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Albedrío 1.0
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Solo quise enviar una carita - Página 2 Empty Re: Solo quise enviar una carita

el Lun Jul 20 2020, 20:01
Tendría que leer con más clama lo que pones, pero sigo viendo el problema que tienen los ideales y es que no son una realidad, sino un deseo.

Pienso que los ideales tienen que ver con la perfección (no sé si este autor los define de forma diferente) y con la fantasía. Pienso en este punto que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

No sé si es posible encontrar algún ejemplo que ilustre lo que dice.
homo divergenticus
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el Lun Jul 20 2020, 21:04
Husserl no es un idealista como Platón, es el fundador de la fenomenología. Para Hussler lo ideal comprende lo simbólico, la cultura ideal, vendría a ser lo que se conoce ahora como el patrimonio cultural inmaterial. Lo ideal para Hussler viene a ser el velo de Maya de Schopenhauer, el lenguaje que recubre finamente la realidad material y se apega a ella mediante las emociones. El caracter ideal es el mismo que el de prototipo o cultura a replicar, más que cultura perfecta, ya que si es perfecta, no es cultura, esto es mio, jajajajaaj.

De todas maneras luego prosigo con el rollo este de la fundamentación ética mediante la antropología fenomenológica y le irás cogiendo el punto al Husserl, que siempre sorprende, solo tienes que dejarte sorprender.
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el Lun Jul 20 2020, 21:15

“En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel”

Amadou Hampâté Bâ
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el Lun Jul 20 2020, 21:16
Ese sería un buen ejemplo de cultura ideal.

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el Mar Jul 21 2020, 18:57
El ideal de cultura etnica de un pueblo está limitado a ese pueblo y no incorpora a otros miembros de la especie, en esas condiciones el ideal cultural, lo que define lo bueno y lo malo, no vale más que para los del grupo. En toda sociedad hay normas para lo bueno y lo malo, pero solo valen en sus respectivos contextos. Esto se evidencia en sociedades aisladas, en el que el ideal de cultura en lo refernete a las relaciones intergrupales era la confrontación.

Con el desarrollo de los Estados y la fundación e instauración de la filosofía y la ciencia se inicia para la humanidad una nueva etapa de saber explícitamente universal. Pero para Husserl esta nueva etapa no se ha visto regida por el ideal de cultura. Porque una vez diseñado el ideal de cultura, los valores éticos y los ideales normativos que pueden ser patrimonio de los grupos particulares, no solo no fueron respetados sino que la cultura de la confrontación es intensificada.

Por otra parte el impulso que pudo recibir del cristianismo el ideal de cultura elaborado por los griegos y que consistía en una vida ética, perdió eficacia y nitidez al institucionalizarse el cristianismo aliándose con el estado desde el siglo IV. Cuando se refundan los ideales clásicos en la edad Moderna y la filosofía desarrolla el ideal ilustrado, nos encontramos que tanto al final del siglo XVIII, con la Revolución Francesa , como los comienzos del siglo XIX y la totalidad del siglo XX, han sido terriblemente cruentos, como nunca antes en la historia de la humanidad. Por lo que para Husserl la refundación del ideal griego en el ideal ilustrado ha sido un gran fracaso, arruinando las pretenciones de la filosofía de dictar las reglas de un ideal humano y un ideal de cultura.

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el Mar Jul 21 2020, 19:08
¿Y qué solución da?
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el Dom Ago 02 2020, 18:41
Para Husserl por más que yo trabaje por la realización de una fundamentación ética de la realidad, que dirige mi acción, no sería más que un ideal de cultura personal, y por eso no es aún un ideal de cultura. Es necesario el paso de ese ideal al saber.
Sólo elevando la actitud ética , el ideal humano personal, que implica a los otros, a la evidencia del saber, a la ciencia, solo entonces se convierte esa actitud en un bien cultural. Por tanto en el diseño de una cultura auténtica tiene que recorrer los pasos de toda cultura: instauración, sedimentación, aceptación solidaria.

La vida sociocultural , consolidada en las instituciones , no representa un ideal ético, en este contexto actuamos todos, pero la exigencia ética nos obliga a procurar acercar la comunidad según esas posibilidades a la idea de una comunidad ética. En la medida en que estamos vinculados a la comunidad como nuestro ambiente, la reflexión ética nos desvela que sólo podemos dar a la vida individual un valor relativo. Somos sujetos de valor absoluto en proyección hacia los demás, haciendo lo mejor posible en relación con nosotros y con los demás.

Cuanto más elevado sea el valor del mundo humano, cuanto más esté determinado el mundo por acciones éticas, más bella y hermosa será la vida relativa a ese mundo. Como este mundo está siempre mediado por las decisiones de los otros, las posibilidades de realización de la vida propia depende también de los otros. Pero lo mismo ocurre con la comunidad.

Para Husserl primero es necesaria la existencia de personas que hayan tomado una decisión ética, decisión que implica a los otros, porque es también de la decisión ética de los otros de la que depende la bondad de la comunidad. Esta, la bondad, tiene que mostrarse en una comunidad de cultura, ya que es en ella donde se debe mostrar una estructura de valores fundados, en el sentido de que no se determinen en sí mismos. Un ideal de cultura tiene que estar en la cultura de una comunidad que establezca como ideal la realización de valores fundados, que no son suma de valores aislados individuales, porque de entrada eso limitaría el modelo de ser humano que posibilitan dichos ideales.

De modo que para Husserl las reflexiones éticas sobre uno mismo y sobre la comunidad trata de un tema de investigación científica, aunque aclaro que para Husserl, científico significa filosófico. Y es desde esta perspectiva científica desde donde reflexionamos sobre si requerimos de una conciencia explícita de unas metas propias y comunitarias para poder iniciar su propia configuración ética.
Por esto el lugar que una comunidad ocupa en el camino hacia el ideal de cultura estará marcado, entre otras muchas cosas, por el lugar que dispensa a la filosofía.

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el Sáb Ago 08 2020, 17:56
Para Husserl una cultura auténtica tiene que tener incorporada la filosofía, ya que dicha cultura debe ser consciente y responsable de sus pasos, evaluando las actuaciones de la vida, respondiendo de ellas con seguridad y respeto, ya que la conciencia moral es un con-saber de nuestros actos. Lo que implica que en la cultura estén presentes las razones morales de las actuaciones, el orden jerarquico de los valores, la autoevaluación social en el camino de la formación de un ideal de cultura.


Esto solo es posible en la filosofía, en una conciencia crítica sistemática. La filosofía es la “conciencia moral cultural” del ideal de cultura. La evaluación de donde estamos respecto a nuestras metas y a la bondad o maldad de las mismas. Sólo mediante la filosofía como “sistema cultural” consigue la comunidad una alta autoconciencia como conciencia de las formas y de las normas de su ser auténticamente humano y de los métodos de realizarlos y embarcarse en la senda de un desarrollo moral progresivo.

La fenomenología de la cultura compara nuestras culturas con el ideal de cultura por medio de la investigación de los fenómenos culturales que operan en la dirección de la realización del ideal de cultura o en una dirección opuesta o diferente. Este estudio es lo que llamamos la “filosofía crítica de la cultura”.

Lo bueno, el bien, en referencia al acto moral, es todo aquel acto moral que tiene en cuenta a los otros y sus consecuencias, responsabilizándose de su propia manera de vivir. Las metas no son fines en sí mismos, el bien no es un fin, sino el comienzo, ya que se trata de la autocrítica, la toma de diversas perspectivas para una convención sostenible y progresiva.


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