Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2997
Cantidad de envíos : 431
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

Nebulosa del águila Empty Nebulosa del águila

el Dom Nov 03 2019, 05:24
La observación de la nebulosa del Águila ha aportado nuevas ideas a la teoría sobre la formación estelar. Es un gran vivero estelar situado en uno de los densos brazos de la vía láctea, dónde crecen las estrellas jóvenes, se crean estrellas nuevas y se acumula material para la futura formación estelar. En cuanto a la longitud de onda visible, la región está dominada por la luz del joven cúmulo estelar M16. El astrónomo suizo Philippe Loys de Chéseaux descubrió este cúmulo en 1745, pero fue unos 20 años más tarde cuando Charles Messier descubrió la nebulosa donde se habían formado. El cúmulo estelar sólo tiene 5 millones de años luz. La nebulosa del Águila es bastante mayor que este cúmulo, ya que su diámetro es de unos 70 años luz.

En 1995, el telescopio espacial Hubble captó unas estructuras de nebulosa que se conocen como Pilares de Creación, unas torres de material denso que han resistido a la evaporación causada por la radiación emitida por sus jóvenes estrellas. No obstante, la radiación ultravioleta de las estrellas provoca la ebullición de su superficie, en un proceso que se denomina fotoevaporación. Como las torres son demasiado consistentes, la evaporación continua ha provocado la aparición de estos más pequeños, unos glóbulos gaseosos que se evaporan (conocidos por sus siglas en inglés EGG) y se separan de las torres de gas. En ese momento, esos densos viveros estelares dejan de acumular material y sus protoestrellas fijan su cantidad de masa. Se cree que este método de formación estelae inhibe la aparición de discos de acreción alrededor de las estrellas, donde se forman los planetas. Fueron estas imagenes de los pilares de creación las que permitieron establecer esta teoria de creación estelar. La nebulosa del Águila tamién contiene muchos glóbulos de bok, regiones donde suele haber formación estelar.

Esta nebulosa de emisión es una de las más jóvenes que se han descubierto. El astrónomo John Herschel la llamó así porqué creyó que estaba compuesta por tres partes al observarla con su telescopio del s.XVIII. Esta nebulosa es una región de polvo interestelar iluminada por las estrellas que se forman en su interior. Mide unos 50 años luz. En el centro hay un joven cúmulo estelar, NGC 6514, que se formó hace tan sólo 100.000 años. Los tres lóbulos, de los cuales el más brillante es en realidad un sistema múltiple, estan separados por unos filamentos oscuros. Toda area está rodeada por una nebulosa de reflexión azul.

TELESCOPIO SPITZER

El mayor telescopio de infrarrojos puesto en órbita, el Spitzar, que fue lanzado en agosto de 2003, ha logrado grandes éxitos en la investigación de polvo y gas del medio interestelar u ha mostrado detalles desconocidos de las nubes de formación estelar. Al tratarse de un telescopio que usa infrarojos, el instrumental debe enfriarse casi hasta 0 absoluto para que el calor que desprende no interfiera en las observaciones. También está protegido por el Sol gracias a un escudo solar.

ROTACIÓN Y MAGNETISMO

Las presiones y temperaturas de las estrellas indican que están compuestas de plasma. En esta materia ionizada, los electrones de carga negativa se separan de los iones de carga positiva. Esto afecta profundamente a los campos mágneticos, pues las particulas cargadas no cruzan las lineas de los campos magnéticos fácilmente. Estas líneas dictan el movimiento del material estelar, pero el movimiento del plasma también afecta a los campos mágneticos. Todas las estrellas rotan; algunas giran tan rápido que aparecen abultadas en el ecuador y muy poco aplanadas por los polos. Cuando las estrellas rotan, el plasma arrastra a las lineas de los campos magnéticos. Así, el campo magnético se cierra y crea bolsas de intenso flujo magnético donde las líneas del campo se agrupan. En estas zonas se restringen el movimiento de material estelar y la transferencia de calor, por lo que son más frías que el material que les rodea.

RUTA EN DIAGONAL

La secuencia principal es un recorrido curvo en diagonal de las estrellas en el diagrama de Hertzprung-Russell, del que se ofrece aquí una versión simplificada. La curva comienza abajo a la derecha y sigue hacía arriba a la izquierda. Cada estrella tiene una posición de edad 0 y apenas se aparta de esta posición durante el tiempo que pasa en la secuencia principal.

SIRIUS A

Es la estrella más brillante del cielo nocturno y la novena más cercana a la Tierra. Se trata de una estrella binaria: Sirius A esta en la secuencia principal y su compañera es una enana blanca. Sirius A tiene el doble de masa que el Sol y es 23 veces más luminosa. Los últimos estudios sugieren que emite viento estelar, siendo la primera estrella de tipo espectral A que muestra tal evidencia.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.