FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 38
Actividad : 2946
Cantidad de envíos : 1080
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Al hospital ni de visita Empty Al hospital ni de visita

el Mar Ago 27 2019, 17:24
Llevo tiempo pensando que el trato en los centros de salud se está deteriorando cada vez más. No es que nunca el trato en estos sitios haya sido bueno, pero a lo desagradable que resulta tener una enfermedad se le suma una hostilidad creciente por parte de las personas que te atienden, desde la persona de recepción hasta el guarda de seguridad.

En estos centros hay carteles que ponen "espacio de respeto", que nos recuerdan las noticias sobre agresiones a profesionales médicos que de vez en cuando se dan.

A las tradicionales esperas se suma la mala educación de la gente hablando a gritos, por el movil o con otras personas. Sillas incómodas y escasas, espacios asépticos y demasiado iluminados y cuando entras en la consulta una personas que se preocupa más por que el ordenador le funciona bien que por ti.

Después, y depende del sitio, nos encontramos con falta de intimidad, lugares en los que hay que desvestirse que no tienen ni silla ni una triste percha... en definitiva, al médico no apetece ir ni de visita.

En el trato cada vez es más raro encontrarse con alguien que no te haga sentir que estás malgastando recursos, algo que por otro lado es más que una sensación cuando vas a hacer un trámite como renovar recetas o pedir una revisión anual.

Después habría que tener en cuenta, entre las cosas inevitables, que al médico no se va por gusto sino por necesidad y que es posible que nos diga cosas que no queremos hacer, como dieta o ejercicio o que no queremos que pasen, como que estamos enfermos.

Así que a veces me asalta el pensamiento de que se nos está echando a otros sitios, de brujos y gurús.

En esos sitios de terapias alternativas la espera es menor y en una sala de espera agradable, con revistas, música suave... puede que algún ambientador de vela y un buen sofá. Entras y tienes intimidad para desvestirte, tu percha, tu silla (por ejemplo en el masajista). Te hablan con aprecio, te preguntan qué te pasa e incluso te dan conversación sobre algún tema liviano.

Cuando te despides, son todo sonrisas, unas recomendaciones y unos buenos deseos.

Pues eso, que mucho tiene que aprender de los terapéutas alternativos los médicos tradicionales.

PD: ¿Terapia natural? Lo natural es tener enfermedades, la terapia es algo hecho por el hombre.
avatar
Baja18032020
Veterano/a
Valoración : 51
Actividad : 4993
Cantidad de envíos : 1317
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Mar Ago 27 2019, 18:06
Es que comparar centros de salud públicos y gratuitos con consultas de sitios de terapias alternativas donde te cobran un pastón por la consulta....

Vete a un médico privado o una clínica privada "de calidad", que te saque una buena pasta y ya verás como te dan hasta cafecito en la sala de espera.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 38
Actividad : 2946
Cantidad de envíos : 1080
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Mar Ago 27 2019, 19:54
Supongo que hay privados y privados, pero cuando yo he tenido que ir o acompañar a alguien a un privado, la diferencia más remarcable eran las vírgenes y los cristos. Igual de incomodas las sillas, igual de aséptico el ambiente, igual de frío el médico y en general, más chapucero todo.

Incluso en el dentista, que te dejas una pasta a poco, lo que hay son revistas malas y unas esperas interminables. Después te atienden como si estuvieran poniendo tornillos en la fábrica.

Pero bueno, si vamos al fondo de la cuestión, no es una cuestión de dinero (que también, aunque que la de recepción sea amable no cuesta nada), sino más bien de diseño - en muchos sitios la sala de espera es el pasillo, que le han puesto unas sillas y sobre todo de mentalidad.

Supongo que influyen las condiciones laborales y del escaso tiempo que le tienen puesto para atender a cada paciente, lo que hace que el médico trabaje horas extras para cubrir la lista del día. No sé si antes se preguntaba ¿Por qué hora va? Como ahora.

En cualquier caso, cuando dicen que tenemos la mejor sanidad del mundo, yo me pregunto cómo será la sanidad en otros sitios.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 101
Actividad : 11299
Cantidad de envíos : 5808
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Vie Ago 30 2019, 01:54
Pues qué mala suerte tienes (o que mal eliges a los especialistas de la salud) porque aquí también hay de todo.
Cuando mi anterior médico faltaba y me tocaba con su sustituta se me agrandaba la sonrisa. Atenta, cercana, un amor.
De mi dentista puedo decir lo mismo. Llevo muchos años con él y mis hijos siguen la tradición. No sé qué será de mi cuando se jubile.

La personalidad de cada uno y las condiciones laborales con dos cuestiones claves en la calidad de la atención. Los "recortes" han hecho estragos, dicho sea de paso.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 38
Actividad : 2946
Cantidad de envíos : 1080
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Dom Sep 01 2019, 20:37
Creo que es normal que en sitios donde cobran 50€ por visita tengan otras condiciones. Después creo que depende mucho de quien te puede atender. Todo esto es verdad.

No me he recorrido todos los hospitales y consultorios de España, pero, por lo que he visto suelen tener las mismas características de ser lugares asépticos y dónde la consideración y el peso del interés en general (construcción, distribución, mobiliario, decoración) está orientado hacia la eficacia y el minimalismo.

Lo que pretendo decir, es que se deja bastante de lado el trato humano y personal. No ya de los profesionales (que puede ser), sino la ideología que rige estas instituciones, demasiado funcionalista.

Es decir, me parece que también es funcional preocuparse por la comodidad de las personas.

Por ejemplo, ahora todo lo que se salga un poco de lo habitual lo mandan a urgencias, estas están saturadas y te vas a pasar el día en una sala de espera ruidosa e incómoda. Urgencias en urgencias hay pocas, así que no depende de dinero, de recursos ni de nada el dar cita para cuando esté el médico especialista, la máquina de análisis o lo que quiera que sea que es por lo que te pasas el día en urgencias para nada.

Si tienes (o tienes que acompañar a alguien con ) una enfermedad crónica que le obliga a ir a urgencias a hacerse pruebas, análisis, etc. cada cierto tiempo, puedes llegar a pensar en los círculos del infierno de Dante.

¿Dónde no pasa esto? En donación de sangre, que te tratan a cuerpo de rey.
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 31
Actividad : 6484
Cantidad de envíos : 2436
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Lun Sep 02 2019, 11:34
Voy a exponer el otro punto de vista.

Mis conocidos médicos se quejan de las condiciones precarias de su trabajo por lo siguiente:

- Primero están los horarios inhumanos en los que se le pueden sumar fácilmente turno de trabajo + turno de urgencias + turno de trabajo. Lo que viene a sumar más de 24 hrs sin poder dormir como venga mucha gente esa madrugada.
Que alguien me diga cómo un ser humano médico, con toda la responsabilidad que conlleva, puede atender a nadie en condiciones con esa falta de sueño.

- Luego está el tiempo que les dan por paciente. Si hay mucha gente haciendo cola (lo más habitual), para atenderlos a todos les sale a apenas unos minutos, y eso contando con que no salga una urgencia que requiera de mucho tiempo para ser atendida.
Incluso en las clínicas de salud privada tienen un margen de unos 10min por paciente, lo que es aún más jodido, porque, de nuevo, como tengan que hacer una biopsia o hacer una revisión más entretenida, ya van de culo con el tiempo (y la gente se queja porque encima que pagan salud privada se han pasado media hora esperando).

- Luego está el tema de que están bastante mal pagados (aquí en España) teniendo en cuenta la enorme responsabilidad, los horarios inhumanos y el puro que les puede caer como te hagan un diagnóstico que no es.

- También tenemos el problema del presupuesto general de salud del estado que no hace más que empeorar la situación porque no hay bastantes médicos ni infraestructuras para atender a todo el mundo.
En muchos hospitales, a falta de personal y recursos, tienen que mandar a sus pacientes a otros hospitales de otras provincias/ciudades que ya de por sí están saturados.

- Luego está el mal uso en nombre de "para eso os pago" que se le da a, por ejemplo, las urgencias.
En urgencias a las 3 de la mañana te puedes encontrar a gente con tos y décimas de fiebre, muchos de ellos llevan así varios días, pero no tienen lugar ni momento mejor en el que llegar que a las 3 de la mañana en urgencias, pudiendo retrasar la atención a las personas que más lo necesitan.

- Para colmo, en urgencias se suele dar prioridad a urgencias reales, lo que alarga aún más la espera de esas pobres personas que no paran de estornudar y sonarse los mocos.
Estas personas, en lugar de entender que hay poco personal y se prioriza a las urgencias reales, montan pollos en la recepción acerca de lo mucho que llevan esperando.

Con todo eso, la verdad es que no me extraña nada que estén quedamos, atiendan rápido y que el trato no sea tan fantástico como en una consulta privada en la que por 100 pavos te dan una hora para ti en la que se toman su tiempo en revisarte bien a fondo y explicarte tranquilamente todo.

Nadie puede hacer bien su trabajo cansado, estresado, con prisas y presionado.

Por eso, si tienes un problema de salud delicado o hay algo de ti a lo que te gustaría que se prestase mejor atención, busca una consulta privada. Te dan cita casi enseguida y tienen tiempo para ser mucho más rigurosos que en la pública.

Para casos de urgencia yo utilizaría la salud privada, sobre todo si por tu trabajo o tu hobby eres propenso a lesionarte, puesto que en estos hospitales te atienden y te hacen las pruebas mil veces más rápido.

Y luego, para asuntos de mayor gravedad (una operación), no te lo pienses: la pública, puesto que tenemos hospitales y profesionales de altísimo nivel.


Última edición por Caris el Lun Sep 02 2019, 13:34, editado 1 vez
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 38
Actividad : 2946
Cantidad de envíos : 1080
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Lun Sep 02 2019, 12:13
Creo que hay una cierta idealización de la privada. Por ejemplo, las pruebas, muchas veces no te las pueden hacer y te mandan a la pública a que te las hagas.

Sobre la precariedad laboral y las condiciones de trabajo, pues tampoco son mejores que en la pública. Además en la privada a menudo están los profesionales que no consiguieran acceder a la oposición en la pública (o al MIR). Por no decir que en la privada hay que aguantar las exigencias de los pijos que se creen siempre con derecho a ser los primeros de la cola.

Claro que dependerá donde vives y lo que pagues por el seguro, pero la sanidad privada fuera de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sirve para las cosas a las que no vas al médico en la pública, como un resfriado, un análisis de sangre y poco más. A poco que se complique la cosa, tienes que ir a la pública.
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 31
Actividad : 6484
Cantidad de envíos : 2436
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Lun Sep 02 2019, 13:23
Sí, es cierto que algunas pruebas muy especiales no te las puede hacer un hospital privado y te mandan a la pública, pero por ejemplo, en mi caso, me ha venido genial siendo amazona porque he sufrido caídas y golpes de todos los colores, y mientras que en la pública he tenido que esperar horas a que me vea el primer doctor, luego radios y luego resultado de las radios, en el hospital privado tenía todas las pruebas hechas en media hora.
Es cierto que si por tu ambiente/hobby no eres propenso a accidentes, es una chorrada pagar todos los meses por algo que también te hacen en la pública.

Lo que sí que recomiendo es que si te ha salido, yo que sé, una mancha negra en el ojo, que no te esperes a que te citen en la pública, sino que te gastes los 100 pavos y te vayas a un oftalmólogo que te pueda atender en el acto.

Cada cosa tiene sus pros y sus contras. Sabiendo para qué te viene bien cada cosa, vas a un sitio u otro.


Última edición por Caris el Lun Sep 02 2019, 13:33, editado 1 vez
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 31
Actividad : 6484
Cantidad de envíos : 2436
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

el Lun Sep 02 2019, 13:31
Y sí, en la privada te pagan algunos eurillos por paciente, no es tampoco algo fantástico, ni garantía de que te vaya a tocar un buen profesional. Pues igual si tienen un buen médico que les vale una pasta, si necesitan un refuerzo, acuden a un novato (que es lo que me toco a mí y solo Dios sabe el disgusto que me llevé).
También es cierto que en casi todos los hospitales privados hay un listado de médicos y sus CV (tonta de mí, debí haber empezado por ahí).

Otra cosa que puedes hacer es buscar a los mejores médicos de tu zona en cada especialidad (googlear Top doctors) y enterarte de en qué hospitales trabajan.
Contenido patrocinado

Al hospital ni de visita Empty Re: Al hospital ni de visita

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.