Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Anuncios

No hay anuncios disponibles.

Comparte
    Maat
    Maat
    Cantidad de envíos : 496

Lectura del mes versión 2.0 Empty Lectura del mes versión 2.0

el Sáb Jul 27 2019, 21:11
    Hablando con @Marivi por privado en el chat, y en su inquietud de hacer algo parecido a "un club de lectura", he decidido que no sería mala idea volver a publicar mi intención de continuar la iniciativa de la "Lectura del mes", un proyecto que había empezado en el año 2016 en este foro y por mi salida del lugar, no prosperó.

¿En qué consistía?

Si usan el hashtag: #Lectura_del_mes, lo que verán es una serie de 5 temas creados por mí, que están desparramados en el subforo de Arte.

Los temas son los siguientes:
    Mayo 2016 - "Sennin" de Ryunosuke Akutagawa por xero-q
    Junio 2016 - "Pajaros prohibidos" de Eduardo Galeano por Albedrio
    Junio 2016 Nº2 - "Un médico rural" de Franz Kafka por Osler
    Julio 2016 - "Rojo malpelo" de Giovanni Verga por Officinalis
    Agosto 2016 - "La autopista del sur" de Julio Cortazar por Maat

Nunca llegué a publicar la descripción detallada de mi proyecto, pero el propósito inicial era el siguiente: formar un archivo activo donde los usuarios  pudieran hacer recomendaciones de cuentos y ser compartidos de forma unificada. Además, otros usuarios podían dar sus impresiones sobre las lecturas en los temas creados, porque estos eran atemporales y quedaban abiertos para su respuesta a futuro.

En ese sentido, no difería a un club de lectura como el que se podía planificar en un foro como este. Sin embargo, "Lectura del mes" debía cumplir con algunos requisitos:

• Se trabajaba  con cuentos y no con libros. Una razón de ello era que si algunos no se tomaban siquiera la molestia de leer un comentario entero del otro usuario, o un artículo completo ¿por qué pedirles que hagan el esfuerzo de leer un libro entero?  Un cuento por mes era más que suficiente.
    • Todas las recomendaciones debían ser públicamente accesibles a través de urls a páginas seguras. No se pegaba ni copiaba nada en los temas, sino que se redirigía a otros sitios. Esto garantizaba que se leyeran las mismas versiones, sobre todo en caso de traducciones, y que siempre hubiera el mismo nivel de acceso al material para todos los usuarios, sin necesidad de recurrir a metodologías que fueran contra las políticas de foroactivo. (Imagínense que recomiendan un libro que no puedo comprar, por ende, no puedo leer. No se puede compartir piratería en el foro ni tampoco reproducir material con derechos).
    • Las recomendaciones eran rotativas. Es decir, que no eran recomendaciones de un usuario en particular, sino que cualquier usuario registrado podía dar su recomendación para el próximo mes.
    • No necesariamente era una sola recomendación por mes, ese número podía ir variando dependiendo de la cantidad de recomendaciones y del número de usuarios que quisiera participar. SIN EMBARGO (y aquí lo importante) había un mínimo de 1 por mes, lo que aumentaría progresiva y continuamente el archivo de recomendaciones públicas de este proyecto, a modo de construir una biblioteca comunitaria en el foro.

El último punto lo desarrollo en un apartado aparte: yo me encargaba personalmente de supervisar las recomendaciones y crear los temas.

Esto no era para crear un "filtro de selección" sobre los cuentos (nunca rechacé ninguna, aunque tampoco tuve muchas disponibles), sino para asegurar una calidad  uniforme en todo el contenido compartido. No dudo que cualquier usuario pueda hacer su propia recomendación personal y catalogarla con el hashtag, pero la idea de #Lectura_del_mes iba más allá de postear el url pelado sin más, o decir "aquí hay un cuento interesante" y listo.

Me concentraba en que los temas tuvieran un poco de trabajo visual usando el BBCode, un trabajo que pocos valorarían, pero le daba una estética particular al implicar esfuerzo en la creación del tema (esfuerzo que yo dejaba gratis y gustosa). Mi trabajo final era crear una recomendación que no solo se viera atractiva, sino que también contuviera un poco de investigación bibliográfica, donde además del cuento, se podía encontrar:

• Urls hacia sitios de bibliografía a los autores
    • Información contextual de la época donde el cuento fue creado.
    • Videos, audiolibros, o cualquier material de respaldo, entre otros.
    • Sin olvidar, el nombre de la persona que originalmente hizo la recomendación (aunque se puede trabajar con recomendaciones anónimas).

Claro, lo dejé por sentir una falta de apoyo y por falta de difusión. Luego me fui del foro, y conmigo, esta iniciativa fue olvidada.

Pero dado que estoy aquí de nuevo, me encantaría retomarla y seguir poniéndola en funcionamiento. Aunque para que el esfuerzo valga la pena, necesitaría algunas facilidades de parte de la administración actual:

1. Un subforo aparte dedicado, para que los temas no terminen enterrados entre todos los demás. También mover los temas ya creados a este lugar.
    2. Que este subforo esté abierto a los invitados para su visualización, pero que solos los registrados puedan comentar.
    3. Que haya vinculación con en encargado de la cuenta del facebook del foro para la difusión.
    4. Que los otros usuarios se atrevan a hacer recomendaciones, sobre todo sabiendo que no tendrán que gastar tanto esfuerzo a la hora de crear los temas, porque alguien más lo hará por ellos. Necesitamos mínimo una al mes.
    5. Que los demás usuarios hagan el esfuerzo intelectual de leer los cuentos y entender por qué han sido recomendados, aún cuando no se atrevan a hacer comentarios (aunque la idea es que los hagan).
    6. Que en el caso de que yo no pueda seguir creando los temas, alguien pueda tomar mi lugar siguiendo la plantilla básica para mantener la uniformidad.
    7. También necesitaría permisos de edición en los temas en el subforo, para corregir los urls fallidos o modificados.

Un cuento al mes no es tanto trabajo como parece, es una meta que me puedo dar con ayuda de otros, y si de verdad se está cumpliendo un propósito cultural.

No espero popularidad, reconocimiento, ni total adhesión, pero tampoco quiero sentir que estoy sola en ello, porque es gastar mi energía para nada. Y necesito mi energía.

Sin más, espero sus comentarios.
    Un saludo,
    Maat.

#Lectura_del_mes (click!)
      hmm  Grr  Furious  indifferent  Perdon  ogg Llorando o muy trist Sad  confused   ^^  Smile  Laughing  bounce    
    izurdesorkunde
    izurdesorkunde
    Cantidad de envíos : 5660

Lectura del mes versión 2.0 Empty Re: Lectura del mes versión 2.0

el Dom Jul 28 2019, 00:30
    Gracias por tu generosidad. Me parece una buena idea. Aunque ahora ande en otros berenjenales y apenas pueda dedicar tiempo por aquí.
    ¿El resto, no os animáis?
    Themis
    Themis
    Cantidad de envíos : 262

el Dom Jul 28 2019, 13:58
    Hola, creo que tu sugerencia es excelente. También creo que ahora mismo estamos en agosto y muchos usuarios están de vacaciones con lo que si bien voy a crear la infraestructura que me pides, espero que no te desanimes si este mes de agosto en concreto no hay demasiada participación. Me alegra ver volver antiguos usuarios y encima con propuestas.

Está creado Maat, tienes derecho de moderación en ese foro. Si necesitas algo mas o algo se me pasó me avisas.
    Marivi
    Marivi
    Cantidad de envíos : 1245

el Dom Jul 28 2019, 17:16
    @izurdesorkunde escribió:Gracias por tu generosidad. Me parece una buena idea. Aunque ahora ande en otros berenjenales y apenas pueda dedicar tiempo por aquí.
    ¿El resto, no os animáis?

Me animo.
    Maat
    Maat

el Dom Jul 28 2019, 18:06
    Hola.
    Quizás no haya mucha participación en forma de respuestas, pero ahora que está separada del resto, la propuesta tendrá mejor tráfico entre los usuarios como los no usuarios. La visibilidad si importa en estos casos.

Por ahora, lo único que hice fue editar los links antiguos que estaban mal. Apenas termine con unas cosas pendientes y empiece agosto, buscaré la recomendación de este mes (ya hablé con algunos usuarios sobre cual puede ser), y al menos planeo postear esa, más la de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para que vean que me tendrán por aquí un rato más...

Un saludo y gracias por la respuesta rápida.
    Elisewin
    Elisewin
    Cantidad de envíos : 4072

el Miér Jul 31 2019, 23:11
    Vaya, que bueno es regresar después de tanto tiempo y ver que hay cambios positivos. Me interesa mucho esta propuesta y espero poder participar activamente. Ya dije en mi último regreso (hace bastante ya) que quería volver a participar con asiduidad pero no pude hacerlo por razones que no vienen a cuento. Asi que un gran saludo a la comunidad de AS que ya me conoce y a los que no obvio también. Me apunto para esta iniciativa de la lectura del mes.
    Caris
    Caris
    Cantidad de envíos : 2246

el Jue Ago 01 2019, 13:46
    ¡Qué alegría, Elise! hug
    Elisewin
    Elisewin
    Cantidad de envíos : 4072

el Jue Ago 01 2019, 15:25
    hug hug hug mis queridas Maat y Caris!!
    Maat
    Maat

el Mar Dic 03 2019, 20:15
    Reputación del mensaje :100% (1 voto)
    Yo paso para avisar que en el transcurso de este mes estaré posteando de manera retroactiva las lecturas del mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Por cuestiones personales no me senté a hacerlo antes (aunque admito que pude haberlo hecho, pero bueno)

Lamento la demora.
    Contenido patrocinado