- InvitadoInvitado
Los piaroas
Vie Dic 10 2010, 12:26
Wiki-pediaFinalmente, el hecho cultural más resaltan te de los piaroas es su negación absoluta al ejercicio de la violencia física o verbal. Severos en su auto control (cuando no median factores perturbadores como el alcohol), rigurosos y disciplinados, se horrorizan de aquel que no es capaz de domesticar sus emociones. Por ello, frente a las destemplanzas tienden a huir temerosos del peligro representado por el descontrol. En resumen, los piaroa actuales son no sólo los herederos de ricas tradiciones sino también modelo de comportamiento frente a la violencia y activos gestores del Amazonas venezolano del futuro.
Tiene que ser interesante estudiar los mecanismos de autocontrol emocional, tanto individuales como colectivos.
En principio parece destacar la huida del descontrol. Recurso que también muchos del foro utilizamos. :D
- Alejandro F.Asiduo/a
- Valoración : 0
Actividad : 4537
Cantidad de envíos : 122
Re: Los piaroas
Lun Mar 14 2011, 14:34
En nuestro marco cultural católico a lo mejor pese a que se reprimen aspectos como la sexualidad y todo lo que signifique el la expresión corporal; las emociones se canalizan de una manera mas abierta o "natural" que en los países protestantes donde se da el autocontrol en mayor grado.
A veces sospecho de que también influyen trazones como la densidad de la población; aparte de que se sule decir que el clima también lo hace.
Por ejemplo, en Holanda la gente me pareció en ese aspecto similar a España (¿Se deben equilibrar las influencias de los factores anteriores para conformar el carácter de las poblaciones?).
No sé es un tema muy amplio esto de la etnologia o antropologia de las emociones. Y muy útil para relacionerte con gente de otros países además del conocimiento por el conocimiento.
A veces sospecho de que también influyen trazones como la densidad de la población; aparte de que se sule decir que el clima también lo hace.
Por ejemplo, en Holanda la gente me pareció en ese aspecto similar a España (¿Se deben equilibrar las influencias de los factores anteriores para conformar el carácter de las poblaciones?).
No sé es un tema muy amplio esto de la etnologia o antropologia de las emociones. Y muy útil para relacionerte con gente de otros países además del conocimiento por el conocimiento.