FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Serendipia33
Serendipia33
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 1259
Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 02/11/2018

La alta sensibilidad y su vínculo con la moral y las altas capacidades: La vivacidad como componente Empty La alta sensibilidad y su vínculo con la moral y las altas capacidades: La vivacidad como componente

el Sáb Jun 27 2020, 13:46
La fuerza de la sensibilidad precisa de una fuerza de igual grado para su reconocimiento y goce. Tal es la razón de que muchos individuos dotados de alta sensibilidad no reciban en otras personas la intensidad que ellos produjeran en primer término, dando como resultado el reflejo de una luz bastante apagada y evitando con ello el agrado y consecuente apartamiento de los primeros hacia los segundos. Las estrellas, antropomórficamente hablando—desde la concepción o representación humana al imaginar la situación—, anhelan un destello similar al suyo y que haga despertar la conciencia de hallarse conjuntas en el sombrío cielo [la existencia]. Tal cosa sucede con la sensibilidad humana y la habilidad de fusionarse lumínicamente, afectiva-pasionalmente con el resto de seres externos a la conciencia propia.

Pero no solamente la elevada sensibilidad nombrada atañe al aprecio de aquella similar, también la moral de cada cual se ve recompensada o repudiada conforme el nivel de radiación lumínica crece o decrece en comparación con los sistemas ajenos. Tal parece ser la causa de la empatía, la afinidad con la racionalidad del individuo—esa necesaria referencia al Yo mencionada por David Hume donde gracias a la imaginación se torne vivaz la idea de los sentimientos y pensamientos ajenos, convirtiéndolos en una impresión, una fuerte pasión y haciendo que me afecten, simulando su estado en el mío, por ejemplo al pensar en la enfermedad de un amigo o un familiar suyo—. De ahí la subjetividad que dificulta y envuelve a la misma [la empatía] para expresarse, atravesada por las infinitas circundantes asaltantes en aquel [el individuo]. Citando a Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias y si no se salvan ellas, no me salvo yo". Incluso, como antecedente de todas ellas y sin restar el peso de las condiciones ambientales, reposaría la alta capacidad intelectual y sus variables cuantitativas y cualitativas.
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 6577
Cantidad de envíos : 2462
Fecha de inscripción : 15/07/2013

La alta sensibilidad y su vínculo con la moral y las altas capacidades: La vivacidad como componente Empty Re: La alta sensibilidad y su vínculo con la moral y las altas capacidades: La vivacidad como componente

el Sáb Jun 27 2020, 14:49
Más que con un vínculo directo con la moral, yo diría que más bien un vínculo con respecto a la potencialidad de poder desarrollarla. De igual manera que con la inteligencia (aunque esta y la sensibilidad estén directamente relacionados entre sí), que no garantiza que uno tome buenas decisiones por más que gracias a ella se posea la capacidad para poder tomarlas.

También me parece propio mencionar que la alta sensibilidad, debido a la anatomía cerebral de aquellos que la poseen, lleva a una emocionalidad muy difícil de gestionar a veces debido a la intensidad, y no solo eso, el procesamiento de estímulos también es mayor, lo que lleva a mayor información que requiere de procesamiento y orden.

Comparto contigo que es muy complicado de entender si no lo vives, pues lo más normal es que todos los AS se vean como unos exagerados que lo sacan todo de contexto. Y no, es que no solo sienten más fuerte lo que fuere, sino que encima pueden estar entendiendo más detalles de la situación que solo pueden empeorar cómo se puedan estar sintiendo al respecto.

A isinght le gusta esta publicaciòn

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.