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julramsot
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el Sáb Jul 11 2020, 09:12
Hola. Era para aclarar que solo mandé una carita sonriente de buen rollo en el hilo de relación de enfermedades. Es que mi internet va fatal y además escribo casi siempre desde el móvil. En fin, aclaro esto para no caer mal y para no parecer más sicópata de lo que soy 😅.

Por dios, que alguien diga algo que si no me quedo rallada todo el día.

Un saludo

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julramsot
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el Sáb Jul 11 2020, 09:15
Dios mío, ha vuelto a pasar 🙄.

Bueno lo voy a dejar estar. Otro día se me dará mejor ... No sé qué le pasa a mi teléfono
andriu_pan
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el Sáb Jul 11 2020, 09:42
Tienes un teléfono que tiene mucha felicidad en si mismo, y la quiere compartir en forma de caritas sonriente, no te preocupes le puede pasar a cualquiera, lo que parece que también te ha duplicado el hilo, si es así quizás puedas eliminar el otro para no tener copias :p
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julramsot
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el Sáb Jul 11 2020, 09:49
Muchas gracias por contestar ☺. Así no me quedo rallada todo el día. A ver si soy capaz de eliminar el otro.

PD: Espero que solo llegue una vez
homo divergenticus
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el Sáb Jul 11 2020, 09:51
Por mi tierra las personas educadas, o remilgadas, dicen " voy a mandar una carta" para ir a cagar, tal vez has hecho lo mismo, una cagada, solo es eso, no tienes porqué preocuparte.
J. Soulive
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el Sáb Jul 11 2020, 10:06
Todos somos ignorantes en muchísimas cosas, y siempre cometeremos errores Smile
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el Sáb Jul 11 2020, 10:07
Si, unos más que otros, verdad?
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el Sáb Jul 11 2020, 10:25
Aprovecho que paso por aquí y veo a julramsot motivada para dejar algunos apuntes:

La ciencia no trata de la totalidad del mundo, la vida o la realidad, sino que solo es eficaz cuando consigue delimitar un fenómeno como "objeto de observación" con cierta precisión. La ciencia primero acota y trata de fijar los hechos que constituyen el campo delimitado así como las relaciones que conectan esos hechos. Se trata de una realidad de hechos que por ello tiene una incidencia práctica inmediata y una determinación causal de los hechos.

La filosofía no tiene un objeto preciso, porque trata de la totalidad en la que se dan los "objetos" de la ciencia. la filosofía no pretende verdades concretas sino la condición de la propia verdad, el ámbito en el que tiene sentido la verdad.

lo decisivo para que un pensamiento sea filosófico es que afecte a la totalidad del ser, de la verdad y del mundo, de un modo que pretenda trascender los condionamientos particulares. Una interpretación del mundo no deja de ser a la vez una interpretación del ser humano.

El ser humano se interpreta como un ser no determinado, abierto, que solo muestra su realidad en la lucha por conseguirla, en la dinámica de su propia realización.

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julramsot
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el Sáb Jul 11 2020, 12:08
Muchas gracias a todos ☺ de verdad.

Besitos
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el Sáb Jul 11 2020, 17:00
Pues como te veo agradecida te sigo comentando sobre el giro antropológico de la filosofía. L. Feuerbach es uno de los más destacados filósofos que , junto con el trio de la sospecha, que luego comento, dan impulso al giro antropológico en la filosofía mediante el desenmascaramiento de la religión, al concebirlas como realización de las aspiraciones humanas irrealizadas e irrealizables en sociedad. Dios como la esencia del sr humano, por lo que propone una filosofía del hombre, bajando el pensamiento de un plano especulativo a un entorno concreto desde el cual puede recuperar una subjetividad enraizada en la corporalidad.

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el Sáb Jul 11 2020, 17:20
Los filósofos de la sospecha son Marx, Nietzche y Freud, pioneros en el combate contra la modernidad naturalista y cosificadora. Refiriendo a un naturalismo mecanisista que convierte al ser humano en un producto de la naturaleza newtoniana. En Marx parece darse una tendencia a la “cosificación” en su consideración del ser humano como resultado de las fuerzas sociales y en consecuencia como un ser determinado.

Pero Marx supo darle coherencia a la alienación y estudiará los mecanismos por los cuales el ser humano se encuentra cosificado en el propio sistema. Marx propone que la esencia humana está en las relaciones sociales, por eso para la antropología marxiana el concepto de hombre es que “ el ser del hombre consiste en el trabajo, en la socialidad, y en la consciencia, así como la universalidad que abarca esos tres momentos y se manifiesta en todos y cada uno de ellos” .


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el Sáb Jul 11 2020, 17:33
Freud:

Hay en la sociedad una alienación generalizada, procedente de la cosificación que implica la producción de mercancías y que constituye el transfondo de toda alienación, existen también otros modos de perderse enraizados en las relaciones personales y que afectan no tanto a la relación del ser humano con la naturaleza, sino a la relación en la que surge el mismo ser humano y en la que madura como persona. La obra de Freud aparece como el complemento psicológico a la sociología crítica marxiana. La alienación social procedente de la estructura socioeconómica de nuestra sociedad se complementa con una alienación generada en la mutilación misma que las relaciones familiares imponen a los niños. Freud presenta una antropología filosófica desenmascarada, en la cual el ser humano conoce tanto sus límites como sus posibilidades.

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el Sáb Jul 11 2020, 17:53
El superhombre de Nietzche

Con la muerte de dios, como muerte del fundamento, se arrastra efectivamente todo fundamento, impidiendo sustituir el fundamento dios por el fundamento hombre. Pero hoy en día no se trata tanto de buscar un fundamento como de encontrar el sentido de esa actividad en la inserción dels er humano en la vida social y en el mundo, como el método de impulsar hasta la superación de las alienaciones que nos llevan a formas cosificadoras, petrificadas, de la conciencia.

Nietzche es critico implacable de toda conciencia deformada. Su verdadero problema es el de la muerte del hombre viejo con todos sus pequeños ídolos, así como la antisipación del superhombre, no como producto darwinista, sino a través de la exaltación utópica de sus rasgos prometeicos, creativos y geniales, que singularizarán a los más excelsos. Nbietzche comienza con la critica para terminar con la exigencia de la anticipación del superhombre. Una idea de la humanidad que solo se puede entender como pura creatividad, puro juego, como un niño, como aquel niño que se ha de convertir el león que luchaba desesperadamente contra las idealizaciones y que a su vez, fue resultado del camello, que en su majestuosidad untuosa vivía sometido a dios.

“ la locura de los milenios es – para Nietzche-la interpretación idealista del hombre y del mundo. Es preciso trasmutar esa locura del idealismo, transformarla en el conocimiento de que dios ha muerto. Sólo entonces podrán brillar las posibilidades del hombre” ( Fink, 1976,87)

La libertad humana es inabarcable

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el Dom Jul 12 2020, 07:57
Curioso como tres autores materialistas (en contraposición a idealistas) hayan producido lo contrario a lo que criticaban.

Del marxismo, con su materialismo histórico han surgido el comunismo, socialismo, leninismo, estalinismo y demás derivaciones que se basan en el idealismo, en este caso la búsqueda del ideal de la dictadura del proletariado o similar, es decir, se llega a justificar cualquier cosa en pos de un futuro mejor.

Con Freud, que cuya crítica se basa en nuestra percepción de la realidad, en la idea de subjetividad y la importancia de la historia personal para entender y superar los conflictos entre moral e instinto que nos llevan a la irracionalidad también hay un idealismo que se asemeja a la magia, en la que, desde postulados psicoanalíticos se hacen generalizaciones en los que se pretende (mágicamente) describir la personalidad de alguien desde con un análisis somero de su escritura hasta la creación de arquetipos socialmente compartidos a través de los sueños.

De Nietzsche no hay mucho más que decir, fue justificación de la utopía nazi (cierto que a partir de escritos torticeramente manipulados por su hermana) y aún tiempo después, se interpreta su muerte de dios en clave idealista, en lugar de como una propuesta de replanteamiento de los valores, el conocimiento, nuestra relación con el mundo a través de la creación de nuevas formas de comprenderlo.

En definitiva, parece que la moral convencional, judeo cristiana y platónica es algo de lo que la sociedad no es capaz de desligarse. Cambiamos el cielo cristiano por el paraíso comunista, pensando que son cosas diferentes.

Cambiamos la defensa de la subjetividad y el análisis moral y la búsqueda de coherencia entre ambas de Freud, por la conversión de patologías generalizadas, fantasiosas y atribuidas gratuitamente en los nuevos pecados respaldados por la ciencia.

Y a Nietzsche... se le pretende utilizar como justificación de la eugenesia y el biologicismo cuando habla de refundar las bases culturales de la sociedad.



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el Dom Jul 12 2020, 09:45
Se trata de los filósofos de la sospecha, eran un peligro para las instituciones conservadoras de la sociedad europea. La realeza, religiones, la banca, la educación, etc.,abrieron la caja de Pandora de la modernidad y efectivamente salieron monstruos irreconocibles, pero también dieron entrada a la postmodernidad y sobre todo, crearon las bases para que otros que llegaran a las mismas o parecidas concluciones que ellos, tuvieran la seguridad de no estar locos y ser avalados por tres de los más prestigiosos intelectuales de todos los tiempos.

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el Dom Jul 12 2020, 10:24
Desde mi punto de vista se han institucionalizado y desvirtuado hasta tal punto que ya no son transgresores, ya no son un peligro para las instituciones conservadoras, estas los han integrado como parte de un nuevo conservadurismo en el que se conservan cosas diferentes aunque parecidas a las antiguas.

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el Dom Jul 12 2020, 10:55
Sip y nop.

Los movimientos sociales de liberación, tanto de género, sexo, etnia u otra condición. Las teorías del empoderamiento y muchos "avances" sociales que se han conseguido contra el fascismo, hacen que los filósofos de la sospecha debieran estar más de actualidad que nunca, por eso los traigo por aquí.

El conocimiento del etnocentrismo, el machismo, el eurocentrismo, son condiciones de necesidad de una ciencia antropológica sana y por tanto de un conocimiento de las sociedades y culturas liberado, o al menos consciente, de sus limitaciones y posibilidades.







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el Jue Jul 16 2020, 15:36
Si, es cierto que vivimos en una sociedad más abierta, sin embargo, creo que la ética no ha cambiado, simplemente ha cambiado lo que es ético y lo que no.

Pienso que esos tres autores criticaban la ética idealista, o la idealización de los valores éticos (desde diferentes perspectivas), algo que seguimos haciendo.

Por ejemplo, los valores que propones, como la crítica al etnocentrismo, machismo y eurocentrismo no deberían serlo por idealizarlos y convertirlos en absolutos, de forma que "profesarlos" haga a alguien mejor persona, más moral, saludable o cualquier otra versión moderna que se quiera y se pueda asimilar a una especie de "ser buena persona y ganarse el cielo".

Esos valores tienen su sentido y basan su moralidad en las consecuencias de no seguirlos y esas consecuencias se producen por ser una visión incompleta o falsa de la realidad, que llevan a cometer injusticias e incoherencias.

Así, al idealizarlos uno puede cometer incoherencias como pensar que por defenderlos se deja de ser machista, etnocentrista o eurocentrista o que puede desligarse de la perspectiva eurocentrista, etnocentrista o de la educación machista. Es decir, entre otras cosas no criticar la propia conducta o los propios pensamientos al creer que de alguna forma se "está a salvo" por sostener una opinión socialmente aceptable.   Es el "No, no, yo no soy racista, pero a los gitanos no los quiero de vecinos".

Creo que pasa como pasó con esto:
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Todo materialismo es susceptible de convertirse en mito.
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el Vie Jul 17 2020, 19:36
Apropósito de lo que comentas, Albedrio, aprovecho para escribir sobre fenomenología, comparto un resumen de la propuesta de un ideal ético de cultura para Husserl.

Para Husserl a la esencia de la vida humana le pertenece existir siempre en forma de la tendencia. La tendencia a la obtención de un logro positivo, porque el rechazo a los valores negativos, como evitar el dolor, es solo un requisito o el paso previo a la busqueda de valores positivos.

La vida humana tiene una estructura “diferente” , en ella hay una diferencia radical entre lo que es y lo que quiere ser, pues eso es interpretar la vida humana como tendencia.

Lo que uno quiere ser se remite al futuro, fuente constante de decepción, por eso esa estructura de la vida implica vivir siempre en la posibilidad del fracaso, con lo cual podemos tener la experiencia de la decepción o desvalorización, o la experiencia del aburrimiento, este como una muestra de que se echa en falta algo que desear y , por tanto, la constatación de que lo que se deseaba o se ha logrado no merecía la pena. Es decir, que no nos llena o nos aburre.

La persona tiene siempre una visión sobre su propia vida. Por eso y por la experiencia a veces negativa sobre los propios logros, se procura tener claridad, evidencia sobre las propias metas, sobre la corrección de la propia vida. La estructura tendencial de la vida está acompañada de un saber evaluativo de la misma. Esta consideración sobre uno mismo, sobre la vida de uno mismo, es la capacidad de autoconciencia.

Continuamente nos estamos valorando, pero lo que valoramos es el lugar que ocupa nuestra vida en relación con las posibilidades que le asignamos. Valoramos todo lo referente a nuestra vida:los logros, nuestro carácter, nuestras capacidades, las posibilidades que tenemos, etc...el conocimiento de nuestro modo de estar en el mundo, considerando éste como nuestro ámbito de posibilidades. Nuestra vida siempre viene acompañada de una apreciación de cómo nos va en ella.

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el Sáb Jul 18 2020, 18:18
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nuestra vida siempre viene acompañada de una apreciación de cómo nos va en ella.


No lo veo muy claro.

Soy más de

"La vida es lo que pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes"

Junto con

“El hombre hace planes y Dios se ríe de ellos"




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el Dom Jul 19 2020, 10:13
Pues para Husserl serías un alburrido, el si lo vería claro.

Luego te sigo contando, a ver si te aclaro algo.
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el Dom Jul 19 2020, 12:09
Bueno, para Husserl... y para más gente ¿Qué te crees que hago en este foro?
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el Dom Jul 19 2020, 19:45
Haces tendencia, que también diría Husserl,jajajajaja

La autoobservación permite tomar como meta de la vida un objetivo global, un objetivo que afecte a la totalidad de la vida, sería un objetivo filosófico.

Al filo de la madurez, solemos decidir que queremos hacer en la vida, qué queremos lograr, por qué valores luchar, nuestros objetivos personales. Cada uno propone una regulación de su vida, decide qué hacer, a qué dedicarse. Este es uno de los momentos decisivos en la vida de cada uno, aunque pueda pasar desapercibido para los otros, ya que es resultado de todo un proceso de maduración y reflexión que ocurre en momentos de intimidad.

Uno de los marcos más importantes de decisión en la madurez es la profesión, se decide la mayor parte de nuestras vidas, nuestra forma de vida y como van a transcurrir la mayoría de nuestros días. De acuerdo a una evaluación de nuestras posibilidades y sobre las disponibilidades de nuestros mundos optamos por una u otra profesión.

La mayor parte de las profesiones no son en ellas mismas un valor sino sólo un medio de ganarse la vida. Toda profesión es una confesión de pertenencia, reconocerse como perteneciente a un grupo al que se “profesa”, no toda profesión es por vocación. Pero detrás de las profesiones aparece una opción por un modo de vida que es preferido porque en el se logran realizar unos valores estimados o un ideal humano, o porque en ellas se obtiene unos medios para obtener otros medios, por los cuales satisfacer también objetivos personales. Detrás de toda conducta práctica , cultural, hay unos ideales humanos, puestos y preferidos directa o indirectamente.

La cultura práctica de una sociedad está atravesada por una estructura jerarquica de preferencias generales en relación con los estados o posiciones que en ella hay que ocupar y por las propuestas de unos ideales humanos representados fundamentalmente en las profesiones que en esa cultura se ofrecen como modos de vida.


Para Husserl un ideal humano establecido sobre la base de que una profesión puede ser declarada como ideal y las restantes ser comparadas con ella, no vale, porque, en ningún caso, ni una profesión ni una posición social abarcan la totalidad e la vida.

Para hallar el ideal que busca Husserl necitamos algún comportamiento, o pauta de comportamiento, que sea universal, que afecte a la totalidad de la vida, o que toda la cultura pueda medirse con él.

Sólo un comportamiento que implique en sí mismo la garantía de inmunidad frente a posibles desvalorizaciones, puede proponerse como núcleo del ideal de conducta, y sólo ese comportamiento es el que ha de medir a todos los demás, Ese comportamiento es el comportamiento ético.


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el Dom Jul 19 2020, 22:13
Cuanto más me cuentas de esta teoría, menos lo veo.
Se me ocurren dos cosas con lo que cuentas.
La primera que la gente no nos autoanalizamos tanto y no tomamos decisiones conscientes de la mayoría de las cosas importantes en nuestra vida.
La segunda que frente a la idea de que el trabajo dignifica, pienso que lo que dignifica es el sueldo.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Para hallar el ideal que busca Husserl necitamos algún comportamiento, o pauta de comportamiento, que sea universal, que afecte a la totalidad de la vida, o que toda la cultura pueda medirse con él.
Eso es en sí mismo un ideal. "Un comportamiento o pauta de comportamiento" ¿Sólo uno? ¿Para todos los contextos? ¿Para siempre? ¿Qué afecte a “la totalidad” de la vida? ¿Que sirva de medida para todo?
Me recuerda a los universales morales pero expresados de diferente forma.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Sólo un comportamiento que implique en sí mismo la garantía de inmunidad frente a posibles desvalorizaciones, puede proponerse como núcleo del ideal de conducta, y sólo ese comportamiento es el que ha de medir a todos los demás, Ese comportamiento es el comportamiento ético..
Volvemos a lo mismo, usa terminos absolutos "Garantá de inmunidad frente a posibles desvalorizaciones" ¿Eso existe? ¿Qué da esa garantía cuando las desvalorizaciones dependen de los demás y son subjetivas?
"Mide a todos los demas" y además es un ideal. Así, por ejemplo, si para mí la medida de la amistad es ser capaz de jugarme la vida por mis amigos (hay quien afirma esas cosas), nunca tendré una verdadera amistad con nadie, ya que, ni se dará la situación, ni nada de lo que haga por mis amigos será comparable.

Igual el ejemplo es otro y no lo estoy entendiendo bien.


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el Lun Jul 20 2020, 11:08
Creo que proyectas en las demás personas tu posible aburrimiento, yo intento proyectar diversos sentidos, no es importante que lo veas o no, es importante comprender que la estructura tendencial de la vida humana no es hacia la verdad sino hacia la autoconservación, en la que se incluye la identidad de la persona y con ella la permanencia de sus objetivos y logros.

Las metas de la vida, los valores a cuya realización tendemos, no son independientes unos de otros. Algunas veces son concurrentes, pero otras no, y oponerse, aunque la lógica de la elección implica elegir lo mejor.

La satisfacción y la felicidad no se logran con la obtención o realización de un valor, sino “con la certeza de una satisfacción que dure lo máximo posible en la totalidad de la vida”.

“la certeza evidente de poder conducir la vida entera en la mayor medida posible en acciones coronadas por el éxito, acciones cuyos presupuestos y metas estuviesen asegurados frente a toda devaluación y revocación” (Husserl, ob.cit.,33)

El ideal de conducta práctica no es una profesión u otra, una posición u otra, sino una acción que esté fundada en consideraciones evidentemente racionales que “comporten la garantía de su derecho”.
Experiencia de una acción que lleva incorporada la seguridad de haber actuado en justicia, en rectitud, en la posibilidad de responder de la acción, en plena responsabilidad, eso es la conciencia moral.

El ideal de vida humana es actuar en la vida, en toda la vida activa, persiguiendo “lo prácticamente racional en general y por mor sólo de su absoluto valor práctico”.

Desde que la persona decide someter su vida a ese imperstivo categórico, es sujeto de sus actos éticos, pero a la vez su vida se va haciendo una vida ética. Puesto que su vida es objeto de su tendencia, sus actos son racionales y su vida está realizada racionalmente. La vida humana es una “vida del método”, del método para conertirse en un ser humano ideal. Por lo cual la vida humana sólo puede llegar a la vida plena como “autogobierno y autocultura” (Husserl, ob.cit.,41)

La cultura como autocultivo, y lo autocultivado es la vida misma de uno, la vida como vida activa está sometida a las reglas de la razón, de buscar objetivos, metas, valores sometidos a la critica razonable sobre su legitimidad.

En la media en que la ética es la teoría de la actuación racional, a su campo pertenecería tanto la lógica, como la axiología (que rige nuestras preferencias) y la praxología ( rige toma de decisiones).

Para Husserl lo mejor es enemigo de lo bueno. El sentido ético es que si hay dos comportamientos, uno mejor que otro, éste se convierte en moralmente malo. Cuando nos hayamos ante dos valores absolutos comparables, para Husserl nos encontramos en la “tragedia de la voluntad” que debe sacrificar y abandonar valores nobles, en favor de otros, Husserl pone un ejemplo: “Abandono de un bienestar seguro para otro en favor de una tarea vital propia”. Se refiere al bienestar de las personas que uno tiene a su lado o la profesión, en su caso la filosofía. Y entonces habla Husserl de “resolución de esas disonancias trágicas en la idea de una teleología social”.

Esta es la clave de la ética husserliana, ya que la teleología social es el elemento fundamental de esa ética, como diría Heidegger “el ser humano, el Dasein, es un ente al que le va su ser, que se preocupa por su ser”. Es un ser generativo y social , un ser-con. Lo social está siempre en la entraña de la consideración de los valores superiores que deben determinar la decisión.

La ética husserliana lleva al autocultivo como un deber, un autocultivo en que están implicados los otros como personas.

Para Husserl debemos contar con personas que hayan descubierto el ideal ético, que hayan formulado como su propio ideal el ideal ético, para que podamos hablar de ideal de cultura.

No es posible un ideal de cultura sin personas que se lo hayan apropiado, aunque sea en la historia pasada de un pueblo, y estando consignada en la cultura ideal de ese pueblo, es decir, en la tradición oral y escrita.

Para Husserl “toda cultura verdadera o auténtica sólo existe como auténtica autocultura y ésta sólo es posible en ese marco ético que es el que le da las normas.”

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