Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
fitopotter3
Puntos : 77
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 25/11/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Jue Nov 28 2019, 20:26
Hoy en día, y sobre todo en nuestra cultura occidental, están surgiendo numerosos movimientos políticos defensores de un nacionalismo más apabullante, proteccionista en lo económico, particularista en lo cultural y defensora de la "sangre patria". No hay más que ver la política de Donald Trump, el Brexit, o los nacionalismos periféricos de España, como algunos ejemplos.

Os voy a dar mi opinión sobre el tema. El nacionalismo, es una idea surgida y construida a finales de la Edad Moderna y dotada de una gran expansión ideológica a partir de la Revolución Francesa. Es una idea que dota de nuevo sentido al Estado tras la caída de las Monarquías Absolutas del Antiguo Régimen, momento en el que la Iglesia también comienza a desvincularse de los propios Estados. La idea de nación es un constructo ideológico que contiene el bagaje cultural de lo propio en un territorio delimitado y normalmente indisoluble de un Estado. Esta nueva construcción ideológica se convierte así en el nuevo sentido de la ciudadanía en la Edad Contemporánea, una nueva religión desacralizada que ha movido las voluntades en las guerras, en lo económico y en lo social; la nueva conformación de los pueblos que ha acabado por convertirse en un fenómeno mundial.

Entendido esto, ¿por qué vuelve con tanta fuerza el sentido nacionalista? Las crisis económicas provocan malestar en la gente por el tema del paro o la inseguridad, y siempre surgen partidos políticos de carácter extremo que busca aprovecharse de ese malestar para darle más sentido a lo propio, a la seguridad de lo conocido y como respuesta al cansancio de un orden que no ha sabido satisfacer a la ciudadanía. El nacionalismo se vende con caracter natural, el sentido de pertenencia inamovible por así decirlo. Tras la I Guerra Mundial y el crack del 29 surgieron los movimientos del nacional socialismo Alemán y otros fascismos como el de Mussolini que tienen como trasfondo un sentido potente de la nación. La historia se repite.

Me sorprende que en el siglo XXI haya gente que le importe más sentirse español, catalán, inglés, frances, o americano que luchar por un bienestar social y económico más global, que es a fin y al cabo lo que realmente nos determina la vida. Por eso creo que no aprendemos de lo visto, pues las nuevas generaciones tienen que pasar por los mismos errores.

¿Qué pensáis sobre este tema?
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2152
Cantidad de envíos : 848
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Vie Nov 29 2019, 00:28
Yo sinceramente no lo entiendo y no me parece razonable. Se usan argumentos de tipo "emocional" que lo que son es una argumentación basada en mitos y fantasías.

Entiendo que se extienda porque las personas que defienden estas ideas ejercen el proselitismo con técnicas de adoctrinamiento y presión social buscando especialmente a niños y jóvenes.
avatar
Rani
Puntos : 1798
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Sáb Nov 30 2019, 22:20
Hace años leí un pequeño ensayo titulado "el patio de mi casa", en el que acertadamente, al menos en mi opinión, se cuestionaba por qué, de ser malos los nacionalismos, sólo lo eran algunos y no todos... El caso es que uno tiende a criticar el patio ajeno desde la cómoda perspectiva del propio... Y es un tema complejo vinculado con la identidad individual, la colectiva, la resistencia a los cambios, la indefension y la impotencia ante esos mismos cambios cuando son de gran entidad... Y hemos de ser conscientes de cuanto ha cambiado la sociedad en un par o tres generaciones... Mi padre iba a la escuela en burro... Hace 60 años... En cualquier caso, mi patria es mi infancia... que decía... Ahora no lo recuerdo... Pero se podría explicar desde una perspectiva psicológica...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10725
Cantidad de envíos : 5666
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Dom Dic 01 2019, 00:35
Había otro dicho: "en mi patio, no", relacionado con la gestión de RSU.

Por cierto, los sobres de VOX eran auténticos (auténticamente patrios).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Los musulmanes que abogan por la re-reconquista de Al-Andalus serían también nacionalistas?
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2152
Cantidad de envíos : 848
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Dom Dic 01 2019, 10:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hace años leí un pequeño ensayo titulado "el patio de mi casa", en el que acertadamente, al menos en mi opinión, se cuestionaba por qué, de ser malos los nacionalismos, sólo lo eran algunos y no todos... El caso es que uno tiende a criticar el patio ajeno desde la cómoda perspectiva del propio... Y es un tema complejo vinculado con la identidad individual, la colectiva, la resistencia a los cambios, la indefension y la impotencia ante esos mismos cambios cuando son de gran entidad... Y hemos de ser conscientes de cuanto ha cambiado la sociedad en un par o tres generaciones... Mi padre iba a la escuela en burro... Hace 60 años... En cualquier caso, mi patria es mi infancia... que decía... Ahora no lo recuerdo... Pero se podría explicar desde una perspectiva psicológica...

No he leído ese ensayo, pero creo que ese es uno de los argumentos del auge de los nacionalistos, que mi nacionalismo es bueno y el tuyo no.

El nacionalismo surgió de ideas romanticas en el siglo XIX, en el que se relacionaban emociones con valores de la sociedad y a partir del cual se empezaron a buscar señas identitarias asociadas a un territorio. La mayor parte de las "tradiciones" son posteriores a esa fecha.

Por hacer un paralelismo, a partir de esa época empezaron a surgir novelas románticas, en el que las personas eran superadas por sus pasiones. Si hacemos un ejercicio de "extrañamiento" y vemos a los personajes de esas novelas desde la perspectiva actual, serían carne de cañón de psiquiatra. Ya no tiene sentido hacer girar todo el modus vivendi en torno a un amor imposible.

El nacionalismo es similar ¿qué sentido tiene asociar unos sentimientos a un territorio? No tiene ningún sentido de la realidad, en los territorios lo que hay son personas, normalemente de diferentes sitios, no hay ningún espíritu nacional. De lo que hay que preocuparse es de las personas que viven en ese territorio y de mejorar sus condiciones de vida.

Hay gente que tiene claro que un país es sus ciudadanos, no otra cosa, no es una entelequia a la que se asocia una mitología.

Así que no, no hay nacionalismo bueno.
avatar
Rani
Puntos : 1798
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Dom Dic 01 2019, 12:39
Se dice también que el nacionalismo se "cura" viajando...
En cualquier caso, se podría establecer algún tipo de diferencia entre aquellos que promueven proactivamente un nacionalismo, el que sea, y aquellos que se "adhieren" a la causa, que hacen coro o palmas, aquellos que se ven seducidos por la idea... Lo digo porque en ocasiones a mí me suele resultar útil preguntarme "quién gana realmente con esto? ", para hacerme una idea del origen de un movimiento, una iniciativa o una política determinados... Y sí que es más que probable que detrás de algunos de los movimientos nacionales que surgen en la actualidad haya intereses no tan nobles como defender lo propio...

Estoy seguro de que en una sociedad nómada no habría nacionalismos, je, je... En todo caso creo que es lógico, y ahora hablo de sentimientos, mostrar apego, cariño o afecto no tan sólo por las personas sino también por esos paisajes, costumbres y elementos culturales de los que tu propia identidad se ha alimentado y emergido... Son, de alguna manera, parte de ti, y tu de ellos... (sobre este tema hay un documental reciente muy interesante que trata sobre los pueblos y valles sumergidos por la construcción de un pantano, y el impacto psicológico que ello implica para sus antiguos habitantes... "592 metroz goiti" se titula... Creo que es en castellano...)

Sigo luego que estoy liau
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10725
Cantidad de envíos : 5666
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Lun Dic 02 2019, 23:43
Ains, Rani. qué recuerdos me has traído a la memoria. Acampadas en pueblos vivos, ahora inundados. Avisos de riesgos de movimientos de ladera si se llenaba... cómo percibí una sacudida telúrica de toda una serie que tuvo lugar tras el llenado... en ocasiones como ésta me doy cuenta de lo vieja que soy.
Marivi
Marivi
Puntos : 4541
Cantidad de envíos : 1253
Fecha de inscripción : 22/09/2014

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Mar Dic 03 2019, 00:41
El nacionalismo actual me da mas como un movimiento contra la posibilidad de que se terminen por considerar sujetos de derecho internacional a las multinacionales.
Multinacionales con derecho a hacer acuerdos o tratados bilaterales entre estados, con capacidad jurídica internacional reconocida. Cataluña es una nimiedad al lado de los monstruos internacionales.
Imaginaros las multinacionales pudiendo llegar a hacer tratados con los estados.
En fin, estamos en días complicados...
avatar
julramsot
Puntos : 86
Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 01/12/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Mar Dic 03 2019, 02:16
Creo que los nacionalismos surgen por injusticias o afrentas presentes o pasadas sobre esos pueblos. Habrá pueblos que serán más sumisos o menos rencorosos y se adaptarán mejor a la perdida de identidad.
avatar
julramsot
Puntos : 86
Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 01/12/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Mar Dic 03 2019, 02:22
Voy a poner algunos ejemplos de lo que quiero decir, dentro de mi gran incultura general Smile

Por ejemplo, creo que el nazismo de Hitler surgió porque el pueblo alemán sintió como una afrenta grave y una injusticia la deuda que tuvo que pagar a Europa por la primera guerra mundial.

Esta sensación fue impregnando al pueblo alemán poco a poco en todos los niveles, y así llegaron a seguir a un tipo como Hitler, que en el fondo no era nada brillante cómo político ni cómo nada.
avatar
julramsot
Puntos : 86
Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 01/12/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Mar Dic 03 2019, 02:31
Creo que aquí en España ha pasado algo parecido.

Durante la dictadura de Franco se prohibió el catalán, el vasco y el gallego.

Esto provocó sensación de desamparo de estos pueblos.

Creo que en Galicia las reacciones han sido más suaves porque el gallego, de forma natural, se estaba perdiendo un poco en las ciudades. Quiero decir que se usaba cada vez menos en las ciudades y poco a poco menos en los pueblos pequeños.

Siento mucho si he cometido errores históricos graves porque realmente no estoy muy puesta en historia.

Me alegro mucho por haber encontrado este foro.

Leer vuestras opiniones me resulta muy edificante. Besitos
avatar
Rani
Puntos : 1798
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Mar Dic 03 2019, 12:00
Es bueno o malo el nacionalismo?... No estoy seguro de que ese planteamiento sea adecuado... Quizá haya que constatar que efectivamente se da, con cierta frecuencia e intensidad además, y en circunstancias diferentes... Para a continuación buscar el por qué de esos movimientos... Se puede decir que el dolor es"malo", o que  es "mala" la pata de la mesa con la que me he golpeado el meñique del pie izquierdo... O se puede decir que esa tormenta que me ha fastidiado la tarde de campo es mala...

El nacionalismo es la manifestación externa de un conflicto, de un malestar, de una ruptura, de un desequilibrio... Matar al mensajero es lo más sencillo en estos casos...

En cualquier caso, que los nacionalismos estén tan "de moda" puede tener su origen en la búsqueda de la homogeneidad de gustos, intereses y necesidades, que el capitalismo promueve y de la que se alimenta.... Cualquier rasgo de diversidad cultural, esté o no territorialmente localizada, dificulta y entorpece esa pretensión e mercado fluido, homogéneo y predecible que el sistema demanda... Las injerencias en pos de esta homogeneizacion cultural pueden provenir de instancias o estructuras políticas de ámbitos superiores hacia estructuras políticas de ámbitos inferiores o locales... Esas injerencias crean necesariamente conflictos de intereses, de legitimidad, de representatividad, de jurisdicción...de poder de decisión, de autonomía, etc...

Que los estados se hayan convertido en una herramienta en manos del capital para preparar el terreno y permitir su avance genera necesariamente suspicacias, malestar y  rechazo... Se "invaden" y/o "violan" espacios, no necesariamente físicos, que son propios de una comunidad o colectivo... Y sí la vía de "agresión" es la política, la administrativa, la respuesta suele articularse en los mismos términos... Y entonces se proponen vías políticas de respuesta a esa agresión con el mismo rango político... Si es un estado el que me "agrede", el que me niega, el que interfiere ilegítimamente, el que se entromete en mi intimidad, habrá de ser un estado, un igual, el que le haga frente, el que me defienda, me represente, proteja mis intereses... Nacionalismos "estatales" frente a nacionalismos "periféricos"... Nacionalismos con estado frente a nacionalismos sin estado...

El apego por el territorio que uno habita creo que es tan natural como el amor por uno mismo, por las propias costumbres o modos... Sobretodo cuando uno tiene la posibilidad de contribuir desde su propio fuero o individualidad al mantenimiento y desarrollo de ese territorio y de la comunidad que lo habita y a la que pertenece... Al participar activamente en la comunidad en la que uno vive uno la hace, a su manera, suya también... Y el territorio y la comunidad se convierten en una "extensión" de uno mismo... Y viceversa... En ese sentido los seres humanos somos más "vegetales" que animales... Nos arraigamos... echamos raíces....y vinculamos nuestros metabolismos con los del medio en el que nos asentamos...desarrollando simbiosis que perduran en el tiempo y que coevolucionan... De hecho la agricultura no deja de ser una forma de simbiosis entre el ser humano y las plantas... De la misma manera que éstas  la desarrollan con la microbiota del suelo... Somos parte de una cadena... Qué nos sujeta al suelo que pisamos... La ciudad desconectada del agro es la que mantiene en vigor esa ficción de independencia respecto de la naturaleza que el capital se empeña en hacernos creer cierta... La ciudad moderna flota como niebla sobre esa certeza... Y hace creer a sus habitantes que el territorio no importa, que lo que importa son, exclusivamente, ellos... Esa es la mentira, en mi opinión... La vida urbana te desvincula de la tierra y del otro... Te aísla... Todas las ciudades son, en el fondo, iguales... Como lo son los aeropuertos y sus duty free.. Por eso el capital necesita ciudades en que concentrar sus mensajes, y seducir con sus hipnóticos anuncios...la ciudad moderna es el paradigma del capitalismo... es nuestra particular torre de babel...

Un libro recomendable al respecto... "Modernidad líquida", de Zygmunt Bauman

Personalmente no creo que el nacionalismo, pese a que responda quizás, al menos en mi opinión, a esa marea del consumo que todo lo inunda y sumerge sea la respuesta adecuada a la misma... Por más que te"aisles" en tu pequeño islote, en tu pequeño trozo de tierra, la marea sigue subiendo... Uno de los refugio spuede ser el del bote salvavidas del cosmopolita desvinculado, que es capaz de vivir aquí o allá... No deja de ser una estrategia individual legítima... Pero quizá también la solución pase por construir un arca en la que quepamos todos, que trascienda el territorio y nos convierta en verdaderos ciudadanos del mundo... En el mismo barco... Esa construcción necesitará de muchas manos y muchas cabezas, de muchas lenguas que hagan el esfuerzo de ponerse de acuerdo... Me está saliendo muy bíblico el post... Pero es verdad que tiene su aire... Saludos
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10725
Cantidad de envíos : 5666
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Mar Dic 03 2019, 19:53
En la línea que apuntas a "echar raíces" y el apego por un lugar o territorio me ha venido a la cabeza un comentario de una compañera este mediodía, sobre el desarraigo que se está dando en los núcleos urbanos de ciudades turísticas, donde los habitantes locales se ven, de algún modo, "expulsados" en la praxis. Porque ya esos entornos dejan de ser agradables al vecindario habitual, al juego de los niños tras la escuela. Se dan quejas en ciudades como Barcelona o San Sebastián, por ejemplo. Los pisos se convierten en turísticos. Se extienden los hurtos , la carestía de los productos y los alquileres, el tipo de comercios de la zona (franquicias y multinacionales de la comida rápida, por ejemplo), etc. El barrio pierde su "alma" y todos los núcleos turísticos terminan pareciéndose sin importar en qué parte del mundo están. No me extraña que haya una corriente de la gente que pide recuperar esos espacios para vivir y convivir. ¿Sería una especie de "nacionalismo" a pequeña escala?

Todo tiene una causa (o causas). No es muy práctico demonizar ninguna consecuencia sin analizar qué lo ha provocado y dar respuestas a la causa inicial del conflicto.
avatar
Rani
Puntos : 1798
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

el Mar Dic 03 2019, 20:36
A ese proceso no se le llama gentrificación?... Creo que sí... Los cascos antiguos de muchas ciudades se vuelven inhabitables por una ordenación urbanística orientada a la captación de turistas... Muchos, bares, restaurantes, delicatessen... Llega un momento en que se parecen a esa "Venecia" de cartón piedra que reproducen en algún casino de las Vegas...
Contenido patrocinado

¿Por qué están en auge los nacionalismos? Empty Re: ¿Por qué están en auge los nacionalismos?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.