Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2998
Cantidad de envíos : 431
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

Las primeras naves espaciales Empty Las primeras naves espaciales

el Sáb Nov 02 2019, 23:58
A finales del s.xx se produjo una revolución en nuestro conocimiento del universo gracias al desarrollo de los vuelos espaciales. Por primera vez, no sólo se miraba el espacio, sino que humanos y máquinas volaban por él. En las primeras exploraciones espaciales surgieron muchos peligros y contratiempos, pero una vez vencidos los obstáculos, el progreso fue muy rápido.

SOÑANDO CON COHETES

La idea de los viajes espaciales es tan antiguaa como las narriones donde aparecen y cuyos autores, ignorantes de cómo actúan las leyes físicas de la naturaleza en el espacio, idearon medios absurdos o cósmicos para viajar más allá de la tierra. No obstante, las leye de Newton sobre el movimiento y la gravitación universal unidas a la teoria de que el espacio es el vacio llevaron a la conlusión de que sólo la propulsión podría transportar a la gente al espacio. Así apareció el cohete, que fue desarrollado en el medievo por los chinos para crear fuegos artificiales y armas. Los cohetes contienen el combustible necesario para la propulsión, y sus motores generan gases de combustión para impulsarlos hacia arriba. Aunque el escritor Cyrano de Bergerac (1619-1655) sugirió, ya en el s.XVII, usar cohetes para llegar a la luna, el primero que se planteó los problemas reales de un viaje espacial fue Konstantin Tsiolkovisky (1957-1935), que descubrió muchos de los principios de los cohetes impulsados por el combustible líquido y los publicó en la década de 1890.

EL DESPEGUE

Las bases de la construcción de cohetes se asentaron a principios del s.XX, aunque existían graves problemas para que los vuelos espaciales se hicieran realidad. El mayor reto era el combustible. El ingeniero estadounidense Robert Goddard probó la eficacia de los combustibles líquidos al lanzar en 1926 un cohete de 3m propulsado con oxígeno líquido y gasolina. Entusiastas de todo el mundo adoptaron las ideas, entre ellos la sociedad de viajes espaciales (VfR) alemana.

En la década de 1930, el gobierno nazi reclutó a muchos científicos de la VfR para un programa militar que continuo durante la segunda guerra mundial. La culminación de sus esfuerzos, el misil V2, no llegó a tiempo para salvar Alemania de la derrota, pero comprobó que los cohetes eran el camino a seguir.

LA GUERRA FRÍA

Tras la guerra Mundial, las dos principales potencias aspiraban a poseer la tecnología de los cohetes, La mayor parte de los científicos se trasladaron a países occidentales, pero la Unión Soviética capturó las fábricas de V2. Las razones de este interés se manifestaron pronto, pues las relaciones entre dichas potencias se deterioraron rápidamente y dieron comienzo a la guerra fría. Ambos bandos creían que los misiles balísticos intercontinentales eran la base para un arma más potente: la cabeza nuclear. En este contexto EEUU y la unión Soviética iniciaron sus programas espaciales. Ambos basados sabían que la tecnología del misil se podría usar para alcanzar la órbita de la tierra y que estos lanzamientos demostrarán el poder de sus cohetes y les reportarían grandes beneficios propagandísticos.

LAS MISIONES VOSTOK

A finales de la década de 1950, estaba muy definido el objetivo de la carrera espacial: ¿CUAL DE LAS DOS SUPERPOTENCIAS SERÍA LA PRIMERA EN PONER EN ÓRBITA A UNA PERSONA? Los soviéticos jugaban con ventaja, pues contaban con su segundo satélite, el soyuz2, que pesaba media tonelada y habian conseguido enviar sondas más allá de la tierra. El 21 de abril de 1961 anunciaron al mundo que el coronel Yuri Gagarin era el primer hombre que había viajado al espacio, a bordo del Bostok 1. Gagarin volvío a la tierra convertido en héroe de la Unión soviética, mientras que la NASA, que ahora se encargaba del programa espacial de EEUU, quedaba en desventaja. Las siguientes misiones Vostok cosecharon más exitos: llevaron a la primera mujer al espacio, aumentaron el tiempo en órbita e incluso pusieron en órbita más de una nave espacial a la vez.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.