Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10834
Cantidad de envíos : 5686
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Trasteando en el laboratorio Empty Trasteando en el laboratorio

el Mar Ene 28 2020, 23:50
¿Queréis alguna propuesta para hacer prácticas simples en el laboratorio?
- Cuidado- Las medidas de seguridad son imprescindibles. No se debe comer ni beber nada en un laboratorio, ni empezar a trastear sin saber qué se está haciendo o porqué, porque las consecuencias pueden ser nefastas. La disolución de cloruro de cobre o de aluminio son tóxicas y deben ser gestionadas adecuadamente. No se deben verter por los desagües porque pueden contaminarse muchos litros de agua con una cantidad ínfima de disolución.
-1ª: A partir de papel de aluminio y una disolución de cloruro de cobre se pueden ver qué parámetros aceleran la reacción química, se puede ver qué tipo de reacción es , etc.
2º: Se puede comprar cloruro de cobre y diluir a diferentes concentraciones. (Se comprueba que a mayor concentración la reacción será más rápida).
3º: Si haces una disolución saturada y lo dejas reposar, tras una lenta evaporación del agua se forman cristales vistosos. Si envuelves los cristales en papel de aluminio no se producirá la reacción. Se puede leer sobre la teoría de las colisiones e intentar explicar porqué no reaccionan. Asimismo ese compuesto (iónico) y el papel de aluminio (metálico) puedes ser usados para comprobar las características de esos diferentes tipos de enlaces químicos.
4º: Al introducir el papel de aluminio en la disolución se producirá una reacción exotérmica (genera calor) que puede deformar el recipiente (si se usan envases de plástico). El aluminio "desaparece" y en su lugar se forma un depósito rojizo o marrón. El depósito es cobre, que si se separa de la parte líquida (la disolución contiene aluminio disuelto) y se deja a la intemperie adquirirá un color verdoso (el cobre metálico se oxidará)
5º: Si el papel de aluminio está hecho una bola compacta en vez de extendida la reacción se ralentizará.
6º: Si se añade sal a la bola de aluminio compactado se acelerará (actúa como catalizador).

Otro día proponemos otras reacciones
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.