Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Cantidad de envíos : 805
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Especulaciones: conjeturas sin fundamento. Empty Especulaciones: conjeturas sin fundamento.

el Vie Jul 05 2019, 09:50
especular2
Del lat. speculāri.
1. intr. Reflexionar en un plano exclusivamente teórico. U. menos c. tr.
2. intr. Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.
6. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
La especulación tiene varias acepciones, pongo más arriba las tres que me interesan. A mí me gusta especular en el sentido de la acepción primera y sexta. Sin embargo, cada vez que pongo la radio, veo la televisión o en internet se usa la segunda “Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente”. Puede ser en un programa deportivo, en un programa de cotilleo, en un programa político. En los artículos de opinión. En internet, en la mayoría de las ocasiones.

Y es que la reflexión es algo que no sabemos hacer. Reflexionar sobre algo es tener en cuenta los pros y los contras, las diferentes perspectivas desde las que se puede ver, los diferentes significados que algo puede tener. Todo ello diferenciando los hechos de las hipótesis.

Me ha costado unos años darme cuenta de que la gente que me habla lo hace a través de especulaciones e, incluso, darme cuenta de que yo hablaba en base a una serie de especulaciones, de conjeturas; con el añadido de no ser consciente de que eran unas conjeturas y dándolas por conocimiento cierto. Un ejemplo claro de esto se da en las conversaciones sobre las intenciones de los políticos o las conversaciones sobre futbol.

Lo peor de esto es que cuando especulamos a veces acertamos (por ejemplo cuando hablamos del partido político que va a ganar las elecciones) lo que produce el efecto de pensar que es un buen sistema de pensamiento. Creo importante saber diferenciar cuando acertamos al hacer una predicción porque vemos las posibilidades y cuando se acierta simplemente por casualidad: un reloj estropeado da la hora bien dos veces al día.

De entre las especulaciones las que menos me gustan son las que se hacen al psicoanalizar al interlocutor. “Tú dices eso porque eres…” lo que en sí es un argumento falaz ad ominen y que desde mi punto de vista y experiencia cumplen con el otro significado de especular: hacer de espejo de uno mismo.
jiddu
Cantidad de envíos : 23

Especulaciones: conjeturas sin fundamento. Empty Re: Especulaciones: conjeturas sin fundamento.

el Vie Jul 05 2019, 10:41
Es divertido especular en base al significado número 6 y lo puedes hacer incluso si te interesas y te informas, sobre temas o hechos basura.
Por otra parte, el mecanismo de proyección siempre dice un poco de la persona sobre la que se proyecta y un mucho del que te 'psicoanaliza'.
Finalmente te agradecería que nos resumieras, de alguna forma, las falacias más utilizadas, socialmente.
Gracias por tu aportación, friend.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Cantidad de envíos : 805
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Especulaciones: conjeturas sin fundamento. Empty Re: Especulaciones: conjeturas sin fundamento.

el Vie Jul 05 2019, 11:30
Supongo que lo que es divertido y no depende de las personas. En cualquier caso, una cosa es tomárselo como un juego y otra cosa es que sea difícil mantener una conversación sin que los interlocutores se den cuenta que están haciendo especulaciones.

En esta página aparecen diferentes falacias

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es complicado no caer en alguna de estas falacias lógicas.
jiddu
Cantidad de envíos : 23

el Vie Jul 05 2019, 13:24
Gracias.
Es difícil y muy interesante a la vez, el hecho de darse cuenta uno mismo de sí proyecta, analiza, como especula, si el hecho es realmente un hecho.
Contenido patrocinado