Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2020
Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El determinismo victimista Empty El determinismo victimista

el Jue Oct 10 2019, 21:48
Ahora siento un poco de vergüenza al no haber sido antes capaz de expresar algo que pensaba.
Esto es la cantidad de discusiones en este foro que he tenido sobre ser victimista, sobre echar la culpa a la sociedad de nuestros males y sobre la idea de que las AACC son un algo que es independientemente de que se exprese en algo tangible.

De forma muy grosera el mecanismo argumental (que no comparto, sino que explico)  es así:

- El determinismo, simplificando, dice que la capacidad de decisión es una ilusión y que lo que las personas somos, hacemos, pensamos, etc,  es producto de una inercia mecanicista de nuestra herencia genética y el ambiente en el que vivimos.
- Un test/evaluación de la inteligencia valora las capacidades innatas. (Sí, sí, eso se dice. Hasta se dice que se hereda de la madre).  
- Tengo problemas (pienso yo que como todas las personas, lo que pasa es que los problemas de los demás son de ellos y no míos).
- Yo no tengo que cambiar ya que mis capacidades innatas son superiores a los de la mayoría de las personas. (Tengo un test que dice que no tendría que tener problemas).  
- Por lo tanto, es el ambiente el que me produce los problemas: la única parte responsable de mis problemas es la sociedad, que es la que tiene que cambiar.  
- El ambiente no hay forma de cambiarlo, así que me siento indefenso.

Esto es lo que creo que hace esa mentalidad de victima que se extiende en internet con las AACC.

La respuesta que yo doy a esta forma de pensar es
- Al que más le interesan los propios problemas es a uno mismo, por lo tanto, es el que tiene motivación para arreglarlos.
- Sería maravilloso que las cosas fueran de otra manera, pero son como son.
- Querer cambiar la sociedad es tan loable como imposible (al menos en el corto plazo). En cualquier caso requiere un esfuerzo y unas capacidades que no están al alcance de casi nadie.
- Quedarse en la crítica a la sociedad no arregla nada.
- O te empoderas o no vas a solucionar tus problemas.
- Asociate.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

“(…) haz como el escultor que debe crear una estatua hermosa: quita, cincela, pule y limpia hasta que aparece el bello rostro de la estatua. Del mismo modo tú también debes quitar todo cuanto sea superfluo y enderezar lo torcido, purificando lo siniestro para convertirlo en brillante, sin dejar de esculpir tu propia estatua hasta que brille en ti la claridad divina de la virtud.” (Plotino, Enn, I 6)
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10591
Cantidad de envíos : 5625
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El determinismo victimista Empty Re: El determinismo victimista

el Jue Oct 10 2019, 23:27
Tienes un problema. O varios. Como todos.

Sí heredamos características. De nuestra madre biológica. También de nuestro padre. Obvio. El color de los ojos es una característica. El temperamento, otro. El nivel de inteligencia(s) y características cognitivas, otros muchos.

No conozco ningún test que te asegure que no puedes tener problemas. No conozco a ningún ser vivo sin problemas, retos ni circunstancias adversas en algún momento de su vida. Otra cosa es que especifique que, según tal o cual perfil, en un ámbito muy concreto (por ejemplo, en el académico) se presupone que lo tendrás más fácil.

Si no tienes una alta capacidad en algo dudo que se logre una alta habilidad (a nivel de experto o virtuoso) en lo que sea. En una obra de danza contemporánea o en test de inteligencia. Evidentemente solo la capacidad (sin haberlo trabajado, ya sea la danza o el uso de la inteligencia) no es suficiente.

Si tus capacidades innatas son superiores a los seres de tu entorno puedes seguir en ese entorno y languidecer o usar tu capacidad para buscar entornos más adecuados a tu perfil. No se, igual esa es la causa de que estemos aquí. Lo cual no implica que hayamos encontrado lo que buscábamos.

El ambiente es generador de problemas continuamente. Por eso los seres vivos que se ven abocados a permanecer en ambientes estresantes de manera continuada tienen una menor espectativa de superviviencia o menor calidad de vida que aquellos que viven en entornos más acordes a sus características. El ser humano es un ser social, de modo que la influencia del entorno social es de gran trascendencia en su superviviencia/calidad de vida.

Si el hombre no hubiera sido capaz de cambiar su ambiente... ni habríamos llegado a la Luna, ni al Everest, ni a los polos. Pero, qué cosas, si hemos logrado todo eso ha sido por la acción conjunta de muchos seres humanos. No ha sido el logro de solo una persona. Por eso todos tendemos a buscar y juntarnos con seres humanos "afines" para poder lograr (al menos en parte) nuestras metas vitales o sentirnos a gusto. ¿Os imagináis a un forofo de los toros en una comuna vegana animalista? O al reves. ¿Se sentiría indefenso? ¿como un perro verde? ¿o superguay del paragüay? Creo que se sentiría como alguno de los que han aterrizado (momentáneamente o no) en este foro buscando poder sentirse en "la misma onda" por una vez en su vida. Con lo fácil que es cambiar de barrio y ciudad y comprar una casa junto a Las Ventas. O no (depende de las circunstancias vitales de cada uno. Sin un duro y sin "colchón social ni familiar" ... estás jodido).

Estás en lo cierto, hay que empoderarse, en la medida en que te lo permitan las circunstancias. Limitarse a la queja improductiva no produce mas que un aumento inútil de la frustración.

Que tengáis dulces sueños (y que podáis cumplirlos).


avatar
Willy
Puntos : 11399
Cantidad de envíos : 6664
Fecha de inscripción : 29/04/2010

El determinismo victimista Empty Re: El determinismo victimista

el Jue Oct 10 2019, 23:45
Albedrío a mi todo esto me suena a que has mezclado ingredientes de varias recetas diferentes y claro, te ha salido un plato asqueroso.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2020
Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El determinismo victimista Empty Re: El determinismo victimista

el Vie Oct 11 2019, 07:52


Después de esta escena se puede ver como el señor alcalde pone cara de asco de vez en cuando.
Contenido patrocinado

El determinismo victimista Empty Re: El determinismo victimista

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.