Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty BALMES 1910

el Lun Sep 30 2019, 00:37
A continuación voy hacer un comentario de texto de un libro que tengo de 1910 se llama EL CRITERIO, es una de sus obras más famosas de filosofía, de Jaume Balmes, un famoso escritor, filosofo y teólogo catalán muy querido, y que ha aportado obras muy útiles y profundas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El libro no se de dónde ha salido, estaba en una pequeña biblioteca de mis padres. Supongo que de algún familiar de edad avanzada, ya que a ellos les gustan mucho las antigüedades y le dan un alto valor, algo que me han enseñado siempre; pues el pasado sirve meramente para aprender y enmendar, y más, si se trata de libros.

Curiosidad: El libro está para cogerlo con pinzas, la tapa no es la original, el libro en sí esta pegado a la tapa de otro libro de unos laboratorios farmacéuticos de Madrid (También muy antiguos pero no tanto como el propio libro) supongo que por algún motivo político de la época, para que nadie viera que tema se estaba leyendo. Creo que está muy bien compartir aquí en el foro el C.VII:

CARÁCTER DE LAS INTELIGENCIAS ELEVADAS.
Notable doctrina de Santo Tomás de Aquino

¿Por qué no se ocurren a todos ciertas verdades sencillas? ¿Cómo es que el linaje humano haya de mirar cual espíritus extraordinarios a lo que ven cosas que, al parecer, todo el mundo había podido ver? Esto es buscar la razón de un arcano de la Providencia, esto es preguntar por qué el Creador ha otorgado a algunos hombres privilegiados una gran fuerza de la intuición, osea visión intelectual inmediata, y la ha negado al mayor número.

Santo Tomás de Aquino desenvuelve sobre este particular una doctrina admirable. Según el Santo Doctor, el discurrir es una señal de poco alcanza al entendimiento; es una facultad que se nos ha concedido para suplir a nuestra debilidad: y así es que los ángeles discurren. Cuanto más elevada es una inteligencia, menos ideas tiene; porque encierra en pocas lo que más limitadas tienen distribuido en muchas. Así los ángeles entienden por medio de pocas ideas; el numero se va reduciendo a medida que las inteligencias se van acercando a el Creador, el cual como ser infinito e inteligencia infinita: su misma esencia. ¡Cuan sublime teoría! Ella sola vale un libro: Ella prueba un profundo conocimiento de los secretos del espíritu; ella nos sugiere numerosas aplicaciones con respecto al entendimiento del hombre.

En efecto, los genios superiores no se distinguen por mucha abundancia de ideas, sino que están en posesión de algunas, capitales, anchurosas, donde hacen caber al mundo. El ave rastrera se fatiga revoloteando y recorre mucho terreno y no sale de la angostura y sinuosidades de los valles; el águila remonta su majestuoso vuelo, posa en la cumbre de los Alpes, y desde ahí contempla las montañas, los valles, la corriente de los ríos, divisa vastas llanuras pobladas de ciudades, y amenizadas con deliciosas vegas, galanas praderas, ricas y variadas mieses.
En todas las cuestiones hay un punto de vista principal dominante: en él se coloca el genio. Allí tiene la clave, desde allí lo domina todo. Si al común de los hombres no le es posible situarse de golpe en el mismo lugar, al menos deben procurar llegar a él a fuerza de trabajo, no dudando que con esto se ahorraran muchísimo tiempo y alcanzaran los resultados más ventajosos. Si bien se observa toda cuestión o incluso toda ciencia tiene uno o pocos puntos capitales, a los que se refieren los demás. En situándose en ellos todo se presenta sencillo y sano; de otra suerte, no se ven más detalles y nunca el conjunto.

El entendimiento humano, ya de suyo tan débil, ha menester que lo demuestren los objetos tan simplificados como sea dable; y por lo mismo es de la mayor importancia desembarazarlos de follaje inútil, y que, además, cuando sea preciso, cargarle con muchas atenciones simultáneas, se las distribuya a su suerte que quefen reducidas a pocas clases, y cada una de éstas vinculada en un punto. Así aprende con más facilidad, se percibe con lucidez y exactitud, y se auxilia poderosamente la memoria.

Cal má, a mi

Muy lista
De verte aquí
del ver las vistas
determinantes egoístas
Tras el viento de acciones
Un huracán de sensaciones
¿Una discusión, distinta opinión?
¡Una discusión de la misma opinión!

Ausencia, vete y deja mi presencia
Presencia, vete y deja mi ausencia

Dos seres humanos
Un pez pájaro
Nos enamoramos

Y ser humano
Dos peces pájaros
Nos enamoramos

Mi corazón, así siembro
En el libro de tu cara
Me pierdo, me encuentro
que odiara y amara

Esencia de él, trae a su presencia
Convierte, mi inocencia y
estoy sola, y mi ignorancia
Deja mi esencia y vete, presencia

Dolor a mi ver, que deja de doler
y te ahogas en tu estupidez
Que mil veces dices ser pez
Día, que entorpeces tu mi saber

Sueño tengo sueño, y así sueño
como enanos ellos son pequeños
A mi dueña y a mi dueño
Noche, que persigues mis sueños.

A.sánchez.

También se puede leer de abajo a arriba, pero no tiene mucho sentido hacer el pino cuando ya hemos nacido, aunque por error viviese así hasta ahora.


REGLA PARA MEDITAR

De lo dicho inferiré que para pensar bien no es buen sistema poner el espíritu de tortura, sino que es conveniente dejarle con cierto desahogo. Esta meditando sobre un objeto; al parecer, no adelanta; con la atención sobre una cosa, diríase que esta dormitando. No importa; no le violentéis; mira si descubre algun indicio que le guíe; se asemeja al que tiene en la mano una cajita cerrada con un resorte misterioso, en la cual se quiere poner a prueba el ingenio, por si encuentra el modo de abrirla. La contempla largo rato, la vuelve repetidas veces, ora aprieta con el dedo, ora aprieta con la uña, hasta que al fin permanece un instante inmóvil y dice: "Aquí está el resorte, ya está abierta".


OPINIÓN

Con esto, quiero terminar diciendo que me he reconciliado en mi infierno para ganarme mi cielo, pues la reflexión ha sido un pilar imprescindible para poder llegar a mi ser al 100%. A veces, nosotros mismos no partimos nuestra propia vida adjudicando cada momento de angustia a la ira y olvidando así pequeños trozos de nosotros mismos, eso causa que uno se sienta incompleto y vacío, porque el ser está en el ser de todos nuestros recuerdos y vivencias, las buenas y las malas. Llegar al abismo es reconocer tu propio ser original, uno mismo al 100%, ser tu y tus recuerdos, tu y tu vida, con todas tus partes; saber vivir con ello y ser feliz. La paz de poder SER.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


¿Somos perfeccionistas? Si, pero esa perfección también tiene que usarse a la hora de valorar nuestro propio pasado. ¿Fue malo? ¿Fue bueno? Da igual, sea como sea está, podemos parar para mirar hacía atrás para mirar hacía adelante, o podemos mirar hacía atrás andando hacía adelante para tropezarnos con nuestros propios pasos ciegos, evidentemente, un solo camino tiene dos direcciones excluyendo cualquier bifurcación. Para mirar hacía atrás y hacer un balance de nuestro pasado es mejor parar, así te ahorras caídas dolorosas e inútiles, y lo que más claro tengo es que siempre procuraré escoger la dirección adecuada siendo consciente del avance en cada segundo de mi vida, pararé, pero no retrocederé, ya tengo comprobado que es el sinsentido con más sentido que he conocido.

¡Saludos! Me encantaría que me dieseis vuestra opinión de una forma profunda. ¡Gracias a quién disfrute leyendo!
avatar
consultaempatica
Puntos : 883
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 26/06/2017

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Sáb Oct 05 2019, 22:05
Quedé poco más que sorprendida con tu post. Encontré también un libro de Balones: Historia de la filosofía en una biblioteca de mi abuelo.
Considero que si bien pueden dusgustarnos momentos del pasado, esos mismos nos construyeron y forman la causa de nuestra esencia.
Destaco su crítica a Protágoras, quién sostenía que todo es relativo.
También encontré tu afinidad con Balones, aunque no coincido en el límite de buenas ideas. Creo que la asociación de ideas es exponencial, si bien no se repite en todos, quedó en evidencia en el registro de varios genios.
avatar
consultaempatica
Puntos : 883
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 26/06/2017

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Sáb Oct 05 2019, 22:07
Perdón por los errores de tipografía. Quise escribir Balmes.
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Sáb Oct 05 2019, 22:14
Me ha gustado mucho respuesta y entiendo tanto a Balmes como a balones xD.

Si... aun que es desmotivante que no se entienda la abstracción en las ideas, también estoy de acuerdo contigo en que hay que seguir siendo uno tal cual es, con fuerza: siempre habrá alguien que entienda la genialidad, pero bueno... hay que saber a quién mostrar ciertas ideas, porque no todo el mundo lo entiende todo y pueden tratarte de subnormal. Ya se sabe, hay muchos tipos de ideas, unas más valiosas que otras, al igual que unas mentes más abiertas que otras.

Muchas gracias por tu respuesta y por recordarme que tener ideas no es malo.
Smile
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Sáb Oct 05 2019, 22:19
Otra cosa, me encanta que hayas mencionado la critica protagoras, es muy interesante y muy acertada.
avatar
consultaempatica
Puntos : 883
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 26/06/2017

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 04:10
Comprendí muy bien el mensaje sobre la esencia y las ideas valiosas. Pero creo que lo que realmente define a un genio es su expansión en el tiempo y en el espacio con una destacada humildad.
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 14:48
¿Me podrías dar alguna referencia para entender mejor tu definición? La entiendo bien pero me gustaría profundizar en el tema, me parece muy interesante tu definición.
avatar
consultaempatica
Puntos : 883
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 26/06/2017

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:06
En el libro Estructura de la personalidad, Howard Gardner explica las inteligencias múltiples. Aduce que toda habilidad destacada y reconocida por una cultura determinada que se considera compleja, se define como inteligencia. A fin de simplificar las categorías quedan filtradas las que luego de un exhaustivo análisis demostraron ser reconocidas por muchas culturas a lo largo del tiempo. En ese texto desglosa las habilidades y valores correspondientes a cada una.
Puedes o no compartir su teoría, pero al menos a mí me genera satisfacción.
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:23
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:24
Bueno, yo he leído mucho de Gadner pero no he visto nada relacionado con el espacio-tiempo. Si que he visto que divide las inteligencias, pero no he visto nada que explique lo del espacio-tiempo así tal cual en ninguna de las inteligencias mencionadas, lo que he leído es bastante genérico, no profundiza mucho en el los temas sino que generaliza bastante en modo de ejemplos. ¿Quizás no he leído lo suficiente?
avatar
consultaempatica
Puntos : 883
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 26/06/2017

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:38
Howard Gardner. No sé si estamos mencionando a la misma persona. Lo va describiendo a lo largo del libro, sobretodo cuando se explaya en las investigaciones. Particularmente me gustó porque la inteligencia que más admiro es la espiritual y el valor, la humildad. Pero comprendo que mucha gente admire otros tipos de inteligencia y coincida con otras descripciones o definiciones.
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 15:44
Yo también admiro la espiritualidad y el valor, la humildad según se mire, yo he vívido sintiéndome incapaz por valores de la humildad impuestos erróneamente. Y si, es importante la humildad, pero primero uno tiene que conocerse a sí mismo para no entrar en un bucle tóxico sí, es decir, evitando la desmotivación y la autodestrucción, es un valor a trabajar y a equilibrar pues en medio de ese valor hay una paradoja respecto a como ve la humanidad a las personas inteligentes (por culpa de los tópicos). No se... De todas formas, sé quién es Gardner, lo estudiaré mejor por si soy yo la que se equivoca. Gracias por tus respuestas Smile
avatar
consultaempatica
Puntos : 883
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 26/06/2017

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 17:50
La humildad no significa autodestruirse ni maltratarse, sino reconocerse tal cual uno es y reconocer las virtudes ajenas. No sentirnos ni más ni menos que los demás. Siendo una virtud, situándonos en el punto medio, como la define Aristóteles, viviríamos en equilibrio. Por supuesto es necesario el autoconocimiento, incluído en la inteligencia interpersonal. Reconozco tu pasión y tu curiosidad. Tus inquietudes te van llevando a un crecimiento loable. Tu franqueza y predisposición ayudan a comunicarte. Pero lamento decirte que la ironía, desprecio o la pretensión de delegar en los demás el reconocimiento son algunas de las variables que pueden producirte ese desasosiego. Espero no haber mantenido este diálogo con un bot, ya que ningún sentido hubiese tenido hablar sobre emociones. Gracias por tus ideas. Yo también soy por finalizada esta conversación. Saludos.
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 2710
Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

el Dom Oct 06 2019, 18:29
Sabes perfectamente que no soy un bot, pero bueno, gracias por preocuparte de lo que yo pueda pensar. Y la verdad, no se que información mía tienes tu para decirme que es lo que me produce desasosiego, por cuatro frases que he dicho aqui no puedes llegar a la conclusión y perdona tu, pero no tienes razón, a mi ya me da igual lo que piensen los demás, porque el daño ya esta hecho y uno no nace sabiendo, a todos nos duelen las opiniones agenas y más cuando no nos las merecemos, por muy sabía que seas y mucho que menciones a los filosofos eso es así, pero tranquila, yo ya no espero nada de nadie. La ironia y desprecio no se dónde las has visto... la ironia es algo que depende mucho de los ojos que la miren, porque con un diálogo por internet es imposible apreciar el tono algo muy significativo para calificar algo de "ironia".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

BALMES 1910 Empty Re: BALMES 1910

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.