FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Moon_light
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 319
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2020

La culpa  Empty La culpa

el Dom Mar 29 2020, 18:32
''La culpa es el acompañante inevitable del sujeto significante quien da cuenta de la normalidad en la forma del orden simbólico''.

Ya había leído un tema aquí en el foro sobre la culpa, realmente quiero expresar lo que siento hoy.

El hacer las cosas no como uno cree que debe hacerlo, sino como uno hace por supuesta incapacidad. Me siento inútil, siempre que me propongo cosas las cumplo y me siento satisfecha, pero me doy cuenta que las cosas jamás estarán bien del todo, con las personas me ocurre igual, me doy cuenta que aunque tengan superdotación siempre habra un error en las relaciones por incomprensión, yo trato que todo ''encaje'' con mi forma de entender el mundo, ese es mi problema, y mi única solución, ya que si no encajan las cosas me desestabilizo mucho. Me gustaría hacer muchas cosas pero cuando las hago pienso ''siempre es insuficiente'', siempre podría ascender más y más, y en ese pensamiento me pierdo, pierdo el sentido de lo que hago, y me evado en pensamientos y sentimientos que no van a ninguna parte, en un bucle.

Siento culpa, porque siento que nunca hago nada bien, incluso aunque la ''norma'' la haya puesto yo, nunca la cumplo. A veces tengo la sensación de que se cumple, y llega algo inesperado, una simple conversación, y pienso que tal vez no tenga la razón completa, que para hablar con personas sea necesario aceptar ciertas posturas, pero de nuevo siento incomprensión, hasta de mí misma. Tanto conocimiento para pensar, ¿qué hago yo en el mundo?, ¿qué debo hacer?, y además, ¿cómo debo corresponder ante alguien?, pues en las relaciones sociales veo fallos insalvables, que me hacen sentir culpabilidad por no haber entendido bien y manejado mejor la situación, ¿es posible relacionarse con alguien siempre sin equivocarse?.

Gracias por los que puedan responder a tal ambiguedad.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 104
Actividad : 11534
Cantidad de envíos : 5858
Fecha de inscripción : 10/02/2012

La culpa  Empty Re: La culpa

el Dom Mar 29 2020, 18:55
¿Qué es errar? Es parte de nuestra vida, del aprendizaje. Caemos y nos levantamos, y así aprendemos a andar. Los malentendidos son el pan nuestro de cada día ya que el lenguaje no es precisamente un instrumento inequívoco. La perfección no existe... al menos en este mundo. En el mundo platónico de las ideas quizás.
¿Qué debes hacer? Vivir. Aprender a levantarte a cada caída. No te culpes por ello, ni mucho menos. Es tan natural como la energía gravitatoria. Habrá quien te entienda mejor y quien lo haga peor. Tenderás hacia las primeras. Obviamente.
Bienvenida al foro, ya de paso.
Proción
Proción
Conocido/a
Valoración : 23
Actividad : 2266
Cantidad de envíos : 526
Fecha de inscripción : 26/05/2018
Edad : 38
Localización : Madrid
https://cambiando-el-mundo.jimdosite.com/

La culpa  Empty Re: La culpa

el Dom Mar 29 2020, 23:03
Bienvenida!

Uno siempre hace lo mejor que sabe o lo que es capaz de hacer aunque sepa hacerlo mejor. No hay posibilidad de haberlo hecho de otro modo.

La culpa es positiva siempre que se utilice como aliciente para la mejora, desde la compasión y la comprensión.

Y en cuanto a las relaciones con los demás, pues es como todo, tendrás que ver hasta qué punto puedes rebajar tus expectativas sin dejar de ser tú, que desde luego es lo primero a conservar antes que la relación con el otro. Sólo siendo auténtica podrás acercarte a lo mejor para ti.

Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 6825
Cantidad de envíos : 2535
Fecha de inscripción : 15/07/2013

La culpa  Empty Re: La culpa

el Dom Mar 29 2020, 23:53
”Uno siempre hace lo mejor que sabe o lo que es capaz de hacer aunque sepa hacerlo mejor.“ Laughing
avatar
Moon_light
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 319
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2020

La culpa  Empty Re: La culpa

el Lun Mar 30 2020, 00:16
Sí, pienso que debería mejorar la compasión conmigo misma y mis errores, y entenderlos, y no echarme tanto tierra encima.

Gracias por vuestras contestaciones:)
Proción
Proción
Conocido/a
Valoración : 23
Actividad : 2266
Cantidad de envíos : 526
Fecha de inscripción : 26/05/2018
Edad : 38
Localización : Madrid
https://cambiando-el-mundo.jimdosite.com/

La culpa  Empty Re: La culpa

el Lun Mar 30 2020, 10:29
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
En cuanto a las relaciones sociales, yo he estado prácticamente solo hasta los 36 años porque no me ha dado la gana renunciar a lo que yo creía que era posible. ¡Y al final ha merecido y mucho la pena! Solo se vive una vez, que sepamos, cada uno tiene que ver si prefiere conformarse con "cualquier cosa" o apostar a lo grande. Cuando apuestas puedes no conseguir "nada" , pero te quedas con la mayor de las satisfacciones que es haber sido tú, haber vivido apostando por ti.
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 6825
Cantidad de envíos : 2535
Fecha de inscripción : 15/07/2013

La culpa  Empty Re: La culpa

el Lun Mar 30 2020, 14:44
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@Moon_light escribió:''La culpa es el acompañante inevitable del sujeto significante quien da cuenta de la normalidad en la forma del orden simbólico''.

Ya había leído un tema aquí en el foro sobre la culpa, realmente quiero expresar lo que siento hoy.

El hacer las cosas no como uno cree que debe hacerlo, sino como uno hace por supuesta incapacidad. Me siento inútil, siempre que me propongo cosas las cumplo y me siento satisfecha, pero me doy cuenta que las cosas jamás estarán bien del todo, con las personas me ocurre igual, me doy cuenta que aunque tengan superdotación siempre habra un error en las relaciones por incomprensión, yo trato que todo ''encaje'' con mi forma de entender el mundo, ese es mi problema, y mi única solución, ya que si no encajan las cosas me desestabilizo mucho.

Yo aquí veo dos errores de percepción: 1) que tú, las demás personas y las cosas necesiten estar todo lo bien que podrían para ser perfectas y 2) que tu forma de entender la vida sea la vara de medir con la que juzgar a los demás.

@Moon_light escribió:Me gustaría hacer muchas cosas pero cuando las hago pienso ''siempre es insuficiente'', siempre podría ascender más y más, y en ese pensamiento me pierdo, pierdo el sentido de lo que hago, y me evado en pensamientos y sentimientos que no van a ninguna parte, en un bucle.

Eso es consecuencia directa de esos errores de percepción, de cómo entiendes lo que es perfecto y lo que tiene sentido.

@Moon_light escribió:Siento culpa,  porque siento que nunca hago nada bien, incluso aunque la ''norma'' la haya puesto yo, nunca la cumplo. A veces tengo la sensación de que se cumple, y llega algo inesperado, una simple conversación, y pienso que tal vez no tenga la razón completa, que para hablar con personas sea necesario aceptar ciertas posturas, pero de nuevo siento incomprensión, hasta de mí misma. Tanto conocimiento para pensar, ¿qué hago yo en el mundo?, ¿qué debo hacer?, y además, ¿cómo debo corresponder ante alguien?, pues en las relaciones sociales veo fallos insalvables, que me hacen sentir culpabilidad por no haber entendido bien y manejado mejor la situación, ¿es posible relacionarse con alguien siempre sin equivocarse?.

Eso también viene del mismo sitio.
Yo empezaría por preguntarme: ¿Necesito tener la razón completa para conversar con alguien? ¿Puede existir un modo de conversar que no sea siempre desde un sentido extricto de propiedad, sino un intercambio de pareceres, un aprendizaje de otros o un aprendizaje mutuo? ¿Aceptar una postura es lo mismo que integrarla para ti? ¿Por qué es imposible entender a otros sin dejar de entenderte a ti misma? ¿Por qué es importante lo que hago en el mundo y lo que deba hacer en él a la hora de relacionarme? ¿Qué estoy entendiendo por fallos insalvables? ¿Realmente lo son? ¿Desde cuándo necesita ser el otro perfecto para ser considerado un ser humano valioso con mucho que dar? ¿Desde cuándo necesito ser perfecta para ser valiosa y alguien digno con quien pasar el tiempo? ¿Por qué está tan mal equivocarse?

@Moon_light escribió:Gracias por los que puedan responder a tal ambiguedad.

Te voy a ser franca. Con ese lío que llevas, esa inseguridad que destila de toda esa seguridad a la que te aferras hasta el surrealismo consiguiendo solo que te sientas aún más insegura, creo que deberías hacer terapia psicológica.
Esa inseguridad que te lleva a polarizarte de esa forma viene de alguna parte, y este foro no es el lugar idóneo. Más que nada porque aquí hay muchas personas inestables que podrían perjudicarte con sus consejos más que servirte de ayuda.

Ojo, no te estoy diciendo que estés trastornada, te estoy diciendo que cuando se trata de errores de percepción que llevan a ese grado de disfuncionalidad (infelicidad), no hay nadie que te pueda ayudar mejor.
Los psicólogos no solo están para cuando estás para que te encierren, también para ayudarte a entenderte y entender mejor.


Última edición por Caris el Lun Mar 30 2020, 21:03, editado 1 vez
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 6825
Cantidad de envíos : 2535
Fecha de inscripción : 15/07/2013

La culpa  Empty Re: La culpa

el Lun Mar 30 2020, 14:50
Y otra cosilla en referencia los consejos:

La gente suele creer que su forma de entender la vida es lo Nova Más y que todo el mundo debería ser como ellos. Pero la realidad es que a la hora de cambiar lo que no te hace feliz no necesitas adoptar lo que haga felices a otras personas, sino encontrar lo que te hace feliz a ti, sea lo que sea e implique lo que implique.
avatar
julramsot
Asiduo/a
Valoración : 3
Actividad : 871
Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 01/12/2019

La culpa  Empty Re: La culpa

el Lun Mar 30 2020, 15:18
Yo voy a dar uno de mis múltiples consejos baratos. Creo que no tienes ningún problema más allá de tu superdotación. Yo también me comía y todavía caigo en esos bucles insanos de pensamiento. Sólo tú tienes la clave para pararlos con prueba y error. La gente como nosotros nos sicoanalizamos mucho. Si tienes recursos o energía para ir a un sicólogo ve, pero si no prueba a parar ese bucle insano por ti misma.
Aquí alguna gente da muy buenos consejos. El mío es el de alguien que leí aquí una vez, más cosas que he ido aprendiendo con la edad.

Consejo de Willy: el de la utilidad.

Parece una tontería pero a mí me ha sentado genial. Se trata de, en vez de pasarnos el día comiéndonos la cabeza con cosas absurdas, pasarnos el día pensando en como ser útiles a la gente que nos rodea y a nosotros mismos. Desde ir a hacerle la compra a tu madre, que seguro que te lo agradece, hasta limpiar bien ese armario que sabes que hace falta limpiar.

Mi otro consejo, mío particular y barato, es como todo nos afecta y nos desestabiliza es absurdo bajo mi punto de vista dejar de vivir por ello. Yo he optado por tirarme al río y luego ya me desestabilizare. Total me desestabilizo con cualquier cosa, no gano nada dejando de hacer cosas que me gustan por miedo al rechazo social por ejemplo. Ya me siento rechazada de todas formas. No sé si me habré explicado bien.

Muchos besitos.
Proción
Proción
Conocido/a
Valoración : 23
Actividad : 2266
Cantidad de envíos : 526
Fecha de inscripción : 26/05/2018
Edad : 38
Localización : Madrid
https://cambiando-el-mundo.jimdosite.com/

La culpa  Empty Re: La culpa

el Lun Mar 30 2020, 19:50
avatar
Moon_light
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 319
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 23/03/2020

La culpa  Empty Re: La culpa

el Vie Jun 05 2020, 17:31
Ahora re-leí todo lo que me dijísteis, a pesar de no haber contestado por circunstancias y por no entender realmente lo que me pasaba.

Quiero deciros que estoy mejor en ese sentido de auto-exigencia que antes. Empiezo a tener la mente más clara respecto algunos temas, aunque sigo teniendo dudas existenciales, dudas con respecto la ética, la moralidad, entre otras.

Anyway, gracias por todos los comentarios, que siempre sirven para entenderse a una mejor.
avatar
julramsot
Asiduo/a
Valoración : 3
Actividad : 871
Cantidad de envíos : 197
Fecha de inscripción : 01/12/2019

La culpa  Empty Re: La culpa

el Sáb Jun 06 2020, 05:22
Me alegro mucho que te sientas mejor 😘
guilleh678
guilleh678
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 1471
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 21/02/2017

La culpa  Empty Re: La culpa

el Mar Jun 09 2020, 06:58
Buenas, coincido un poco con lo que dice Caris.
Y por lo que veo tienes algún tema con el perfeccionismo, el hiper análisis y una auto exigencia exagerada. Claro que estos temas a veces requieren terapia ya que es probable que sean síntomas de algo más profundo y no se solucione de la noche a la mañana. Sin embargo, si te doy un consejo, te diría que intentes no obsesionarte con la perfección, por mucho conocimiento e inteligencia que uno tenga o por mucho que uno pueda superarse y hacer las cosas cada vez mejor, no dejes que eso se vuelva una obligación o una carga. Disfruta, sé feliz con tus capacidades y progresos pero no lo tomes como una obligación estresante (debería ser mejor? Cómo hacer las cosas mejor? Cómo relacionarme mejor?). A veces las cosas, la vida, las personas, etc simplemente son y punto, ni mejor ni peor, y a veces sin sentido alguno, así que a veces tampoco tiene mucho sentido comerse la cabeza hiper analizando las cosas. Y también a veces simplemente hay que apagar un poco la cabeza y simplemente vivir, respirar y disfrutar la felicidad y la paz del aquí y ahora.

Es lindo pensar, etc. Pero cuando notas que empiezas a estresarte y a perder el control porque no le encuentras respuesta a estos hiper análisis, para, tomate un respiro, ya en otro momento de tu vida quizás encuentres la respuesta. O quizás no, quién sabe, pero no dejes que eso no te permita disfrutar la vida. Recuerda que aunque es muy lindo que las cosas "encajen", muchísimas cosas en la vida no "encajan" y no por eso dejan de ser hermosas, dejate llevar un poco, como el agua, como el viento, relajate, sonríe, deja de preocuparte por "encajar".

Y si quieres hablar sobre la moral, etc puedes mandarme un mensaje o hablarlo aquí, como quieras Smile
Contenido patrocinado

La culpa  Empty Re: La culpa

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.