Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Sáb Dic 11 2010, 03:33
Para el campo de la antropologia ha sido impagable la informacion obtenida con el estudio de aquellos pueblos y culturas que mas han resistido a la colonizacion occidental, ya fuera por una intencionada voluntad de aislamiento, ya por huvicarse en localizaciones de dificil acceso. La invasion silenciosa e inexorable de otros habitos y necesidades de importacion ha terminado por desmembrar culturalmente todos los reductos humanos de estas caracteristicas. en estas lineas que siguen se dara cuenta de lo que sucedio al ultimo pueblo intacto por nuestra cultura, y por tanto en goloso estado inalterable pureza antropologica: el pueblo ICO, y de como fue a su vez desvirtuado por la respetuosa accion del hombre blanco.

La existencia del pueblo fue dad a conocer por el entomologo gales F.Geshwick en 1949, añ regresp de una expedicion de estudio de la fauna insectivora amazonica, El encuentro con los aborigenes, segun lo narra el propio Geshwick en su cuaderno de viaje, fue amistosa y suscito enormemente su curiosidad al respecto de la forma de vida de este pueblo aislado, aun no siendo este su campo de especializacion. ..." esta tribu es unica, unica en rasgos, en constitucion y comportamiento. Siendo algunos de sus rasgos comunes a los de los KALIS e incluso los GhÜE, mantienen peculiaridades soreprendentes que marcan un abismo con estas otras poblaciones... (...) Son de tez oscura, entre marron y violacea, de cuerpo pequeño y enjuto, de ojos rasgados y cara ancha. Parecen extraordinariamente amistosos, les gusta jugar y rien a menudo, frotando su espaldas como expresion de afecto..."

La comunidad cientifica recibio la noticia asombrada y con prontitud organizo cuatro expediciones antropologicas con el fin de exclarecer la existencia, puesta en entredicho por los ams escepticos del lugar, de un pueblo en estado virgen con el siglo tan avanzad, y realizar un estudio exhaustivo de su funcionamiento colectivo. Se establecieron cmpamentos a varios kilometros del pobladoy se dieron los primeros contactos esporadicos en un principio y mas frecuentes conforme lo iba permitiendo la confianza de los indigenas. La antropologia parecia haber dado, en un mundo que ya creia malogrado por el trasvase cultural, con la "piedra rosetta" del comportamiento humano. La convivencia con la hasta entonces desconocida raza resultaba una fuente de conocimientos y sugerencias indiscutible para los cientificos; aspectos cruciales del estudio antropologico se ponian a prueba en este "ecosistema incontaminado" o "laboratorio humano-natural", segun fue descrito en algunas revistas especializadas. Sin saber exactamente como ni por que ( o sabiendolo tal vez demasiado bien), aquel pequeño poblado de chozas, enclave desconocido y geograficamente aislado, paso a ser, en apenas dos años el foco mundial del estudio de campo de esta disciplina cientifica. Cada temporada, decenas de antropologos visitaban las zonas: algunos permanecian tres o cuatro semanas, otros prolongaban su estancia durante varios años, segun fuese la ambicion de su estudio. Jovenes recien licenciados peregrinaban hasta alli en busca de material con al que elaborar una tesis jugosa, sonada y a la mòde. Los antropologos mas veteranos viajaban a la region con el deseo de constatar toda una vida de hipotesis en el aire.

De todo ello devino, como por otra parte se hacia previsible, que en 1985 el numero de antropologos en el lugar fuera dos veces superior al de indios autoctonos y el procentaje por metro cuadrado el mayor del mundo, por encima del Dapartamento de Antropologia de la universidad de Cambridge. Ni falta hace decir que, llegado a tal extremo, la pretendida pureza e inocencia del pueblo ICO comenzaba a ponerse en entredicho y la validez cientifica de los nuevos estudios se hacia mas y mas quebradiza.

No obstante, un nuevo campo de estudio parecia abrirse en este habitat cuando su ocasomas se anunciaba. De la diaria friccion entre los dos colectivos, el de los ICOs y el formado por todos los antropologos se fue logrando un convivencia estable de la que, tras los primeros matrimonios mixtos, vinieron sucesivas generaciones de mestizos, de entre los cuales un buen porcentaje se habia formado a si mismo como antropologo en tanto que los restantes se sometian como objeto de estudio de sus hermanos y hermanas.

El fenomeno resultaba en si tan inusitado que provoco nuevamente el renovado interes de otros antropologos, que a su vez acudieron al citado enclave llamados por el espiritu de conocimiento y dedicaron sus estudios a la generacion primera de antropologos, y de estos tecien llegados no pocos decidieron permanecer alli y formar una familia, y asi durante varias decadas, hasta que las sucesivas hornadas de investigadores hicieron desaparecer por completo todo vestigio de la existencia previa del pueblo ICO. :D
avatar
Sara
Puntos : 3405
Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Edad : 29

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Dom Dic 12 2010, 01:16
¡Qué locura!

¡Tarzanes con Janes y a tomar por saco el pueblo!

Bueno, no sé exactamente cómo se dio ese cambio cultural, pero hace poco vinieron a hablarnos sobre la selva Lacandona, en Mexico. Al parecer allí había 3 grupos étnicos no occidentalizados procedentes de los Mayas.

Una científica llegó allí alrededor de 1985 y en la actualidad, los indígenas nos presentan en un vídeo su hábitat con camisetas de Nirvana y relojes Casio. Y con máquina de Coca-Cola en su aldea, por supuesto.

Sí, es un genocidio étnico. Pero también creo que es inevitable que en un momento u otro, esas pequeñas aldeas tengan contacto con las culturas más masivas.

También creo que nosotros tenemos algo que a ellos les fascina y es nuestra suma comodidad. "Mientras yo tengo que estar toda la mañana pescando con mi tío, mi primo y mi hermano, esta gente se trae en unos sacos bien preparados a la espalda una comida que han comprado dando un poco de metal, simplemente yendo a un sitio, no han tenido que estar pesando toda la mañana".

Si yo fuese de esa selva, también querría tener esa comodidad. Nosotros mismos estamos continuamente cambiando unas cosas por otras, por simple comodidad (por moda también, sí).

¿Qué hicieron? Las mujeres comenzaron a dedicar el tiempo sobrante en realizar pulseras y otros objetos que podían darle a los visitantes a cambio de dinero. Coca-Cola se instaló allí, pudieron montar la primera tiendecita donde comprar huevos y poco más y así han ido cambiando su cultura.

Pero dentro de todo esto (y haciendo un poco de auto-promoción y tal), el turismo ayuda a que esas culturas se mantengan de alguna forma y no se pierdan del todo. Si no existiese ese turismo, esa disciplina que ayuda a crear unas infraestructuras para que vaya un cierto segmento de la población, los habitantes de esas aldeas simplemente se irían a un pueblo mayor o a una ciudad y dejarían atrás sus raíces y sus incomodidades. Sin embargo, con el turismo lo que se hace es decir a ese pueblo que queremos ver su parte diferente, no la misma que la nuestra y de alguna manera ayudamos eso, a preservarla. Y esto me parece muy interesante.

bounce
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Dom Dic 12 2010, 12:57
Sara,
Tienes que disculpar a Nerd, seguramente se equivocó de foro.
Este texto corresponde al apartado de humor.
Estoy seguro que Nerd no lo ha hecho con mala intención. :D
avatar
Sara
Puntos : 3405
Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Edad : 29

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Dom Dic 12 2010, 15:42
^ Apartado de humor? Hombre, a lo mejor no ha pasado y por eso es de humor, pero yo no lo he visto tan improbable, no? O es que soy yo muy ilusa? u_u
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Dom Dic 12 2010, 20:16
Es un texto ficticio que saca a relucir cuestiones importantes.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Dom Dic 12 2010, 21:22
¿Que bonitos que son los indigenas del Amazonas, no?
I es por eso que debemos lograr que su cultura no se pierda!
No les debemos subministrar ni medicamentos, ni tecnología, ni alimentos... ni nada de nada... porque sino perderemos una de las culturas más ancestrales del planeta.
Que bonito que es ver a esos indigenas ancestrales cazando mientras yo estoy tumbado en el sofa viendolos en un documental por la tele!
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Dom Dic 12 2010, 21:28
No es cuestion de belleza.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Dom Dic 12 2010, 23:31
¿A no? ¿Entonces que opinas tú?
Dudo mucho que ellos prefieran continuar con su cultura. Si por ellos fuera, probablemente querrían ser uno más de los habitantes de las actuales metrópolis urbanas.
I en el comentario de Sara; creo yo que los indigenas viven de la belleza superficial que ellos aportan al resto del mundo.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 01:25
LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Imagen_mono_asustado

Ellos aman su tierra y cultura ancestral, no nos creamos con derecho de pasarles nuestra global mierda blanca capitalista.
María
María
Puntos : 5226
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 13:27
Ellos aman su tierra y cultura ancestral, no nos creamos con derecho de pasarles nuestra global mierda blanca capitalista.

cheers cheers
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 17:05
"Ellos aman su tierra y cultura ancestral, no nos creamos con derecho de pasarles nuestra global mierda blanca capitalista."

¿Eso crees? Yo no.
Sigo en lo mismo. Desde el primer mundo nos venden que ellos aman "su tierra y cultura ancestral", y esta idea penetra rapidamente en nuestro cerebro ya que nos parece "bonita".

Obviamente mientras ellos no conocen lo que hay fuera de la jungla, viven en relativa felicidad. Pero en el momento que saben que existe otro mundo, empiezan a ser infelices.

¿Entonces la globalización y el capitalismo és el veneno de la humanidad?

Hipocresia creo yo. És como Matrix. Decir esto; és simplemente no acceptar la realidad y vivir en las nubes. La realidad no és "bonita".
avatar
Willy
Puntos : 11404
Cantidad de envíos : 6665
Fecha de inscripción : 29/04/2010

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 17:52
Nerd, la historia no está mal, pero le falta un desenlace más "con moraleja".
El hecho de que dicho pueblo, ficticiamente, se diluyera, no origina, creo, un debate.
Realmente el debate existiría si la occidentalización de dicho pueblo hubiera desencadenado alguna desgracia, por ejemplo por aparición de corrupción.
De ésta manera, con éste desenlace, nos quedamos sin saber si el mestizaje tuvo un final desgraciado o feliz :scratch:
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 18:43
De ésta manera, con éste desenlace, nos quedamos sin saber si el mestizaje tuvo un final desgraciado o feliz
No todo tiene que ser blanco o negro, pero de todas formas esto es negro, ¿acaso el aplastamiento de una cultura entera te parece un final neutro?

Ellos aman su tierra y cultura ancestral, no nos creamos con derecho de pasarles nuestra global mierda blanca capitalista.
Me has sacado la sonrisa más grande del día, si señor.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 22:21
Halle, tu pensar con la superioridad de hombre blanco...

Es al reves, desde el primer mundo transmitimos un fantasma de bienestar, un coloso de pies de barro. Nuestro concepto de vivir bien es muy diferente al suyo, nos obcecamos en crearnos ciertas necesidades para que nuestra mente este ocupada y olvide lo que realmente carecemos. Hay tantas comodidades que no se puede respirar, se nos da con tal facilidad que la gente ya no valora nada, las cosas por las que antes se luchaba toda una vida, son ahora cosas cotidianas. Podeis pensar que esto es una ventaja, pero para mi no lo es.

Tenemos un vacio interior tan grande que no podremos llenar por muchos trastos que acumulemos. La deshumanizacion de occidente...

Es frecuente ocupar el fin de semana, despues de una agotadora semana en tu monotono y deprimente trabajo, en ir a la gran superficie de turno a comprar FELICIDAD y de paso llevarte unos vaqueros o una tele de plasma.

¿Necesitamos realmente todo eso?¿O no es mas que un placebo para hacernos olvidar las miserias de occidente? Sin herencia, sin respeto... El capitalismo es la privatizacion de la vida.

¿Entonces la globalización y el capitalismo és el veneno de la humanidad?
Es el cancer de la humanidad. El hombre blanco nunca va a una tierra a "dar" si no a "coger". El trueque sigue siendo tan miserable como hace siglos cuando les cambiabamos su oro por cristalitos brillantes. Espejismos.

no acceptar la realidad y vivir en las nubes. La realidad no és "bonita".

La realidad, nuestra realidad, se construye con nuestras acciones.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 23:09
Es al reves, desde el primer mundo transmitimos un fantasma de bienestar, un coloso de pies de barro. Nuestro concepto de vivir bien es muy diferente al suyo, nos obcecamos en crearnos ciertas necesidades para que nuestra mente este ocupada y olvide lo que realmente carecemos. Hay tantas comodidades que no se puede respirar, se nos da con tal facilidad que la gente ya no valora nada, las cosas por las que antes se luchaba toda una vida, son ahora cosas cotidianas. Podeis pensar que esto es una ventaja, pero para mi no lo es.

Cierto. Pero para mí si que tiene una gran ventaja; el poder elegir aquello que queremos ser. Por desgracia solo un porcentaje pequeño de la población mundial, tiene el destino en sus manos. En un mundo globalizado; esto no pasaría.


¿Necesitamos realmente todo eso?

No. Però tenemos la libertad de cojer esta opción o tomar otro camino.

Es el cancer de la humanidad. El hombre blanco nunca va a una tierra a "dar" si no a "coger". El trueque sigue siendo tan miserable como hace siglos cuando les cambiabamos su oro por cristalitos brillantes. Espejismos.

Si este mundo estuviera realmente globalizado; y no a medio globalizar como esta actualmente, la diferencia entre blancos y no blancos no existiría.
El capitalismo és el método de vida "menos malo" que existe en la actualidad. Traducimos la codicía, ambición, avaricía o como lo quieras llamar en productividad.
Críticar és fàcil. Obviamente el capitalismo es imperfecto.
Construir no tanto. ¿Que otros modelos de vida podemos adoptar para este mundo? ¿Alguna propuesta?


PD.Me acabo de acordar de Platón y sus ideales de gobierno. Platón decía que la democracía no era buena. Proponía varios modelos alternativos. Mañana si tengo tiempo los cito.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 23:30
No. Però tenemos la libertad de cojer esta opción o tomar otro camino.
¿De verdad existe otro camino? ¿Estás seguro? Yo creo que mucha opción no hay, nos acostumbran, nos engañan y nos educan para vivir en este sistema y a estas alturas está todo el planeta "contaminado" por la cultura occidental así que no tienes lugar a dónde escapar ni tampoco manera de hacerlo y ¿acaso los indígenas del relato tienen algún tipo de opción?
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Dic 13 2010, 23:55
Cierto. Pero para mí si que tiene una gran ventaja; el poder elegir aquello que queremos ser. Por desgracia solo un porcentaje pequeño de la población mundial, tiene el destino en sus manos. En un mundo globalizado; esto no pasaría.

Podemos elegir dentro del catalogo de Ikea...

Si este mundo estuviera realmente globalizado; y no a medio globalizar como esta actualmente, la diferencia entre blancos y no blancos no existiría

Si eso pasar seria terrible, no habira diversidad cultural.

El capitalismo és el método de vida "menos malo" que existe en la actualidad. Traducimos la codicía, ambición, avaricía o como lo quieras llamar en productividad.

No me puedo creer que hables en serio. Tener que pagar por todo...

Me acabo de acordar de Platón y sus ideales de gobierno. Platón decía que la democracía

La democracia no es buena.
avatar
Willy
Puntos : 11404
Cantidad de envíos : 6665
Fecha de inscripción : 29/04/2010

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Mar Dic 14 2010, 10:58
No todo tiene que ser blanco o negro, pero de todas formas esto es negro, ¿acaso el aplastamiento de una cultura entera te parece un final neutro?

Aplastamiento en aras de qué? Es lícito diluir una cultura a cambio de aumentar, por ejemplo, su esperanza de vida en 30 años? La "cultura" de la que hablamos está sobrevalorada, el progreso, nos guste o no, siempre se impondrá, es la principal consecuencia de la evolución del ser humano.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Mar Dic 14 2010, 13:25
El problema con los pueblos indígenas no es la aculturización, sino la invasión de su espacio, la esclavitud a la que someten a los indígenas y el deteriodo de su ecosistema.
Estos factores son los que provocan la integración de miembros indigenas a la civilización.
En el caso de los Ico, de haberse producido algo parecido, lo lógico es que fuesen los antropólogos los que terminan absorvidos por la cultura indígena. Más adaptada al ecosistema.Solo desestabilizando el ecosistema se fuerza la readaptación y las posibilidades de civilización.
El ecosistema amazonico es fundamental para el equilibrio climático del planeta. Los indígenas forman parte integrante de dicho sistema. Proteger a uno es proteger a otros y a la vez nos protegemos todos. :D
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Mar Dic 14 2010, 16:50
¿De verdad existe otro camino? ¿Estás seguro? ¿Acaso los indígenas del relato tienen algún tipo de opción?

Nosotros si tenemos otro camino. Los indígenas no.
Que tengas la sensación de estar atrapado; no quiere decir que realmente lo estés. Lo que pasa es que pocos se atreven a tomar rumbo a un nuevo camino; a lo desconocido.
¿No puedes por ejemplo cojer las maletas hoy mismo e irte a un païs sub-desarollado a vivir tranquilamente?

No habria diversidad cultural

La respuesta de Willy se acerca a mi ideología.

No me puedo creer que hables en serio. Tener que pagar por todo...

Por casi todo. I sí; lo veo justo.
avatar
Invitado
Invitado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

el Lun Abr 18 2011, 22:30
¿Y pagar por el agua?
Contenido patrocinado

LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO Empty Re: LA HISTORIA DEL PUEBLO ICO

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.