Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Juzgar y criticar Empty Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 14:04
Juzgar y criticar son dos acciones que llevamos a cabo demasiado a menudo, de manera inconsciente, pues están fuertemente ancladas tanto en la psique como en nuestra cultura.

Es tan automático, y de alguna manera está tan coreado y afirmado por nuestro entorno, que a menudo necesitamos mucho tiempo de practica meditativa para reconocer que nuestra mente puede estar llena de duras críticas. No resulta fácil contemplar los errores y lo sufrimientos vitales con compasión y aceptación.

En realidad son nuestros juicios duros y las opiniones tajantes los que desembocan en conflictos y rechazo a aquello a lo que tenemos que enfrentarnos en nuestra vida.

Cuesta mucho convertir estos putos de vista categóricos y esas opiniones tan arraigadas. Por una parte, por que infunde un sentido de superioridad del hecho de mirar a los demás con el afán de juzgarlos. Estamos seguros de cómo deben ser las circunstancias y de cómo han de comportarse las personas , y es algo que hacemos de forma tan automática que ni nos lo planteamos. Y si alguna vez alguien nos cuestiona, defendemos airadamente nuestra posición y nuestro derecho a criticar aquello que no nos gusta. Por eso resulta tan útil poder pararse a observar esta mente crítica  y ver sus mecanismos, y adónde nos lleva. Nunca nos conduce a una verdadera dicha ni alegría ni nos aporta ningún tipo de serenidad.

Además, ser crítico con los errores de los demás se convierte en un sufrimiento profundo cuando nos vemos a nosotros mismos cometer errores. Lo fundamental es la aceptación compasiva, en cualquier situación. Podemos aprender de nuestros errores, tratar de aceptar las consecuencias y, al mismo tiempo, ser capaces de  no condenarnos ni juzgarnos. Tenemos que confiar en que no hay ningún problema en el sentido más profundo. Cuando vemos algo como un verdadero problema significa que estamos exigiendo que la vida sea diferente de lo que se nos está presentando y que cambie para cumplir con lo que deseamos. Hemos de aceptar que no podemos tenerlo todo bajo control, ya que este concepto es tan equivocado como desgastante. Hemos de entrenarnos para hacer lo posible para que las cosas salgan según nuestros planes, pero también estar dispuestos a aceptar lo que sucede.
Hay una enseñanza budista que dice:"Espera lo mejor, prepárate para lo peor, haz lo posible".

Tenemos que ser capaces de notar que nuestra mente tiene esta tendencia compulsiva a juzgar todo el tiempo y tomar partido a favor y en contra. Una forma de entrar en contacto con nuestro juicio generalizado consiste en escucharnos diciendo "debería de ser así" o "no debería ser así". Y contra estos "deberes" generalizados que n os pesan y sobrecargan como sacos de rocas encima de  nuestros hombros dondequiera que vayamos. Simplemente las cosas son como son y tal como se presentan ante nosotros, con nuestro permiso y sin él.

Podemos creer que nuestras opiniones son un reflejo de la realidad y pretender que son verdades absolutas. Sin embargo, todas las opiniones se basan en una visión parcial y nunca se pueden conocer todos los matices y las fuerzas que actúan en el universo. Esta nueva perspectiva puede modificar la manera de contemplar y nuestro impulso por el juicio fácil. Esto también significa que cada vez que tenemos certeza sobre nuestras opiniones o juicios podríamos estar equivocados. Por supuesto que la mente crítica no se va a quedar anulada, simplemente no actuará de manera autónoma, sino que seremos conscientes y podremos elegir no dejarnos arrastrar por este hábito. Una mente abierta al presente no está obsesionada con tener la razón o buscar la perfección. Solo vive intensa y profundamente lo que llega, sin establecer una batalla campal contra lo que le disgusta y sin correr sin descanso detrás de lo que desea.
La capacidad de ser testigo de lo que emerge en la mente y en la vida, y de reconocerlo sin rechazarlo y sin aferrarse, es lo que nos va a permitir relacionarnos con las experiencias de forma directa, sin teñirlas ni verlas a través de nuestras lentes. Eso es lo que nos permite contemplar con claridad y nitidez la realidad, sin engañarnos subrepticiamente, preparados así para la acción precisa y correcta.

juzgar

Del lat. iudicāre.

1. tr. Dicho de un juez o un tribunal: Determinar si el comportamiento de alguien es contrario a la ley, y sentenciar lo procedente. Lo juzgaron por malos tratos.

2. tr. Dicho de un juez o un tribunal: Determinar si un hecho es contrario a la ley, y sentenciar lo procedente. Juzgan su posible participación en la trama.

3. tr. Formar opinión sobre algo o alguien. No lo juzgues sin conocerlo. U. t. c. intr. Juzga por ti mismo.

4. tr. Considerar a alguien o algo de la manera que se indica. La juzgaron capacitada para el puesto.

5. tr. Creer u opinar algo. ¿Juzgas que lo hizo por despecho?

6. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.

criticar

De crítica.

1. tr. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.

2. tr. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos. Lo critican por sus declaraciones. Le critican su ropa. U. t. c. intr.

valorar

De valor.

1. tr. Señalar el precio de algo.

2. tr. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo.

3. tr. valorizar (‖ aumentar el valor de algo).

4. tr. Quím. Determinar la composición exacta de una disolución.

sentenciar

Conjug. c. anunciar.

1. tr. Dar o pronunciar sentencia.

2. tr. Condenar por sentencia en materia penal.

3. tr. Expresar el parecer, juicio o dictamen que decide a favor de una de las partes contendientes lo que se disputa o controvierte.

4. tr. aseverar.

5. tr. Decidir el resultado de una competición antes del final.

6. tr. coloq. Destinar o pronosticar un final generalmente funesto.

7. tr. C. Rica. advertir (‖ aconsejar).

8. tr. El Salv. y Méx. amenazar (‖ dar a entender que se quiere hacer algún mal).


observar

Del lat. observāre.

1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.

2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

3. tr. Advertir, reparar.

4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.

Real Academia Española :copyright: Todos los derechos reservados

analizar

1. tr. Someter algo a un análisis. Analizar un problema, un producto.

determinar

Del lat. determināre.

1. tr. Decidir algo, despejar la incertidumbre sobre ello. Han determinado ir a Bogotá.

2. tr. Hacer que alguien decida algo. La situación lo determinó a marcharse.

3. tr. Establecer o fijar algo. La constitución determina la igualdad de todos ante la ley.

4. tr. Señalar o indicar algo con claridad o exactitud. No supo determinar quién fue su agresor.

5. tr. Ser causa de que algo ocurra o de que alguien se comporte de un modo determinado. El ambiente nos condiciona, pero no nos determina.

6. tr. Gram. Modificar a un sustantivo o un sintagma nominal capacitándolo para formar expresiones referenciales. El artículo determina al nombre.

7. tr. Gram. Delimitar la extensión de una categoría gramatical. El adverbio determina al verbo.

8. prnl. Decidirse a hacer algo. Nos determinamos a salir.


Última edición por FS3CSHVRD el Vie Sep 06 2019, 15:20, editado 1 vez
avatar
Willy
Puntos : 11456
Cantidad de envíos : 6667
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 15:08
No es fácil que se den las circunstancias adecuadas. Lo primero que se necesita es un espíritu autocrítico, un cerebro juzgándose a sí mismo. Bueno, en realidad ese espíritu existe, pero no le solemos prestar atención. Quizá prestando atención a la emoción que se genera ante la circunstancia sea posible. Y es que uno se siente, literalmente, mal, cuando realiza este tipo de juicios y críticas. Pero pareciera que hubiéramos aprendido a ignorar esa emoción o a identificar erróneamente la causa de la misma: soy yo mismo el que generó esa emoción, no aquello que juzgo/crítico. Pero lo segundo me exime de responsabilidad. Es más fácil. Me autojustifico.

Perdón por ponerme de ejemplo: yo soy consciente de que juzgo y crítico, pero me doy unas palmaditas en la espalda y me perdono a mí mismo, no me justifico. Reconozco que soy un pecador. Es más sano.
avatar
Willy
Puntos : 11456
Cantidad de envíos : 6667
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 15:16
No había leído el resto de párrafos que añadiste. Poco que añadir por mi parte. Hemos aprendido lo mismo. Por curiosidad: qué autores te han influído más?
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 16:08
Ninguno en particular ya que tienes que llevar la teoría a la práctica y decidir que es lo que más te conviene y en todos los casos no poseen la verdad absoluta.

Y es universal y "progresivo" con lo cual cada vez se va enriqueciendo más y tienes que ir asumiendo nuevos retos, nuevas pruebas para comprobar que te conviene y que no.

Por marcar una franja, todos los genios que poseen rasgos extremos que rallan la demencia (y en algunos casos la traspasan con diferencia) son interesantes.

Simplemente estaban a otro nivel y pocos los pueden comprender.

Probablemente los que poseen una inteligencia similar.

Existen varios casos en los que viven completamente aislados, no les interesa que conozcan sus pensamientos y deducciones por que ellos mismos son conscientes de que los tratarán como dementes y vivirían en la amargura más profunda, temiendo incluso por su propia vida. Hoy las grandes ideas si no las pueden "comprar" usarán cualquier tipo de estrategia para hacerse con ellas.

Existe un caso en concreto en el cual solo unas diez personas similares a este individuo lo pueden comprender y tienen estima por sus obras pero el "resto" simplemente no lo puede "ver".

Existe otro caso más conocido que hecha por tierra toda la teoría y en la cual tienes que utilizar todo tu talento para progresar en esa actividad. Pero simplemente el negocio impide que el resto pueda percatarse de algo tan excepcional.

Por supuesto se percató de esto y no se supo nada más de él.

Supongo que llegó a la misma conclusión y se limitó a disfrutar de esto por su cuenta hasta el final de sus días.

Me llegó de nuevo otro caso a la mente y al igual que el anterior desafió a una nación completa y actualmente vive exiliado y escoltado día y noche. En el caso anterior sucedió lo mismo y se paso toda su vida adulta huyendo, pero no hicieron tanto énfasis por eliminarlo. En este último si se les pone a tiro lo desaparecen.

El primero de todos se volvió loco literalmente tras vivir años aislado salió de su escondite para tomarse la justicia por su mano cosa que no comparto. Pero las obras en su etapa más brillante son excepcionales y pocas personas pueden apreciarlas.

Una recomendación buena:Isaac Newton.

Primero su biografía a través de sus autores más reputados y luego sus "obras" en sí.

Lo primero a tener en cuenta en este caso es como se desarrolló, el entorno y sus rasgos extremos. Y a raíz de esto sus obras.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 16:20
Marivi Da que pensar que un tema tuyo aparezca en un hilo de un tema creado por por este ser viviente. Que al igual proviene de un artículo creado por otro ser viviente con el cual no estoy de acuerdo en todo, tan solo en dos palabras, de ahora en adelante serán de mano propia. Soy la fuente que te inspira y corregirá el artículo original por que solo comparte un 2% de este.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 16:26
Albedrío ahora entiendo tus críticas a las visitas tanto por la seguridad social como por privado. Estás entrando de lleno en la menopausia. Te recomiendo la lectura sobre las diferentes etapas de la vida.

KAPLAN & SADOCK SINOPSIS DE PSIQUIATRÍA 10ª EDICIÓN
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 16:37
Albedrío para ahorrarte el trabajo te lo resumiré un poco, doy por hecho que estarás discutiendo con algo o con alguien por cosas insignificantes. Cosas habituales en la vejez y en la tercera edad.

Tabla 2-5.1
Tareas de desarrollo en la tercera edad

Mantener la imagen corporal y la integridad física
Realizar una revisión vital
Mantener los intereses y actividades sexuales
Afrontar la muerte de los seres queridos
Aceptar las implicaciones de la jubilación
Aceptar el fracaso de los órganos y los sistemas programado genéticamente
Deshacerse de los vínculos terrenales
Aceptar los cambios en las relaciones con los nietos
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 16:51
Por cierto la última edición (11ª) está adaptada al DSM-V. La anterior DSM-IV, DSM-IV-TR.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2145
Cantidad de envíos : 847
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 18:01
¿No crees que me estás juzgando prejuiciosamente? Todo te cuadra... es lo que tienen los estereotipos.

Eres un ejemplo explicativo de lo que es un prejuicio con patas.

FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3586
Cantidad de envíos : 1414
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 18:45
Tengo que situarme como ejemplo para que los demás puedan comprender que es cierto. Como bien puedes apreciar, tus observaciones me dan la razón.

Resumiendo, deconstruyendo el tema y situándome como el ser que juzga y critica se puede apreciar de un modo más claro y objetivo la veracidad de ese pensamiento.

Tu mismo formulaste la pregunta y le distes respuesta a todo el tema y su significado.

"¿No crees que me estás juzgando prejuiciosamente?"

Y evidentemente todo nace a raíz de una "crítica" con su posterior "juicio" y final "sentencia" (pérdida de tiempo).

Con lo sencillo que sería: prestar atención (observar), evaluar todas las posibilidades y seleccionar la que estimes más oportuna. Sin tener que mediar con terceros.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2145
Cantidad de envíos : 847
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

el Vie Sep 06 2019, 18:59
Que tramposillo...
Contenido patrocinado

Juzgar y criticar Empty Re: Juzgar y criticar

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.