Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Caris
Caris
Puntos : 5835
Cantidad de envíos : 2250
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 11:32
Si uno echa un vistazo a al concepto de tóxico, lo es desde el que emite una opinión sobre cualquier cosa que alguien haga, a el que solo piensa en sí mismo y sus necesidades sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.

En el primer caso se lleva al extremo de que no puedes decirle a tu amigo que esa camiseta le queda horrenda, a tu amiga que te sientes desplazada porque ya no te llama desde que es amiga de Fulgencia o pedirle a tu prima que esa noche no salga con sus amigas porque estás hecha polvo y la necesitas.

En el segundo caso, paradójicamente, se lleva al extremo de que el toxico sería el amigo que responde bruscamente a que su camiseta te parezca horrenda en vez de pararse a pensar por un momento que quizá tengas razón, tu amiga que pasa de ti ocho pueblos y se pasa el día con Fulgencia sin tener en consideración cómo te puedes estar sintiendo o tu prima si se va de fiesta a sabiendas que estás hecha polvo y la necesitas.

Se haga lo que se haga, es toxico. Y lo curioso es que TODO eso lo es sin importar el momento, las formas, la frecuencia, las confianzas o el contexto.

No se tiene en consideración si por ejemplo, para tu amigo es muy importante su aspecto y él normalmente siempre te pide opinión, o si, por el contrario, está harto de decirte que dejes de meterte en qué ponerse y no respetes su estilo.
Si tu amiga y tú habéis sido mejores e inseparables amigas desde la guardería, es madrina de tus 5 hijos, testigo de tu boda y normalmente viene cada tarde a tu casa, y que de eso haya pasado a no hacerte apenas caso, sin explicación; o si, por el contrario, por tu culpa ha perdido su trabajo y necesita un tiempo para pensar las cosas.
Como tampoco se tiene en cuenta que tú una vez renunciaste a una cita importante para apoyar a tu prima cuando su marido le puso los cuernos y casi nunca le pides nada, o si, por el contrario te pasas los días llamándola para que venga a consolarte y socorrerte por cualquier cosa, y ella ha decidido salir de fiesta en vez de ayudarte ese día porque también lo está pasando mal y no tiene energías para lidiar con tus dramas esa noche.

Todo eso se obvia.

Me pregunto si esa falta de razonamiento, de empatía y planteamiento contextual no será la nueva forma de toxicidad, puesto que el concepto de toxico moderno brinda una excusa perfecta para negar las opiniones ajenas y no replantearse ciertas actitudes; a la vez que se mantiene la ley del embudo en la que se le da la vuelta a la tortilla cuando somos nosotros los que necesitamos algo de la otra persona y recibimos una negativa. Los demás son tóxicos tanto cuando te piden y no aceptan que tú no das, como cuando tú les pides y no quieren darte.

Bajo mi óptica, promueve un culto al egoísmo brutal que nos aleja totalmente de la empatía, consideración o responsabilidad en nuestras acciones. Cargando así nuestras relaciones de represión en vez de una comunicación de escucha activa en la que nadie es tóxico por expresar sus sentimientos, sus deseos o sus puntos de vista, sino un humano que está en nuestra vida, que queremos y que merece ser tenido en cuenta.
Coronna17
Coronna17
Puntos : 1608
Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2015
Localización : España

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 12:13
Veo que aquí aplicas la ley contextual... es decir, que todo va en función del contexto, o quizá mejor... "tras los ojos del que mira", o "probemos este caso desde todos los puntos de vista antes de dar un veredicto".

Me parece que el tema tiene más vuelta de hoja aparte de las que has mencionado, que van ligadas a la empatía y al egoísmo, (con lógica porque el tema va de toxicidad) pero si yo tuviera que abordar esas cuestiones, como una alternativa a las que has mencionado, diría que quizá ninguna de esas personas, ni la prima, ni la mejor amiga, o el amigo que opina de la camiseta horrenda, tendría ninguna obligación para con nosotros, o con la "parte contraria" de este ejemplo (el amigo que le dice al amigo que le queda horrenda su camiseta, la prima que llama a la prima, la mejor amiga que se va con Fulgencia).

Si pensamos en estos términos, estamos suprimiendo automáticamente el significado de la palabra "tóxico". Si entendemos que, "nadie nos hace un desaire", sean por los motivos que sean, que la prima se fue de fiesta porque le dio la gana y ya está, porque es individual y libre, tanto como si fuera por los dramas de la otra prima que la tenían bastante on fire, no importa, el caso es que solemos hacer eso, variando del contexto del caso, por lo que se conoce como "empatía" y lo que se conoce como quizá una mezcla entre "supervivencia" y "egoísmo".

Ahora bien, aquí hay otra cuestión importante que tenemos que tener en cuenta... ¿qué es ser egoísta/empático?
Pongámonos en el caso: la prima se va de fiesta cuando la otra prima nunca le pide nada, pero esa noche está hecha polvo. Bien, en nuestro lenguaje, sería muy claramente una "egoísta".
Si por el contrario, es la prima la que la tiene frita y la llama por cualquier tontería, estaría actuando en forma de "supervivencia", puesto que necesita desconectar, su espacio, porque la negatividad de la otra la está afectando a nivel profundo. Si observamos mejor, puede deberse quizá a un "exceso de empatía".

Lo que quiero decir con todo esto, es que llegamos a este mundo solos, y solos nos vamos a ir, y que en todos los cimientos que nos basamos está en lo que hemos inventado a través de nuestra evolución, incluido, y en especial incluido el lenguaje, que usamos para decir que la prima es una superviviente de la otra prima o por el contrario es una egoísta. Pero al decirle "egoísta" aplicamos nuestro concepto moral (¡HAY QUE AYUDAR A LOS DEMÁS!), y si decimos que es "superviviente", aplicamos el concepto de empatía (Claro, claro, es que la otra la tiene frita, es normal que quiera desconectar).

No sé si me estoy explicando correctamente o estoy haciendo aquí un twister, pero me parecía interesante salirse de los cánones, tanto de uno como de otro, y entender que en el fondo y si nos fijamos bien, ninguna de las dos palabras tiene sentido real y en el fondo las aplicamos porque es lo que hemos APRENDIDO.

Es nuestra matrix, el mundo en el que vivimos, y del que casi nadie consigue despertar.
Caris
Caris
Puntos : 5835
Cantidad de envíos : 2250
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 12:45
Si lo llevamos al terreno de la subjetividad moral, tu punto de vista puede estar tan subordinado a tu concepto moral (hasta para decir que la moral es subjetiva) como lo son los otros puntos de vista he expuesto.
Desde esa forma de verlo, todo está bien y mal a la vez. Lo que a además de ser una contradicción en si misma, supone una contradicción hacia lo que significa la moral en su esencia: distinguir el bien del mal.

Si esa contradicción la llevamos a las relaciones personales, todo está permitido. La toxicidad también. Lo que la llevaría a no ser tóxica, pues estaría permitida bajo el concepto de subjetividad moral (todas las conductas tóxicas pasarían a ser interpretables/aceptables por la misma razón por la que no deberían serlo).

Por eso no me gusta la subjetividad moral y por eso considero que es importante cultivar dentro de uno mismo un criterio sólido desde el cual uno debe aspirar a respetar y respetarse a partes iguales. Y por eso hablo de la toxicidad moderna: por entrar en esa contradicción moral en la que tanto respetar como respetarse entran en la ambigüedad de potencialidad tóxica desde la cual uno puede implementar el egoísmo absoluto a su forma de entender la vida sin tener que considerarse uno como tal, puesto que la doble lectura moral (su ambigüedad y rigidez) del concepto lo permite.

De nuevo, como es propio del humano, en el intento de huir de la toxicidad se entra de lleno en él.
El concepto se polariza, alejándose exageradamente de lo que en psicología se podría definir como patológico: algo inflexible, reiterado, intenso y extenso (p.e: no que tu novio te diga que ese look te hace parecerte a Carmen de Mairena o te suplique que no vayas a su cena de empresa a conocer a su jefe en bañador y calzada con aletas de buceo; sino que reiteradamente se meta en tu forma de vestir e intente imponerte que te vistas como él quiera hasta para ir a dormir), para convertirse en inflexible, reiterado, intenso y extenso en sí mismo hacia las conductas que pretende juzgar como pertenecientes a sí mismo.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3603
Cantidad de envíos : 1418
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 13:35
Es una variable negativa desde el principio que nace desde una fuente externa expandida posteriormente por la inercia negativa existencial, lo cual es perfectamente evitable con el consecuente ahorro de tiempo y energía.

También es apreciable que repercute negativamente en la fuente interna que es a la vez la misma que crea la fuente negativa, sin la primera no sería posible la existencia de la segunda.

Si mis opiniones les parecen fuera de toda razón y lógica, dejad constancia y me dedicaré a observar y estudiar otras variables para seleccionar las que poseen mayor fuente de energía.

Analizando un poco esta variable negativa puedo observar como en el género femenino el bucle de la inercia negativa se realimenta hasta que resta toda la energía positiva.

Digno de un análisis más profundo, pero como es una variable negativa, es mejor evitarla desde el principio.

No es una crítica al género en sí, es una simple observación simple de en que puede desembocar la inercia existencial negativa influenciada por fuentes externas y a la vez todo creado por la única que existe.
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 16:44
Gran aporte FSH... Elaborado, argumentado, conciso y, sobretodo, oportuno... Quizá tan oportuno como gratuito...

Se suele decir que el veneno está en la dosis... Que todo en exceso es malo... Y que la mejor cura o medicina está en el justo medio, en el equilibrio... Y es verdad que a veces se toma el todo por la parte cuando cualquier aspecto de los demás que nos incómode lo más mínimo se convierte en una cuestión de toxicidad... Y acabamos amordazado nuestras existencias con las tóxicas cadenas de nuestra intolerancia... de nuestras fobias o nuestras manías... Y esa piel tan fina convierte una caricia en un arañazo, una mirada en una provocación, un malentendido en una guerra...
Adrián M
Adrián M
Puntos : 1527
Cantidad de envíos : 519
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 18:15
Irse a un descampado. Es como hablar con los animales, tu abuela, tu primer amor, darle un abrazo a un árbol. Muy terapéutico.


Última edición por Adrián M el Jue Nov 14 2019, 18:20, editado 1 vez
Marivi
Marivi
Puntos : 4548
Cantidad de envíos : 1256
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 18:17
Eso pasa por la tendencia a ver todo blanco o negro.
Como todo, la toxicidad tiene grados, entonces todo es tóxico en cierto grado, por mínimo que sea.

El tema es entender cuándo alguien me produce suficientemente daño como para considerarlo tóxico total. Eso sí es subjetivo y dependerá de mi propia tolerancia a ese comportamiento con potencialidad para dañarme de forma que adquiera relevancia suficiente como para querer alejarme.

No tiene que ver con la moral, la empatía o el egoísmo. Tiene que ver con la autoprotección y el instinto de preservación de nuestra integridad.

Lo que sí tiene que ver con la moral, la empatía y el egoísmo, es que utilicen esa palabra para manipularte o hacerte chantaje emocional, cosa que creo que es lo que realmente sucede con esa palabra últimamente.

Podríamos tambien pensar que las generaciones actuales tienen muy poca tolerancia o son extremadamente susceptibles al mas mínimo daño (entendido como cualquier tipo de sufrimiento físico o psíquico). En otras palabras, no aguantan nada, lo que produce personas dependientes y a la vez victimistas. Tal vez por la educación o la cultura actual que promueve lo instantáneo el facilismo.

Posiblemente sea una mezcla de los dos.


PD: si existe una inercia negativa en la existencia, dedicarse a las variables positivas desgasta mas, porque vas contra esa inercia. Por eso las mujeres somos listas y ahorramos energía al prestar atención y realimentarnos en las variables negativas que son justamente las que nos conducen al conocimiento de nuestra existencia, desde el principio al fin. Mientras los hombres se estancan intentando volver a la fuente... Crazy
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3603
Cantidad de envíos : 1418
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 18:21
Y el mejor modo de evitarla por supuesto no entrar en ella.
Desde que la balanza pasa al lado negativo, perfectamente evitable.
Y sucede desde el inicio.

Sería interesante conocer la duración exacta de todo el proceso tóxico negativo, para marcar en detalle el tiempo y energía que devoró.
Adrián M
Adrián M
Puntos : 1527
Cantidad de envíos : 519
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 18:36
Si no entras al trapito desconoces la parte positiva que TODOS tenemos. No es una balanza es un juicio o prejuicio por queriendo o sin querer sacar provecho de una situación poco o no del todo fiable. Es querer ver en los demás algo que hay en ti y "debería" poseer el otro ( un sinsentido ). Lo de el inicio, si no me equivoco hablas sonbre la intuición ( la parte gestual, intencional, comunicativa o expresiva, demostrable o indemostrable ). Es una elección "valida" como muchas otras, no la mejor. 

Sería interesante según para quien, el por que y el para que.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3603
Cantidad de envíos : 1418
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 20:05
Para detener la inercia negativa definitivamente me abstengo de comentar.

Mi naturaleza es orientada a la observación neutra.

Cada día que pasa la variable es más positiva, el resultado es obvio.

Dàodé jīng

Este es mi sistema: +/*-.


«El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
 El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable.
 La no existencia es el principio del cielo y de la tierra.
 La existencia es la madre de todo lo que hay».
Coronna17
Coronna17
Puntos : 1608
Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 13/11/2015
Localización : España

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 22:27
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si lo llevamos al terreno de la subjetividad moral, tu punto de vista puede estar tan subordinado a tu concepto moral (hasta para decir que la moral es subjetiva) como lo son los otros puntos de vista he expuesto.
Desde esa forma de verlo, todo está bien y mal a la vez. Lo que a además de ser una contradicción en si misma, supone una contradicción hacia lo que significa la moral en su esencia: distinguir el bien del mal.

Creo que no me he expresado bien. Esa es la idea principal de mi comentario. Lo mismo que pregunto, ¿qué es el "egoísmo" y la "empatía"? pregunto ¿qué es el "bien" y qué es el "mal"?  Yo no veo ninguna contradicción, la contradicción la creas tú misma a través de vocabulario que como he dicho es aprendido, inventado, el significado se lo damos nosotros.

Si estamos en esa línea de debate, genial, pero... ¿y los que quieren ir un poco más lejos? ¿salirse los cánones?

Te puede gustar más o menos lo que llamas "moral", pero eso no cambia el hecho de que estás "en un bando o en otro" que ha ido evolucionando a lo largo de nuestra historia como humanos. Mi punto de vista solo trata de ser neutro, nunca hablé del "bien" ni del "mal". Esa es justamente la idea. No pretendo que suene tipo "subordinado a mi concepto de moral" precisamente.

Un saludo Smile
Adrián M
Adrián M
Puntos : 1527
Cantidad de envíos : 519
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 22:31
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para detener la inercia negativa definitivamente me abstengo de comentar.

Mi naturaleza es orientada a la observación neutra.

Cada día que pasa la variable es más positiva, el resultado es obvio.

Dàodé jīng

Este es mi sistema: +/*-.


«El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
 El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable.
 La no existencia es el principio del cielo y de la tierra.
 La existencia es la madre de todo lo que hay».

Up
avatar
Saeta
Puntos : 390
Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 29/11/2018

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

el Jue Nov 14 2019, 23:25
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
A mí me parece que este concepto de tóxico es la excusa perfecta de la gente rencorosa para demonizar a una persona con la que tienen un problema sin la necesidad de hacer cosas incómodas como hacer las paces, entender la postura del otro o darse cuenta de que uno no es el centro del mundo. Al igual que "psicópata" o "narcisista", es simplemente un concepto que ha pasado a significar "me cae mal" o "me ha hecho un feo".
Contenido patrocinado

Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico? Empty Re: Ver toxicidad en todas partes. ¿La nueva forma de ser tóxico?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.