FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 2941
Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

El sentido de la vida Empty El sentido de la vida

el Dom Abr 19 2020, 22:21
¿Cuál es el sentido de la vida? Parafraseando a Monty Python, es un absurdo plantear siquiera la pregunta y, no pretendo aportar con este post más allá de lo que cada uno tiene a bien para sí mismo. Sólo pretendo opiniones que esclarezcan qué nos puede hacer más felices y qué nos debilita el bienestar en el grosso modo de la existencia. Tampoco sería difícil enumerar una serie de causas que aterran al Mundo, y otras que nos dejan un solaz para la felicidad, porque no es eso. Llegados a este punto, quiero decir que, sería de gran apoyo dilucidar las directrices de la conciencia que nos determinan como personas felices (por momentos) o infelices (por otros instantes). Sabemos que el libre albedrío no existe y que los caminos trazados por la sociedad debemos transitarlos sin ponerles peros, de lo contrario, la lucha por la supervivencia sería una ardua y arcana tarea. Aquí quería llegar. Parece que, de nuestro sentido de la vida, sigue existiendo un sustrato antropológico arcaico y arraigado en el más remoto de nuestros propósitos como especie. Entonces, todas nuestras actividades, sean de la índole que sean, solo son un revestimiento psico-social de las funciones básicas como 1-alimentarnos (cazar=trabajar), 2-perpetuar la especie (sexo=amor) y 3-ambientar y decorar nuestra cueva (Pinturas Rupestres=Cultura/Pinturas Rupestres=Religión-filosofía=Existencia) 4-Posición en la horda-grupo (Ego=Ética colectiva e individual y Política-Sociedad).

Del punto 1 deducimos que nos vemos inmersos en un engranaje social y que debemos encontrar nuestro sitio. Del 2, que el amor y las relaciones de pareja son importantes. Del 3, que la creación y absorción de Cultura es un hecho consustancial a la propia especie, y del 4, que el equilibrio del ego nos da la clave para sentirnos útiles y felices con nosotros mismos. Ahora bien. Qué ocurre cuando a pesar de reconocer estos puntos de referencia nos sentimos que estamos algo vacíos, que el ser es una retícula infranqueable e inmarcesible y que nada ni nadie puede ayudarnos a sentirnos totalmente felices. No sé si esto es la incomprensión total del mundo, de otra parte, terreno infranqueable e imposible de aprehender en una vida y en una sola persona, de ahí que todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos; básicamente, esto se facilitó con la consecución del lenguaje hablado, la transmisión de los conocimientos útiles para la supervivencia. Pues bien, para esto sirve la socialización, y por extensión, la utilidad de este foro.

En ocasiones (ya de muy joven) siento que todo es un absurdo, que nada ni nadie puede satisfacer ya nuestra capacidad para sorprendernos. Que no existimos en este planeta para nada en concreto, que nada tiene una finalidad ni un objetivo definido. Que sólo somos gotas de agua en un océano a merced de la marea. ¿Sienten ustedes algo parecido?

Un saludo!
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 44
Actividad : 3154
Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El sentido de la vida Empty Re: El sentido de la vida

el Lun Abr 20 2020, 05:21
Yo estoy de acuerdo en general con lo que comentas.

Pero ya no es que me parezca que la vida, la existencia, no tenga un sentido, ni un propósito, un objetivo... que la haga valiosa, necesaria o transcendente. La vida tiene valor de por sí, ya que si simplificamos ese valor en algo concreto (felicidad, amor, compañía... o lo que cada cual piense) tendremos que concluir que sin eso o quien no tenga eso tiene una vida sin valor, lo cual resulta inaceptable. Esta repuesta me satisface hasta ahora.

Pero la sensación de continuo absurdo sí que la tengo, en la que casi cada día me vuelvo a dar cuenta de que es un error presuponer la racionalidad de personas, grupos, organizaciones y sociedades...

Esto no es un Sketch irreal, solo resalta algunas cosas:
avatar
Mr.Fridunath
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2509
Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 01/02/2014

El sentido de la vida Empty Sentido individual vs sentido colectivo

el Sáb Mayo 02 2020, 19:51
Yo creo que como dices aqui: "Sólo pretendo opiniones que esclarezcan qué nos puede hacer más felices y qué nos debilita el bienestar en el grosso modo de la existencia.", ahí está la verdadera respuesta y saca un interesante tema de debate (para mi al menos).
El tema es, el sentido individual o el sentido colectivo. ¿Cúal es el sentido de la vida? Vale, pero la vida de quien, ¿la mía? ¿la tuya? ¿Cuál es mas importante? Las dos son importantes, ya que vivimos en sociedad. No queda otra...
Replanteemos la pregunta, ¿cuál es el sentido de los humanos como sociedad? Pues prosperar, crear, inventar. Con el objetivo de mejorar la vida, alargar la vida... aqui surge otro interesante debate ¿Hasta qué punto la tecnología es beneficiosa? (puedes ver el manifiesto de Ted Kaczynski, que habla sobre el tema).
Por lo que (bajo mi punto de vista), los ejemplos que pones solo se basan en las necesidades de la sociedad. Con excepción concretamente del punto 4, que creo que eso no es ni necesario ni sirve para mucho (como sociedad hablo, que eso sea un objetivo particular no lo pongo en duda).
Luego, tu como individuo, eliges tu propio camino, creas tu propio sentido individual, cada uno tiene el suyo.

Es mi opinión.

Un saludo y buena tarde.
Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 2122
Cantidad de envíos : 185
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 24
Localización : Venezuela

El sentido de la vida Empty Re: El sentido de la vida

el Sáb Mayo 09 2020, 01:51
Dostoyevski. escribió:El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto. Todo es bueno.
Puedes tratar esta frase como una verdad. Averigua lo que implica.

Siddharta escribió:Govinda, puedo amar a una piedra, a un árbol o a su corteza. Son objetos que pueden amarse. Pero no a las palabras. Por ello, las doctrinas no me sirven, no tienen dureza, ni blandura, no poseen colores, ni cantos, ni olor, ni sabor, no encierran más que palabras. Acaso sea eso lo que te impide encontrar paz, quizá sea tantas palabras.
Hay juegos de palabras que te pueden hacer sentir mejor, alegrarte el día. Sin embargo, ¿puedes esperar palabras que produzcan ese efecto en ti todos los días? ¿No suena muy sensato, verdad?

Quieres opiniones que esclarezcan lo que te pueda hacer feliz, pero dime, ¿qué opinión te gustaría escuchar? Digo, cualquier cosa que te diga puede tener sentido, puede ser una respuesta, puede ser una verdad, si estás dispuesto a aceptarla como tal. "El sentido" es algo muy importante para las personas, pero incluso los sinsentidos pueden tener sentido si lo ves desde la perspectiva en que sea así.

Sabemos que el libre albedrío no existe y que los caminos trazados por la sociedad debemos transitarlos sin ponerles peros, de lo contrario, la lucha por la supervivencia sería una ardua y arcana tarea.
Parece que para ti esto es una verdad. Lo acepto, tiene lógica, tiene sentido, es una buena observación, ¿pero es correcto? Bueno, si tiene lógica y sentido, tiene que ser correcto, ¿no? No necesariamente. Si piensas que no tienes libre albedrío, entonces no lo tienes. ¿Por qué? Pensemos un momento: si piensas que no tienes otra opción sino obedecer, entonces no tienes libre albedrío, no vas a poder desobedecer por más que fantasees con ello. Incluso si te digo que tienes libre albedrío, que puedes desobedecer, no me vas a hacer caso porque tu pensamiento tiene mucha lógica y cada cosa que ello implica tiene sentido; las cosas son así, no pueden ser de otra manera; la alternativa sería irracional; podrías morir por actuar irracionalmente y eso sería estúpido, ya que la racionalidad nos llama a sobrevivir, ergo, debemos transitar el camino que nos han marcado porque es la forma de sobrevivir, ergo, no tienes libre albedrío.

¿Qué pasa? ¿Saber, racionalmente, que no tienes libre albedrío, te hace infeliz? Puedes intentar buscar un razonamiento en dónde no tener libre albedrío sea algo bueno y no te amargue la vida.

Lo que te digo es que las palabras no importan. El internet está lleno de preguntas de este estilo y cada quién saca sus "paso a paso" de cómo vivir la vida, cualquiera te puede servir. Tal vez tu vida conste en buscar las palabras que te hagan feliz o el razonamiento que te haga feliz. Algunos razonamientos implican abandonar la idea de ser feliz, y curiosamente eso hace feliz a algunas personas.
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 23
Actividad : 12197
Cantidad de envíos : 6853
Fecha de inscripción : 29/04/2010

El sentido de la vida Empty Re: El sentido de la vida

el Jue Mayo 14 2020, 08:38
Cuál es el sentido de la vida?: hacia adelante.
andriu_pan
andriu_pan
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 374
Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 14/05/2020

El sentido de la vida Empty Re: El sentido de la vida

el Jue Mayo 14 2020, 12:11
El sentido de la vida para mi es simplemente vivirla, con la naturalidad de ser lo que necesitas ser, para ello se requiere un autoconocimiento profundo, y un realismo acerca de lo que nuestra felicidad esta vinculada a los demás. Si alguien cree que tener algo concreto, les hará felices, sólo necesitan simularlo cerrando los ojos y sintiendo que lo han logrado, la sensación es fácil de recrear, porque sólo hemos de ir a buscar en nuestro recuerdo, como nos hizo sentir algo que conseguimos y nos resulto importante. Tras tener todo lo que supuestamente deseamos, quizás se puede llegar a la conclusión de que bien tendemos a la insatisfacción, porque nos llena más el camino que hay que recorrer, que la meta en sí, y por ello buscamos metas incansablemente, y que la felicidad siempre estuvo en nosotros por encima de todo lo demás, porque la constante de nuestra vida somos nosotros, lo demás son todo variables, que toman valores positivos y negativos, en la ecuación de nuestra existencia, para llegar siempre pase lo que pase a un mismo resultado, el desaparecer.
Contenido patrocinado

El sentido de la vida Empty Re: El sentido de la vida

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.