FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 38
Actividad : 2947
Cantidad de envíos : 1080
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!». Empty ¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

el Jue Sep 17 2020, 05:00
Esto es una frase bonita, del Mío Cid que hace referencia a la impotencia del Cid frente a un rey al que no se le pueden atribuir las condiciones éticas para ser rey.

Es una frase con la que fácilmente nos podeos sentir identificados, todos hemos sentidos en múltiples ocasiones la ausencia del líder. Un líder al que poder seguir y que nos diera confianza, tanto en cuanto a sus intenciones como en cuanto a su habilidad.

Si ahondamos un poco más, veremos que prácticamente todas nuestras quejas sobre el mundo se podrían concluir resumiéndolas con un “¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!".

Nosotros, cual héroes épicos de novela de caballería, no tenemos más remedio que sentir esa frustración que se refleja en el poema del que hablamos.

El Cantar del Mío Cid está ambientado a finales del s. XI.; Diez siglos después parece estar completamente vigente.
Entonces ¿podríamos escribir esa frase en términos actuales? Veamos.

"¡Madre mía!, ¡Yo sería un buen ciudadano si los que mandan lo hicieran mejor!".

¿Qué queda? Pues un absurdo, un ciudadano no necesita tener buenos gobernantes para ser buen ciudadano, desprovistos como estamos los ciudadanos de la obligación de obediencia debida, no podemos delegar nuestra responsabilidad en el líder.

Es más, diría que la mayor cantidad de problemas que tenemos se basan, no en nuestros dirigentes, desde el más cercano, como podría ser nuestro superior inmediato en el trabajo, hasta el más lejano que podría ser el presidente o la comisión europea.

Como digo, el mayor problema que tenemos es que estamos esperando a tener un buen dirigente, a que nos lleve a la batalla un Rodrigo Diaz de Vivar y en el esperar se nos han pasado X siglos, durante los cuales no ha habido “Buen señor”. Creo que ya toca lo de “buen ciudadano” y, desde la legitimidad que da serlo, ejercerla.


Quería terminar este post con una frase de la constitución que refrendara lo dicho, pero lamentablemente, y para mi sorpresa, los ciudadanos somos sujetos pasivos de la ley, no agentes activos.

Lo único que remotamente indica el reconocimiento del ciudadano como defensor de la ley y no como vasallo (ahora de) "las administraciones públicas proveerán..." o similar, es la firma:

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA CONSTITUCIÓN COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO.

PALACIO DE LAS CORTES, A VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

JUAN CARLOS


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.