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Willy
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Espiritualidad de personas con altas capacidades Empty Espiritualidad de personas con altas capacidades

el Dom Ago 16 2020, 09:28
Un pequeño obsequio de bienvenida a Azalea Smile

Aunque en realidad más que un obsequio es un marrón porque ahora le toca a ella darle vida Laughing

Fuera bromas, la verdad es que no sé cómo empezarlo. Quizá lo primero sea preguntarse si el título del hilo tiene sentido. Las personas a las que etiquetamos con "Altas capacidades" tienen una espiritualidad diferente, de algún modo, a la del resto de personas?

Personalmente me siento tentado a decir que sí, pero no se me ocurre un argumento más allá del clásico "Cuanto más inteligente es una persona, más preguntas existenciales se hace".

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Espiritualidad de personas con altas capacidades Empty Re: Espiritualidad de personas con altas capacidades

el Dom Ago 16 2020, 11:15
En primer lugar, creo que habría que concretar a qué nos referimos con espiritualidad. Si tiene que ver con su etimología, esa palabra hace referencia a tener en cuenta la parte espiritual, es decir, no física ni material, de uno mismo. Para eso hay que creer en que existe ese espíritu diferente a lo psicológico o a lo corporal.

Sobre la segunda parte, creo si podríamos atribuir una mayor capacidad o gusto por la reflexión a las personas con AACC, no creo que eso haga que la conclusión a la que se llegue por esa reflexión haga que seas más espiritual o materialista.

Dejo un vídeo que me pareció divertido sobre el tema.


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Azalea
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Espiritualidad de personas con altas capacidades Empty Re: Espiritualidad de personas con altas capacidades

el Dom Ago 16 2020, 12:40
Gracias Willy, por lanzar el tema.

Sí creo que la forma de vivir la espiritualidad en personas superdotadas, o con altas capacidades, es diferente. Con respecto a la definición del término estoy de acuerdo con Albedrío 1.0 en que conviene definir el término, que a mí no me remite solo a lo que planteas, sino también a búsqueda de un sentido profundo de la vida, búsqueda de la verdad, conexión con algo que nos trasciende (que para algunos es una entidad personal, para otros es una dimensión de resonancia que trasciende al yo, para otros la especial sensación que genera percibir la belleza o incluso la percepción de que hay una dimensión esencial y profunda, en nosotros, a la que se llega a través de la meditación o la introspección), etc.. Me remito a lo que dice un monje benedictino y maestro zen, Willigis Jäger, cuando dice que la mística no es otra cosa que encontrar nuestra identidad verdadera. Es cierto que mística no es lo mismo que espiritualidad, pero algo tiene que ver, pues se relaciona con una espiritualidad más vivencial, que encontramos en las experiencias cumbre de Maslow o en las descripciones de profundas experiencias de meditación de maestros orientales o místicos occidentales. Y se podría decir mucho más, porque el término espiritualidad tiene muchas formas de entenderse, pero, ahora mismo es lo que me viene.

Y el vídeo muy entretenido, Albedrío 1.0, muchas gracias. Aunque genera categorías demasiado cerradas, que suponen diversos reduccionismos: biologicista, psicologista, espiritualista. No obstante, me parece interesante para hacer pensar y generar preguntas.

La diferencia en personas superdotadas considero que tiene que ver con que han de vivir la búsqueda o la inquietud espiritual de forma más autodidacta, empírica, crítica e independiente. Además, se hacen, desde muy temprana edad, preguntas muy profundas. También la sensibilidad, que es mayor en muchos casos, lo que puede posibilitar tener experiencias espirituales o experiencias más sutiles, que otro tipo de buscadores espirituales. Creo que también ciertas percepciones más intuitivas, acerca de una visión más global de todo, agudizan la búsqueda. Obviamente, no sirven ciertas explicaciones superficiales que a veces se hacen, en el ámbito de las religiones, para ser asumidas acríticamente. En este tema es interesante lo que plantean autores como Ken Wilber, acerca de los niveles de consciencia con los que se puede relacionar uno con la vivencia espiritual y/o religiosa (una forma posible de vivir la espiritualidad, aunque no la única).

En todo este camino tan audodidacta de un superdotado me parece que, a veces, puede haber más riesgo de narcisismos varios.

De forma muy resumida es la impresión que tengo. ¿Qué pensáis vosotros?

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izurdesorkunde
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Espiritualidad de personas con altas capacidades Empty Re: Espiritualidad de personas con altas capacidades

el Dom Ago 16 2020, 17:13
Yo he dejado de pensar. Tengo el botón de stand by activado.

Solo sé que no sé nada de nada. Ni siquiera encajo aunque soy de lo más vulgar.
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Willy
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Espiritualidad de personas con altas capacidades Empty Re: Espiritualidad de personas con altas capacidades

el Dom Ago 16 2020, 22:38
Azalea se ve que te interesa el tema, bueno, que lleva bastante tiempo interesándote Smile

La verdad es que Wilber, si bien hay muchas cosas que no entiendo, hay otras que me han calado hondo. Creo que descubrí el holismo gracias a él, si no recuerdo mal.

Pienso que es posible que haya determinadas personas que, teniendo mayor capacidad para relacionar e integrar conceptos, tengan una visión del mundo más profunda y que les permitirá ver el "tejido" de la realidad de una manera más global e integrada. Ver ese tejido, comprenderlo y vivir de acuerdo a esa comprensión le tiene que hacer a uno, necesariamente, más "espiritual" (si queremos ver el concepto como lo opuesto a "material", aunque personalmente no me gusta esa separación).

Y sí, todo esto puede llevar también a cierta sensación de "poder", el poder que da creer que se sabe algo importante que otros no saben. Pienso que es otra etapa del camino, comprender que "El mapa no es el territorio" (Alfred Korzybski, lo acabo de encontrar en la wikipedia). Hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino (esta es de Matrix). Mira, ahí tienes a las hermanas Wachowsky, por cierto, un ejemplo de lo que intento decir. Pienso que un guión como el de Matrix no surge de la nada. Me atrevo a asegurar que dentro de esas cabezas ha habido mucha inmersión en las profundidades.




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el Lun Ago 17 2020, 11:28
Willy, efectivamente me interesa. Ya en la adolescencia empecé a leer de estos temas. Sí, el holismo que explica Wilber, que no es original de él, pero que cita y elabora en sus libros, es algo muy interesante.

Su planteamiento de integrar conocimientos es interesante y enriquecedor.

Yo no veo lo material como opuesto a lo espiritual. Es más, creo que son dimensiones que han de ser integradas y quizás, como plantea Wilber, son expresiones de una realidad única que es más profunda. Quién sabe...

Con respecto a la sensación de poder, creo que es una de las trampas en las que se puede caer en los caminos espirituales, que, paradójicamente, pretenden aportarnos la posibilidad de llegar a una posición de humildad (andar en verdad).

Sí, en las guionistas de Matrix hay mucha profundidad.


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Willy
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el Lun Ago 17 2020, 12:28
@Azalea escribió:Willy, efectivamente me interesa. Ya en la adolescencia empecé a leer de estos temas. Sí, el holismo que explica Wilber, que no es original de él, pero que cita y elabora en sus libros, es algo muy interesante.

Su planteamiento de integrar conocimientos es interesante y enriquecedor.

Yo no veo lo material como opuesto a lo espiritual. Es más, creo que son dimensiones que han de ser integradas y quizás, como plantea Wilber, son expresiones de una realidad única que es más profunda. Quién sabe...


Me refería al comentario de Albedrío: "Sobre la segunda parte, creo si podríamos atribuir una mayor capacidad o gusto por la reflexión a las personas con AACC, no creo que eso haga que la conclusión a la que se llegue por esa reflexión haga que seas más espiritual o materialista"

Y sí, una visión integrada requiere prescindir de esas dualidades, lo que se traduce en aplicar la espiritualidad según las circunstancias de las que uno es parte. No necesariamente hay que irse a un bosque a vivir como un ermitaño.

@Azalea escribió:
Con respecto a la sensación de poder, creo que es una de las trampas en las que se puede caer en los caminos espirituales, que, paradójicamente, pretenden aportarnos la posibilidad de llegar a una posición de humildad (andar en verdad).

Sí, probablemente la humildad sea una de las cosas más complicadas de poner en práctica, aun cuando uno entienda correctamente lo que significa (me temo que no todo el mundo parece estar de acuerdo en que la humildad es un valor digno de ser tenido en cuenta, así que mucho menos en la importancia de ponerlo en práctica).
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Pedro piere pa
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el Mar Ago 18 2020, 16:53
No sé por qué pero, yo también concibo la espiritualidad a un estado en el que se le encuentra un sentido profundo a la vida, un camino, un objetivo u horizonte en el cuál te quieres ver identificado o te sientes identificado.
Al igual o parecido a la religión pero sin la misma. Algo que te empuja, algo ambicioso, donde crees que reside parte de tu propia y particular existencia
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Pedro piere pa
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el Mar Ago 18 2020, 17:02
Si no me expliqué del todo bien, resumiendolo un poco, es el pensar que has nacido para cumplir un objetivo en la vida. Ya sea incluso a nivel profesional pero, yo más lo encaminaría a un nivel inter-intrapersonal
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el Miér Ago 19 2020, 14:31
Willy, ok, entiendo lo que querías decir, entonces. Estoy de acuerdo en lo que dices de la visión integrada.

Y desde luego que la humildad es una de las cosas más complicadas de poner en práctica, porque todos tenemos un ego impertinente que no quiere ceder su espacio a lo que sea más o diferente a él.
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el Miér Ago 19 2020, 14:33
Pedro, me alegro de que coincidamos en cómo percibimos la espiritualidad, relacionada con el sentido. Y, eso de pensar que "hemos nacido para cumplir un objetivo", creo que es parte de lo que configura el sentido y lo que tiene que ver con lo que se llama vocación, que sobre todo es vivir desde nuestra verdad, congruencia, percepción de qué nos parece esencial, etc.

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el Miér Ago 19 2020, 17:41
Yo si creo que cada uno tiene una naturaleza propia, como propósito de desarrollo personal, de lo que es en si, sin "resistencia", sólo fluyendo por la vida con naturalidad.

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el Jue Ago 20 2020, 09:38
Sr. Qtjodan, creo que simplemente no estás entendiendo lo que estamos diciendo. Si una persona percibe que algo le motiva o se le da bien y que quiere dedicar a eso su vida, no significa que estemos hablando de un fin personalizado porque seamos "divinos". Significa que tenemos preferencias.

Tu forma de argumentar sí que parece querernos mostrar tu propia "divinidad", ya que pone de manifiesto arrogancia y descalificación. ¿No tienes mejores argumentos? ¿Te sientes tú divino y con derecho al insulto y al desprecio hacia quienes no conoces? ¿Te hace sentir especial el pretender ofender a otro? ¿Así te sientes superior y más inteligente?
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Willy
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el Jue Ago 20 2020, 10:21
A ver, con ese nick no se puede esperar otra cosa que veneno...

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el Jue Ago 20 2020, 10:33
Willy, desde luego.
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el Jue Ago 20 2020, 10:52
Siempre existirá gente que por su propia inseguridad y desconformidad consigo mismo/a, ataque a otros por sus ideas y opiniones, de manera gratuita y sin esgrimir ningún argumento, lo que deja de manifiesto la baja autoestima que tienen..

Espero Qtjodan que busques ayuda, si no puedes ayudarte a ti mismo, es evidente que sufres, porque proyectas tu frustración interna en los demás, que escogerán el nivel de afección que decidan para dejarse afectar por tus palabras, lo que aquí lamento decirte que tu repercusión es nula, no dejas de ser un desconocido/a que entra a un lugar a quedar en evidencia, en vez de dirigirse a encontrar la solución que necesita. Mucha suerte y espero que empieces a ser más sincero/a contigo mismo/a para empezar a encontrarte mejor.

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el Jue Ago 20 2020, 16:44
No hace falta que digas nada para saber que no estas bien, lo que el primer paso es reconocer que tienes un problema, lamento que no llegues a alcanzarlo por ahora, te queda mucho camino por recorrer, cuando aún no has emprendido el paso.
¡Mucho ánimo, tal vez algún día tengas cosas mejores que hacer en tu vida que venir a un foro a decir incoherencias!.
Un saludo Qtjodan

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el Jue Ago 20 2020, 21:44
Bonito número
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el Sáb Ago 22 2020, 14:04
¡Hola! Quise poner un post y alguien escribió justo cuando mandaba enviar y se me borró. Vaya mi aportación, aunque ya algo tarde con la cantidad de posts anteriores.
Desde el punto de vista de las ciencias del espíritu, no cabe sino citar a Wilhelm Dilthey, que es quien en cierta manera ordenó el pensamiento en torno a un método sistémico y otro hermenéutico con el que abordar “el espíritu”: Las religiones históricas, las obras de arte y los sistemas filosóficos son una respuesta a la pregunta por el sentido último de la vida: «todos estos fenómenos expresan la misma vida, unos en imágenes, otros en dogmas, otros en conceptos (Introducción a las ciencias del espíritu: xx).
Ahora bien, tendríamos que pensar qué es lo que particularmente entendemos nosotros por espíritu y no por simples elucubraciones de nuestro intelecto a la hora de aprehender conceptos complejos en derredor a la trascendencia, el sentido de la vida o la vida post morten (si es que ésta existe).
En mi caso particular, soy una persona ecléctica y sincrética. Ceñirnos a una sola religión o creencia está fuera de todo lugar a la hora de orientarse con un pensamiento holístico que abarque el Todo. La Filosofía creo que es una buena herramienta para la comprensión y posicionamiento ante los temas más trascendentales, ayudando al “espíritu” a encontrar respuestas óptimas ante el sentido de la vida, eso sí, sin dejar de lado la Psicología, de lo contrario entraríamos ante la dicotomía objetivismo-subjetivismo (no quiero extenderme más).
El Arte (no la Literatura) no deja de ser una manifestación espiritual simbólica que expresa en clave no lingüística el interior homine de una manera que nos conecta con lo real del ser humano de manera metafísica. Es por eso que no hay que desdeñar ninguna manifestación propiamente humana para expresar lo trascendente, en cuyo caso, me viene a colación otro tema; hemos creado a Dios en la misma medida que él nos ha creado a nosotros dentro de una hierogamia histórica que ha dado sentido a nuestras necesidades espirituales, satisfaciendo así nuestra ansia de trascendencia.
Aquí lo dejo. Salud2

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el Sáb Ago 29 2020, 12:13
Hola Dr. Faustus, me ha parecido interesante lo que aportas.

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación: "Las religiones históricas, las obras de arte y los sistemas filosóficos son una respuesta a la pregunta por el sentido último de la vida: «todos estos fenómenos expresan la misma vida, unos en imágenes, otros en dogmas, otros en conceptos"

La cuestión de qué entendemos por espíritu es una de las importantes a tener en cuenta en este debate. Pero también me surge la duda de que si el espíritu es algo que trasciende mi intelecto o capacidad racional, ¿podría llegar a captarlo, definirlo o verificarlo a través de mi pensamiento?  Y, si mi intelecto no llega, ¿cuál sería la metodología adecuada para afrontar tal cuestión? Para los exploradores más profundos de estos temas se trata de una cuestión de experiencia que trasciende la propia mente, pero a la que no se puede llegar sin la mente. Así dicen los budistas o quienes siguen metodologías contemplativas.

Obviamente la Filosofía nos permite abrir el terreno a ciertas preguntas, pero quizás se queda corta para aprehender ese Todo o Verdad.

Estoy de acuerdo contigo acerca del valor de ahondar en el conocimiento de diversas tradiciones, pues cada una aborda la cuestión de modos diversos y resulta enriquecedor conocer lo que dicen. Otra cuestión es hasta donde es posible, viable o razonable un sincretismo práctico.

Estoy totalmente de acuerdo en no dejar de lado la Psicología, a pesar de sus limitaciones como ciencia. Aporta una serie de métodos y de definiciones de lo humano que son valiosas, pero que han de ir de la mano de la Antropología, Sociología e incluso de la Psiquiatría (a algunos se les va la cabeza con estos temas).

Y totalmente de acuerdo con esta aportación que haces:
"El Arte (no la Literatura) no deja de ser una manifestación espiritual simbólica que expresa en clave no lingüística el interior homine de una manera que nos conecta con lo real del ser humano de manera metafísica." Pero ¿por qué no la Literatura?

Lo que no entiendo es el sentido de esta afirmación: "hemos creado a Dios en la misma medida que él nos ha creado a nosotros dentro de una hierogamia histórica que ha dado sentido a nuestras necesidades espirituales, satisfaciendo así nuestra ansia de trascendencia." ¿Hemos creado a Dios? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿En todos los casos? ¿No hay posibilidad de trascendencia? Creo que, en parte nuestra imagen de Dios es creada, pero... precisamente, como dicen San Juan de la Cruz o el Maestro Eckhart, necesitamos liberarnos de las imágenes que nos hacemos de Dios.

Saludos

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el Dom Ago 30 2020, 17:34
Lo que no entiendo es el sentido de esta afirmación: "hemos creado a Dios en la misma medida que él nos ha creado a nosotros dentro de una hierogamia histórica que ha dado sentido a nuestras necesidades espirituales, satisfaciendo así nuestra ansia de trascendencia." ¿ escribió:

Cuando apareció el pensamiento mágico en torno al Animismo o a las primeras creencias post mortem, era el comportamiento de Dios igual que en la literatura bíblica, coránica o sánscrita, por ejemplo. ¿Se manifiesta de la misma manera en las distintas religiones o escritos?
Es por eso que, tanto Dios ha creado a sus criaturas, entre las que nos encontramos nosotros los humanos, en la misma medida, nosotros le hemos ido dando forma (y creado también) según nuestras necesidades espirituales o nuestras conveniencias sociales o vivenciales.
Es verdad que Dios es una experiencia personal, pero la noción de la conciencia de Dios ha variado a lo largo de la Historia de la Humanidad en cuanto a la manera de representarlo y pensarlo. cuantas culturas ha albergado el Mundo han expresado y dibujado en su interior (en sus mentes) una manera diferente de Dios.

Salud2

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