo objetivo y social, en aquellas cosas que sí que necesitan justificación y validación, en aquellas actividades que no tienen un valor intrínseco, si no que su valor y justificación se encuentra en su funcionalidad, en su utilidad.

Es en el mundo real, en la interacción con el mundo real en el que tenemos que tener en cuenta la filosofía. Si pertenecemos o trabajamos para un grupo u organización, si realizamos una actividad remunerada o no, esas preguntas se hacen imprescindibles como guía, como creación de criterios para valorar si nuestras acciones son las correctas o no, es decir, para crear unas bases epistemológicas a través de las que confrontar el quehacer diario.

Así se entiende el valor de la filosofía como herramienta y metodología para conseguir objetivos prácticos, a optimizar los recursos y los esfuerzos.

Si ponemos el ejemplo de una organización social cualquiera, de cualquier proyecto, analizar estas cuestiones permitirá contribuir a la sociedad en vez de perjudicarla.

Pongamos el ejemplo de la ayuda internacional. Si se confunde el objetivo (ayudar a zonas desfavorecidas) con la metodología (proporcionar productos de primera necesidad) se pueden producir situaciones tales como destruir la poca infraestructura económica que tenga la zona al no poder competir con los productos que ofrecen gratis otros países. Esto ha ocurrido muchas veces, como con la industria del algodón egipcio que fue barrida por la competencia del algodón estadounidense ofrecido como ayuda internacional.

Claro que eso nos lleva a pensar en otras cosas, tales como que la "ayuda al desarrollo" muchas veces no es tal, simplemente es una forma de fomentar y conseguir un mercado para los productos del país que se presenta como benefactor. También ocurrió eso con el plan Marshall, esta vez sin que parezca que tuvo consecuencias negativas.

De igual manera, por ejemplo, creo que las ONGs tienen que tener entre sus objetivos proporcionar una ayuda coyuntural, de otra forma pueden estar perpetuando las situaciones que le parecen injustas, es decir, ir en contra de sus propios fines.

En este sentido habría que tener en cuenta lo que es la moral teleológica, es decir, por sus consecuencias y evitar dedicar recursos, esfuerzos, que son contraproducentes por dejarse llevar por la dinámicas y automatismos que no están bien pensados o, simplemente, no están pensados.
Seneg
Seneg
Admin
Valoración : 9
Actividad : 1772
Cantidad de envíos : 447
Fecha de inscripción : 05/06/2018

La filosofía sí es útil.  Empty Re: La filosofía sí es útil.

el Sáb Oct 10 2020, 15:20
El razonamiento inicial y la conclusión están muy bien y estoy muy de acuerdo, pero la argumentación falla en una cosa fundamental.

No da igual que la actividad sea remunerada o no. Dará igual filosóficamente, pero el mundo no vive de la Filosofía, por mucho que sea la semilla del conocimiento.

A nivel práctico, el dinero compra tiempo y recursos. Es decir: si no hay trabajadores que puedan dedicarse profesionalmente a la ayuda internacional, es mucho más fácil, barato y rápido, enviar recursos de primera necesidad que plantear todo un entramado de voluntarios que se ofrezcan a educar y potenciar la infraestructura económica local.

Lo mismo pasa en nuestro sistema sanitario. Hay tratamientos que podrían ser mucho más beneficiosos en un paciente y sin embargo no se llevan a cabo.

Por ejemplo, trasplante de médula en paciente VIH positivo. Hay varios casos descritos de pacientes que, por una leucemia concomitante (que sí tiene indicado el trasplante), fueron trasplantados y se curaron de ambos, el cáncer y el VIH.

¿Quiere eso decir que debamos hacer trasplantes de médula a todos los pacientes VIH positivos? Obviamente no, por mucho que parezca lo ético. Los gastos serían inasumibles. ¿Quiere eso decir que debamos dejarlos sin tratar? Obviamente no, se usan antivirales y de hecho funcionan de lujo.

En resumen. El mundo no funciona en base a la eficacia, sino en base al coste/beneficio o coste/eficacia de algo. La única excepción es la investigación, donde se prueban todas las variantes posibles al menos una vez. O en la Filosofía o experimentos pensados (como el del gato de Shcrödinger), porque pensar es gratis.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 43
Actividad : 3074
Cantidad de envíos : 1115
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

La filosofía sí es útil.  Empty Re: La filosofía sí es útil.

el Sáb Oct 10 2020, 17:50
Creo que no lo has entendido muy bien.

Independientemente de cómo funcione el mundo, la empresa o lo que queramos hacer, habrá que pensar cuál es el objetivo "¿Qué queremos?" y cada cosa que se haga habrá que pensar si va a favor o en contra de eso que queremos.

Si lo que queremos es erradicar el SIDA, no de forma teórica, si no en la práctica y no para un paciente, si no para los más posibles (todos) y, además de forma sostenible... pues más que pensar en tratamientos experimentales y caros, habrá que pensar en prevención.

La prevención es algo barato y demostradamente eficaz... pero tiene el problema de que es eficaz a largo plazo, no con la inmediatez con la que funcionan las democracias actuales.

Así que si hay que diseñar políticas sanitarias habrá que tener en cuenta también esa inmediatez que va contra los programas preventivos a largo plazo y convencer a la sociedad de la necesidad o buscar formas de que esos programas preventivos puedan durar más que el político de turno...

En definitiva, filosofía, pensar en cuál es la realidad y que se puede hacer para mejorarla de forma realista y no fantaseando, que es lo que digo que la gente piensa que es la filosofía.
Seneg
Seneg
Admin
Valoración : 9
Actividad : 1772
Cantidad de envíos : 447
Fecha de inscripción : 05/06/2018

La filosofía sí es útil.  Empty Re: La filosofía sí es útil.

el Dom Oct 11 2020, 13:49
Osea que te refieres más a la Filosofía como una herramienta para encontrar la etiología de un problema y así proponer ataques al mismo.

Yo es como la veo, pero lo que expliqué antes es que no siempre lo que suena mejor es efectivamente lo mejor. Y eso es una mierda dicho en plata, porque quien tenga la lógica y la ética muy desarrolladas va a angustiarse y sufrir mucho viendo cómo funciona el mundo.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 43
Actividad : 3074
Cantidad de envíos : 1115
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

La filosofía sí es útil.  Empty Re: La filosofía sí es útil.

el Dom Oct 11 2020, 21:45
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Igual que hay física teórica y física experimental, hay filosofía teórica y filosofía experimental o práctica. No es buscar la etiología, es dedicar tiempo a pensar lo que se hace, con criterio, método, coherencia, conocimientos, sentido crítico, fundamentación…ect y todas las herramientas que proporciona la filosofía.
Contenido patrocinado

La filosofía sí es útil.  Empty Re: La filosofía sí es útil.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.