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Serendipia33
Serendipia33
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"Cuestionando lo que no quiere serlo, el relativismo ultra": "Problematizando la amistad" [2020] Empty "Cuestionando lo que no quiere serlo, el relativismo ultra": "Problematizando la amistad" [2020]

el Sáb Sep 26 2020, 14:00
Ayer estuve conversando con alguien que primero me defiende el consabido juicio de variado tipo—epistémico, moral, estético, político, ideológico, etc— de "todo es relativo", pero inmediatamente, admite que no albergaría amistades que fuesen traicioneras, violentas, poco comprensivas, hartamente egocéntricas [de hacer sentir inferior al otro] o mentirosas—mentir y engañar todo el rato.

¿Entonces sigue siendo relativa la asociación entre bondad de la persona y la relación de amistad? ¿cabe un escenario donde deseemos ser ofendidos o atacados por aquellos llamados amigos? Ojo. Ser sinceros y expresarnos las cosas, dar consejos para nuestro beneficio, no es lo mismo que ser hirientes y dejarnos tirados por los suelos.  

¿quién en su sano juicio se rodearía de una amistad que, a la primera de cambio, le asestase puñaladas e inyectase veneno, acerca de su persona, en las mentes ajenas?

¿se atrevería alguien, que no fuese ruin o con conflictos afectivos sin resolver, a codearse con individuos, a los que les divierte y apasiona humillar al otro hasta el llanto e instalar la vergüenza, temor y tristeza en su mirada?

¿acaso es posible referir a un ser amistoso como empático emocional—se pone en nuestra situación—, luego benevolente, cuando apenas le afecta advertirnos alegres o apenados? Imaginemos que le comunicamos las penurias o riquezas de nuestro ánimo, y no hay el menor indicio de contagio o participación en nuestros sentimientos. Por supuesto, en el contexto en que la amistad no se hallase abatida o enojada, en cuyo caso nos lo haría saber y se comunicaría con nosotros de alguna manera, o detectaríamos que se siente mal y nos preocuparíamos-interesaríamos por su estado.

¿y qué decir del quiebre de la confianza, si relatamos una confidencia, secreto, y este acaba por ser vertido por nuestro supuesto fiel compañero o camarada a los cuatro vientos, dándole absolutamente igual la promesa de no revelar dicha información X? Es equiparable a que, alguien apreciado, nos pida que le demos la mano para subir en una estructura elevada de difícil acceso, y en lugar de ayudarle, le empujásemos de una patada al vacío o bien le pisáramos los dedos desencadenando su fatal caída.

Vuelvo a preguntar ¿es relativa también la relación bondad-amistad?

El filósofo Aristóteles afirmaba en su "Ética a Nicómaco": "Elogiamos a los humanitarios", Cap IX. Y también señalaba en el mismo capítulo que "lo igual es amigo de lo igual".

"Cuestionando lo que no quiere serlo, el relativismo ultra": "Problematizando la amistad" [2020]
izurdesorkunde
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el Sáb Sep 26 2020, 14:31
@Serendipia33 escribió:Ayer estuve conversando con alguien que primero me defiende el consabido juicio de variado tipo—epistémico, moral, estético, político, ideológico, etc— de "todo es relativo", pero inmediatamente, admite que no albergaría amistades que fuesen traicioneras, violentas, poco comprensivas, hartamente egocéntricas [de hacer sentir inferior al otro] o mentirosas—mentir y engañar todo el rato.

¿Entonces sigue siendo relativa la asociación entre bondad de la persona y la relación de amistad? ¿cabe un escenario donde deseemos ser ofendidos o atacados por aquellos llamados amigos? Ojo. Ser sinceros y expresarnos las cosas, dar consejos para nuestro beneficio, no es lo mismo que ser hirientes y dejarnos tirados por los suelos.  

¿quién en su sano juicio se rodearía de una amistad que, a la primera de cambio, le asestase puñaladas e inyectase veneno, acerca de su persona, en las mentes ajenas?

¿se atrevería alguien, que no fuese ruin o con conflictos afectivos sin resolver, a codearse con individuos, a los que les divierte y apasiona humillar al otro hasta el llanto e instalar la vergüenza, temor y tristeza en su mirada?

¿acaso es posible referir a un ser amistoso como empático emocional—se pone en nuestra situación—, luego benevolente, cuando apenas le afecta advertirnos alegres o apenados? Imaginemos que le comunicamos las penurias o riquezas de nuestro ánimo, y no hay el menor indicio de contagio o participación en nuestros sentimientos. Por supuesto, en el contexto en que la amistad no se hallase abatida o enojada, en cuyo caso nos lo haría saber y se comunicaría con nosotros de alguna manera, o detectaríamos que se siente mal y nos preocuparíamos-interesaríamos por su estado.

¿y qué decir del quiebre de la confianza, si relatamos una confidencia, secreto, y este acaba por ser vertido por nuestro supuesto fiel compañero o camarada a los cuatro vientos, dándole absolutamente igual la promesa de no revelar dicha información X? Es equiparable a que, alguien apreciado, nos pida que le demos la mano para subir en una estructura elevada de difícil acceso, y en lugar de ayudarle, le empujásemos de una patada al vacío o bien le pisáramos los dedos desencadenando su fatal caída.

Vuelvo a preguntar ¿es relativa también la relación bondad-amistad?

El filósofo Aristóteles afirmaba en su "Ética a Nicómaco": "Elogiamos a los humanitarios", Cap IX. Y también señalaba en el mismo capítulo que "lo igual es amigo de lo igual".

"Cuestionando lo que no quiere serlo, el relativismo ultra": "Problematizando la amistad" [2020]

Si la comunicación es directa, por palabra y en vivo, con lenguaje corporal incorporado, no me parece posible.

Si la comunicación es on line, sin lenguaje corporal ... a saber. Bueno, siempre que "el silencio" sea considerado como mensaje, claro.

Porque a veces los silencios son gritos mudos. Pero no todos son capaces de escucharlos.
Serendipia33
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el Sáb Sep 26 2020, 14:39
Esto del Co-vid va a trastocar severamente las relaciones interpersonales Sad La falta de contacto físico, con tantas normas de distanciamiento, tendrá repercusiones a corto plazo. Las amistades tendrán que adaptarse a estar circunstancias atípicas y se dificultará su afianzamiento o constituirán aquellas que sean sintónicas, con sintonía pese a las barreras físicas, lo que no excluye las muestras de fidelidad, apoyo y confianza en esas circunstancias. Lo de la mentira ya se sabe, "al final todo se acaba por descubrir o averiguar".
andriu_pan
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el Dom Sep 27 2020, 13:58
La amistad como todo concepto depende de como se entienda, yo tenía un ex jefe que cuando le convenía me invitaba a café, y me llamaba amigo para que le hiciera el mantenimiento de sus equipos informáticos gratis, o le ayudara en lo que le pareciese... Pero no creo que me haya pasado sólo a mi.. Me parece que es algo muy habitual, al igual que llamárselo a simples conocidos, compañeros de trabajo o de estudios.

Nunca se me ha dado bien relacionarme en persona, en el sentido de conocer gente nueva, lo de acercarme a un desconocido/a y entablar una conversación, para mi siempre ha sido una odisea, pero si he intentado tener amistades con gente de algunos de mis trabajos, en sitios como Cruz Roja cuando estaba más activo de voluntario, o en algún curso... Pero tras comienzos prometedores, porque parecía haber buena voluntad y entendimiento, me terminaba sintiendo una "herramienta" o una "posesión" más que una persona libre que es valorada, que se preocupan por ella, tanto como yo me preocupaba por ellos, y por la que se esfuerzan en comprenderla ya que siempre me he considerado en general un incomprendido... He conocido mucha gente por internet, algunas hemos llegado a vernos fuera de las pantallas, y también ocurría lo mismo, es que no debemos olvidar que usemos el medio que sea para relacionarnos, seguimos siendo humanos, unos nos podemos mostrar más naturales por aquí, porque no nos condiciona el sentirnos observados, o el tener que prestar atención al lenguaje verbal y no verbal, otros aparecen como les gustaría ser... Cada cual tiene una forma más o menos clara de comportarse en base a como sea, o el objetivo que quiera conseguir, y lo que contamos o nos cuentan, exigen un "acto de fe" porque no podemos comprobarlo por lo general.

También hay que tener en cuenta que la interacción entre las personas tiene fases, donde se puede modificar todo, dependiendo de lo que ocurra, y del tiempo que transcurra... Suelen existir amistades que en un principio parecen sanas, y que van evolucionando por el nivel de confianza o desconfianza que se genere... Por internet también se ven incoherencias, te pueden decir que te aprecian y te valoran mucho, aceptando que hay una conexión especial entre las partes, y otro día decirte que creen que hablan contigo porque se aburren o se sienten solos... Que te cuenten todas las confidencias y asuntos personales, y decirte otro día que no confían en ti(sin causa aparente)... Que tras mucha insistencia por quedar contigo, cancelen la noche antes el plan, y que te cuenten un mes después, que con quien han quedado puede que le planten porque llega tarde... El decir que se quiere estar bien con la otra persona, y días después bloquearla en Whasapp, para semanas después desbloquearla saludándola como si nada, esperando ver muestras de hostilidad como indicador de que te diste cuenta de ello, y al no mostrarte así, dejarte en visto y no contestarte a la pregunta de ¿qué tal estas?, y cortar ahí toda la relación...

En resumen, las conclusiones que he sacado en mi experiencia, es que las amistades verdaderas, da igual porque medios se den, sólo pueden darse con gente que sea realmente empática, y que compartan unos valores, que hagan poder apreciarse mutuamente, generar una confianza y comprensión mutua... Creo que nadie que este, más o menos sano psicológica y emocionalmente, quiere relacionarse con gente "tóxica", a no ser que haya intereses egoístas, pero pienso que eso no creo que se pueda llamar realmente amistad...
izurdesorkunde
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el Dom Sep 27 2020, 15:03
La amistad requiere encontrar a alguien simil. Alguien con quien puedas empatizar. No solo empatía cognitiva y emocional (la capacidad que nos permite entender lo que otra persona puede pensar y sentir), sino también preocupación empàtica, esto es,  la capacidad que nos permite entender lo que otra persona necesita que hagamos.

"Preston y de Waal (2002) utilizaron el modelo de percepción-acción, que incluye hallazgos de las ciencias del comportamiento, la fisiología y la neuroanatomía funcional, para producir una definición integrada. Según estos autores, la empatía se refiere a "cualquier proceso en el que la percepción atenta del estado del objeto genera un estado en el sujeto que es más aplicable al estado o situación del objeto que al estado o situación anterior del propio sujeto". (Preston y de Waal, 2002, p. 4). Según esta definición, cuando el individuo A percibe el estado del individuo B, el primero activa automáticamente las representaciones compartidas de la situación, que permiten a A experimentar emocionalmente y comprender lo que el individuo B está experimentando.
Preston y de Waal (2002) añaden que cuanto más cercanas sean las representaciones compartidas por el sujeto y el objeto, más fácil será para el sujeto procesar el estado del objeto. Esto, a su vez, aumenta las posibilidades del sujeto de responder adecuadamente. Esto sugiere que si el individuo A ha experimentado una situación particular - por ejemplo, rompiéndose una pierna - es más probable que comprenda lo que el individuo B está experimentando en una situación similar. En consecuencia, cuanto más precisa sea la representación de la situación por parte del individuo A, mejor podrá reaccionar a lo que está sucediendo y ofrecer una respuesta más adecuada al individuo B.
Preston y de Waal (2002) también señalan que, en el proceso de empatía, la interrelación desempeña un papel fundamental: cuanto más interrelacionados estén el sujeto y el objeto, más probable es que el sujeto preste atención a la situación del objeto. Esto, a su vez, activa una representación más similar y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de una respuesta adecuada. En otras palabras, cuanto más estrechamente conectados estemos con el individuo que experimenta una situación, más probable es que le prestemos atención, que procesemos adecuadamente cómo se siente y que respondamos con éxito."

Extracto del material de trabajo de la siguiente cita del Ciclo de Tertulias Dialógicas online: Actuaciones Educativas de Éxito frente a los nuevos retos COVID-19 sobre los “Efectos del uso de la tecnología digital en la empatía y en la capacidad de atención de los niños y niñas”.

A mayor semejanza entre las personas, mayor posibilidad de conexión empática, de mayor comprensión, más difícil el engaño (se podría sentir como una traición a una parte de sí mismo). Más fácil la amistad, y el ser bondadoso con esa persona en la que nos vemos reflejados.

A no ser... que la imagen que veamos en ese "espejo exterior" no coincida con el "yo ideal" o "idealizado" que tengamos, sino con esas características que odiamos en nosotros mismos... y terminemos proyectando nuestra frustración y el malestar provocado por la disonancia cognitiva sobre ella.



Última edición por izurdesorkunde el Dom Sep 27 2020, 17:25, editado 1 vez (Razón : Añadir material de las tertulias.)
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el Lun Sep 28 2020, 11:06
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el Lun Sep 28 2020, 11:14
Lo que no pillo es que, si te estás dando cuenta de que te has topado con una persona de ese perfil, por qué te rebanas la cabeza tratando de entender algo que lógicamente no tiene sentido.
Mientras menos caso se les haga mejor, Sere. Déjalos ser hipócritas si quieren, pero aléjate a donde no te salpique.
Si todo el mundo hiciese lo mismo, no tendrían más narices que bajarse a un plano más honesto.
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