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yadosan
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BADyG-E3 ¿Probabilidades de tener AACC? Empty BADyG-E3 ¿Probabilidades de tener AACC?

el Jue Abr 02 2020, 00:22
Buenos días a todos!

Soy nuevo en el foro, así que primero de todo quiero daros las gracias a todos los que lleváis tantísimo tiempo aquí. Leeros me ha dado mucha confianza, mucha seguridad. Me he sentido identificado como quizás nunca me había pasado, más que con una o dos personas cercanas en toda mi vida (ahora creo saber por qué) y empiezo a pensar que quizás no estoy (tan) loco. Laughing

La verdad es que empecé a sospechar que podría tener AACC a través de intentar superar o tratar de entender lo que sucedió en una relación pasada que me destrozó. Empecé a investigar relaciones tóxicas, el concepto de Perfecto Narcisista y al final encontré un video de Omar Rueda en el que lo relacionaba con las AACC. Nunca nada me había descrito tan bien pese haber acudido a psicólogos para intentar tratar mi depresión y ansiedad (solo sentía que intentaban sacar dinero y darme consejos "estandar" que no me ayudaban). Esto pasaría en septiembre.

Y desde entonces no he parado. He seguido buscando información y cada vez me siento más identificado. Finalmente el libro de Jeanne Siaud-Facchin "¿Demasiado inteligente para ser feliz?" me ha hecho revivir con otra óptica tantas cosas (ha sido increíblemente duro y bonito leerlo) que me ha dado fuerzas para salir de dudas, como fuera. Y sorpresa... cuarentena Grr

Sin embargo encontré los resultados de unos test que me hicieron en primaria o secundaria. La verdad es que tengo grabado el momento en el que mis padres llegaron con ellos a casa y no me comentaron nada de lo que les dijeron sobre ellos. A ver, ¿si son mis test, porque no me dicen nada sobre que les han dicho sobre mi? ¡Yo quería conocerme! Bueno, el caso es que los he buscado y he encontrado este test BADyG E3 que me hicieron con 12 años. No subo foto pero escribo los resultados.

Inteligencia General: 73
Razonamiento Lógico: 66
Relaciones Analógicas: 95
Series Numericas: 38
Matrices Lógicas: 50
Completar Oraciones: 96
Problemas Numéricos: 77
Encajar Figuras: 41
Memoria Auditiva: 98
Memoria Visual: 62
Atención: 50
Rapidez: 59
Eficacia: 54

Los números sé que no indican que pudiera tener AACC o superdotación, sino quizás algún talento. Pero en esa misma ronda de test me decían que lo que mejor se me daba era la lengua y que lo peor las matemáticas (lo que la verdad, ha sido siempre al revés) y que tenía una autoestima por los suelos. Lo de la autoestima ha ido cambiando a medida que he intentado superar la depresión (que siento que ha estado toda mi vida ahí, impidiendo sentirme yo) y me resultan increíblemente confusos estos resultados.

La verdad, no se si alguno me podrías ayudar a interpretar esto. O quizás a alguien le haya pasado algo parecido. O no se. Solo siento que esta duda me carcome por dentro. No por creerme más inteligente ni nada, sino por intentar entenderme un poco.

Aunque menudo tochazo.

Si alguno se lo lee o le interesa responder, o puede aclararme algo mil gracias de verdad.
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el Jue Abr 02 2020, 12:14
Bienvenido!!!

¿Crees que pudieras conocerte/entenderte bien sin llegar nunca a saber si lo eres o no?

Yo creo que sí, y es a eso a lo que te animo.

Ya, es muy cómodo que te den una etiqueta y ya no tener que pensar en nada más, pero quizá no es lo más constructivo a la hora de llegar a aprovecharte de la mejor forma.
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yadosan
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el Jue Abr 02 2020, 12:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bienvenido!!!

¿Crees que pudieras conocerte/entenderte bien sin llegar nunca a saber si lo eres o no?

Yo creo que sí, y es a eso a lo que te animo.

Ya, es muy cómodo que te den una etiqueta y ya no tener que pensar en nada más, pero quizá no es lo más constructivo a la hora de llegar a aprovecharte de la mejor forma.

Siento que es precisamente esa comodidad la que necesito. No tanto por conocerme, sino por tener cierta certeza sobre cómo soy en el momento que me pongo en relación con los demás. Cierto apoyo en cuanto saber que no estoy equivocado en mi forma de pensar o respecto a quien siento que soy.

Es muy duro fingir ser durante toda tu vida una persona que no eres, que no te hace feliz. Pero que cada vez que intentas ser tú mismo, la gente que más te importa te intente desmontar. Eso duele, sobretodo cuando no se tiene ninguna certeza de estar en lo correcto. De estar en lo correcto en cuanto quien soy simplemente porque siento que nadie me ha visto como soy. De no ver más que en una o dos personas en toda mi vida alguien "parecido" a mi, pero con quienes no pude disfrutar. Porque, ¿si siempre me han dicho que está mal ser como soy? ¿Ellos también estarán mal?

No se si me explico bien. No es tanto una cuestión de etiquetar y dejar que esa etiqueta haga el trabajo por mi. Sino de no sentirme solo en cuanto mi forma de ser, que veo que es muy distinta respecto a todo el mundo que me rodea. De poder auto reivindicarme con cierto conocimiento de causa, más allá de mi simple percepción que puede ser auto engañosa.

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el Jue Abr 02 2020, 13:38
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Sí, si te entiendo perfectamente, pero...
Imagínate que sales de dudas y un profesional te dice que no perteneces a ese tipo de personas, ¿entonces qué?, ¿ya por eso tu forma de ser no vale y tienes que ser como todo el mundo?
Es necesario que aprendas a razonar por ti mismo qué está bien o qué está mal realmente. Es que incluso muchas veces no es cuestión de si algo es lo mejor o lo más correcto, es necesario tener en cuenta el contexto en el que te mueves y encontrar el equilibrio entre ser tú mismo y poder funcionar en una sociedad que es como es.

Yo he estado prácticamente solo hasta los 36 años. La única persona con la que he conectado la encontré aquí, precisamente. Y te puedo decir que el gran problema de las personas no está en su inteligencia, está en su capacidad crítica, de pensar por si mismos. Los superdotados también tienen ese problema, te encontrarás con muchos que te resultan incluso más alejados de ti que personas que en principio no lo son, pues utilizan su gran intelecto para defender ideas que en el fondo no tienen ningún sentido. Es justo lo que aparece en este hilo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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yadosan
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el Jue Abr 02 2020, 14:27
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Entiendo lo que dices. Lo he puesto en práctica y se a todo lo que te refieres. Pero hacer constantemente esa autocrítica, analizar los contextos de los demás, tenerlos siempre en cuenta, entender porque te atacan aunque no lo acepten nunca... Digamos que es muy doloroso. Y ver como te equivocas por esperar, quizás, que de nuevo te entiendan, y perderte finalmente de nuevo a ti mismo.

Creo que eso es lo que más miedo me da. Lo que el sentimiento de soledad es capaz de llevarme a hacer por buscar, quizás, que alguien me entienda por poco que sea. La ansiedad y depresión que trae consigo esos sentimientos. El no ser capaz de comportarme quizas como los demás, pues se que hago mal o siento que es una manipulación si no soy completamente sincero. Aunque podría ser capaz, pero entonces siento que seria completa soledad, pues seria yo mismo el que en primer momento impide esa conexión.

Supongo que lo quiero todo, aunque al final, casi siempre, eso sea lo que me trae esas emociones negativas. Quizás impaciencia. Y miedo a afrontar todo aquello que, aun sabiendo que está mal hecho y a que me conducía, por falta de autoestima o rendición acababa haciendo...
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el Jue Abr 02 2020, 17:13
Puedes probar a darle menos importancia, relevancia, a tus interacciones con los demás cuando sabes que la otra persona no va a hacer otra cosa que hacerte perder el tiempo. Es como decirte: -mira, ese muro no hay quien lo tire, es tontería que me dé cabezazos contra él. Y las veces que decidas dedicarles tu tiempo a pesar de todo, no tener ninguna expectativa, que si consigues algo sea toda una sorpresa.

Y en cuanto a lo de la soledad, que sepas que es algo que se puede superar y llevar bien, que yo he estado solo toda mi vida y bueno, al principio es jodido, pero llega un momento que ves que no era para tanto, al contrario, es un maravilloso mundo. Es más, si apuestas decididamente por la autenticidad y no por agradar para no estar solo, muy probablemente lo estarás un tiempo, pero será mucho más fácil que puedas conectar con alguien finalmente.

Al final, toda esa problemática está ahí tengas o no la etiqueta, y lo que no puede ser es que a lo mejor caigas en darle mucha importancia a tenerla para solucionarlo, ya que si por lo que sea no la consigues, tendrás un problema aún más gordo. Solo quiero hacerte ver que sea con ella o sin ella, hay solución. Que no por tener la etiqueta ya estás autorizado a ser diferente, que ya lo estás por el simple hecho de existir y que solo es cuestión de ver cómo puedes manejarte de la mejor forma tal cual eres.
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el Jue Abr 02 2020, 17:53
A ver, según los datos que pones, en un área sacaste más de peercentil 95. Ese valor de 98 en una de las áreas, según algunas propuestas, te habrían hecho digno de pasar una prueba out of level. Esto es, que si te hubieran pasado una prueba de ese tipo de cuestionario pero correspondiente a una persona 2 años mayor los datos hubieran sido significativos y más específicos para conocer tu perfil real.


Última edición por izurdesorkunde el Jue Abr 02 2020, 18:02, editado 1 vez (Razón : Dar la explicación, según lo que he aprendido)
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el Vie Abr 03 2020, 05:22
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Lo único que te voy a decir que cualquier persona que te rechace por ser lo que eres, seas o no SD, no vale la pena.. si crees que es un amigo, NO LO ES, si es tu familiar....los lazos sanguíneos NO LO SON TODO...NO tienes que cambiar absolutamente NADA sobre ti, ninguna persona tendría que hacerlo...yo le cuento a todos a mis amigos que soy SD, les hablo de mi IQ, etc...no he tenido absolutamente ninguna respuesta negativa hasta ahora...y sé que no la tendré...muchos de mis conocidos me dicen que soy la persona más inteligente que han conocido en su vida, no sé si será cierto... el punto es, ser SD no tiene por qué crear distanciamiento o sentimientos negativos entre las personas, no todo el mundo es así...el problema no somos los SD, el problema son esas personas recelosas, envidiosas o lo que sean, son ellos los que tendrían que cambiar...no hay absolutamente nada de malo en ti...no te culpes por el rechazo de la gente...
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el Vie Abr 03 2020, 09:38
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el Vie Abr 03 2020, 10:19
Yo pienso que saber si tienes AACC o no es algo irrelevante en comparación con tener ansiedad y depresión. Tengas o no tengas AACC eso no es la respuesta a ningún problema que se pueda tener en la vida, mucho menos cuando hablas de condiciones que necesitan ayuda profesional.

El libro de Facchin parece que consuela, pero es con las terapias alternativas, sirven de consuelo, pero no curan ni ayudan y evitan que las personas acudan a un tratamiento eficaz, dando una explicación etiológica a lo que le pasa a uno. Incluso suponiendo que esa explicación etiológica sea correcta, sólo con conocer la causa de algo no se soluciona ese algo.

Además, con la cantidad de ruido informativo que hay sobre las AACC, creo que se añade complicación a una situación ya de por sí difícil.
 
La verdad es que es difícil encontrar a un buen profesional con el que estés cómodo y te ayude realmente, sin embargo, los hay y es cuestión de buscar hasta dar con uno.
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el Vie Abr 03 2020, 11:49
Buenos días, yadosan.

Verás, uno de los rasgos que más caracterizan a un SD a simple vista es su gran peculiaridad. Es un tremendo error de concepto tratar de definirnos por aquello en lo que nos parecemos cuando lo que nos define es precisamente lo que nos diferencia.

Habiendo dicho esto, creo que otra cosa que necesitas saber es que no se tiene problemas por tener SD, sino que se es un SD con problemas, lo que quiere decir que ningún tipo de trastorno depresivo, ansioso o de cualquier otra índole debería servir como marcador diferenciador en el diagnostico de un individuo SD.
Los SD que caen en el tremendo error de ver en su malestar un indicador de su genialidad son personas tremendamente infelices.
Por lo tanto, te recomiendo encarecidamente que trabajes por separado lo que eres por ser SD y cómo te sientes.
Solo así podrás hacer justicia (no negar) a lo que te diferencia a la vez que construyes de todo ti (y tú eres mil cosas más que un SD) algo que te haga sentir feliz.

¿Qué te puede hacer feliz entonces? Eso nadie puede decírtelo. Algunas personas se sienten felices acogiéndose a una soledad que sienten que es su lugar y otros aprendiendo a querer a los demás de una forma que les permita tener una vida social muy rica sin hacerse sangre en con los choques diferenciativos.
Todo ello depende de quién eres tú, a lo que aspiras. Y por eso esa pregunta solo puedes respondértela tú mismo.

Si te sientes muy perdido, te recomiendo, como a tantos otros que vienen aquí hechos un lío como tú, que hagas terapia psicológica con un profesional que entienda la SD.

Mucho ánimo.

Y no, no necesitas ningún diagnóstico para aceptarte a ti mismo si te ves tan peculiar. Lo necesitas para llamarte SD con propiedad, claro, pero no para quererte y aceptarle como eres.
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yadosan
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el Vie Abr 03 2020, 17:16
Madre mía, me va a costar responder a todo, pero quiero daros las gracias a todos. Y aclarar también un poco algunas cosas por si más gente se ve reflejada en como he sentido todo esto y de dónde viene esa... digamos necesidad de respuesta.

Como me ha dicho [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ese no perder el tiempo con los demás es precisamente lo único que me ha dado en algún momento una sensación de bienestar. De superar distintos momentos malos y obtener momentos buenos. De intentar descubrir esa autenticidad que hay en mi para poder conectar, ¡Y lo conseguía! Pero en soledad, dejando cosas atrás que también me importaban o me habían resultado importantes. Y aumentando ese sentimiento de diferencia, esa sensación que siempre he tenido de no encajar y que todos mis entornos siempre han acentuado. La sensación de soledad junto con el deseo de ser entendido.

Esto me llevaba a no aceptarme como era en los momentos de crisis. En los momentos de necesitar a alguien. Digamos que ese "yo" auténtico, que nunca me habían permitido ser, cuando lograba mostrarse pero estaba mal, en vez de apoyarlo lo intentaban destruir para convertirme en su imagen de mí o lo que querían que fuera por incapacidad de entenderme. O por cansancio simplemente, yo percibía ese miedo a que yo fuera distinto, el dolor que les causaba no poder entenderme o ayudarme, y que por eso me trataban dañar cuando necesitaba ayuda, por su frustración muchas veces, porque les resultaba más sencillo que aceptarme. Al final, cambiaba yo por no sufrir. Así era mas fácil protegerse a corto plazo.

Esa misma frase [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es la que todo el mundo siempre me ha dicho. Pero sin tener en consideración mis necesidades. Siempre viniendo a pedir ayuda, siendo más responsable que los adultos de mi familia cuando era niño, teniendo que aceptar las injusticias de los de mi edad hacía mí, por entender su comportamiento. Y porque defenderme entendiendo su comportamiento y mostrandoselo, el porque me hacían daño, según me decían era ser "cruel". Joder, era la verdad. Mi forma de defenderme. Entender el porqué pasan las cosas y al defenderme, quizás poder ayudar al otro... Muy muy frustrante.

Así que cuando me decían "si yo fuera tan listo como tú haría...", restaban importancia a las cosas que me importaban, las cosas que me interesaban y me hacián feliz. Por intentar que yo hiciera lo que sus miedos les impedía hacer. Pero sobretodo destruyendo lo que a mi me interesaba... Todo eso resulta muy confuso, muy doloroso y destruye tu autoestima y no te permite tener una autoimagen, sino un yo encerrado. Una duda constante que finalmente se convierte en ansiedad, en depresión, en estrés. Todo por no defenderme, no porque no supiera cómo, sino por saber las consecuencias que tendría el decir las verdades, el dolor que les causaría sin ser mi intención, junto con el dolor que me inflinjirián como venganza o defensa. Al final es una sensación que se va creando de impotencia, mientras ves cómo todo se va a la mierda, intentando ayudar pero sin ser escuchado. Intentando cambiar pero siendo fuertemente dañado por ello.

Los psicólogos nunca me han ayudado, pero porque no se han involucrado nunca en ayudar a entenderme. En intentar solucionar ese caos interno que siempre ha estado. Porque no me ayudaban a entenderlo. Simplemente el "pasa de los demás". Bueno, bien. Pero sin conocerme o entenderme, ese sin los demás no es solo sin otros, es también sin mi. Porque el yo más auténtico esta "mal". Como digo, cuando esa duda está tan enraizada es difícil superarla y se nutre de todo.

Al final es como convivir con dos "yo":

Uno infeliz y muy limitado, pero al que aceptan los demas. ¿Y si es asi como soy? ¿Como me dicen los demas? Siento que no soy el yo de verdad, que soy distinto, que puedo hacer más cosas de las que me dicen que soy capaz de hacer. ¿Pero podré llegar a ser 100% así? De ahí empezó la auténtica ansiedad. Por acabar siendo lo que siempre he sabido que no soy pero que intentaban que fuera.


Otro yo feliz pero desconocido, sin herramientas sociales, indefenso por haber estado oculto. Peculiar, diferente y propenso a ser atacado. Pero mucho más capaz de hacer cualquier cosa que el otro. En ocasiones, es el yo que me he permitido ser. Cuando más solo me he sentido, cuando he estado completamente roto y ya no me importaban los demás porque ya me habian "destruido" por dentro, me habían robado las fuerzas. Es decir, cuando peor he estado. Pero ver que el yo que surge despues del daño es el verdadero yo es traumatico, te hace revivir tu pasado, culpandote, intentando entender. Deprimiendote por que todo vuelva a suceder, por perderte de nuevo.

Y ambos hasta hace poco se encontraban en una balanza que giraba constantemente. (Quizás sea por defecto profesional pero siento que todo está sonando a mucha mas locura o más problemas psicológicos de lo que trato de que suene, pero sobretodo quiero intentar explicarlo un poco exagerado y gráficamente). Hasta que el primer yo, el falso, se rompió del todo. Es decir, hasta que me quede solo yo, de verdad, y me empecé a conocer. Empece a revivir el pasado, a entenderlo de otra forma. A entenderme tal y como era y como me había ido perdiendo poco a poco. Pero sin ningún tipo de explicación para todo ello. Hasta llegar a conocer el tema de las AACC. En ese momento fue como si el mar comenzara a calmarse y empezará a encontrarle sentido a todo, al menos un poco. Y el test que os he comentado sirvió como una ultima ancla, no que me hiciera tener tranquilidad, sino un punto de partida para obtenerla. Unas gafas que me permitían dejar de ver todo borroso como hasta ahora y que me permitían entender lo que había vivido, empezar a construir esa autoimagen y esa autoestima.

Con todo esto quiero decir que la ansiedad y la depresión se que no son lo que me pueden hacer ser, si es que finalmente soy o no, AACC. Más bien, el intentar superarlo, bajar por las raíces de la depresión y la ansiedad hasta sus diversos orígenes o fuentes, es lo que me ha hecho sospechar de las AACC. No por estas patologías, sino porque esas fuentes son precisamente las que he encontrado como diversas (o posibles), situaciones, de las que surgen, que en ultima instancia, es siempre el ser demasiado diferente. Digamos que sufrirlo y cansarme de sufrirlo y que no me ayudaran nadie, me ha permitido al final, con mucho dolor, creer que me entiendo, y verme identificado con las AACC.

Se que debería buscar a un profesional en AACC para tratar todo esto. Es un poco por lo que escribí aquí en un primer momento, por intentar aclararme un poco en sí sería posible o no serlo. Por intentar permitirme quizás, lanzar ese ancla, aunque sea temporalmente hasta tener confirmación tras la cuarentena (aunque bueno, ahora también habrá que ver si después de la crisis se puede €€).

En cuanto a las ansiedades y las depresiones, la verdad es que al final he tenido que recurrir al médico de cabecera y a los fármacos. Pero más bien para poder enfrentarme a sus orígenes, porque esas raíces están muy profundas. Quizás no pueda arrancarlas todas, pero si puedo enfrentarme a ellas y tratar de solucionar lo que se que puedo solucionar, pero que tanta "inercia" de ansiedad y miedo me impedían.

El caso es que no creo que tenga AACC por la ansiedad o la depresión. Sino al revés, creo que he desarrollado ansiedad y depresión por no entenderme o no haber sabido antes que podía tener AACC, que esa gran diferencia que sentía con los demás podía tener una explicación.
No se si se entendera bien, o no. Siento que ha sido un caos todo jajajaja.
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el Vie Abr 03 2020, 18:34
Te has expresado con claridad. Es algo que he oido muchas, muchas veces, con diferentes palabras, pero con semejante trasfondo.
Pero esa casuística no está alejada de lo que delatan estudios al respecto.

Me remito a una fuente: "El desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades" editado hace pocas semanas.

Página 24. Extracto la idea de varias frases, no literales: "...un desarrollo cognitivo avnzado o una alta capacidad académica.... pueden generar retos únicos en sus relaciones con el resto de compañeros y su entorno. Para algunos la escuela es un ejercicio de paciencia ... para otros ... representa un entorno que les obliga a hacer un esfuerzo continuado por encajar. La asincronía es un aspecto que define la alta capacidad y en algunos estudiantes provoca una experiencia social cualitativamente  diferente"

Página 33: "... está la cuestión de si unas determinadas características, sociales o emocionales, son producto de la reacción con el entorno o intrínsecamente al individuo dotado. La investigación sobre la inteligencia cada vez más sugiere que éstas no son opciones excluyentes, sino que más bien la educación y la naturalez interactúan entre sí de tal modo que se hace muy difícil distinguirlas"

Página 19, casi al final del prólogo de Javier Tourón :  "La más importante de las implicaciones de estos estudios es, probablemente, la comprensión de que muchos de los desajustes emocionales y sociales que a veces observamos en este alumnado tienen su origen en la falta de reto y de un entorno educativo estimulante desde edades tempranas"

Pues bien, este es mi parecer personal: creo, y es una intuición personal, que muchos desajustes emocionales y sociales de los adultos con altas capacidades tienen su origen en un entorno social inadecuado, mantenido desde edades tempranas. Pero desconozco si se han hecho estudios serios al respecto.
...


Última edición por izurdesorkunde el Vie Abr 03 2020, 18:35, editado 1 vez (Razón : Algún fallo al teclear.)
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yadosan
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el Vie Abr 03 2020, 23:24
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Justo he estado leyendo un poco sobre ello esta tarde. Siempre me ha interesado muchísimo el funcionamiento del cerebro, en cuanto la relación que tienen las hormonas. Y por ejemplo he encontrado un articulo de la Universidad de La Rioja llamado Intervención psicoeducativa en la alta capacidad: funcionamiento intelectual y enriquecimiento extracurricular. (2014) Silvia Sastre-Riba

La verdad es que me ha resultado muy interesante. Uno de los aspectos que menciona es el siguiente:

Hablando sobre las necesidades especiales en la educación de las AACC menciona "Con ello se conseguirá una educación útil para todos los alumnos y facilitadora de la excelencia [28].Pero, sobre todo, debe estar basada en una investigación que permita redefinir y corroborar lo que se está consiguiendo. Incluso desde la neurociencia se afirma que un currículo adecuado activa el funcionamiento del cerebro y produce los neurotransmisores necesarios que impulsan el aprendizaje, mientras que un currículo redundante o repetitivo no activa el aumento de niveles de dopamina, noradrenalina, serotonina y otros neurotransmisores necesarios para el aprendizaje óptimo, con un resultadode apatía [29] o desmotivación"

He intentado buscar más sobre ese estudio que menciona, pero precisamente no está en la bibliografía... Así que igual no hay que tomárselo con precaución. Pero mi experiencia si que me confirma que precisamente, en esos pocos momentos de mayor reto y motivación, de profundizar en mis intereses, he notado como la depresión (que aumentando los niveles de precisamente esas hormonas se regula) desaparecía.

No contradice lo que tu indicas de no saber cual es la causa y cuál el origen. Por lo que tengo entendido la depresión no está causada por bajos niveles de serotonina, sino que mejora al aumentarlos, aunque sean idénticos con los de una persona no deprimida.

Pero sí que muestra que los niños AACC y SD presentan claras mejoras animicas (según sus propias sensaciones) al entrar en un entorno o un programa que se adapta a ellos y no al revés. Al empezar a entenderse en relación a otros similares a ellos. Y lo que más interesante que me ha resultado es que, con un año de aplicar ese entorno positivo, en algunos casos (pocos) los test indicaban nuevas capacidades o talentos.

No se... En mi caso informarme sobre estas cosas me hacen entenderme, entender las cosas que me hacen bien, que me hacen mal. En las que me veo reflejado, en las que no. Pero eliminar ciertas dudas y confirmar ciertas sensaciones que tengo o he tenido.

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el Sáb Abr 04 2020, 10:21
Sí, tengo varios artículos de Sylvia leidos. En el 2012 incluso estuve en una conferencia suya y le pregunté por un estudio que citó y que esperaba publicar próximamente. Es triste reconocer que aún no lo he conseguido. Llorando o muy trist

Pero sigamos con el libro que estoy leyendo actualmente. El capítulo 4, sobre las relaciones de amistad,  resume lo que había ya leído por otras fuentes menos académicas. Te extracto algunos párrafos:
"Los agrupamientos ... que promueve la escuela fuerza a muchos niños con alta capacidad a desarrollarse en un marco social donde encuentran pocos o ningún par intelectual. ... sus opciones de amistad les exigirán hacer esfuerzos por superar sus diferencias"
"... los estudiantes con alta capacidad prefieren trabajar solos ... a trabajar en contextos en los que no se sienten apoyados y estimulados por sus compañeros. ... -incluso cierta hostilidad- ... es bastante común ... especialmente en las etapas superiores. "
"Algunos mecanismos sociales pueden ayudar (por ejemplo, participar en actividades extracurriculares), pero otras (p. ej. negar la propia capacidad)  son de poca ayuda o incluso dañinas, llevando a incluso a generar problemas psicológicos o a  la pérdida de oportunidades educativas. "
"Sin embargo, en el contexto adecuado y con las habilidades sociales necesarias, ninguno de estos factores (*) será necesariamente una barrera para el desarrollo de relaciones positivas con sus compañeros "
(*) Esos factores que cita serían: desarrollo asincrónico, sentimientos de diferencia, compañeros que no ofrecen apoyo y estímulo, estigmatización de las diferencias y experiencias similares.
"El liderazgo, o, al menos, la asertividad parece ser un correlato de popularidad importatne entre los estudiantes con alta capacidad. "
"Las relaciones de amistad se construyen sobre interacciones entre iguales y la simpatía mutua está basada en la reciprocidad e intereses compartidos. Los ... populares, muy probablemente, han aprendido habilidades sociales tales como la reciprocidad y la negociación. "
"Existe un subgrupo con pocas habilidades sociales que se sienten rechazados por el grupo"
"... los servicios orientados a los alumnos con alta capacidad ... pueden también aportar oportunidades para desarrollar lazos de amistad entre compañeros intelectualmente semejantes.  ... Incluso los estudiantes altamente dotados que soportan un mayor reto social, por la mayor dificultad para encontrar pares intelectuales, pueden encontrar un mayor nivel de aceptación en los programas diseñados para alumnos con alta capacidad "

Según mi parecer, los entornos competitivos donde se centra el foco en los resultados, con un locus externo de control, enfocados en la evaluación y el logro académico son perjudiciales para las personas con alta capacidad, que se desarrollarían más armónicamente en entornos centrados en el proceso de aprendizaje, con un locus interno de control, enfocados en lograr desarrollar lo que se tenga entre manos para obtener un producto de calidad. Creo que se conseguiría un mayor bienestar psicológico.

Pero ese parecer no es algo basado en infundios. Como se dice en el libro: "Las escuelas que ponen un fuerte énfasis en el éxito de todos sus estudiantes fomentan las interacciones positivas a nivel individual". El etiquetar a los alumnos ("este es de 4", "este es de 9": algo que viene dado por un sistema que califica en función de una escala numérica, lineal y comparativa) no hace ningún bien a la convivencia sana en los centros escolares. En la medida en que sepamos trasladar estos comportamientos a la vida adulta, podremos entender ciertos problemas en entornos laborales.


Última edición por izurdesorkunde el Sáb Abr 04 2020, 10:39, editado 1 vez (Razón : Añadir más párrafos)
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BADyG-E3 ¿Probabilidades de tener AACC? Empty Re: BADyG-E3 ¿Probabilidades de tener AACC?

el Sáb Abr 04 2020, 17:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Justo he estado leyendo un poco sobre ello esta tarde. Siempre me ha interesado muchísimo el funcionamiento del cerebro, en cuanto la relación que tienen las hormonas. Y por ejemplo he encontrado un articulo de la Universidad de La Rioja llamado Intervención psicoeducativa en la alta capacidad: funcionamiento intelectual y enriquecimiento extracurricular. (2014) Silvia Sastre-Riba

La verdad es que me ha resultado muy interesante. Uno de los aspectos que menciona es el siguiente:

Hablando sobre las necesidades especiales en la educación de las AACC menciona "Con ello se conseguirá una educación útil para todos los alumnos y facilitadora de la excelencia [28].Pero, sobre todo, debe estar basada en una investigación que permita redefinir y corroborar lo que se está consiguiendo. Incluso desde la neurociencia se afirma que un currículo adecuado activa el funcionamiento del cerebro y produce los neurotransmisores necesarios que impulsan el aprendizaje, mientras que un currículo redundante o repetitivo no activa el aumento de niveles de dopamina, noradrenalina, serotonina y otros neurotransmisores necesarios para el aprendizaje óptimo, con un resultadode apatía [29] o desmotivación"

He intentado buscar más sobre ese estudio que menciona, pero precisamente no está en la bibliografía... Así que igual no hay que tomárselo con precaución. Pero mi experiencia si que me confirma que precisamente, en esos pocos momentos de mayor reto y motivación, de profundizar en mis intereses, he notado como la depresión (que aumentando los niveles de precisamente esas hormonas se regula) desaparecía.

No contradice lo que tu indicas de no saber cual es la causa y cuál el origen. Por lo que tengo entendido la depresión no está causada por bajos niveles de serotonina, sino que mejora al aumentarlos, aunque sean idénticos con los de una persona no deprimida.

Pero sí que muestra que los niños AACC y SD presentan claras mejoras animicas (según sus propias sensaciones) al entrar en un entorno o un programa que se adapta a ellos y no al revés. Al empezar a entenderse en relación a otros similares a ellos. Y lo que más interesante que me ha resultado es que, con un año de aplicar ese entorno positivo, en algunos casos (pocos) los test indicaban nuevas capacidades o talentos.

No se... En mi caso informarme sobre estas cosas me hacen entenderme, entender las cosas que me hacen bien, que me hacen mal. En las que me veo reflejado, en las que no. Pero eliminar ciertas dudas y confirmar ciertas sensaciones que tengo o he tenido.



Mi época favorita en la etapa escolar era cuando hacían los municipales, luego los provinciales y los que iríamos a los nacionales nos organizaban sesiones de entrenamiento. Por primera vez en todo el año veia ejercicios motivadores, verdaderos retos, y estaba rodeado de otros alumnos talentosos...Por supuesto que recibir contenidos motivadores mejora todo en la psiquis de una persona AACC. Alguien decía en otro espacio que buscamos continuamente retos, y si el trabajo que hacemos normalmente no nos lo proporciona (lo cual es muy habitual) lo buscaremos fuera de este. Es una constante en mi vida, el buscar retos, algunos aparentemente tan tontos como memorizar cifras de Pi o hacer puzzles lógicos y/o numéricos, otros más serios como hacer un doctorado, pero siempre tiene que haberlos, en periodos en que no tengo ninguno por determinadas razones mi estado anímico baja, de manera general.
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