Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5707

¿Qué atrae a las gotas de aceite entre sí? Empty ¿Qué atrae a las gotas de aceite entre sí?

el Jue Mar 19 2020, 10:15
Puede ser una chorrrada mayúscula, pero me fascina ver cómo se atraen las gotas de aceite que han caido sobre el agua en reposo. Cómo se acercan. Inicialmente parecen estáticas, pero si se empiezan a acercar ves cómo se van acelerando, cómo se atraen. A distancia. ¿Alguien con conocimientos de química suficientes como para explicarlo? ¿Todo es debido a una reorganización de las moléculas de agua? ¿A 5 mm de distancia? Acabo de leer algo sobre el clatrato. ¿Puede eso explicarlo?
julramsot
Cantidad de envíos : 136

¿Qué atrae a las gotas de aceite entre sí? Empty Re: ¿Qué atrae a las gotas de aceite entre sí?

el Jue Mar 19 2020, 11:30
Creo que se puede deber a los puentes de hidrógeno, pero vamos no me eches mucha cuenta porque no tengo mucha idea. Besitos
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2285

¿Qué atrae a las gotas de aceite entre sí? Empty Re: ¿Qué atrae a las gotas de aceite entre sí?

el Jue Mar 19 2020, 19:51
Lleváis la cuarentena na más que regular, ¿a que sí?
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Cantidad de envíos : 1488

el Jue Mar 19 2020, 22:50
El aceite también se enamora, no tiene conciencia, pero es una variable libre por inercia.
Dejadle ser feliz como él os deja a vosotras especular con los pagafantas.
Seneg
Seneg
Cantidad de envíos : 400

el Lun Mar 23 2020, 01:26
El aceite tiene naturaleza apolar y el agua polar, es decir, la forma en la que conforman su estructura es muy diferente. Tan diferente es que cuando los dos se encuentran, uno no sabe cómo ligarse al otro, resultando en su separación. No es que las gotas de aceite se junten, eso es la consecuencia de que traten de escapar del agua. Como es imposible escapar del agua en un vaso llena de ella, lo que ocurre es que las gotas de aceite se unen entre ellas, minimizando la superficie de contacto con el agua.

Por si hay curiosidad, los ácidos grasos, esencias y demás componentes del aceite, forman una estructura hidrofóbica mediante fuerzas débiles de Van der Waals (concretamente dipolo inducido - dipolo inducido) e interacciones hidrofóbicas de London. Ambas son fuerzas de unión muy débiles (a muy baja temperatura licua el aceite)

El agua en cambio presenta una estructura más estable que logra gracias a fuerzas de Van der Waals (tipo dipolo - dipolo principalmente) y enlaces de hidrógeno, que no son, como comunmente se piensa, sinónimo de puentes de hidrógeno, sí presentes sin embargo entre moléculas de hidruro de boro (BH3) que dan lugar mediante un hidrógeno puente (de ahí el nombre) al diborano (B2H6).

Última edición por Seneg el Lun Mar 23 2020, 01:47, editado 1 vez
Seneg
Seneg
Cantidad de envíos : 400

el Lun Mar 23 2020, 01:35
Y por si hay más curiosidad y alguien muy listo me pregunta por qué las moléculas que no saben enlazarse entre sí, no intentan llevarse bien por una vez y se mezclan. La respuesta es que un vaso de agua y aceite, lejos de ser un evento social, es un sistema termodinámico complejo, compuesto por millones de interacciones fisico-químicas que, con el fin de minimizar la energía producida por dicho sistema, resuelven no juntarse y seguir a su bola, cumpliendo además la segunda ley de la termodinámica = aumentando la entropía (aunque parezca que el sistema se ordena). Es decir, hasta el agua y el aceite tienden al principio de mínima energía y máxima destrucción, ergo el Universo es muy vago y muy violento.

La explicación a por qué el hecho de que las gotas de aceite se ordenen aumenta la entropía global es bastante larga y mejor con dibujos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Conclusión: Izur, no lo hagas más. Tus experimentos aumentan la entropía del Universo y contribuyen a su increiblemente lenta destrucción. Es broma, nosotros nos moriremos de otra cosa antes que eso. En tal caso le has acortado la vida a algún agujero oscuro o estrella en un orden de 10 elevado a -100000 años.
Adrián M
Adrián M
Cantidad de envíos : 560

el Mar Mar 24 2020, 22:28
Cada uno tenemos diferentes formas de ver y entender la vida. Ho renunciamos a una parte de nosotros convirtiendonos en algo que "somos o no somos",queremos o no queremos ser o, nos lanzamos sin miedo hacia un sentido común "libre de interpretaciónes ajenas" si es el sentido que queremos y podemos demostrar de formas diferentes. La decsión esta dentro de cada uno de vosotros y cada día que pasa dificulta la reinserción.

Personalmente me inscribi en este foro en una epoca muy complicada y muy significativa para mi con la esperanza y la conviccion de querer contribuir de alguna forma a hacercar nuestros distintos puntos de vista y progresar todos unidos por que creo que no somos tan diferentes y juntos podemos desarrollar una parte del potencial que temos en alguna parte de nuestro interior atraves del entendimiento, la comprension y la pasión entre otras cosas que solo podemos transmitir sin alejarnos los unos de los otros potenciando nuestra asertividad.

Se perfectamente que no soy nada del otro mundo y mi puesto lo podria ocupar alguien con muchisimos mas atributos, cualidades, talentos y comprensión de todo el colectivo, aun así estoy dispuesto a sufrir las consecuencias que esto implica hasta el final. Muchos ya no sigen con notros por diferentes causas y reconozco mi parte de culpa, de verdad, lo siento mucho, pero por mucho que quiera o me esfuerce no soy perfecto. Quizas no pude o no supe ver decir ni que hacer en esta especie de guerra interna que nos empeñamos en transmitir olvidandonos de quienes somos o lo que queremos. Podemos culparnos entre nosotros o trabajar todos juntos para que esto no vuelva a pasar. Dar un ejemplo al mundo de que si queremos podemos con todo lo que nos propongamos.
Contenido patrocinado