FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 7408
Cantidad de envíos : 2588
Fecha de inscripción : 15/07/2013

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Lun Sep 09 2019, 10:54
Gracias, Prem hug
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12348
Cantidad de envíos : 6034
Fecha de inscripción : 10/02/2012

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 13:55
CI101 escribió:No sabía dónde poner este tema porque bien puede ir en el otro subforo. Pero bueno, lo pondré aquí y ya viendo cómo se desarrolla que lo muevan.

El título original que no entraba y el tema que propongo, y lo que me gustaría tratar aquí es sobre "La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje y su implicación en la creatividad entendida como la generación de nuevas ideas."


Según leí a @premiere:
- La emoción es impulsora del cambio social y la creación de nuevas ideas.
- El lenguaje es un producto cultural.
- El lenguaje es límite y origen del pensamiento.

1) Dado que entiendo que el lenguaje tiene un componente emocional que en realidad está dado por la cultura,
se podría considerar al lenguaje como un instrumento cultural de regulación de las emociones? Cómo funcionaría esa regulación a través del lenguaje, en términos psicológicos relativos al individuo?

2) De ser así, cómo es posible que surja la creatividad en un sistema como el actual (lo entiendo como muy racionalista y que promueve la eficacia y la producción, antes que la creatividad: esto lo podemos ver en el sistema educativo que en cierta forma parece que ahora está comenzando a cambiar). De hecho se suele decir que actualmente "está todo inventado" y no creo que esto pueda ser cierto.

3) Es posible crear un cambio social realizando cambios en el lenguaje?

Pues sí, hay relación entre emoción y cultura: se están provocando cambios en la sociedad y sus valores.

[url=La conclusión que extraen los autores del estudio es que la emergencia y expansión de la posverdad quizás refleja un cambio de más largo alcance en los intereses y preferencias de la gente, así como en sus valores y modos de pensar, que habrían transitado de lo racional a lo emocional. Lo cierto es que esa transición coincide con la percepción de quien suscribe, y la importancia creciente que en el mundo educativo se concede a la esfera emocional. Los autores de la investigación desconocen a qué pueden obedecer las tendencias observadas, pero se muestran preocupados por sus consecuencias, pues la ciencia, la democracia y otras instituciones que basan su buena salud en la racionalidad, pueden verse perjudicadas.]La conclusión que extraen los autores del estudio es que la emergencia y expansión de la posverdad quizás refleja un cambio de más largo alcance en los intereses y preferencias de la gente, así como en sus valores y modos de pensar, que habrían transitado de lo racional a lo emocional. Lo cierto es que esa transición coincide con la percepción de quien suscribe, y la importancia creciente que en el mundo educativo se concede a la esfera emocional. Los autores de la investigación desconocen a qué pueden obedecer las tendencias observadas, pero se muestran preocupados por sus consecuencias, pues la ciencia, la democracia y otras instituciones que basan su buena salud en la racionalidad, pueden verse perjudicadas.

[/url]

https://culturacientifica.com/2022/01/23/emociones-al-alza-racionalidad-a-la-baja/?fbclid=IwAR1vgdbovEVFnA2xlbR4n6MewkhVZzYmE-cgAGWjDOEOyflLb33_QBFITPA
avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5249
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 14:39
premiere escribió:
Marivi escribió:La música no se interpreta en definitiva?

Todas las experiencias son interpretadas. La interpretación es un mecanismo hermenéutico mediante el cual se representa la realidad a la que accede o crea el sujeto para construirla con un significado a través de signos lingüísticos.

Dentro de la experiencia interpretada existen diferencias entre una realidad material, como un árbol, una realidad más abstracta, como el sonido del ladrido de un perro, o una realidad mucho más abstracta, como el lenguaje verbal o la música, ambos asimismo diferentes entre sí.

Como fenómenos físicos, el lenguaje verbal y la música comparten prácticamente todas las características, relacionadas con la prosodia insertada en la métrica del sonido que permite el habla o la música en un continuo fónico.

Como estructuras de signos, el lenguaje verbal y la música poseen significantes estructurados mediante signos de tipo símbolos, tales como las palabras, en el caso del lenguaje verbal, o las notas, en el caso de la música. En relación al significado, los significantes del lenguaje verbal lo evocan como un concepto convenido mediante el mecanismo hermenéutico que faculta la cultura, y la música lo indica con las propiedades del sonido, como su tono o frecuencia.

Asimismo, la interpretación de la música se realiza mediante áreas cerebrales diferentes a las utilizadas en la interpretación del lenguaje verbal por las diferencias que implica la dinámica e inflexión de la voz hablada en relación a la musicalidad de la propia música. Además, y debido a este procesamiento cerebral diferente, la música involucra al sistema límbico, lo que la hace potencialmente susceptible de universalizar la transferencia de emociones, incluyendo todas las aclaraciones que ya se han hecho sobre esta peculiar forma de comunicación.

La forma de comunicación basada en la música es muy similar a la basada en la comunicación hormonal, que comentó Caris, por cómo se sirven de una reacción que, aun siendo igualmente volátil, dinámica y diferente en cada ser humano, tienen un patrón orgánico y fisiológico que permite universalizar la comunicación, dado que la forma a través de la cual se crean los significados formales del lenguaje con la música es posterior y se produce mediante el puente límbico-córtex a partir de la reacción emocional que produce la —vamos a decirlo así— interpretación inicial de la música.

Como sistemas de comunicación, y con todas las aclaraciones y matices anteriores, tanto el lenguaje verbal como la música son lenguajes susceptibles de decodificarse, teniendo en cuenta que la música no posee una codificación formal y, por tanto, no puede asegurar la transmisión formal de información, dado que, además, sus significados están determinados por la alfabetización musical del receptor, así como por la propia naturaleza y características de su sistema límbico.

Como formas sintáticas, el lenguaje verbal posee estructuras regulares que codifican el mensaje y expresan el pensamiento humano creando un significado formal.

La música también posee estructuras regulares, pero estas no pueden codificar los mensajes y, por tanto, tampoco sirven para expresar pensamiento alguno, motivo por el cual tienen un significado ambiguo, aunque existe una cierta controversia en torno a la semántica musical. No obstante, la universalidad a través de la cual se procesa en esta conexión límbico-córtex la hace potencialmente capaz de expresar emociones.

A diferencia de lo que ocurre con la música, la sintaxis y la semántica del lenguaje verbal tienen una relevancia similar, aunque existen ciertas formas de literatura, como la poesía, cuya consistencia semántica está muy por debajo de la de su sintaxis, acercándose así al paradigma de la música.

Tanto lio para decir que tiene mucha cultura. Aunque no argumentos, claro, porque de pies a cabeza que no dice nada claro. La experiencia no es interpretada es vivida, interpretar se interpreta la guitarra o el piano. La musica no es interpretada es interpretacion, ya que existe en el ambiente incluso antes de tocar el instrumento. La experiencia es el constructo mental desde el cual recordamos la vivencia. La vivenda es el camino del trayecto. El trayecto es la fractacion del ir hacia nociones mas ideosincrásicas.

A Bender96 le gusta esta publicaciòn

Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3026
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 25
Localización : Venezuela

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 20:51
De acuerdo, @YoDigo. Hay más de un punto en ese mensaje que presentan errores desde el inicio. Por ejemplo:

"Todas las experiencias son interpretadas." Es una generalización que conlleva a un error dependiendo de la elaboración de su significado. El error de ese enunciado está en relacionar las experiencias con un mecanismo hermenéutico. Decir que todas las experiencias son interpretadas de por sí no es un error, el error está en la acepción que tomó de la palabra "interpretación". El otro error de ese enunciado en particular, es la generalización. No todas las experiencias son procesadas mediante ese mecanismo hermenéutico.


Última edición por Bender96 el Dom Ene 23 2022, 21:25, editado 2 veces

A Agustin le gusta esta publicaciòn

avatar
CI101
Veterano/a
Valoración : 58
Actividad : 5834
Cantidad de envíos : 1454
Fecha de inscripción : 22/09/2014

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 21:06
Y que otro mecanismo hay para procesar la experiencia?

A Agustin le gusta esta publicaciòn

Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3026
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 25
Localización : Venezuela

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 21:11
CI101 escribió:Y que otro mecanismo hay para procesar la experiencia?

Biológico, por ejemplo. Eso de por sí implica varias maneras de procesar las experiencias, entre ellas, el mecanismo hermenéutico.
avatar
Agustin
Veterano/a
Valoración : 9
Actividad : 5249
Cantidad de envíos : 1378
Fecha de inscripción : 27/09/2013

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 21:15
Por eso digo @Bender96, me fijé sólo en eso, y rebatí su gran argumento, ilógico.
Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3026
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 25
Localización : Venezuela

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 21:16
La otra cosa es que si a mí se me olvida algo que experimenté y más nunca lo recuerdo, entonces no puedo procesarlo hermenéuticamente.

A Agustin le gusta esta publicaciòn

avatar
CI101
Veterano/a
Valoración : 58
Actividad : 5834
Cantidad de envíos : 1454
Fecha de inscripción : 22/09/2014

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 21:32
Cuando dices biológico sería la pura experiencia sensorial inconsciente que no se razona, ni es relevante?

Porque lo que decia premiere si mal no recuerdo y no entendí mal era que la realidad se interpreta en el sentido que cuando vemos algo, por ejemplo, nuestro cerebro lo interpreta determinando los límites, la forma, el color, lo que se hace mediante símbolos. De ahi que se dijera que toda la experiencia se interpreta, asignandole significante y significado en la medida que se va experimentando.

Imagino que sería la experiencia consciente y relevante, la que capta nuestra atención.

A Agustin le gusta esta publicaciòn

Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3026
Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 16/02/2016
Edad : 25
Localización : Venezuela

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Dom Ene 23 2022, 21:44
CI101 escribió:Porque lo que decia premiere si mal no recuerdo y no entendí mal era que la realidad se interpreta en el sentido que cuando vemos algo, por ejemplo, nuestro cerebro lo interpreta determinando los límites, la forma, el color, lo que se hace mediante símbolos. De ahi que se dijera que toda la experiencia se interpreta, asignandole significante y significado en la medida que se va experimentando.

En ese caso sí tiene razón. Lo único es que para terminar ahí se tiene que pasar por varios procesos intrínsecos en la biología de uno. Y el captar esa experiencia también depende de fenómenos físicos, por ejemplo, la dispersión Rayleigh que explica por qué percibimos el cielo de color azul.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dispersión_de_Rayleigh#:~:text=La%20dispersión%20de%20Rayleigh%20%5B%2F,onda%20de%20los%20fotones%20dispersados.

Sin eso, no importa si uno tiene ojos, el cielo no podría ser azul.

A Agustin y a CI101 les gusta esta publicaciòn

Contenido patrocinado

La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje  - Página 3 Empty Re: La interferencia cultural en la regulación de las emociones a través del lenguaje

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.